Autor Tema: Car-PC en Zafira A (Siguiendo los pasos de Anakin)-TERMINADO  (Leído 8528 veces)

elkekas

  • Visitante
Car-PC en Zafira A (Siguiendo los pasos de Anakin)-TERMINADO
« en: 15 de Marzo de 2007, 16:18:34 pm »
En este caso, la verdad supera la ficción, sigo los pasos del maestro anakin, y como aprendiz, me inicio en la carputerización del Zafira.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

- Disponer de música sin fin sin llevar cd.
- Navegación GPS, ahorra dínero en la actualización de mapas.
- Reproductor Divx para pantallas traseras.
- Radio
- manos libres
- Control de los parámetros del motor
- Control de la música desde los mandos originales del volante.
- Cámara de marcha atrás.
- Calendario de revisiones y mantenimiento del coche.
- Actualización y control del PC desde otro ordenador mediante wifi. (pasar peliculas, actualizar software, pruebas, etc)
- Integración.

MATERIALES DEL PROYECTO:

- Placa Asus AV8M-SE; sokect 939, micro Atx - Comprada en alternate 49€
- Micro AMD 64 3000, (lo tenia por casa de una actualización)
- Memoria Kinstong, dos módulos de 512Mb (para aprobechar el dual channel) comprada en alternate, 88 €
- Ventilidador para CPU de bajo perfil, comprado en alternate 24€, pesa poco, un poco ruidoso el ventilador, pero una maravilla 28 grados con temperatura ambiente de 21. funcionando con el Carfuse y viendo películas.
- Tarjeta Gráfica x600 de ati pcie. La tenia por casa de una actualización.
- Adaptador 90º para tarjeta gráfica 19€ en alternate.
- Tarjeta de sonido extra usb para sonido pantallas traseras o principal,hercules mouse 29€ en alternate
- Gps USB Mouse GPS Sirf Star III comprado en carpc.es 59 €
- USB bluethoo de Belkin, es posible usar cascos bluethoo para las pantallas traseras, funciona perfectamente. 24 € en Pcity
- Wifi USB de belkin, imprescindible para poder actualizar las pelis.
- Cámara trasera. Por determinar
- Manos libres de parrot, no me complico con el phonecontrol, no lo he conseguido hacer funcionar con mi sonyericsson p910i, 99€ en mediamarkt.
- Pantalla tactil con radio y amplificador KL500,  carpc.es 436 €
- Fuente de alimentación M2 160 W; según los cálculos, tengo potencia. carpc.es 79 €
- Disco duro de 2,5'' de 160 GB serial - ATA, 69 € en alternate
- Caja de plastico 2,7 € comprada en los chinos
- Pantallas traseras en los reposa cabezas, comprado en radio-multimedia 199€ 2 unidades.
- JoyStick usb para controlar distintas funciones del coche, mandos del volante, marcha atras, etc. 9€ comprado en alternate
- Adaptador OBDC para opel, para controlar los datos del motor. INTERFAZ OPELTECH2 USB comprado en obdcenter.com 69 €



PRIMER PASO - MONTAR CARPUTER  Y CARGAR EL SOFTWARE

CONSIDERACIONES GENERALES
- La caja de plástico permite una buena mecanización, poniendo un buen ventilador la refrigeración no es problema.
- Usando un disco de 2,5 '' en vez de uno de 3'5. tendremos mucho menos calor y menos consumo.
- Hay que activar en la bios el "cool and quiet" de AMD y cargar los drivers correspondientes en windows XP, gracias a esta tecnologia cuando el procesador no requiera de potencia se baja la velocidad del bus reduciendo la temperatura y el consumo
- Cuidado con los dispositivos usb, ya que el wifi y el adaptador bluethoo consumen energia y no pueden estar juntos, porque no funcionarían, hay que ponerlos en puertos distintos.


Esquema conceptual:




ULTIMOS AVANCES:

Este fin de semana he podido avanzar un poco, os resumo.

- La pantalla principal KL500, la fuente de alimentación y la antena GPS, se están retrasando, los de UPS la verdad es que son un poco chapuzas en esto de la entrega, eso si los de carpc.com muy amables.

- He iniciado la instalación de las pantallas de atrás de los reposacababezas, se desmonta muy bien la parte trasera del asiento, pero lo malo es que hay que hacer un agujero de 10 mm en uno de los tubos de soporte para pasar el cable de vídeo que está oculto dentro del tubo. Parece fácil, pero no tenía a mano el taladro, así que cuando lo haga sacaré fotos para compartirlas con vosotros. Me he sorprendido de la maquinaria que lleva el zafira en la parte posterior del asiento, al parecer lleva un relé o un artefacto pirotécnico para el reposacabezas, aunque no se muy bien que es lo que hace.

- He hecho las pruebas con un portatil y el conector OBDII del zafira, pero no he conseguido hacer que funcione, parece que todo está bien configurado y el puerto serie lo reconoce bien, pero usando el programa opeltech2 no consigo conectar con la centralita del coche para que me dé los valores del motor. (Alguna sugerencia ?). Seguiré investigando y preguntaré al servicio técnico de obdcenter.com.

- He avanzado un poco más en la botonadura del volante, al parecer viendo los esquemas eléctricos del Zafira, van dos cables a la radio, uno de ellos suministra 12V para la luz de los botones el otro con respecto a masa, están conectadas las resistencias que forman una matríz con los botones. Así, si pulsamos un botón tendremos un valor resistivo diferente entre ese cable y masa. La pregunta siguiente es, ¿ que valor tienen esas resistencias ?, si hay alguien que pueda ayudarme, así podré ir adelantando trabajo. hay que desmontar la radio y medir ese cable con respecto a masa con un polímetro y anotar que valores que nos da cuando pulsamos los botones. Si tenemos suerte conectando ese cable directamente al Joystick puede que funcione, sino, tendré que diseñar una interface que convierta esos valores en una salida digital que conectaré a las entradas de los botones del Joystick. No parece difícil, creo que recordar que hay un circuito que hace eso.

- También he avanzado en el control de la pantalla de información del Zafira (TID), al parecer en esta página http://www.eelkevisser.nl/display.htm , han conseguido controlarla, hay un proyecto que mediante el puerto paralelo del pc conectado a los cables, podemos controlarla y poner lo que queramos. He comprado los materiales para hacer el interface. Aunque no se si comprar una pantalla en un desguace y así poder hacer pruebas en casa.



CARPUTER TERMINADO



- Me he llevado una grata sorpresa, sólo consume 5Amp reproduciendo video. 5,5Amp de pico en algún momento, se nota el disco duro de 2,5''. Lo he probado con una fuente de un pc viejo que tenia por casa, lo he conectado a un conector de disco duro cables amarillo y negro (11,24V); para que la fuente del pc funcionará he tenido que hacer un puente en el conector principal con un clip (pines 14 y 15, cable verde y negro), Lo malo es que no he podido probar en casa la secuencia de encendido de la fuente M2, ya que los 11,24V no son suficientes y la fuente se cree que la bateria está descargada. Hay que quitar todos los puentes de la fuente M2 para que no haga la comprobación de tensión y alimente la placa base.

SECUENCIA DE ENCENDIDO DEL CARPUTER

La fuente de alimentación M2, es especial para estos menesteres y es una de las partes más importantes, ya que automatiza el encendido y apagado del pc. Lleva 3 cables, positivo, negativo y un cable blanco que lo conectaremos al contacto o a la posición de servicio de llave.

- 1 cuando damos el contacto el cable blanco le llegan 12v, la fuente de alimentación espera 3 segundos, después alimenta la placa base, espera otros 5 segundos y da la señal de encendido al ordenador,

- 2 cuando apagamos el contacto, la fuente M2 da la orden de apagado al PC despues de unos segundos, espera 45 segundos y corta la energía a la placa.

- 3 si por cualquier motivo paramos el motor y lo volvemos a arrancar rápidamente, la fuente M2, es capaz de suministrar energia al pc en las peores condiciones, es decir. el pc no se apagará. (la tensión de la bateria en el arranque puede caer hasta 7v)

- 4 Si estamos escuchando música con el motor parado y tenemos la batería baja, si esta cae por debajo de los 11,2V durante varios segundos la M2 corta la energia al PC.

- El pc tenemos que configurarlo para que cuando pulsemos el boton de encendido o apagado hiberne en vez de apagarse. De esta manera tardará menos tiempo en apagarse y en encederse. Además de tener cargados todos los programas que teniamos y en la misma posición cuando apagamos el pc.




CARPUTER FUNCIONANDO

AQUI TENEIS UN VIDEO DE LA PANTALLA PRINCIPAL

 http://www.youtube.com/watch?v=vUL_SQKpfFU

INSTALANDO EL CARPUTER



PANTALLA PRINCIPAL INSTALADA


PANTALLAS TRASERAS INSTALACION FINALIZADA


CARPUTER PREPARADO PARA SU INSTALACION


VIDEO EN YOTUBE

<a href="http://Http://www.youtube.com/v/vUL_SQKpfFU" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://Http://www.youtube.com/v/vUL_SQKpfFU</a>

Tatlan

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2007, 16:25:37 pm »
 :o Dios mio, pa verlo  :o  :o  :o

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2007, 16:44:08 pm »
Animo que sale seguro!!!

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2007, 17:01:25 pm »
ilustranos y ponnos los dientes largos coon unas fotillos

ESTAMBAI

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2007, 17:06:42 pm »
Animo y a  O0 por todas !!

erbebe

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2007, 17:09:14 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o me e quedado de piedra al leer todas las funciones  ;)
animo y no desistas que ya veras como te quedara cuando lo termines!!
y si puedes pon algunas fotos qu eso es para verlo desde el principio  O0

MIGUEL

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2007, 17:13:20 pm »
yo no las puedo ni leer por que tengo una enfermedad y en este caso se llama ignorancia!!!! y no me entero de ná!!  <locoloco <locoloco

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2007, 17:18:15 pm »
toc toc!!! es esto la tierra?

ya me he vuelto a confundir....  :P


habra que verlo  :o :o :o

elkekas

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2007, 17:33:57 pm »
Movido al post principal

Pinsapa

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2007, 18:07:40 pm »
Animo!!! y mucha suerte con el proyecto O0

Lo seguiré atentamente. :o

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2007, 18:27:36 pm »
elkekas te sugiero que abras un hilo en el que vayas especificando todo desde un primer momento, pero que sea excluivamente para eso, si no con tanto posteo va a ser dificil seguirte en el hilo y nos vamos a perder en el desarollo del mismo. Otra solucion seria que lo fueras haciendo en word o pdf con sus fotos y sus comentarios, fechas, progresos, etc, y o bien, lo posteas todo al final o lo pones segun vayas haciendo (recomendable) y al final se puede generar un solo documento con todas las fotos y la instalacion completa. Que opinas?

Yo te aconsejo que lo vayas posteando segun lo vayas haciendo, en el formato que hayas elegido, porque si no te estare dando la lata cada 3x2.  ;)

DiegoMAN

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2007, 20:06:37 pm »
Me está entrando una envidia....  >:D
Si te queda bien quizás me anime....

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2007, 20:13:56 pm »
elkekas pasate mañana por la kdd nacional y nos enseñas en directo tu proyecto  O0

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2007, 09:43:53 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] pa flipar  [plas] [plas] [plas] [plas]

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2007, 11:43:19 am »
elkekas, tengo varias dudas... ¿no crees k ese procesador y esa placa consumiran mucho para el coche, aunk tenga el cool and quiet?, nose, normalmente se suelen montar procesadores via epia para optimizar el consumo....

y otra cosita, he visto k quieres poner en total 3 pantallas, 2 traseras y 1 delantera, pregunto ¿no quedaria mejor la delantera ponerle la pantalla color de opel y aprovecharla como ha hecho anakin? de esta manera no parece k lleves nada "extra"

La verdad es k estoy encantado con tu proyecto y estoy calculando costes y medios para hacer practicamente lo mismo pero con la pantalla color de opel en la delantera (de ahi mi pregunta de antes  ^-^)

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2007, 12:00:42 pm »
pues ya sabes lo que te toca marci...... muuuuuuuuuuuuuuuchassss fotos

alfonso

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2007, 12:07:14 pm »
seguro que sale animo O0

Benjumea

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2007, 12:18:05 pm »
" [plas] [plas] REGRESO AL FUTURO IV "....
Si tienes coj...es de hacer todo eso, seguro que te coronas campeon....

Spider

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2007, 12:19:34 pm »
QUE MARAVILLA.

SALUDOS.

elkekas

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2007, 16:08:57 pm »
Hola Fxagiler:

 La verdad es que he meditado mucho sobre la potencia y el calor. de hecho las pruebas que hago en casa son con una fuente de 200W. He calculado la potencia de todo el conjunto y el pico máximo son 160 W, es decir muy justo para la m2 169 W de pico. Aunque mis calculos los he realizado siempre tirando al alza y jugando al Word of WarCraft, jeje. Con el software de GPS, reproducción video y el centralfuse, no superará los 80 W de media. La CPU con todo ejecutandose y metida dentro de la caja no supera los 40º, puesta al lado del radiador de la calefacción.

 Las claves son: No tengo DVDROm (25 W de consumo). El disco duro es 2,5 '' consume muy poco (5w frente a los 30W de un disco duro normal). Los dispositivos USB como máximo pueden consumir 125mA.  Por lo tanto toda la energía se emplea en la placa, memoria, cpu y tarjeta Ati. Aunque ya tengo todo el pc montado en la caja. Espero que mañana me lleguen los últimos componentes, entre ellos la fuente de alimentación M2. Así que ya os comentare, pero creo que funcionará, de hecho hay gente que ha montado un P4 con la misma.

Mi modelo de zafira es el antiguo, con un display de 2 líneas, y no entra una pantalla como la que ha puesto anakin. Además quería que fuera táctil para controlar todo el sistema. Si tienes un Zafi con pantalla, queda más integrado usando la pantalla original, es más con un poco de brico puedes hacerla tactil. Mi decisión fue sustituir el CCR 600 de philips por el KL500.

Abrazos

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #20 en: 19 de Marzo de 2007, 17:30:18 pm »
Perfecto elkekas  O0.
Cuando hablé con Anakin me dijo k no se le podia poner una lamina tactil a la pantalla original de opel pk quedaba muy justo con el marco y no cabia  :'(, pero se soluciona poniendo un touch pad (como el de los portatiles) por usb y queda de lo mas comodo.  ;)

Ahora se me plantea una cosita.... utilizado el pc es capaz de sacar 2 escritorios diferentes para por ejemplo ver peliculas en las pantallas traseras y el gps en la delantera.... pero ¿y el sonido? el sonido seria el mismo en todas las pantallas y la verdad no se si con 2 tarjetas de sonido se podria hacer.... ¿alguna idea elkekas?

erbebe

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #21 en: 19 de Marzo de 2007, 18:07:31 pm »
estoy  :o :o :o :o con todo lo que comentais!!
desde luego sera digno de ver cuando este listo  ;)

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #22 en: 19 de Marzo de 2007, 18:49:14 pm »
Como lean esto los de la NASA... os fichan para el próximo programa espacial  O0

DiegoMAN

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #23 en: 19 de Marzo de 2007, 19:43:07 pm »
 xP
Creo que no será suficiente con un brico, tendréis que escribir un libro vosotros, los genios :o para que el resto nos hagamos una mínima idea.

elkekas

  • Visitante
Re: Siguiendo los pasos de Anakin
« Respuesta #24 en: 19 de Marzo de 2007, 21:50:56 pm »
Hola fxagiler:

 Funciona perfectamente con dos tarjetas de sonido, si te fijas en la foto he comprado una hercules mouse USB. Funciona muy bien y no ocupa mucho procesador. es 5.1 es decir tienen para conectar 5 altavoces. Yo lo he configurado para usar la hercules como principal, la razón es con un alargador USB desde el pc hasta la radio KL500 la señal se tramiste en formato digital y luego con un cable corto jack la conecto para evitar parasito y ruidos indeseados. Luego configuro el BSplayer para que use la tarjeta de la placa base como dispositivo de audio. Y "alehop". ya tienes la musica por un lado y las pelis por otro. Ademas si tienes un disposito bluetooht, puedes configurar el bsoplayer para que trasmita por el dispositivo y con unos cascos bluetooh puedes perfectamente también escuchar las peliculas mientras por la hercules mouse escuchas tu musica favorita por los altavoces de la placa principal.