Autor Tema: Precisión del velocímetro  (Leído 1613 veces)

jeg

  • Visitante
Precisión del velocímetro
« en: 31 de Marzo de 2017, 11:45:12 am »
Hola

Desde que me dieron el coche hace 7 meses he notado que el velocímetro marca casi 10% de más, en comparación con la velocidad que marca un gps en tramos rectos a velocidad constante. Como en el vectra que tenia antes había un ajuste en la ECM de diámetro de ruedas y se podía ajustar el velocímetro tocando ese parámetro, no le he dado importancia al tema, y el día que consiga o un mdi o actualicen el opcom para soportar el B20DTH ya lo cambiaré. Pero ayer compré un interface ELM327 y lo probé con el software Torque.
Sorpresa: la velocidad que muestra el TORQUE, que obtiene por el obd2 y no por el gps, es la correcta, y no la mostrada en el panel de instrumentos del coche, que es un 10% superior. Por lo tanto el cálculo de velocidad es correcto pero lo muestra "hinchado".

¿alguien ha hecho alguna vez esta prueba?

rub123

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2017, 14:37:19 pm »
Yo, comparándolo col el GPS o el teléfono, en todos mis coches que tengo y he tenido siempre ha marcado más  velocidad real el coche que el GPS.
Entiendo que son los márgenes que todos los velocímetros tienen.

jeg

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2017, 14:44:04 pm »
Se puede entender que el velocímetro analógico no sea del todo preciso, pero ¿ como es posible que en la ECM  este el dato de la velocidad bien y en el indicador digital del coche aparezca un 10% mas?

No me cuadra.....

Y ciertamente un 10% en velocidad es un 10% en distancia recorrida. Si el odómetro avanza con un 10% de mas el coche tendría un 10% mas de km. Eso no seria admisible.....

A ver si este finde puedo probarlo todo con mas rigor y sacar conclusiones​.

Un saludo
Al venir al trabajo he comprobado que la velocidad del obd2 es la del gps +- 0.5% (se puede considerar exacta) pero la indicación en los velocímetros analogico y digital del coche es un 7% mas alta. A 100km/h del gps  marca  107 - 108 el display del coche. La siguiente prueba la tratare de hacer con el cuentakilometros. Espero que no haya errores en ese caso.......

Luitorr

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 6.988
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2017, 15:42:25 pm »
Me interesa el tema @jeg



algoig

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2017, 16:10:35 pm »
A modo de anécdota, en la mía, que es una b, la centralita en las pantallas ocultas marca A, el gps marca A+3, el velocímetro de aguja marca A+10, me falta mirar con el gps del móvil que seguro que da otra medida.

zafiracarlillo

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2017, 23:12:09 pm »
Hola compis,

Tampoco elevemos a los altares al GPS que también tiene margen de error y no es pequeño.
La única prueba definitiva es la de la distancia.
Los kms recorrido s se miden con el mismo sensor.
Cuando hagáis un viaje largo ( no menos de 100 kms) ponéis a cero el cuentakilómetros y comparáis lo que mida con el kilometraje oficial del trayecto.
Esa medida es más fiable que comparar velocidades por GPS.
En mi anterior Focus era un 6/ más.
Tiene un lado bueno. Es margen para las multas.
Y también permite que el consumo parezca más bajo...
Un saludo,

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk


algoig

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2017, 23:36:04 pm »
El problema es que a veces vamos ajustados al limite del radar, y dependiendo de que velocidad cojas de referencia, vas mas o menos al limite

algoig

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2017, 10:03:59 am »
Pues otra medida mas, el gps del movil da un km menos que el gps.

Probaré con otro gps mas y sacaré la media de los gps.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2017, 09:00:12 am »
Hola a todos, buenos días:

Esto es lo que hay que hacer. En teoría es sencillo:

Se elije un tramo de carretera recta y lo más llana posible, que tenga marcas de distancia, porque no nos vamos a fiar del cuenta kilómetros del coche.

Se recorre un kilómetro a velocidad constante y se cronometra.

El resultado se divide entre los segundos que tiene una hora (3600), y se obtiene la velocidad REAL a la que se circulaba.

Comienzo con que en teoría es sencillo, porque hay buscar el tramo, previo al mismo "llegar" al inicio del kilómetro ya a la velocidad a la que se quiere probar el instrumento del coche, ir lo más recto posible, llevar un acompañante que sea el que maneje el cronómetro, y contar que no tengamos tráfico en torno nuestro.

Si lo lográis, a la porra la medida del gps, del calculador del coche, etc., etc.

Matemática pura.

Un saludo  O0

tejas

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2017, 10:01:28 am »
Siempre que las marcas de la carretera estén bien puestas...habría que medir con un metro...jajaja

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk


MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2017, 10:24:51 am »
Siempre que las marcas de la carretera estén bien puestas...habría que medir con un metro...jajaja

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
La verdad, no sé porqué no me voy a fiar de las marcas viales..., quiero creer que en España hacemos bien la cosas  O0

zafiracarlillo

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2017, 19:32:25 pm »
Hola compi,

Es perfectamente válido. La dificultad estriba en seleccionar bien el tramo.

A mí me gusta más la prueba que ya propuse de medir distancia y no velocidad.

Un saludo,

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk


algoig

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2017, 22:48:45 pm »
El problema de medir distancia es que te tienes que fiar del cuenta km del coche, que a saber que  marque bien.

El problema de medir tiempo a un km, reside en que el km sea exacto y en la exactitud de encender apagar el cronómetro, que puede dar variaciones.

Lo mas fiable y encima certificado por la autoridad competente, es poner el velocímetro justo a 150 kmh y pasar  delante de un radar.

La autoridad competente hará llegar  al interesado un certificado donde constará la velocidad exacta de circulación con una foto para inmortalizar el momento. Jejeje

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2017, 10:52:44 am »

"...Lo mas fiable y encima certificado por la autoridad competente, es poner el velocímetro justo a 150 kmh y pasar  delante de un radar.

La autoridad competente hará llegar  al interesado un certificado donde constará la velocidad exacta de circulación con una foto para inmortalizar el momento. Jejeje"

XDD XDD...,

Ayy..., pero también los cinemómetros de la DGT, Erzaintza y Mossos, tienen errores..., así que... So..

algoig

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2017, 16:47:54 pm »

"...Lo mas fiable y encima certificado por la autoridad competente, es poner el velocímetro justo a 150 kmh y pasar  delante de un radar.

La autoridad competente hará llegar  al interesado un certificado donde constará la velocidad exacta de circulación con una foto para inmortalizar el momento. Jejeje"

XDD XDD...,

Ayy..., pero también los cinemómetros de la DGT, Erzaintza y Mossos, tienen errores..., así que... So..
Y tanto que fallan, hubo uno que el radar  le cazó a 170  y alegó que entre el margen de error del radar y no se que historias de la conversión de medidas, y según parece se libró

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #15 en: 11 de Abril de 2017, 16:50:28 pm »
Y tanto que fallan, hubo uno que el radar  le cazó a 170  y alegó que entre el margen de error del radar y no se que historias de la conversión de medidas, y según parece se libró
Y que lo digas, hay expertos en que empiezan a pedir que si la homologación del aparato, de la instalación, no sé cuántas cosas más..., y se libran, muchas veces de manera injustificada porque se merecen la multa.

zafiracarlillo

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #16 en: 11 de Abril de 2017, 19:00:39 pm »
Hola compis,

Al medir distancia, lo que comparamos es el kilometraje oficial que separa dos puntos (ésto es consultable en el mapa oficial de carreteras del estado del ministerio de Fomento) con el kilometraje que marca el cuentakilómetros parcial. La medida del tiempo, en este caso tiene un error despreciable, ya que a 120 km/h en un segundo recorremos 33 metros. Hay más error de "ojímetro" que de otra cosa a la hora de tomar las referencias.

Las medidas oficiales se hacen de cartel a cartel de un nucleo poblado a otro. Cuando una ciudad crece, desplazan cada ciertos años el cartel y vuelven a contabilizar el kilometraje. Pero las distancias oficiales se dan con un decimal. es decir, por ejemplo: 123,7 km. El erro es de máximo 200 m. En este ejemplo sería un 0,16%.

Lo mismo ocurre con los puntos kilométricos, se colocan con un error inferior a 5 metros. Es labor de los topógrafos que hacen las carreteras. Tened en cuenta que hay información legal sensible relacionada con ello y que el trazado de una vía debe estar perfectamente ajustado a las parcelas y fincas que se expropiaron para ello.No es "donde caiga". 

Si recorres 20 km en autovía y tomas como referencias los carteles de puntos kilométricos, el error es de 10 m en 20.000 (es decir, de un 0.05%). Yo lo veo una buena referencia. El error del GPS es mayor, ya que normalmente ronda los 10 m de geoposicionamiento estático y se aumenta si el posicionamiento es dinámico. La señal va y vuelve al satélite y en el transcurso nos movemos y se introduce una deriva que ha de corregirse, dando como suposición que la velocidad es constante. Podría dar mayor error. 

Yo con mi coche anterior hice las pruebas y siempre obtuve un valor fijo de error en mi focus cuando usaba los puntos kilométricos. Cuando usaba el GPS, unas veces el error era mayor y otras más pequeño. Lo podéis comprobar. Cuanta más velocidad llevéis, más imprecisión. A baja velocidad (50 kn/h) si era más o menos constante.

También probé a compararme con otros conductores (con mi cuñado) y siempre llevábamos la misma diferencia en el velocímetro yendo juntos. El gps (probado en un nokia-here y un tomtom) nos daba diferencias de uno a otro. Incluso probamos a cambiarnos los GPS... jeje.

En fin, que yo ya me comí el tarro con mi anterior coche y lo tengo claro. En general, los velocímetros dan errores y en cada coche es diferente. Lo importante es tener claro cuánto tienes para no engordar la paga extra al estado.

Un saludo y perdón por el tostón,  ee ee ee

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #17 en: 11 de Abril de 2017, 19:05:30 pm »
Hola compis,

Al medir distancia, lo que comparamos es el kilometraje oficial que separa dos puntos (ésto es consultable en el mapa oficial de carreteras del estado del ministerio de Fomento) con el kilometraje que marca el cuentakilómetros parcial. La medida del tiempo, en este caso tiene un error despreciable, ya que a 120 km/h en un segundo recorremos 33 metros. Hay más error de "ojímetro" que de otra cosa a la hora de tomar las referencias.

Las medidas oficiales se hacen de cartel a cartel de un nucleo poblado a otro. Cuando una ciudad crece, desplazan cada ciertos años el cartel y vuelven a contabilizar el kilometraje. Pero las distancias oficiales se dan con un decimal. es decir, por ejemplo: 123,7 km. El erro es de máximo 200 m. En este ejemplo sería un 0,16%.

Lo mismo ocurre con los puntos kilométricos, se colocan con un error inferior a 5 metros. Es labor de los topógrafos que hacen las carreteras. Tened en cuenta que hay información legal sensible relacionada con ello y que el trazado de una vía debe estar perfectamente ajustado a las parcelas y fincas que se expropiaron para ello.No es "donde caiga". 

Si recorres 20 km en autovía y tomas como referencias los carteles de puntos kilométricos, el error es de 10 m en 20.000 (es decir, de un 0.05%). Yo lo veo una buena referencia. El error del GPS es mayor, ya que normalmente ronda los 10 m de geoposicionamiento estático y se aumenta si el posicionamiento es dinámico. La señal va y vuelve al satélite y en el transcurso nos movemos y se introduce una deriva que ha de corregirse, dando como suposición que la velocidad es constante. Podría dar mayor error. 

Yo con mi coche anterior hice las pruebas y siempre obtuve un valor fijo de error en mi focus cuando usaba los puntos kilométricos. Cuando usaba el GPS, unas veces el error era mayor y otras más pequeño. Lo podéis comprobar. Cuanta más velocidad llevéis, más imprecisión. A baja velocidad (50 kn/h) si era más o menos constante.

También probé a compararme con otros conductores (con mi cuñado) y siempre llevábamos la misma diferencia en el velocímetro yendo juntos. El gps (probado en un nokia-here y un tomtom) nos daba diferencias de uno a otro. Incluso probamos a cambiarnos los GPS... jeje.

En fin, que yo ya me comí el tarro con mi anterior coche y lo tengo claro. En general, los velocímetros dan errores y en cada coche es diferente. Lo importante es tener claro cuánto tienes para no engordar la paga extra al estado.

Un saludo y perdón por el tostón,  ee ee ee
  [plas]

Luitorr

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 6.988
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #18 en: 12 de Abril de 2017, 10:01:00 am »
Os dejo esta app para el smartphone por si la queréis probar esta gratuita la versión pro en la Play Store por unos días

https://play.google.com/store/apps/details?id=luo.speedviewgpspro

algoig

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #19 en: 12 de Abril de 2017, 11:19:44 am »

. La señal va y vuelve al satélite y en el transcurso nos movemos y . 


 Muy buena explicación.

¿ Que gps tienes que recibe y manda señales de vuelta al satélite ?
Yo quiero uno




Os dejo esta app para el smartphone por si la queréis probar esta gratuita la versión pro en la Play Store por unos días

https://play.google.com/store/apps/details?id=luo.speedviewgpspro

La probaremos

pictour

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #20 en: 01 de Mayo de 2017, 16:03:47 pm »
El velocimetro de aguja es 'digital', da la información con una aguja (info analógica)  pero la gestión del mismo la hace la centralita con los mismos datos que nos da en la pantalla digital.

El que muestre la velocidad inflada es normal. Internamente la velocidad la tiene correcta, con muy poco margen de error (tal y como has podido ver por el OBD2) y con eso calcula la distancia correctamente (con unos margenes de error pequeños) y por lo tanto los kilómetros que recorre nos los muestra bien......lo que pasa que cuando nos envía la información al panel de mandos le mete un margen de error positivo para que nos muestre más velocidad de la real.

Por ley un velocímetro nunca puede marcar menos de la velocidad real, por eso todos fabricantes meten un error positivo....

Una persona que conozco que hace pruebas finales de Opel en la fábrica de zgz, me comentó una vez que hacen pruebas de medición del velocimetro para comprobar que el margen de error es correcto (el que nos muestra el velocimetro)

Luitorr

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 6.988
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #21 en: 01 de Mayo de 2017, 16:15:51 pm »
Buen dato !!!

chipionero

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #22 en: 01 de Mayo de 2017, 17:31:26 pm »
lo de medir la exactitud del velocímetro con el radar de la dgt pues aparte de carillo, tampoco es 100% fiable; en el pueblo donde vivo ( Chinchon) un vecino recibió la foto de uno móvil por circular a 115kmh por zona de 90kmh... pero es que la foto es de su tractor SoO SoO SoO, que no pasa de 40kmh... So.. So.. So..

Chikilito

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #23 en: 01 de Mayo de 2017, 18:28:17 pm »
Con el control de velocidad a 130, en recta y llano, el gps (tomtom go) me marcaba 122, pero a 120 la velocidad del gps marcaba 115.
saludos.

Jawy

  • Visitante
Re:Precisión del velocímetro
« Respuesta #24 en: 01 de Mayo de 2017, 20:15:42 pm »
Yo tambien estoy con lo que dice pictour, el cuentakilometros tendra que tener un error casi despreciable, ya que si no lo de los kilometros totales de un coche seria un cachondeo.

Sobre el tema del error del velocimetro, siempre he pensado que no es un valor fijo (es decir mas X km), sino que es un porcenaje de la velocidad real. Lo que es dificil es saber el porcentaje y si ese porcentaje es fijo para todas las velocidades.

Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk