Hola chavales, aquí otro con este tema. Os cuento:
Hace un par de semanas aproveché que mi Zafi 1.9 100cv de 2005 comprada hace 7 meses sigue en garantía para llevarla a un concesionario oficial Opel concertado con el sitio donde la compré, y que le mirasen unas cuantas cosillas.
En total me han sustituido:
• 4 calentadores - fallaba uno al arrancar, aunque arrancaba perfectamente pero con la luz unos minutos encendida.
• Termostato del motor (la Tª no subía de 70ºC ni dándole caña por ciudad, ahora ando entre 88 y 95ºC y el consumo se ha reducido de 6,2 l/100km a 5,8 l/100 km en conducción mixta, tremendo).
• Liquido refrigerante (relacionado con el termostato)
• Bisagras de ambas puertas delanteras - hacían clonk clonk al abrir/cerrar.
• Reprogramación de centralitas a últimas versiones - Famoso fallo de Módulo CIM de Pascuas a Ramos.
• EGR nueva - avería inventada por el taller para sacarle la pasta al concesionario donde compré la zafi.
Le han pasado una factura de 800 euros, que incluye un 15% de descuento por estar concertados. Yo encantado, claro, jejeje…
La EGR no fallaba y no daba ningún error (tengo Op-Com, estoy seguro al 100% de que le han hecho la 13-14 al concesionario, ya que al llegar al taller hice la prueba de los pedales por si salía algo más y naranjas de la china...), y me han puesto una nueva. Por supuesto les he pedido la vieja porque sé que funciona, y la tengo en casa limpia y lista para operar. Cabe decir que en Agosto de 2012 la había sacado y limpiado, y 7 meses después tenía carbonilla para aburrir… menudos inventos del demonio le ponen a los coches…
El tema es que al recogerlo tuve los famosos tirones. Como no me salía de las narices, devolví el coche al día siguiente y algo me ajustaron ya que se han reducido mucho, pero siguen estando entre 2000 y 3000 rpm sin pisarle demasiado fuerte. Además, tengo un ruido rítmico de aspiración que coincide con los tironcillos. El veredicto que he dado es el siguiente: las EGRs actuales son distintas a las de hace 7-8 años, y de ahí la respuesta del coche al poner la EGR nueva. Abre más, o lo que sea, el caso es que son distintas. El ruido de aspiración (fasp, fasp, fasp) seguro que coincide con apertura/cierre de EGR, me juego un dedo meñique.
Esto coincide con lo que ya habéis dicho anteriormente, por lo que considero que estamos todos de acuerdo.
Teniendo una EGR de repuesto, tengo pensadas varias opciones para solucionar definitivamente este tema, y son estas:
1. Junta VW de 9mm. Simple, me compro 2 juntas y pongo antes y después de la EGR.
2. Probar con la electrónica de mi EGR de repuesto en “volandas” y conectada, a ver si no sale la luz de avería y el coche funciona correctamente teniendo la EGR puesta pero sin conectar. En caso positivo, procederé a hacer lo definitivo con la solución de la junta ancha entre bobina y cuerpo de la EGR.
El problema es que no tengo tiempo, tendría que ir al pueblo a hacerlo y no se ni cuando voy a tener oportunidad… pero estoy deseando meterle mano. Por ahora, solo puedo soñar y seguir leyéndoos! Sois grandes chavales!
¿Al final ha vuelto a saltar la luz de avería con la junta de 5mm entre la bobina y el cuerpo de la EGR?
Un saludo compañeros!