Bueno pues al final resulto que no era la valvula EGR, si no que la averia vino del turbo. La turbina de admision tenia toda las paletas rotas, como si se hubiera tragado algo el motor pero no aparecio ningun cuerpo extraño. Hacia una semana que habia pasado la revision en el taller oficial para cambiar la correa de alternador y demas.
Volviendo al turbo, este no tenia holgura en el eje como para que tocase las paredes de la caracola, los alabes estaban segados de raiz, pero no aparecio ningun cuerpo extraño, lo unico que se me ocurre es que cuando lavaron el coche en el tunel lo harian con el motor en marcha y absorviese algo de agua, llegando alguna gota a la turbina, el efecto seria casi el mismo que un cuerpo solido pero no dejaria restos.
Como todo esto son suposiciones no queda mas remedio que pagar 700eur para sacar el coche.
En la parte del escape, no habia apenas carbonilla, una capa de hollin aterciopelada que recubria todo pero muy fina con algun punto brillante, restos del aluminio de la turbina de admision.
Despues de esto el coche ha funcionado perfecto, igual que iba antes, ni mas ni menos potencia y han pasado ya 5000km.
La EGR sigue sin limpiar, cuando de el aviso la limpiare, eso si ando todo autovia, casi el 90% de los desplazamientos son asi, sobre 2500-3000 rpm.
Saludos y feliz navidad a todos