Autor Tema: ¿COMO PUEDO COMPROBAR EL TERMOSTATO EN ZAFIRA A?  (Leído 1564 veces)

TRULY

¿COMO PUEDO COMPROBAR EL TERMOSTATO EN ZAFIRA A?
« en: 17 de Septiembre de 2007, 17:16:39 pm »
pues eso, pregunto a los "manitas" del foro, cual es la manera de saber si tienes el termostato mal. Es decir, si el termonstato se queda "pillado" en algun tramo de su recorrido y no cierra.
Lo pregunto porque me da a mi que me pasa esto, ya que si arranco por el dia y hago unos kilometros, tarda bastante en llegar a la temperatura de servicio (90º aprox), es decir es como si estuviera abierto desde que arranco en frio. En cambio una vez en la temperatura de servicio y metiendome por autopista o autovia a mas de 120 se me dispara la temperatura a los 95 e incluso he llegado a ver los 98º, cosa que no me agrada ya que el otro dia sa acercó peligrosamente a los 100º. Por el contrario, en ciudad, a baja velocidad e incluso en atascos, la temperatura se mantiene entre 85 y 90º. Tengo que cambiar el anticongelante pronto, pero me quiero cerciorar de que el termostato está en buen estado porque si no lo hago todo a la vez. Gracias a todos ¡¡¡¡¡¡

Pinsapa

• Visitante
Re: ¿COMO PUEDO COMPROBAR EL TERMOSTATO EN ZAFIRA A?
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2007, 17:20:54 pm »
Pues eso es raro, porque lo normal es que se te calentara mas en trafico urbano. En carretera, el mismo aire que te da en el frontal, ayuda a enfriar el motor.

A ver que dicen los entendidos.

Danitus

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2007, 17:30:18 pm »
Pues opino lo mismo que Pinsapa, parece que el termostato te funcione "al revés": a mí en ciudad se me pone entre 92 y 98 grados y en carretera/autopista entre 87 y 92 grados.

TRULY

« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2007, 18:03:02 pm »
Pues eso es raro, porque lo normal es que se te calentara mas en trafico urbano. En carretera, el mismo aire que te da en el frontal, ayuda a enfriar el motor.

A ver que dicen los entendidos.
claro¡¡¡ eso es lo lógico, pero si fuera asi no me preocuparia, porque cuando se está en ciudad, digamos que la bomba del agua al no estar revolucionado el motor, no manda con tanta presion el liquido al radiador y motor y es por ello que normalmente si puede ponerse a mas temperatura. En cambio y si utlizais la lógica e imaginais que el termostato siempre está abierto (es lo que creo) 1º le cuesta coger temperatura al arrancarlo, pero una vez que la ha cogido, como nunca cierra para que el refrigerante que se queda en la parte del radiador pueda ser enfriado por el aire que entra en la calandra, siempre está el refrigerante caliente en todo el motor, no en una parte "frio" y en el motor caliente. No se si me he explicado bien.

TRULY

« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2007, 01:43:53 am »
fotos de la temperatura

asi va a velocidades muy bajas

asi va a velocidades de 100-110

asi va a 120-130

asi va a 140-150

y asi se se le sostiene a velociades bastante altas
(todas con el aire puesto y a una temperatura exterior no excesivamente calurosa)

por ejemplo: 28,5 º

cuando empieza a llegar ahi cerca de los 100..................... :-\ :-\ :-\ :-\ no me gusta ni un pelo....................... aunque en cuanto quitas pedal, baja progresivamente a 90-92º. En fin que alguien me diga algo. saludos

FPRIETOV

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2007, 01:55:32 am »
Lo mío no es la mecánica, pero me da a mí que el problema no es de termostato. El hecho de que tarde en coger temperatura sí que cuadraría con el termostato abierto, pero el que se caliente en carretera parece descartarlo.

Yo más me inclino por radiador obstruido o sucio interna o externamente.

dark nemesis

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2007, 11:14:51 am »
Lo de que tarda mucho en coger calor tambien me pasa, es algo que no me gusta demasiado. Yo en un trayecto de carretera de 12km (para ir a la universidad) de los cuales 8km son en subida con pendientes del  5, 8 y el 11%. Con unas 10 glorietas y pisandole para adelantar camiones (si no os llegan los datos mal vamos,xdddddd), pues llego arriba y la temperatura aun empieza a subir (sobre 80-85º). Nunca la he visto a mas de 90º.

De todos modos viendo la foto de tu firma (y dando palos de ciego) modificaste la calandra o defensa frontal? Podría ser que a baja velocidad es el ventilador el que enfría el radiador, pero a alta velocidad el aire llevase la mayor parte del trabajo a la hora de refrigerar, y a lo mejor alguna modificación en la calandra o así no le deja llegar un buen flujo de aire?

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2007, 22:09:41 pm »
Para comprobar el termostato hay que desmontarlo, calentar agua en una olla y meter el termostato en la olla.
a medida que va cojiendo temperatura, el termostato va abriendo, cuando hierva el agua 100ºC el termostato tiene que estar en su maxima apertura.
Siempre se le puede hacer una limpieza del circuito, y eso le ayuda mucho.
Y al cambiar el liquido tambien se le nota
Saludos

TRULY

« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2007, 23:52:36 pm »
Lo de que tarda mucho en coger calor tambien me pasa, es algo que no me gusta demasiado. Yo en un trayecto de carretera de 12km (para ir a la universidad) de los cuales 8km son en subida con pendientes del  5, 8 y el 11%. Con unas 10 glorietas y pisandole para adelantar camiones (si no os llegan los datos mal vamos,xdddddd), pues llego arriba y la temperatura aun empieza a subir (sobre 80-85º). Nunca la he visto a mas de 90º.

De todos modos viendo la foto de tu firma (y dando palos de ciego) modificaste la calandra o defensa frontal? Podría ser que a baja velocidad es el ventilador el que enfría el radiador, pero a alta velocidad el aire llevase la mayor parte del trabajo a la hora de refrigerar, y a lo mejor alguna modificación en la calandra o así no le deja llegar un buen flujo de aire?
la zafira de la firma "desgraciadamente" no es mia, la mia es bastante mas "normal"  :DD :DD :DD

Para comprobar el termostato hay que desmontarlo, calentar agua en una olla y meter el termostato en la olla.
a medida que va cojiendo temperatura, el termostato va abriendo, cuando hierva el agua 100ºC el termostato tiene que estar en su maxima apertura.
Siempre se le puede hacer una limpieza del circuito, y eso le ayuda mucho.
Y al cambiar el liquido tambien se le nota
Saludos

gracias xandaschurras pero crei que se podria verificar sin sacarlo de su ubicacion

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2007, 00:11:57 am »
gracias xandaschurras pero crei que se podria verificar sin sacarlo de su ubicacion

Te deseo suerte con su "ubicacion". O0

En mi motor, a pesar de no estar muy escondido, tiene el handicap de tener justo delante la tuberia rigida del climatizador. Con lo cual, no hay sitio para aflojar los tornillos de sujecion (con llaves de vaso), ni para sacar la carcasa del termostato fuera de su ubicacion.

De pensar en tener que desmontar todo eso cuando toque, ya me está entrando canguelo. <cabreado

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2007, 10:32:59 am »
En nuestros motores es facil, pero en el tuyo Pinsapa :'(, solo al ver la que tienes que liar para cambiar las bujias. Cada dia es mas dificil, meterles mano, aunque los prefiero antes que los franceses, esos si que son retorcidos <cabreado
Saludos y siempre se puede hacer una limpieza del circuito y cambiarle el liquido que ayuda bastante. O0

plusker

• Visitante
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2007, 16:48:51 pm »
Hola Truly, estoy en tu misma situación, este verano a eso de 160-170 prolongado por mas de 5 minutos he visto los cien grados, que han bajado sin problemas al levantar un poco el pie.
Tambien me tarda como 15-20 en ponerse a unos 80 grados.

TRULY

« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2007, 19:52:26 pm »
Hola Truly, estoy en tu misma situación, este verano a eso de 160-170 prolongado por mas de 5 minutos he visto los cien grados, que han bajado sin problemas al levantar un poco el pie.
Tambien me tarda como 15-20 en ponerse a unos 80 grados.
pues oye, a lo mejor va a ser que este modelo en concreto cuando se le da "zapatilla" tiene que llegar a los 95-100º, porque si no no me lo explico. o eso tenemos el mismo problema, bien sea de termostato o de suciedad interior de circuito. gracias¡¡¡¡¡ O0 O0 O0

TRULY

« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2007, 19:53:39 pm »
por dierto plusker, pasate por el foro de presentaciones para darte la bienvenida al club, que somos pocas A y necesitamos "refuerzos"  ;D ;D

esfercum

• Visitante
« Respuesta #14 en: 28 de Septiembre de 2007, 18:45:14 pm »
Buenas, tengo el mismo modelo que Zafi que tu y quiero comentarte que esto es normal. Te lo digo por que a mi me pasa lo mismo de que se suba la temperatura igual que ati si circulo con el aire puesto y a 150 Km/h por ejemplo, o bien si subo dandole caña en una subida prolongada. Eso si nada mas de terminar de subir y llaneando vuelve a lo normal. Lo comente en Opel y me dijeron que era normal y debe de serlo puesto que mi Zafi tiene ya 5 años y no he tenido ningun problema.

TRULY

« Respuesta #15 en: 28 de Septiembre de 2007, 22:35:13 pm »
Buenas, tengo el mismo modelo que Zafi que tu y quiero comentarte que esto es normal. Te lo digo por que a mi me pasa lo mismo de que se suba la temperatura igual que ati si circulo con el aire puesto y a 150 Km/h por ejemplo, o bien si subo dandole caña en una subida prolongada. Eso si nada mas de terminar de subir y llaneando vuelve a lo normal. Lo comente en Opel y me dijeron que era normal y debe de serlo puesto que mi Zafi tiene ya 5 años y no he tenido ningun problema.
gracias esfercum, no sabes lo que me tranquiliza oir eso porque estaba algo acoj........aillo :DD :DD

TRULY

« Respuesta #16 en: 30 de Septiembre de 2007, 00:38:07 am »
bueno pues creo que el termostato no esta mal, porque he hecho unos pocos km estos dias por autovia y  ligero,  aprovechando que habia bajado el calor en Madrid y la verdad no ha llegado a los limites de antes, por lo cual deduzco que es un modo normal de funcionamiento del mismo, pero es que da una cosa................ver acercarse a los 100º................... gracias por vuestras contestaciones a todos

El Vassco

• Visitante
« Respuesta #17 en: 21 de Octubre de 2007, 00:36:21 am »
buenas
cuando coje esa temperatura andan los ventiladores de refrigeracion?
si no andan es el sensor de temperatura que esta normalmente en el radiador.
si esto es normal puedes mirar si la rejilla del radiador esten atascados.
se ve con motor arancado si circula el cogelante en el envase.

TRULY

« Respuesta #18 en: 21 de Octubre de 2007, 01:30:58 am »
es dificil saberlo porque solamente lo hace a altas velocidades, es decir al ralenti o en ciudad que es cuando se puede oir el electro, no llega a 90º, pero yo creo que es algo normal de este motor porque ahora ha venido un poco el fresco y ya no sube apenas de 90º

El Vassco

• Visitante
« Respuesta #19 en: 21 de Octubre de 2007, 10:10:32 am »
buenas truly
los termostatos aveces se quedan bloqueados por tema raro y cuando quieren vuelven a la normalidad.
es como cuando nos duele una muela y vamos al dientista y nos pregunta que le pasa,no que antes de venir me dolia la muela jeje
pero si de momento va bien mejor.
teniendo en cuenta de no llegar a los 100 grados porque al motor eso no le gusta nada para no hablar despues del bolsillo.

osojovial

• Visitante
« Respuesta #20 en: 23 de Octubre de 2007, 19:28:58 pm »
(un poco tarde)
Tengo el mismo modelo, la primera vez me sucedio en los Monegros, verano, con la caravana, aire acondicionado y subiendo cuesta; pense que sería por tirar de la caravana pues no suelo pasar de 130, pero con el tiempo he comprobado que me pasa al correr (raro en mi) o al subir cuestas largas con el aire acondicionado. Si apago el aire o bajo la velocidad tambien baja la temperatura.

TRULY

« Respuesta #21 en: 23 de Octubre de 2007, 23:08:02 pm »
(un poco tarde)
Tengo el mismo modelo, la primera vez me sucedio en los Monegros, verano, con la caravana, aire acondicionado y subiendo cuesta; pense que sería por tirar de la caravana pues no suelo pasar de 130, pero con el tiempo he comprobado que me pasa al correr (raro en mi) o al subir cuestas largas con el aire acondicionado. Si apago el aire o bajo la velocidad tambien baja la temperatura.
no te preocupes que es asi el funcionamiento porque si no no hay otra explicadcion, por lo visto el termostato "abre" a 92º ya que el motor trabaja a una temperatura alta o sea que no hay de que preocuparse si no llega a 100º.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2007, 09:49:50 am »
He leído toda la historia, y en mi opinión particular, el comportamiento de las temperaturas de vuestros coches es completamente normal. 

Dependiendo del tipo de motor, puede tardar un poco más en calentarse, sobre todo en los diésel, que tienen un rendimiento térmico mayor, o sea, que transforman más calor de la combustión en energía mecánica, con lo que se pierde menos calor en la refrigeración del motor.

En cuanto a las temperaturas que alcanza un motor turbodiésel en su funcionamiento, dependen fundamentalmente de la carga a la que sometamos el coche.  En ciudad las paradas y arranques son continuos, pero eso se vé compensado por el escaso régimen que alcanza el motor, con lo que es normal que se caliente menos, a lo que se añade el exceso de aire con el que habitualmente trabajan estos motores, lo que aumenta su refrigeración interna.  En los motores de gasolina suele suceder lo contrario, fundamentalmente porque su rendimiento térmico es menor y pierden más calor en la refrigeración, que se calienta más, amén de que en las cargas parciales funciona con menos cantidad, tanto de aire como de gasolina, lo que tampoco contribuye a aumentar su refrigeración interna.

En altas cargas, por ejemplo circulando por carretera a alta velocidad y sobre todo si se arrastra caravana o se sube una pendiente prolongada, la situación anterior se invierte.  En un turbodiésel aumenta la cantidad de aire, pero mucho menos de lo que en proporción le corresponde con respecto a las cargas bajas (ciudad), pero lo que aumenta mucho más es la cantidad de combustible, para obtener mayor potencia en ese momento, lo que lógicamente hará elevarse la temperatura; en este punto cabe decir que 100ºC es una temperatura completamente normal para un motor en esas condiciones, incluso diez grados más sería admisible.  En un motor de gasolina volvemos a encontrarnos la situación contraria:  aumenta la carga, pisamos el acelerador y se abre la mariposa de gases, entra más aire y, aquí está el meollo, más gasolina, incluso con ligero exceso de ésta, que al vaporizarse absorbe calor y aumenta su refrigeración interna, a lo que también ayuda el aire que atraviesa el radiador con la velocidad del coche.

Yo he tenido coches de gasolina y turbodiésel y el comportamiento de la temperatura ha sido como los descritos:

-En los turbodiésel, van menos calientes en ciudad y más calientes en autopista, sobre todo si subes pendientes.

-En los gasolina, van más calientes en ciudad y menos en carretera, aunque también pueden elevar un poco su temperatura (no tanto como el turbodiésel) si subimos una pendiente prolongada con el coche cargado hasta los topes.

Bueno, vaya tocho me ha quedado, espero haberme explicado bien.  Un saludo.

TRULY

« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2007, 15:31:25 pm »
javi, lo siento pero no me queda mas remedio que hacerte la ola, eres una maquina de las maquinas, muchas gracias, creo que nos dejas tranquilos a todos los que tenemos 2.0 DI y DTI y 2.2 DTI que somos unos cuantos  O0 O0 O0

javi, javi, javi, javi, ta ta ta, javi, javi, javi, ta ta ta

axarko

• Visitante
« Respuesta #24 en: 15 de Marzo de 2008, 21:53:10 pm »
Siguiendo este hilo, he oido que el liquido refrigerante hay que cambiarlo a los 60.000km, si eso es cierto yo ya tengo 160.000 y sin problemas, alguien podria poner un brico para el cambio de refrigerante,?