Hugo, no pasa nada por mezclar aceites siempre que cumplan las especificaciones del fabricante del motor.  El Mobil 1 5W50 es un ACEA A3/B3/B4.  Lo que se debe tener en cuenta al mezclar aceites es que se rebajan las características de aquel que las tenga más elevadas (ojo, no mejores).  Teniendo en cuenta que es un coche usado, sería muy recomendable cambiarle el aceite ahora mismo, de esa forma te aseguras que lo llevas nuevo, porque no sabes cuántos km. tiene el que llevas ahora, cambiando el filtro de aceite al mismo tiempo.
Xandaschurras, no es mejor un aceite por tener un intervalo SAE más amplio, eso lo único que significa es que tiene un margen de temperatura ambiente para su uso más grande y, en el caso del Mobil 1 5W50, lo que quiere decir es que mantiene más viscosidad a alta temperatura, con lo que reduce desgastes, pero sobre todo sella mejor las holguras, reduciendo el consumo de aceite.  No obstante, tampoco se puede abusar de un SAE muy elevado, porque si el clima no es especialmente caluroso, la mayor viscosidad del aceite aumenta el rozamiento interno del motor y consiguientemente el consumo de combustible.  En el caso de Hugo le recomiendo que lo pruebe, a pesar de vivir en Austria donde no hace mucho calor, porque creo que le puede ayudar a reducir el consumo de aceite por el tema de las holguras, antes comentado.
Sobre lo otro que comentas de la refrigeración de aceite de los pistones mediante taladros a lo largo de la biela, te diré que por lo poco que yo sé de esto, que es un sistema que va cayendo en desuso porque es caro de fabricar y además es muy sensible a las impurezas, que podrían obstruír ese pequeño taladro de la biela.  El sistema de los surtidores de fondo de pistón instalados en el bloque proviene, en efecto, de los grandes motores diésel (marinos, ferroviarios, etc.), pero su sencillez y efectividad hacen que se esté imponiendo incluso en motores de turismo, adoptando en estos casos una válvula de presión en el circuito de engrase que asegura primero la lubricación del resto del motor, y solo cuando se alcanza un valor determinado de presión permite que trabajen los surtidores de fondo de pistón.
Un saludo.