Autor Tema: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia  (Leído 2654 veces)

ZAFIRUKI

  • Visitante
La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« en: 31 de Mayo de 2008, 16:08:15 pm »
La DGT obligará a llevar puestas la luces de día.
El gasto de combustible de los veahículos aumentaría hasta un 3%, pero se salvarían 200 vidas al año

La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año.

La Dirección General de Tráfico trabaja ya en una modificación de la Ley de Seguridad Vial que permita que el proyecto se haga efectivo. Lo que aún no está claro es la fecha definitiva de implantación de tal obligatoriedad. Fuentes de la DGT manifestaron que la reforma no entrará en vigor antes de que acabe este año, pero «más temprano que tarde» se impondrá en nuestro país porque «éste es el camino que marca Europa».

De hecho, de no salir adelante la modificación en esta legislatura se piensa que será una de las primeras medidas que se aplicará en la próxima legislatura por parte del nuevo responsable de Tráfico.

La DGT decidió estudiar la conveniencia del uso del encendido de las luces en los vehículos a motor y las mejores circunstancias para adaptar la medida en España, después de que el Senado hiciera una petición expresa en febrero pasado en dicho sentido. Todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Alta apoyaron entonces una moción en la que cursaban la solicitud.

En aquel momento, se hablaba de imponer la obligatoriedad de circular con luces sólo en vías interurbanas, pero los actuales responsables de la Dirección General de Tráfico creen conveniente que se utilicen en todo tipo de trayectos y tanto en vías urbanas como en las interurbanas durante las horas diurnas. Se articularía a través de un cambio normativo que ampliaría la legislación que ya existe acerca de utilizarlas durante el crepúsculo y la noche.

Tráfico opina además que hay suficiente consenso en el sector como para que la medida se lleve a efecto con éxito. Además, la Comisión Europea también estudia que se llegue a utilizarlas en los diferentes Estados miembros, y prevé obligar en el futuro a los fabricantes a instalar luces automáticas de bajo consumo.

En el año 2006, el Ejecutivo comunitario ya divulgó un documento público de consulta con el título «Las luces de cruce durante el día salvan vidas», que ha estado vigente hasta noviembre de 2006 para recabar propuestas de las partes interesadas que conduzcan a que la medida se introduzca lo antes posible.

La DGT insiste en que existe suficiente consenso en torno a su proyecto. El Real Automóvil Club de España (RACE) cree firmemente que la utilización de las luces diurnas sería uno de «los mayores beneficios para reducir el número de accidentes», mientras que la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho hincapié en sus diferentes estudios en que la conducción durante la noche o el crepúsculo, así como la mala iluminación en las carreteras son factores que aumentan notablemente la probabilidad y gravedad de producirse accidentes de tráfico.

Entre los que se oponen a la medida proyectada por las autoridades figuran algunas asociaciones de conductores de motocicletas, que consideran que la luz de los turismos solaparía la suya, y su presencia en la carretera no sería tan visible como en la actualidad, aumentando con ello la peligrosidad de la circulación rodada y la posibilidad de sufrir siniestros.

Asociaciones como Ecologistas en Acción (EA) también discrepan de la medida. Creen que no tendrá ninguna ventaja en la siniestralidad, que peatones y ciclistas resultarán menos visibles y que, por tanto, sufrirán un mayor riesgo.

Otro de los argumentos que justifican su oposición es el gran incremento de consumo de energía que procede del combustible, de acuerdo con sus datos. A este respecto, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil opina que no incide demasiado en el gasto, ya que podría aumentarlo entre el 1 y el 3 por ciento, menos que lo que provoca el aire acondicionado (calculado en un 5 por ciento). En cuanto al consumo de bombillas, la solución se encontraría en la implantación de las de bajo consumo que ya producen algunos fabricantes.

Fuente de la noticia:
http://noticiero.com.es/index.php/post/588/

xavi1961

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2008, 16:25:18 pm »
y cualas son esas bombillas de bajo consumo? <idiot <idiot O0 O0

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2008, 16:31:56 pm »
y cualas son esas bombillas de bajo consumo? <idiot <idiot O0 O0

Me imagino que habrá que hacer un brico para adaptar estas  :DD :DD :DD :DD


xavi1961

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2008, 16:33:31 pm »
y cualas son esas bombillas de bajo consumo? <idiot <idiot O0 O0

Me imagino que habrá que hacer un brico para adaptar estas  :DD :DD :DD :DD



 O0 :DD :DD :DD :DD :DD :DD

landete

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2008, 16:40:10 pm »
de hecho yo ya había oído de que en países  de la unión europea esto ya era obligatorio

xavi1961

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2008, 17:14:45 pm »
por eso los modelos de gama alta llevan esas luces diurnas tan chulas O0 O0

Pocholo69

Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2008, 17:55:18 pm »
en las autovias portuguesas ya es obligatorio el uso de las luces de cruce O0

TRULY

Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2008, 18:02:35 pm »
de hecho yo ya había oído de que en países  de la unión europea esto ya era obligatorio
si, en paises nórdicos y alguno mas que no recuerdo pero claro compara tu el sol de España con el de estos paises asi como las horas de luz de unos y otros. (claro que tambien compara las carreteras  :'( :'()

k2o21

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2008, 18:31:53 pm »
Venga, más gasto!!! no hay suficiente con la subida del gasoil que ahora tocará cambiar bombillas más a menudo  [plas] [plas] [plas]

theboarder

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2008, 18:45:57 pm »
Venga, más gasto!!! no hay suficiente con la subida del gasoil que ahora tocará cambiar bombillas más a menudo  [plas] [plas] [plas]
de hecho yo ya había oído de que en países  de la unión europea esto ya era obligatorio
si, en paises nórdicos y alguno mas que no recuerdo pero claro compara tu el sol de España con el de estos paises asi como las horas de luz de unos y otros. (claro que tambien compara las carreteras  :'( :'()

personalmente ( y que nadie se ofenda) me parece un buena medida. de hecho ya las pongo cuando me parece que podrian no ver bien el coche. En moto las nuevas ya no se dejan apagar. En coche estoy de acuerdo que en pleno dia un coche rojo puede ser bien visible. Pero las reglas se han de poner para todos y coches color plata o algo mas oscuros como el mio segun que dia (nublado) o que posicion del sol (detras o delante) no se ven bien con el asfalto del color gris.

Lo del gasto es muy relativo ... 3% ... quien lo ha calculado? los mismo que decian que el petroleo no llegaria nunca a 100$?

Cuanto vale una vida que se salva?



Saludos

sevilla_es

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2008, 18:59:00 pm »
 Eaaaaa pues ya el sensor de luz no sirve para nada, je je, eso que me he ahorrado  :DD :DD :DD :DD

xavi1961

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2008, 21:16:12 pm »
ostras ahora que le he pedido a xandaschurras el saca coming home no me va a valer para nada <cabreado <cabreado <cabreado

Nando34

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2008, 00:41:50 am »
Yo opino como Jose,sera por haber tenido moto,no cuesta nada llevarlas encendidas si vale para ser mas vistos [plas] O0

Sardi

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2008, 08:06:09 am »
¿Y por qué no hacen como otras medidas y que se vaya implantando a partir de los modelos nuevos?

No es lo mismo un Audi de los nuevos con los leds, a llevar a gente todo el dia con las luces mal reguladas o con las largas puestas todo el rato como pasa en cuanto empieza a anochecer.

A los autobuses se les ha obligado a llevar cinturon pero solo a los matriculados a partir de cierta fecha, con los cinturones traseros pasó lo mismo, si tienes un coche antiguo no los lleva.

Pues con las luces diurnas deberian hacer lo mismo, que fueran por leds y los matriculados nuevos

No se puede comparar Finlandia con España. ¿Cuantas vidas salvariamos si tuvieramos carreteras como las de alli en vez de los agujeros negros de nuestras vias? Lo que pasa es que es mas caro tener las carreteras en buen estado, bien señalizadas, arreglar los puntos negros, etc...

En España no tenemos conciencia civica, e igual que hay gente que con cuatro gotas te enciende todos los antinieblas o cuando vas en caravana sin pensar que es mas peligroso ir asi porque el que va detras tuyo con el antiniebla trasero no se percata cuando frenas, hay gente que practicamente de noche no enciende las luces.

Si la Guardia Civil empezara a multar a los que no encienden las luces o a los que las encienden demasiado por las condiciones de la via seria una norma mas efectiva a mi entender.

Esta bien que se pongan normas para reducir la siniestralidad, pero yo creo que hay medidas mas efectivas que solo llevar las luces todo el dia.

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2008, 08:15:30 am »
Yo tampoco lo veo muy claro... En carreteras, autovías, autopistas, si es obligatorio, pues vale... pero en ciudad, no veo yo muy ventajoso el llevar las luces encendidas para cruzar Sta. Coloma o Barcelona, si me tengo que parar cada 10 metros...

apezeta

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #15 en: 02 de Junio de 2008, 11:11:53 am »
Y no piensan en cambiar el tipo de pintura de las calzadas, por que cuando llueve no se ve la pintura, y eso también es muy peligroso, pienso que más peligroso que lo de las luces, ya que como dice Truly (y así es), en los paises nórdicos es obligatorio llevar el alumbrado todo el día, pero las horas e intensidad del Sol no es lo mismo Pirineos arriba que Pirineos abajo.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #16 en: 02 de Junio de 2008, 11:14:53 am »
A mi en ciudad me parece exagerado, :P en interurbanas no me vendría mal, pues con las lunas tintadas se nota mucho entre ver a alguien con luces o sin ellas. Eso sí, si nos obligasen a todos, modelos nuevos y viejos, ya podrían dar facilidades para instalar leds de bajo consumo... <mazo <mazo <mazo

Mig21

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #17 en: 02 de Junio de 2008, 11:27:08 am »
A mi no me parece mal la idea, si se consigue evitar aunque sea sólo un accidente, merecerá la pena.  O0 O0

Lingarto

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #18 en: 02 de Junio de 2008, 11:45:11 am »
Yo creo que es buena idea.
 [plas] [plas] [plas]

theboarder

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #19 en: 02 de Junio de 2008, 12:11:17 pm »

No se puede comparar Finlandia con España. ¿Cuantas vidas salvariamos si tuvieramos carreteras como las de alli en vez de los agujeros negros de nuestras vias? Lo que pasa es que es mas caro tener las carreteras en buen estado, bien señalizadas, arreglar los puntos negros, etc...
no creas ... esas carreteras tampoco son la ostia de buenas ....

Ademas como dato adicional ...

Finlandia tardo 20 años en bajar considerablemente los muertos en trafico despues de empezar con campañas contra el alcoholismo al volante.

MIGUEL

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #20 en: 02 de Junio de 2008, 12:16:37 pm »
he visto el anuncio, pensaba que era una recomendacion y que no se haria por decreto!!

pero estais seguros que merece la pena?? yo creo en mi forma de ver este tema, que "es una chorrada" y lo digo desde el desconocimiento por que no veo que verdaderamente se salven 200 vidas,

si es de dia creo que la luz de un vehiculo no se ve! es decir si soy un peaton y es de dia y voy a cruzar y no miro, no creo que la luz de un vehiculo me llame la atencion para verlo

no lo se....

Sardi

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #21 en: 02 de Junio de 2008, 15:19:40 pm »

No se puede comparar Finlandia con España. ¿Cuantas vidas salvariamos si tuvieramos carreteras como las de alli en vez de los agujeros negros de nuestras vias? Lo que pasa es que es mas caro tener las carreteras en buen estado, bien señalizadas, arreglar los puntos negros, etc...
no creas ... esas carreteras tampoco son la ostia de buenas ....

Ademas como dato adicional ...

Finlandia tardo 20 años en bajar considerablemente los muertos en trafico despues de empezar con campañas contra el alcoholismo al volante.

Es verdad, he puesto un pais del norte por topico sin conocerlo. Ademas viendo a Kimi me creo que estadistica del alcoholismo  :DD :DD :DD

Cambio de ejemplo a Austria, que si vi carreteras de montaña que en invierno se hielan y se llenan de nieve y el asfalto parecia de circuito. Si necesitas realizar un frenazo de emergencia, ¿que salvará mas vidas?
 
A mi me parece bien todo lo que sea mejorar la seguridad del trafico, pero antes que esta medida me parecen mas urgentes otras, pero serian mas caras para el estado.


xandaschurras

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #22 en: 02 de Junio de 2008, 15:46:09 pm »
No vamos a ganar para bombillas. <mazo <mazo <mazo

Sobre que las luces automaticas no sirven de nada, es discutible ^-^ ^-^ ya estoy pensando en acoplarle el rele de Opel que va a montar o monto Theboarder, para que por el dia trabaje al 80% y por la noche funcione al 100%, para ahorrar en bombillas, bateria, alternador y consumo. O0 O0

Y habra que ver que luces hay que poner, si valen las Antinieblas el que las tenga o que, lo que me parece increible son las campañas que sacan la DGT sobre los fallecidos y la manera tan cobarde de hablar de ellos como de cromos. :'( :'(

Saludos

lucyunai

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #23 en: 02 de Junio de 2008, 16:05:00 pm »
la verdad es que al igual que the boarder a mi tb me parece bien..... nunca esta de mas prevenir en la carretera, edso si que la dgt nos regale las bombillas..... ^-^

Javierr

  • Visitante
Re: La DGT nos obligara a llevar encendidas las luces de cruce de dia
« Respuesta #24 en: 03 de Junio de 2008, 00:36:50 am »
Y no piensan en cambiar el tipo de pintura de las calzadas, por que cuando llueve no se ve la pintura, y eso también es muy peligroso, pienso que más peligroso que lo de las luces, ya que como dice Truly (y así es), en los paises nórdicos es obligatorio llevar el alumbrado todo el día, pero las horas e intensidad del Sol no es lo mismo Pirineos arriba que Pirineos abajo.

No sé si habrá algún tipo de pintura que se vea más cuando llueve, pero lo que sí es bueno bueno bueno, es una clase de asfalto que hay o un tratamiento a la hora del asfaltado, que evacúa el agua de la calzada en un volúmen impresionante, de tal manera que las marcas viales se ven muy bien, se anula prácticamente la limitación de visibilidad por cortinas de agua, y se reduce considerablemente el efecto aquaplaning.
En cuanto a la futura normativa, también veo positiva su aplicación; se pide muy poco para lo que vale una vida, sobre todo si es la nuestra.
Buena cosa también exigirlo en vías urbanas, algún accidente se evitará de esos que dice el conductor cuando se baja del coche: "no sé por dónde ha salido"... "se me cruzó de repente"..."íba tan tranquilo y surgió de improviso".