Autor Tema: ventilador pillado  (Leído 442 veces)

juantachi

  • Visitante
ventilador pillado
« en: 07 de Septiembre de 2015, 12:12:30 pm »
el ventilador del radiador de mi safira se ha quedado pillado y me ha descargado la bateria ¿donde lleva  el termo interruptor o el rele del ventilador? o es problema de la  centralita

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:ventilador pillado
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2015, 12:29:58 pm »
Puede ser por culpa del espinete, le ha pasado a algunos en el foro http://clubzafira.com/index.php/topic,52514.0.html

juantachi

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2015, 12:40:48 pm »
mi zafira no tiene clima, me refiero al ventilador del radiador de refrigeracion del agua,

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:ventilador pillado
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2015, 18:35:43 pm »
Cual de los ventiladores esta constantemente encendido, el que da a la calandra o el que da al motor?

joer, tampoco tienes aire acondicionado?

Re:ventilador pillado
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2015, 21:08:54 pm »
Pues será algún relé o lo más posible el termocontacto ;)

juantachi

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2015, 23:53:53 pm »
El ventilador que da al motor, que es del radiador del agua, he pensado lo mismo que mguayo que puede ser el rele o bien el termo contacto, pero lo que mas me ha mosqueado es que la borna negativa se calienta muchísimo, tanto que te quemas los dedos, me ha dejado tirado en Almería, y no me he atrevido llevármelo a Málaga por el problema del cable de masa , se lo llevara una grúa a Málaga y cuando llegue lo mirare

analantres

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2015, 11:42:03 am »
Pues a ver si das pronto con la causa y no se desmadra de precio.
Suerte y ya nos contaras  O0

bws6

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2015, 12:18:03 pm »
Tiene pinta de ser el sensor de temperatura que hace que salte el ventilador (pieza barata).

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re:ventilador pillado
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2015, 14:38:55 pm »
Quizás sea el termostato.

Bye

juantachi

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2015, 21:58:46 pm »
Tardaran dos o tres días en traérmelo, ya os contare a ver de que va la broma, ya aprovechare si puedo y le meteré mano y le cambiare el embrague también, si puedo hago un tutorial de la avería que tiene y a ver si doy de el porque se calienta el cable, pienso que todo es de lo mismo, desconectaré el ventilador y ponder el motor en marcha y observare a ver si el cable de masa no se calienta para descartar un consumo extra o una derivación de algo.

bws6

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2015, 22:03:06 pm »
Suerte esperemos que nosea nada grave.  ºWº ºWº

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:ventilador pillado
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2015, 12:38:29 pm »
juantachi, hay gente que han cambiado el cable de masa a bateria justo porque se calienta, algunas han cambiado el borne y otros han puesto además cable de más seccion.

juantachi

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2015, 00:11:49 am »
La verdad es que nunca me he dado cuenta de que el cable de masa se calentara tanto que llega a quemar, que por eso no me traje el coche, el ventilador en marcha me traía sin cuidado, a mi lo que mas me mosqueaba era el cable  de masa, pense que se debía al ventilador, es mas pense en desconectarlo pues el coche por carretera no le hace prácticamente falta el ventilador, se va refrigerando con la marcha del vehiculo, pero no tenia herramientas, ni tampoco sabia cual era el fusible del ventilador.

charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2018, 07:16:00 am »
Hola,

A mi me pasa lo mismo, se queda funcionando el ventilador, y para pararlo tengo que quitar dos fusibles, uno que actúa sobre la velocidad baja y otro sobre la velocidad alta del ventilador.

Es posible que sea el termo contacto?   

Donde esta situado en el motor 1.7 cdti ecoflex? Hay fácil acceso o hay que desmontar medio coche?

Los fusibles que Quito son los dos de abajo de 40 amp, los que están rodeados de 4 relés. También he golpeado y quitado los relés por si estaban enganchados pero no se ha solucionado

Gracias y saludos


Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk


JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:ventilador pillado
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2018, 17:40:34 pm »
A ti te falla el espinete, búscalo por el foro, que está requetehablado

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2018, 21:21:06 pm »
Hola

Lo del espinete ya lo había leído, pero por lo que he entendido esta relacionado con la climatización y actúa sobre el ventilador que tira el aire dentro del habitáculo

El ventilador que se me queda siempre en marcha es el del radiador del agua de refrigeración, el que está entre el radiador y el motor.

Con el coche en marcha y sin los fusibles, el coche sube de temperatura. Cuando llega a 100 grados (no quiero que suba más),  es poner los fusibles, y baja enseguida hasta los 90. Antes, cuando no estaban enchufados fijos, a 98 o así se ponía en marcha el ventilador y bajaba enseguida hasta los 92 o así.... Además, por las mañanas, si los pongo, se enchufa otra vez el ventilador a velocidad máxima, aunque esté el coche frío...

Por eso creo que debe ser el termocontacto que da mala lectura y los pone en marcha.

He mirado pero no acierto a verlo. Alguien sabe donde esta el termocontacto?

O también podrían ser los reles... Como se comprueban? Solo deberían dar continuidad 2 patillas, que serían más de la bobina? El resto de patillas no deberían dar continuidad entre ellas no? Voy un poco perdido en el tema de relés con tantas patillas...

Gracias y saludos.



Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk


algoig

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2018, 22:53:56 pm »
Si el rele es normal mente abierto, continuidad en los terminales de la bobina y nada en el contacto.

Si es normalmente cerrado, continuidad en la bobina y continuidad en los terminales del contacto.

También te puedes encontar contactos  con un comun, un normalmente abierto y otro normalmente cerrado. Cuando la bobina recibe corriente cambian de estado,  el N.A. pasa a ser N.C  y N.C. pasa a ser N.A. con respecto a el común.

Y algún rele de doble circuito puede que también haya.

charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #17 en: 24 de Septiembre de 2018, 10:23:55 am »
Gracias por la explicación y por el grafico, muy buenas.

A la tarde me pongo a ello a ver qué tal

Saludos

Gracias por la explicación y por el grafico, muy buenas.

A la tarde me pongo a ello a ver qué tal

Saludos

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
Hola, pues he comprobado los relés y están bien según la foto, así que descartamos los relés...

Lo que me he fijado, es que si quito el fusible de abajo (según la foto que mandé), se quita la velocidad rápida, y se queda en marcha la velocidad lenta pero también el ventilador del radiador del aire acondicionado (el que está delante, entre el parachoques y el radiador del a.a.). Si quito el fusible de arriba se paran estos dos últimos, pero si lo vuelvo a poner ya no se ponen en marcha. Es como si se quedara un relé autoalimentado. Es posible? Si pongo los dos fusibles ya se pone en marcha todo...

Mañana pediré el termocontacto e iré cambiando piezas e iré  descartando...

Estoy hecho un lío, porque lo del a.a. no me lo esperaba...

Volveré a ver también cuál es la función del espinete como decía Javierbriz, pero por lo que he leído actúa sobre el ventilador del habitáculo, y en principio no debe tener relación con el ventilador del radiador del a.a. pero vete tu a saber, que con tanta electrónica está todo interconectado ...

Gracias y saludos


charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #18 en: 25 de Septiembre de 2018, 18:52:30 pm »
Hola otra vez jeje

He ido a la tienda de repuestos y lo han mirado en el ordenador y no encuentran el termocontacto. Me dicen que igual no lleva. Es posible?

Voy loco loco...

Alguien sabe si lleva termocontacto mi zafira?

El sensor de temperatura va bien, porque con las pantallas ocultas, la lectura de temperatura es normal y lógica...

Saludos

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk


JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:ventilador pillado
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2018, 18:49:03 pm »
No zafira b, no lleva
Lo controla la uec

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #20 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:38:06 pm »
Hola,

Pues la cosa se complica. Puede estar la uec mal? Hay forma de saberlo?

De momento he quitado los bornes de la batería y los pondré mañana, a ver si de alguna forma se resetea al estar sin corriente.

El siguiente paso será comprobar otra vez los  relés o cambiarlos y cableado...

Hace poco tuve un accidente que me arrancó el parachoques, pero no hubo mayor problema. No se si algún cable puede estar implicado, aunque se arregló y no se quedaba el ventilador en marcha, ha sido un mes después por lo menos...

Ya iré informando...

Gracias y saludos.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk


charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #21 en: 28 de Septiembre de 2018, 16:24:41 pm »
Buenas,

Después de 18 horas con la batería desconectada, al poner los bornes se ha vuelto a enchufar el ventilador.

Se puede saber si la uec manda señal para que mueva el ventilador? Para descartar...

Los fusibles están explicados en el manual, pero los relés no... Como puedo saber que relé es para cada cosa?

Gracias y Saludos

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk


charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #22 en: 26 de Octubre de 2018, 11:20:20 am »
Hola,

Aun sigo dándole vueltas, ya que aun se me queda en marcha el ventilador siempre a máxima velocidad.

Parece ser que con el fusible que manda sobre la velocidad máxima (el numero 5 de la UEC) quitado, se enchufan el resto de velocidades sin problemas, pero si lo pongo, se me enchufa a toda velocidad junto con el del aire acondicionado. Si lo quito, entonces se para la máxima velocidad pero se me queda en marcha a menos velocidad el ventilador del radiador y el del aire acondicionado. Para que se paren, tengo que quitar el fusible 6, y si lo vuelvo a poner ya se quedan parados.

Si enchufo el aire acondicionado, se enchufa el ventilador del radiador del aire acondicionado, y el del radiador también, pero a baja velocidad y ya no se paran. Tengo que quitar el fusible 6 (en cambio, si no enchufo el a.a. si llega a 98º se se activa y desactiva el ventilador del radiador sin problemas.

Es un lío esto...

He buscado por muchos foros, pero no hay nada claro al respecto.

He desmontado la rejilla y he visto dos relés (creo), uno a cada lado del ventilador del aire acondicionado (no me deja adjuntar imágenes). Creéis que puede ser alguno la causa? Lo malo es que la caja de estos relés está sellada con silicona y, los cables se van creo que directamente  a la UEC, no hay conectores...

A alguien mas le ha pasado lo mismo?

Gracias y saludos

A ver si desde el móvil me deja mandar la foto de los relés que os digo...


JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:ventilador pillado
« Respuesta #23 en: 27 de Octubre de 2018, 19:51:28 pm »
Has conectado un opcom?
A ver que fallos te da?
Como comentas te arrancaron paragolpes, el sensor temperatura exterior esta en la rejilla inferior?

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


charquin

  • Visitante
Re:ventilador pillado
« Respuesta #24 en: 29 de Octubre de 2018, 12:29:55 pm »
Has conectado un opcom?
A ver que fallos te da?
Como comentas te arrancaron paragolpes, el sensor temperatura exterior esta en la rejilla inferior?

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Hola, op com tengo uno pero es antiguo y me reconoce el tipo de motor pero me da error de conexión y no puedo hacer nada..., pero con un elm27 y Torque no me da fallos...

Sí, el sensor de temperatura exterior está en la parte inferior izquierda. Pero de temperatura me marca bien. Puede tener relación?


La ecu está escondida delante de la rueda izquierda pegada al parachoques?

Saludos

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk