Autor Tema: wifi legal?  (Leído 1864 veces)

El zafi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.529
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 cdti 120 CV cosmo
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17
wifi legal?
« en: 16 de Septiembre de 2007, 13:18:27 pm »
un dia me puse a buscar redes de wifi y tuve la sorpresa que encontre un linea abierta y con cobertura, pues me conecte y tengo linea , pero yo no busque la clave ni la modifique pues estaba como red no segura( sin claves), llevo cerca de un mes enganchandome a esa linea pues me da mas rapided de linea que el moden usb de vodafone mio, ¿podrian denunciarme por ello? ¿pueden saber quien soy? o ¿estoy al descubierto ante el msm o las paginas que visito? ¿ el antivirus me protejeria si pretende entrar en mis archivos ?  <idiot

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: wifi legal?
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2007, 13:35:19 pm »
Creo que Fermin te podra dar mas luz a este tema, pero en mi opinion, creo que con este tema existe un vacio legal...no FPRIETOV¿?

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: wifi legal?
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2007, 13:50:02 pm »
Pienso que si no ha cerrado la red es por que no le importa que se entren en ella. Sera algo parecido al robo o al hurto, aunque puede que ni hurto sea.
Fermin es el mas adecuado para estos temas.  O0

MATIAS-OPC

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2007, 13:53:05 pm »
Que la protega ;D ;D ;D, yo con la psp pillo desde el comedor algun vecino sin proteger y me enchufo >:D >:D >:D

uge_l

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2007, 14:25:19 pm »
Pues al entrar en la red no se si quedaras abierto a el tambien, (mucho debe saber), aunque me da a mi que sino la proteje es porque no sabe mucho, o sabe demasiado, ten cuidado por si acaso  O0

Si simplemente es nuevo con red Wi-fi cuando se de cuenta de que le va lento el emule o azureus (por ejemplo), la protejera y listo.

El zafi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.529
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 cdti 120 CV cosmo
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17
Re: wifi legal?
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2007, 17:38:13 pm »
 ;D ;D ;D gracias a todos por las respuestas, pues a seguir enganchandome de momento pues si no quisiera lo codificaria ¿no?  >:D >:D

Recopilatorio

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2007, 17:42:57 pm »
El zafi, ¿es posible que esa conexión Wifi pertenezca a alguna institución oficial?
Universidades, ayuntamientos y otras instituciones (a veces también privadas) tienen zonas wifi abiertas a los ciudadanos o usuarios.
En cualquier caso, aún si se trata de un particular, dudo mucho que pueda considerarse delito, ya que tu no has roto ningún sistema de protección.
Otra cosas sería que supieses quien es el propietario de esa conexión y, conscientemente, le quitases ancho de banda... eso podría considerarse éticamente reprobable  >:D

__Un saludo__

uge_l

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2007, 18:40:20 pm »
Tiene razon Recopilatorio.
Hay ayuntamientos que ponen red Wifi libre, ¿pero? iria mas rapido que un moden usb? ¿de cuanto es tu conexion 1mb? me extraña que libre de tanto ancho de banda, como para ir mas rapido que la suya

Si es un vecino como te dice el compañero no creo que sea nada.

Tambien podria ser un instituto

El zafi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.529
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 cdti 120 CV cosmo
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17
Re: wifi legal?
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2007, 19:11:34 pm »
mi moden usb de vodafone va 3.6 mbps y la red del vecino , pues no hay cerca ningun instituto, ayuntamiento etc, asi que tiene que ser e un vecino va a 54mbps, pero cuando conecte otro portatil mas a esa misma linea a los dos portatiles nos llegava la mitad a los dos, entonces a esta persona se le vendria abajo la velocidad notablemente ¿no? por cierto el que me llegue algunas veces con señal muy buena y otras con señal debil estando yo en el mismo sitio ¿puede ser que sea por que se mueva o por el aire?

El zafi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.529
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 cdti 120 CV cosmo
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17
Re: wifi legal?
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2007, 19:14:30 pm »
usando su linea si yo fuera malintencionado ¿podria cargar paginas de pago sobre su linea , o eso estaria protegido?

p_palotes

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2007, 20:56:24 pm »
Hola.

En principio, esto que haces creo que no es ilegal, aunque yo me cuidaría muy mucho de hacer ninguna operación "peligrosa" (léase acceder a bancos y demás) utilizando esta línea. Ten presente que todo lo que tu envías y recibes pasa por su router, con lo que, si sabe lo que está haciendo, puede ver absolutamente todo lo que tu envíes sin encriptar.

Por ejemplo, podría redirigir el web de tu banco a su propio ordenador sin que tú te dieses cuenta de lo que está haciendo y así conseguir tus claves de acceso.

Por otro lado, ten en cuenta que todo lo que envíes a foros de noticias, y todo tu correo electrónico, se envía por internet sin encriptar. Normalmente no hay problemas de privacidad porque nadie se va a poner a mirarlo pero, si eres el único que accede por su router, tu "amigo" tendría muy fácil el investigar absolutamente todo lo que envías.

Un saludo.

danu26

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2007, 23:00:16 pm »
hay restaurantes qeu tienen las redes abiertas para que sus clientes puedan conectarse uno de ellos es el viena , y yo tengo una oficina debajo de casa que tambien lo tiene sin codigo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2007, 00:22:19 am »
Mi opinion personal en este tema es que si solamente usas la wifi del vecino para navegar, no le haras mucho daño a su conexion, es decir, no le ralentizaras apenas su conexion.

Lo que no me parece justo ni etico es usar las lineas "cedidas" para descargarse cosas por la mula y tal, porque eso sí que quita recursos a la conexion del vecino.

Y lo que yo haria (y de hecho ya lo hago) es, si te vas a conectar diariamente, que te contrates una linea en condiciones y no dependas del vecino. Si por contra te conectas esporadicamente y no eres asiduo de la mula, pues usa esa red del vecino.

theboarder

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2007, 11:09:09 am »
uhmmm un tema peliagudo ....

creo que se puede considerar delito si estas fuera ... delante de la casa y "chupas" del WiFi ...

estando en tu piso creo que no ... eso si ... nada de datos personales y/o de seguridad .... que sino con algo de conocimiento ... se averigua

pepetoni

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2007, 12:00:56 pm »
que suerte!!!! yo kiero

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: wifi legal?
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2007, 12:19:23 pm »
NO es legal entrar en ninguna wifi si el consentimiento expreso de su dueño,por muy desprotegida que este.

No hace mucho lei un articulo en el cual hablaban de multas e incluso carcel por entrar en wifis sin proteccion,a lo mejor no es etico o como dice mucha gente "si esta sin proteccion que se la pongan para que no entre" pero yo no lo veo bien,ya que por poco que sea siempre le quitas ancho de banda a su dueño por poca que sea

flashback

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2007, 12:21:59 pm »
Hola a todos:

Aunque parte ya lo han comentado, voy a intentar ampliar la contestación.

En primer lugar, generalmente las condiciones de los contratos del servicio ADSL y las leyes 'obligan' al usuario a poner todo de su parte para proteger las comunicaciones e impedir un uso fraudulento (dicho de forma resumida). Es decir, que tú eres responsable de tu conexión y de aquello que se haga a través de ello. Alguien se asustará de esto que estoy diciendo, pero si alguna vez leeis simplemente la política de cualquier portal web quedaréis alucinados de lo que estáis aceptando 'implícitamente'. Por supuesto que en un juicio habría que ver si son cláusulas abusivas, etc, etc.

Desde el punto de vista del que 'se deja robar' la conexión:

- Está obligado a protegerla. Y si no lo hace, puede ser responsable de lo que se haga a través de dicha conexión.

Desde el punto de vista del que la utiliza:

- Aquí hay más ambigüedad. En principio sí que podría considerarse 'robo de señal' en toda regla, con lo cual podría ser un delito. Si seguimos por este punto, por supuesto que el usuario 'que cede la señal' puede saber perfectamente quién se está conectando. Otra cosa sería aportar pruebas con validez, pero se podría llegar a ello, capturando la información que pasa por el router.

Ahora bien, siempre me gusta plantear la pregunta desde el otro punto de vista. ¿Y si el usuario ha dejado abierta su red con el fin de realizar un uso malintencionado? Es decir, en busca de víctimas para capturarles información (el viejo truco del cazador cazado) relevante, o directamente acceder al disco duro de su información... pensad que en el momento que os conectais por la red de un 'vecino' ya estáis formando parte de su red local, y de ahí a acceder a vuestro ordenador hay un paso... ;) En este punto la mayoría de los ordenadores no os protegerán, y con un poco de suerte lo único que os podría salvar sería un buen firewall (aunque os aseguro que ni con esas, pero no vamos a entrar en cuestiones demasiado técnicas). Solo la instalación de un IDS (sistemas de detección de intrusos) podría monitorizar esto, pero no es lo habitual ;)

Conclusión:
1. no es oro todo lo que reluce, y no penséis que todas las conexiones abiertas lo están porque el que la paga es un pardillo...  >:D aunque en muchas ocasiones es por desconocimiento de los usuarios...

2. El hecho de proteger una red inalámbrica no la 'asegura' nunca al 100%. Esto para los más técnicos... se protege el protocolo TCP, pero que pasa si abrimos un tunel UDP?  :o Por supuesto que a mejor protocolo de 'protección' mejor. Traduciendo, mejor WPA que WEP si podéis.

3. Deberíamos SIEMPRE cifrar la información que enviamos a través de internet, aunque sea a traves de nuestra propia conexión (no digamos si es 'robada'). ¿escribís postales para enviar información confidencial? pues la mayoría lo hace diariamente con sus correos electrónicos... pensad en ello.

Bueno, vaya tocho que me ha salido, pero espero que aclare cuestiones.

Saludos a todos.

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: wifi legal?
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2007, 13:36:10 pm »
Para mi parecer es ilegal; Si dejamos la puerta de nuestra casa abierta y nos roban la tele, sigue siendo ilegal, pues con esto creo k es mas o menos parecido.

En tu caso El Zafi y viviendo en Málaga como yo, puede ser que dependiendo de la zona en la que vivas pilles una red abierta a posta. Antes sé que existia malagawireless.org (parece que ya no) y consistia en ir compartiendo los punto de acceso inhalambricos entre los usuarios para poder tener cobertura wifi en la mayor parte de la capital.

Seguramente se la habras pillado a un vecino, y ante tu pregunta, no podras cargarle webs de pago sobre su linea, ya que su linea no puede marcar ningun numero de tarificacion especial, ya que sera adsl o fibra optica.

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: wifi legal?
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2007, 19:12:51 pm »
Supongo que pasa a ser legal si el "dueño" de la wifi te dice que la puedes utilizar. Aparte de los organismos que algunos habéis comentado, añado que las bibliotecas públicas de Barcelona (ciudad y área metropolitana por lo menos, que son las que conozco), ofrecen wifi gratuito sólo con poseer el carnet de la biblioteca (te dan una clave para poder acceder a la red). De hecho es fácil ver en las salas de lectura a varios usuarios conectados con sus portátiles.
Por otro lado, en alguna ocasión he leído que en Barcelona se hacen concursos para ver quién pilla más redes wifi abiertas en las calles, simplemente moviéndose con ellas con un portátil.

jlmf12

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #19 en: 17 de Septiembre de 2007, 20:30:11 pm »
Por otro lado, en alguna ocasión he leído que en Barcelona se hacen concursos para ver quién pilla más redes wifi abiertas en las calles, simplemente moviéndose con ellas con un portátil.

A ésto se le llama "wardriving", se dedican a buscar puntos de acceso abierto y lo marcan por las calles con unos códigos.
Además, si dispones de una pda con GPS integrado, puedes añadirle unos poi's que han publicado hace poco con puntos wi-fi de la geografía Española (yo se lo tengo puesto a la mia, pues también tiene wi-fi, y es muy divertido  ;D ;D ;D

Saludos  ;)

theboarder

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #20 en: 17 de Septiembre de 2007, 21:40:08 pm »
Por otro lado, en alguna ocasión he leído que en Barcelona se hacen concursos para ver quién pilla más redes wifi abiertas en las calles, simplemente moviéndose con ellas con un portátil.

A ésto se le llama "wardriving", se dedican a buscar puntos de acceso abierto y lo marcan por las calles con unos códigos.
Además, si dispones de una pda con GPS integrado, puedes añadirle unos poi's que han publicado hace poco con puntos wi-fi de la geografía Española (yo se lo tengo puesto a la mia, pues también tiene wi-fi, y es muy divertido  ;D ;D ;D

Saludos  ;)
esos pois existen para tomtom?  :DD :DD :DD

jlmf12

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #21 en: 17 de Septiembre de 2007, 22:00:00 pm »
Por otro lado, en alguna ocasión he leído que en Barcelona se hacen concursos para ver quién pilla más redes wifi abiertas en las calles, simplemente moviéndose con ellas con un portátil.

A ésto se le llama "wardriving", se dedican a buscar puntos de acceso abierto y lo marcan por las calles con unos códigos.
Además, si dispones de una pda con GPS integrado, puedes añadirle unos poi's que han publicado hace poco con puntos wi-fi de la geografía Española (yo se lo tengo puesto a la mia, pues también tiene wi-fi, y es muy divertido  ;D ;D ;D

Saludos  ;)
esos pois existen para tomtom?  :DD :DD :DD


Si señor, ahí es dónde los llevo instalados.Lo tienes aquí para bajar:


http://www.adslnet.es/index.php/2007/09/04/adslnet-incorpora-2000-puntos-de-acceso-wifi-en-tomtom-navigator-5x-y-6x/


Saludos  ;)

DiegoMAN

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #22 en: 18 de Septiembre de 2007, 08:20:28 am »
Para mi parecer es ilegal; Si dejamos la puerta de nuestra casa abierta y nos roban la tele, sigue siendo ilegal, pues con esto creo k es mas o menos parecido.

Opino que no es lo mismo: no te metes en casa de nadie que tenga la puerta abierta, tú estás en tu casa y "coges" algo que hay dentro de tu casa: las ondas wifi.

Casi se podría denunciar al vecino por meterte unas ondas en tu casa sin que lo hayas pedido  :DD

sanagus

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #23 en: 18 de Septiembre de 2007, 11:38:08 am »
hola a todos, hasta lo que yo se tomar la red WIFI de otro no es delito en España pero si lo es en Reino Unido, de hecho han salido noticias de personas detenidas (poco discretos ellos) por estar aparcado enfrente de una casa navegando por Internet en el coche con un portatil.
Saludos

gigastur

  • Visitante
Re: wifi legal?
« Respuesta #24 en: 18 de Septiembre de 2007, 17:06:49 pm »
pues me parece que estas muy equivocado y tienes razon en que es como si tu tienes la puerta de tu casa abierta y la cartera encima de la mesa alguien entra en ella y te la pilla es un delito pues el wifi la señal por cable y cosas similares son la mismo tu sabes que estan hay y que se pueden pillar pero hacerlo sin el consentimiento del propietario es delito y se castiga com hasta seis años de carcel y si te podrian pillar con un programa wifi defense sabe a la distancia en la que te encuentras del ruter y con la furgoneta de telecomunicaciones se ponen en la zona dan un barrido  y en dos segundos te trincan otra cosa es que la peña pase y no denuncie y lo de las redes wifi abiertas son siempre con el permiso del propietario y las publican en listados y te doy un consejo no le achiques la banda usando programas de descarga que es cuando la peña se rebota y cierra la conexion