Autor Tema: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.  (Leído 9676 veces)

bandido

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #50 en: 20 de Mayo de 2007, 03:09:12 am »
Un coñazo y no te habias enterado aun?  :o

Da gracias que no te da problemas, y como se ha dicho en muchas ocasiones se leen los problemas, no creo que hayan tantos en el foro con los problemas con el filtro.

En lo de informar tienes razon, pero si la mitad de las cosas no las dicen, esto no iba a ser la excepcion.

javier_sf

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #51 en: 20 de Mayo de 2007, 23:52:18 pm »
Hola a todos.  Tengo 9.500 km. y 10 meses de Zafira y nunca he nota la limpieza de filtro, ni tirones ni nada.  Sin embargo, en el manual, por lo que recuerdo ahora, pone que si se observa que está parpadeando el testigo de los calentadores significa que está realizando la limpieza del FAP, que no es necesario (yo diría que no es conveniente) parar el motor, sino que debe rodarse a más de 40 ó 50km/h (ahora no recuerdo bien la velocidad exacta);  además informa que se encenderá la luneta térmica y el ventilador del radiador.

No es que quiera defender a Opel, pero creo que los problemas del FAP tienen que ver más bien con el uso que se hace del vehículo.  En mi opinión, si se hace uso mayoritario de carretera y se le pisa un poco de vez en cuando (luego me explicaré), el filtro se ensucia menos, o quizá haga las limpiezas mientras rodamos en carretera y no nos percatamos de ello.  En todos los coches que he tenido, que han sido cuatro, siempre he aprovechado alguna que otra incorporación a autopista o adelantamiento para subir el motor hasta su régimen máximo, esto es muy beneficioso porque elimina residuos, luego se puede continuar a velocidades legales, simplemente se trata de subir de vez en cuando de vueltas el motor.

En fin, es solo una opinión.  Probarlo a ver si así os va mejor.  Un saludo.

Foncho

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #52 en: 21 de Mayo de 2007, 06:46:15 am »
No es que quiera defender a Opel, pero creo que los problemas del FAP tienen que ver más bien con el uso que se hace del vehículo.  En mi opinión, si se hace uso mayoritario de carretera y se le pisa un poco de vez en cuando (luego me explicaré), el filtro se ensucia menos,

Estimado Javier,
con todos los respetos a mi este tipo de comentarios me j***n un monton. Yo cuando compro un coche no tengo que tomar la decisión en función si:
- circulo mucho por ciudad o más en general el uso que haga del vehículo.
- piso mucho o poco al coche para limpiar mas o menos residuos.

Cuando compramos un choche se supone que los ingenieros han solucionado todos los problemas planteados en relación a los elementos montados.
En coches jovenes suele suceder que por prisas comerciales salen problemas que no se habían estudiado suficientemente. Recuerdo sobre todo el 307SW (que alguien me corriga si no es así).

En la Zafira esto se confirma. Pocos problemas, pero que OPEL me da a mi la sensacion le importa un carajo solucionar:
- El Filtro. Muy guapa la idea de regenerase solo, pero es una p**a m****a la solucion aportada. Ya pagaba yo un filtro antiparticulas y lo cambiaba yo cada año.
- Los tirones. Suelen suceder en la Zafira y en mucho menor medida en otros modelos de OPEL con similar motor.
- Problemas con el motor de nivel catastrófico: se tiene que cambiar el motor. Me parece a mi, es algo personal, que está relacionado con el nivel de acabado de la cadena que se montan los motores. Desde luego no es Rumania donde se montan, pero habría que ver el ratio motores/averia de la cadena donde salen y se montan dichos motores. Para la fabrica queda, aunque me temo que todo es politica y pocas soluciones se pueden apuntar en este caso.

En resumen: cuando se saca una tecnologia/solucion no puede dejarse al arbitrio del usuario que esa solucion vaya ir bien o mal en funcion del tipo de conducción de usuario.
Mas bien es cuestión de fiabilidad.

Un conocido siempre me dice: compra el coche que tengan muchos taxistas...Desde luego yo compré el coche que me hacía falta dada mis circunstancias personales, sobre todo de acceso para personas con minusvalias.
Asumo, que OPEL, no circulan muchos taxis >:(

Un saludo

javier_sf

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #53 en: 21 de Mayo de 2007, 09:27:56 am »
Hombre, Foncho, buena parte de razón tienes, desde luego.  La normativa Euro IV exige un determinado nivel de emisión de partículas en los diésel y los fabricantes adoptan la solución del filtro de partículas autorregenerativo porque parece la mejor y más cómoda para el usuario, pero quizá por las prisas o los puñeteros costes, hacen estas chapuzas que acaban dando problemas, no cabe duda que posiblemente pudieran haberlo hecho mejor.

No obstante, es un hecho comprobado que los vehículos que circulan preferentemente por ciudad y sin darle "zapato" de vez en cuando tienden a acumular más residuos, y esto es especialmente notable en los diésel, precisamente porque su combustión genera más residuos carbonosos, o sea, partículas, que por ser potencialmente cancerígenos han obligado a desarrolar la referida normativa Euro IV.

Sobre acumulaciones de residuos, se ha comentado que los taxis equipados con motores TDI del grupo VAG tenían tendencia a acumular carbonilla en la EGR, lo que originaba funcionamiento irregular, y ello era precisamente por funcionar en tráfico predominantemente urbano.  También hay mecánicos que han comprobado que antes de pasar la prueba de emisión de humos diésel en la ITV, conviene subir de vueltas el motor en los días previos para eliminar la carbonilla acumulada, porque de no hacerlo así, cuando el ingeniero dé el acelerón al motor saldrá toda la *** de golpe y es probable que no supere la ITV.

Reitero, es solo una opinión, y con probar no se pierde nada.  No obstante a aquellos que os está dado problemas, tenéis toda la razón en quejaros, y os digo que por mi parte contáis con mi apoyo, y si con alguno de mis pobres consejos podéis mejorar el problema, pues me alegraré mucho.

Un saludo a todos


eromrom

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #54 en: 28 de Mayo de 2007, 21:13:31 pm »
hola, pues he llevado la zafi porque por lo visto tenia que hacerle una campaña del filtro, y me hicieron la regeneracion por ordenador, que no se lo que es, y me programaron a la última, esto ha sido el 18 de mayo, llevo 1000 kms desde entonces y no he notado que haya hecho la limpieza, no se lo que han echo, estare atengo por si se enciende alguna luz o algo cuando la haga, si lo noto claro.

bandido

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #55 en: 28 de Mayo de 2007, 21:24:28 pm »
El otro dia mehicieron a mi la campaña del filtro, reprograman y lo sacan para no se que (supongo para que se active) bien hablado con el mecanico me dijo que el FAP esta dando problemas a todas las marcas, asi que o han corriendo mucho o no han caido en el tema ciudad.

Sobre el coche de los taxistas, poco a poco, el FAP es obligatorio desde 2006, el vectra es otro que tal, los del grupo VAG ni idea, pero vamos todos tienen que llevarlo.

Se que es una reverenda c*gada pero con esta normativa, no se si no han tenido tiempo o pensaba que iria bien, excepto en ciudad que vaya fallo.

Pero bueno paciencia, al final lo solucionaran.

eromrom

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #56 en: 28 de Mayo de 2007, 21:26:17 pm »
y has notado que te haga la limpieza desde entonces

bandido

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #57 en: 28 de Mayo de 2007, 21:32:40 pm »
Si el primer dia, luego al parar en un semaforo notaba el ruido ronco, pero el consumo era normal, asi que no se que le paso, pero por autopista cuando empezo hacerlo habrian pasado unos 50kms desde que me habian echo la reprogramacion.

eromrom

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #58 en: 28 de Mayo de 2007, 21:48:04 pm »
pues yo creo que no me la ha hecho aun, y hago bastante carretera, pero estare atento

bandido

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #59 en: 28 de Mayo de 2007, 22:12:47 pm »
Es que si te pilla por autopista aun ritmo de 100-120 no te enteras.

Yo me entere al parar en un peaje ya que hacia el ruido caracteristico del filtro y la potencia no era la misma.

triti

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #60 en: 28 de Mayo de 2007, 22:30:30 pm »
Un 10 para los de la Opel por su fantástica máquina chapucera y un 10 para la Fiat por venderle esos fabulosos motores diesel a la Opel...

Una pregunta tonta: pq no se puede quitar el dichoso filtro...?

Y pensar que un comercial cuando fuimos a ver la Zafira la semana pasada me comentaba lo del filto como un ingenio revolucionario que autopurgaba la máquina (hasta le brillaban los ojos...  :o)

eromrom

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #61 en: 28 de Mayo de 2007, 22:35:17 pm »
pero con la nueva repro no aunmenta el consumo, porque cuando voy por autopista es la unica manera que tengo para saber que lo ha hecho, claro y si lo miro, que no lo miro constantemente, pero en unos quince minutos que tarda, yo creo que es facil que me de cuenta.

bandido

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #62 en: 28 de Mayo de 2007, 22:35:35 pm »
Creo que habria que desactivarlo desde el tech2, pero si no me equivoco habria que quitarlo fisicamente para que no se embozara con el tiempo.

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #63 en: 28 de Mayo de 2007, 22:38:05 pm »
Citar
Una pregunta tonta: pq no se puede quitar el dichoso filtro...?
porque es una norma que ha implantado la comunidad europea de obligado cumplimiento para los fabricantes de coches hay unos limites de contaminacion que no deben superar los coches nuevos y de momento este es el unico invento (no solo opel lo lleva) que se les ha ocurrido aunque fisicamente tal vez se podria quitar pero al pasar la itv pues sablazo al canto



jagozu

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #64 en: 06 de Junio de 2007, 09:43:17 am »
Hola a todos. Tengo el zafira desde hace 10 días y justo ayer hice los 600 kms (casi todo en Madrid ciudad). De repente observe que el consumo subía mucho al ralentí y que olia como a goma quemada, al llegar al garaje pude oir como chasquidos como si el metal se contrayera después de haberse dilatado por el calor. Me asuste y llamé a OPEL para consultar, me comentaron que podía ser del filtro de particulas pero que no estaban seguros, que mientras no se encendiera ningún testigo en el cuadro no me preocupara.
Hoy he descubierto este foro y por lo menos me han aclarado el problema. La próxima vez estaré más antento e intentaré no parar el motor o circular un poco más.
Muy bueno el foro.
Un saludo a todos.

erbebe

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #65 en: 06 de Junio de 2007, 12:07:23 pm »
Hola a todos. Tengo el zafira desde hace 10 días y justo ayer hice los 600 kms (casi todo en Madrid ciudad). De repente observe que el consumo subía mucho al ralentí y que olia como a goma quemada, al llegar al garaje pude oir como chasquidos como si el metal se contrayera después de haberse dilatado por el calor. Me asuste y llamé a OPEL para consultar, me comentaron que podía ser del filtro de particulas pero que no estaban seguros, que mientras no se encendiera ningún testigo en el cuadro no me preocupara.
Hoy he descubierto este foro y por lo menos me han aclarado el problema. La próxima vez estaré más antento e intentaré no parar el motor o circular un poco más.
Muy bueno el foro.
Un saludo a todos.


Me alegro que encontraras el foro y te aclarase la duda que tenias con el filtro de partulas  ;)

Porque no pasas por presentaciones y asi todos podemos conocerte algo mejor  O0

Un saludo

delta48

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #66 en: 07 de Junio de 2007, 08:44:25 am »
Sin embargo, en el manual, por lo que recuerdo ahora, pone que si se observa que está parpadeando el testigo de los calentadores significa que está realizando la limpieza del FAP, que no es necesario (yo diría que no es conveniente) parar el motor, sino que debe rodarse a más de 40 ó 50km/h (ahora no recuerdo bien la velocidad exacta);  además informa que se encenderá la luneta térmica y el ventilador del radiador.

En la última limpieza estuve más atento para corroborar lo que dice en el manual. Nunca se han encendido los testigos de los calentadores o avería del motor miestras está realizando la limpieza.
Al abrir el capó, se nota el ruido de un ventilador pero no es el del radiador....no conseguí ubicar su posición y desconozco cual puede ser

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #67 en: 07 de Junio de 2007, 08:55:39 am »
Sin embargo, en el manual, por lo que recuerdo ahora, pone que si se observa que está parpadeando el testigo de los calentadores significa que está realizando la limpieza del FAP, que no es necesario (yo diría que no es conveniente) parar el motor, sino que debe rodarse a más de 40 ó 50km/h (ahora no recuerdo bien la velocidad exacta);  además informa que se encenderá la luneta térmica y el ventilador del radiador.

En la última limpieza estuve más atento para corroborar lo que dice en el manual. Nunca se han encendido los testigos de los calentadores o avería del motor miestras está realizando la limpieza.
Al abrir el capó, se nota el ruido de un ventilador pero no es el del radiador....no conseguí ubicar su posición y desconozco cual puede ser

Cierto, los testigos que se tengan que encender como dice el manual "la doble W " o la bobina nunca se me han encendido, ni cuando la esta haciendo ni cuando se supone que esta obligado a hacerla para evitar un mal funcionamiento.

javier_sf

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #68 en: 07 de Junio de 2007, 09:08:39 am »
Corregirme si me equivoco, pero lo que por lo que yo entiendo al al leer el manual, lo que quiere decir es que el testigo de los calentadores parpadea para advertir al conductor que en las condiciones actuales de funcionamiento no pare el motor para que la limpieza del FAP se complete, o sea cuando se rueda a baja velocidad o a ralentí, si se circula por carretera a cierta velocidad la limpieza se hará correctamente y por tanto no es necesario advertir al conductor de nada.

No obstante lo que dice delta48 me desconcierta un poco, habría que saber qué era lo que hacía el motor en ese momento (es posible que no fuera la limpieza) y de dónde venía el ruido, si era un zumbido es posible que fuese la EGR, pero dagnosticarlo asi por internet es un poco difícil.

Un saludo.

DELTA66

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #69 en: 07 de Junio de 2007, 11:27:31 am »
Yo lo lleve la semana pasada a la revisión del año y me comentaron lo de la campaña del filtro. Me dijeron que a partir de ahora se encendería un chivato amarillo cuando hiciera la limpieza y que no parara el motor hasta que se apagara dicho piloto.  Total que esta semana me ha hecho la limpieza y ni piloto ni leches, si no llega a ser por el consumo y el ruido ni me entero y paro el motor antes de terminar.
Dicho esto que cada uno saque sus conclusiones.

eromrom

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #70 en: 07 de Junio de 2007, 12:10:33 pm »
lo corroboro, no se enciende ninguna luz, pero es que lo pregunto en el conce y la respuesta es que si que deberia, pero que si conozco a alguien al que se le haya encendido

danu26

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #71 en: 07 de Junio de 2007, 12:17:45 pm »
 a mi me pasa lo mismo ..... ni luz ni náaa.... a sí, que ni ellos mismos tienen idea....a me la hizo hace 4 dias y es la segunda que me doy cuenta, en 6000km.

eromrom

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #72 en: 07 de Junio de 2007, 12:57:53 pm »
a mi me la hizo hace unos dias, y estaba en carretera, pero con semaforos, y cuando estaba parado el consumo si que era alto y demas, pero no se encendia ninguna luz

javier_sf

  • Visitante
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #73 en: 07 de Junio de 2007, 13:33:04 pm »
Hablando de todo un poco, ¿de qué fecha son los zafiras a los que tienen que hacer reprogramación por el tema del FAP?.  A mí no me han dicho nada en el concesionario, ni tampoco he notado nada en absoluto de los síntomas que comentáis.  Mi Zafi está matriculada en julio 2006.

Por otra parte, con lo que estáis comentando, empiezo a pensar, (sin mucha base científica, desde luego, es solo una intuición) si estos síntomas raros tendrán que ver más con la EGR (válvula recirculadora de gases de escape) que con el FAP.  Lo digo porque las EGR han dado problemas similares EN TODAS LAS MARCAS de coches, especialmente si se hace tráfico predominantemente urbano.  En el manual de mi coche pone bien claro que debería parpadear el testigo de los calentadores al hacer la limpieza (en condiciones desfavorables, a mi entender) y sigue sin cuadrarme que decís que no  se enciende.

Bueno, lo dejo no sea que despiste más que ayude.  un saludo.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Filtro de partículas, me trae por la calle de la Amargura.
« Respuesta #74 en: 07 de Junio de 2007, 16:24:38 pm »
Confirmo, que después de la campaña y reprogramación, no se me ha encendido ningún chivato en el cuadro.