Autor Tema: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??  (Leído 7021 veces)

owarrior

  • Visitante
Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« en: 21 de Octubre de 2010, 18:51:41 pm »
Hola de nuevo, despues de haberme presentado os queria pedir ayuda acerca de la compra de mi futura zafira.
Llevo ya un par de semanas buscando monovolumen de 7 plazas (de segunda mano) y al final lo que más nos ha gustado (a mi y a la parienta) es la zafira.
La duda la tenemos entre estes dos coches: Zafira 1.6 16v (2001) con 121000km por 3900€ y otra 2.0 DTI (2003) con 150000km por 7300€, ambas con 1 año de garantia.
Solemos hacer sobre 15000km al año. Tocamos poco ciudad sobre un 20% de los km. Y lo que más nos interesa es la fiabilidad. Supongo que la diferencia en consumo entre una y otra será de 2l/100 no?.
Datos de interes: tenemos dos niños pequeños, solemos hacer 1 o 2 viajes vacacionales (largos) al año y poco más.

Un saludo y gracias anticipadas por vuestra ayuda.

TRULY

Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2010, 18:58:36 pm »
mi punto de vista:

la 1.6 se te queda corta casi seguro y mas en galicia. No es un motor especialmente con fuerza y gasta mas de lo que te puedes pensar  O0. en cuanto a su precio, pienso que esta un poquito subido. La 2.0 DTI me parece mejor opcion, primero porque tiene menos tiempo y segundo porque tiene mas fuerza y mas potencia aunque las dos declaren 100 cv, pero ese precio es muy alto. No te precipites porque por una zafira DTI con esos años e incluso con menos, las puedes encontrar perfectamente en torno a 6000 euros  O0

owarrior

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2010, 23:25:29 pm »
Gracias Truly, el problema es que yo tendria que entregar mi coche en la operación, y a nivel particular nadie me lo recoge.
Cuanto más puede consumir la de gasolina con respeto a la de gasoil?.

nito902

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2010, 17:57:25 pm »
Muy buenas yo tengo una 1.6 gasolin. yo me cojeria la diesel, no es que vaya mal pero el consumo es el consumo( yo con 20 euros hago unos 180km siendo el precio de litro a 1,20euros/litro)

loli_chico

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2010, 18:01:50 pm »
El año de garantía es algo muy a tener en cuenta, que estás pagando en las dos opciones de compra que tienes. Sopesa el gasto por el tiempo que piensas tener el coche, y decide con estos números.

Suerte en tu elección.

 O0 O0

owarrior

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2010, 20:41:51 pm »
Gracias, oye nito902 en ese consumo  :-\ que % de ciudad/carretera haces??.
Alguno más con el motor 1.6 me puede hablar sobre el consumo??.
En principio la Zafira, es para tenerla mientras no pueda comprarme otra  ;D. Pero como minimo diria que 3 o 4 años.
Saludos.

kardincho

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2010, 20:45:55 pm »
Yo me quedaría con la DTI yo tengo una y somos 5 cuando no tengo a la abuela y va de maravilla, no obstante me parece un poco cara O0

jmh

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2010, 22:41:57 pm »
Mira en ciudad no vas a bajar de los 9 litros. En carretera(Granada-Barcelona y viceversa) te puedo decir que calcule un consumo de unos 8 litros y medio, en autopista 130-140 de marcador, y en carretera nacional pues ya sabes te mueves en 80,90,100 km/h dependiendo de la carretera.
La mia tiene ahora 142000 km y de momento, toco madera, va bien, tambien como dice trully no va muy sobrado el motor, siempre tienes que llevarlo alegre, pero tampoco la dti es un cohete y a parte las averias diesel ya sabes a pagar.
Yo suelo hacer sobre unos 10000km al año.
Un saludo

owarrior

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2010, 22:52:33 pm »
Pues yo por aqui por Galicia, estan más o menos todas por el mismo precio. :8(
A mi tambien me convence más la dti pero es que son más de 3000€ (o medio millon de las antiguas pesetas que suena más fuerte).
Nosé que hacer mañana voy a probar la 1.6 (ya he probado la dti) y a lo mejor no me convence y ya me iria a por una dti.
Ufff por un lado estoy encendido con ganas de tenerla  >:D pero por otro tengo que ser paciente y no equivocarme.  <locoloco
Veo que la 1.6 tiene pocos defensores y la balanza se inclina por vuestra parte por la dti.
Bueno haber que pasa mañana.
Saludos.

elzafira46

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2010, 22:58:12 pm »
Yo me inclinaría por la DTI. O0
Aunque viendo que en nuestro mercadillo hay una Design por 6.500 € con los mismos años y kms, y que es "otra cosa" me parece cara ... :8(
Pero la entrega del coche y la garantía algo tiene que valorarse. O0

MAMUFAS

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2010, 01:20:30 am »
siento discrepar.... la 1.6 y la 2.0 dti tiene los mismo cv y no empezemos que si los diesel dan mas caballos y tienen mas "potencia" la diferencia es las entregas de potencias unos  los da todo a las 3000 rpm y otro hasta las 4500 esta casi morio pero en cv estan iguales de hecho la 1.6 tiene mas velocidad punta y menos peso, tambien un consumo mas elevado  y un matenimiento mas barato y una fiabilidad mas elevada.
la verdadera diferencia es un motor atmosferico de baja cilindrada que no acompaña en nada a un monovolumen y uno turbo que tambien anda bastante justito pero que en ciudad por ejemplo te va trasmitir una ligereza que el 1.6 no es capaz de dar ademas de un consumo bastante mas justito ... ahora si el 1.6 es eterno pero las egr turbo caudalimetro y bomba de alta caudal de los 2.0 dti no es precisamente la panacea en fiabilidad y ademas son averias bastante caras y comunes.

TRULY

Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2010, 01:35:59 am »
Siento discrepar yo tambien mamufas  >:D

Si claro, los caballos teoricos son los mismos, imaginemos aunque sea mucho imaginar que los caballos reales son los mismos ¿cuantas veces pones tu el coche a 6000 vueltas que es donde da tu potencia maxima? muy pocas veces, lo normal es que andes siempre entre las 3000 y las 4500 vueltas, es decir a medio regimen, y a medio regimen el 1.6 da unos irrisorios 15 mkg de par, mientras que la de gasoil da mas de 24 a la mitad de revoluciones, con lo cual en un adelantamiento, o le metes 3ª en el gasolina y ni con esas (ojo,,,,, el 1.6 no el 1800) o no adelantas ni al ford fiesta de 15 años que va por la carretera a 90  :-\. En cuanto a la potencia otra vez y suponiendo que tenga la misma, a la de gasoil con poquito se le sube facilmente un 25 o un 30% de potencia. Subesela ahora a la de gasolina anda ¡¡¡ ¿consumo? No comment ¿precio del combustible? unos 10-15 cm menos por litro, que en 60 litros son de 6 a 8 euros por deposito. ¿averias de egr, turbo, caudalimetro y bomba? bueno si tu lo dices te basaras en algo, porque 255.000 km son muchos km y no se ha roto nunca nada de esas 4 cosas, se han ido los tubos de retorno que valen 50 euros  O0 ahhh si y el alternador hace 2 meses  :-\ (80 euros en un desguace o 200 si lo ponia nuevo) ¿la velocidad punta superior? de verdad ¿donde has visto eso? Si quieres puedes preguntar a troku con una 1.6 que estuvo en la nacional de madrid y se subio en mi vieja DTI a ver que te cuenta. Si algo se puede quejar una DTI de una de gasolina (la que sea) es de la calidad que no cantidad de ruido  O0

Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2010, 11:11:19 am »
por no hablar del par motor 8:)

TRULY

Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2010, 11:13:47 am »
por no hablar del par motor 8:)
es lo principal de lo que he hablado
..................lo normal es que andes siempre entre las 3000 y las 4500 vueltas, es decir a medio regimen, y a medio regimen el 1.6 da unos irrisorios 15 mkg de par, mientras que la de gasoil da mas de 24 a la mitad de revoluciones, con lo cual en un adelantamiento, o le metes 3ª en el gasolina y ni con esas (ojo,,,,, el 1.6 no el 1800) o no adelantas ni al ford fiesta de 15 años que va por la carretera a 90......................

Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2010, 11:18:32 am »
Hombre lo principal ...,
(...) 15 mkg de par, mientras que la de gasoil da mas de 24 a la mitad de revoluciones(...)
en 10 lineas, pero bueno que precisamente lo quería resaltar  O0

dms

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2010, 11:41:53 am »
la 1.6 no va mal, pero gasta mucho.
mejor la dti, y si te apetece le haces una repro, eso si, de 2003 para atras estan bien de precio, y le podras hacer la repro mejor y mas barata, no como esa zafira, que esta valorada en unos 5.000€, que esta la mia, y esta 9 de interior y 10 de exterior

saludos

jmh

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2010, 12:25:28 pm »
siento discrepar.... la 1.6 y la 2.0 dti tiene los mismo cv y no empezemos que si los diesel dan mas caballos y tienen mas "potencia" la diferencia es las entregas de potencias unos  los da todo a las 3000 rpm y otro hasta las 4500 esta casi morio pero en cv estan iguales de hecho la 1.6 tiene mas velocidad punta y menos peso, tambien un consumo mas elevado  y un matenimiento mas barato y una fiabilidad mas elevada.
la verdadera diferencia es un motor atmosferico de baja cilindrada que no acompaña en nada a un monovolumen y uno turbo que tambien anda bastante justito pero que en ciudad por ejemplo te va trasmitir una ligereza que el 1.6 no es capaz de dar ademas de un consumo bastante mas justito ... ahora si el 1.6 es eterno pero las egr turbo caudalimetro y bomba de alta caudal de los 2.0 dti no es precisamente la panacea en fiabilidad y ademas son averias bastante caras y comunes.
Tio te has lucio con la explicacion , mejor no se puede explicar,bueno falta el detalle que el diesel tiene mayor peso en el eje delantero que influye mas en el gasto de frenos-neumaticos.
Opel como dije una vez, en gasolina es uno de los mejores fabricantes, ahora en diesel siempre ha cojido motores prestados.
Tambien un detalle que se me olvidava el impuesto de circulacion es mas caro en la diesel.
Un saludo

owarrior

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2010, 12:29:53 pm »
Muchas gracias por las aportaciones, veo que la cosa se anima (como debe de ser) para poder ayudarme. Ayer he ido a probar la 1.6 y la verdad en vueltas bajas me ha gustado más que la dti, se movia con más alegria. A partir de +-3000 me gusta más el tiron de la dti. He hecho una prueba en una subida bastante tendida y la 1.6 va perdiendo velocidad y se queda sobre 100km/h subiendo.
Lo malo de la 1.6 es que no me recogen el coche  :'( con lo cual o bien lo vendo por mi cuenta o sino tendré que cogerla en un sitio que me lo recojan.
Saludos y os mantendré informados de lo que suceda.

kardincho

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2010, 14:21:56 pm »
siento discrepar.... la 1.6 y la 2.0 dti tiene los mismo cv y no empezemos que si los diesel dan mas caballos y tienen mas "potencia" la diferencia es las entregas de potencias unos  los da todo a las 3000 rpm y otro hasta las 4500 esta casi morio pero en cv estan iguales de hecho la 1.6 tiene mas velocidad punta y menos peso, tambien un consumo mas elevado  y un matenimiento mas barato y una fiabilidad mas elevada.
la verdadera diferencia es un motor atmosferico de baja cilindrada que no acompaña en nada a un monovolumen y uno turbo que tambien anda bastante justito pero que en ciudad por ejemplo te va trasmitir una ligereza que el 1.6 no es capaz de dar ademas de un consumo bastante mas justito ... ahora si el 1.6 es eterno pero las egr turbo caudalimetro y bomba de alta caudal de los 2.0 dti no es precisamente la panacea en fiabilidad y ademas son averias bastante caras y comunes.
Tio te has lucio con la explicacion , mejor no se puede explicar,bueno falta el detalle que el diesel tiene mayor peso en el eje delantero que influye mas en el gasto de frenos-neumaticos.
Opel como dije una vez, en gasolina es uno de los mejores fabricantes, ahora en diesel siempre ha cojido motores prestados.
Tambien un detalle que se me olvidava el impuesto de circulacion es mas caro en la diesel.
Un saludo
Pues no se como decirlo, con la mía 157.000 y NI UNA SOLA AVERÍA...miento un retén...pero nada más. Con respecto a las prestaciones...sin color y si además cuentas con la repro....simplemente no se puede comparar son cosas diferentes, en consumos....también sin color...la de gasola 1.6 también está bien pero son dos niveles diferentes....si fuese una 1.8 de gasolina ya sería otra cosa, pero es una 1.6 :o :o :o

TRULY

Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #19 en: 25 de Octubre de 2010, 01:34:38 am »
mira cogete la que quieras porque te vamos a liar mas de lo que estas, pero es que de todos modos por el precio que te ofrecen la Dti, tienes desing edition del 2004 o 2005 de 125 caballos completamente equipada, y hombre, igual alguien dice que es que la 1.6 le hace sombra tambien a la design  <idiot <idiot <idiot <idiot
Tio te has lucio con la explicacion , mejor no se puede explicar,bueno falta el detalle que el diesel tiene mayor peso en el eje delantero que influye mas en el gasto de frenos-neumaticos. Si tu lo dices  <idiot <idiot................con tu 1.6 y unos neumaticos 225 en llanta de 17 me parece a mi que los cambias bastante antes que cualquier Dti y te costaran sensiblemente mas, y tambien te quedara mas bonita no lo dudo  O0
Opel como dije una vez, en gasolina es uno de los mejores fabricantes, ahora en diesel siempre ha cojido motores prestados. ¿y........? A lo mejor es que Isuzu no es nadie en motores de gasoil ¿no? Y opel fué el mejor en motores de gasolina desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90, a partir de ahi, la hegemonia de los motores de gasolina de opel se terminó te guste o no  O0
Tambien un detalle que se me olvidava el impuesto de circulacion es mas caro en la diesel. CIERTO  [plas] [plas] [plas] pero gasta menos, el combustible es mas barato y si la tengo que revender, la venderé antes que la de gasolina y a un precio superior  ;)
Un saludo

MAMUFAS

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #20 en: 26 de Octubre de 2010, 10:29:43 am »
trully respecto al tema averias no son explicitas de este motor si no un mal endemico de cualquier turbo diesel relativamente moderno pero solo hace falta que te pases por el foro o que preguntes en algun taller por estos motores , las primeras remesas se bebian literalmente el aceite la bomba palmaba y la egr si no moria taponaba la admison de carbonilla a saco.
 (que no el tuyo que te ha salido de la HOSTIA  O0 ) tiene unas cuantas que no quiere decir que te tengan que salir ....
pero el mantenimiento salvo por el tema distribucion es bastante mas caro .
hoy en dia parece que nos sorprende hacer 200.000 km ha un coche y que es solo exclusivo de motorizaciones diesel pues bien yo a mi primer coche un calibra 2.0 gsi que compre con 80mil (y vete tu a saber si no tenia mas) lo retire con 450.000 sin levantar motor y sin ninguna averia importante y dandole una cera por carreteras nacionales de la hostia y hasta que lo vendi sin gastar ni una gotita de aceite.
lo de la velocidad punta no lo digo yo lo dice la ficha oficial puedes consultarla pero es mas en tema de desarrollos de caja de cambio y peso que otra cosa de hecho a la 2.2 dti frente a la 1.8 le psa lo mismo .
otra desventaja de el gran "par" de las dti es que se come bastante mas los neumaticos delanteros .
lo que si hay que plantearse y si te compensa como tu dices el bajo "consumo" pagando de entrada de media unos 3000 pavillos mas de diferencia , 3000 pavillos son muchos depositos asi como 2586 litros lo que viene as er unos 46 depositos osea practicamente te sale dependiendo del uso mas de un año de combustible a igualdad de precio que decir de el mantenimiento mas barato menos averias el impuesto de circulacion  mas baratos la itv mas barata ........ las diesel consumira menos pero.... mas economica no sale.
el problema es que hay mucha fiebre diesel gente que hace ni 10mil km se compra un diesel por que esta de moda y es mas reshulon y luego pese haces na y menos de km y por ciudad se quejan de que se les vas el turbo (alguien respeta las temperaturas arrancando y a 3000rpm y paramos a 95 grados c de tiron) y que se le jode la egr etc etc.
cada motor tiene sus ventajas e inconvenientes pero para mi estas dos motorizaciones son muy cortitas para la zafira de hecho la 2.2dti y la 1.8 gasofa  si quieres prestaciones tambien se quedan caninas y que ademas las dti no tienen la chicha de un TDI ni de lejos.
He tenido el placer de llevar rencientemente la 2.0 turbo GASOFA y me ha dado envidia y de sana na no veas como tira la hija la gran ....
salu2

MAMUFAS

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #21 en: 26 de Octubre de 2010, 10:35:42 am »
por cierto la 1.8 a 130 con el control de velocidad to el rato y mas de 600 km madrid -mohacar  7.5 a los cien ahora me direis que la que la 2.0 dti sale por unos 4  :DD

TRULY

Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #22 en: 26 de Octubre de 2010, 14:19:08 pm »
trully respecto al tema averias no son explicitas de este motor si no un mal endemico de cualquier turbo diesel relativamente moderno pero solo hace falta que te pases por el foro o que preguntes en algun taller por estos motores , las primeras remesas se bebian literalmente el aceite la bomba palmaba y la egr si no moria taponaba la admison de carbonilla a saco.
¿que me pase mas por el foro?  :DD :DD :DD  <locoloco <locoloco <locoloco

las primeras, tu lo has dicho, las primeras gastaban aceite pero no de las que estamos hablando (la mia es de 2001, no es de las primeras pero tampoco es de las ultimas y no le echo ni 300 cm3 cada 20.000 km) la bomba palmaba? si, claro cuantas bombas habran cambiado sin estar estropeadas a causa de entradas de aire por manguitos o por filtros  :o :o :o (ahi si que tienes tu que leer el foro no yo) y la egr, en las primeras es bastante mas dura que la electrica de las ultimas, con lo cual te vuelves a confundir, y si se llenan de carbonilla, que se llenan, es porque se conduce a un regimen muy bajo de revoluciones, no por otra cosa, pero para todo eso hay remedio y hay que saber lo que conduces y como tratarlo para que te dure el maximo tiempo posible  O0

mamufas, 300o euros de diferencia? sera en nuevo porque en usado como la busca el compañero, me temo que no. la diferencia entre una y otra del mismo año no creo que llegase ni a 600 euros. Otra cosa es que quiera pagar mas por algo que no lo vale  O0
por cierto la 1.8 a 130 con el control de velocidad to el rato y mas de 600 km madrid -mohacar  7.5 a los cien ahora me direis que la que la 2.0 dti sale por unos 4  :DD
pues hombre no te voy a decir que 4 litros porque no es cierto, pero ese mismo trayecto, miento en vez de a mojacar fue a roquetas, con el control de velocidad a 126 (y 125 reales) porque tus 130 si no has tocado las agujas son 120, y tu coche  y el mio empieza a gastar bastante mas a partir de esa velocidad, hizo media de 5,8 con aire acondicionado puesto a primeros de septiembre. Pero ahora haz un recorrido mixto o por ciudad y me cuentas si tu 1.8 no se va a casi 10 litros o los saltará mientras que las DTI se quedan en 7,2 mas o menos.

otra cosa, yo no siempre he tenido gasoil  ;)l, que he tenido un kadett gsi en los 93-96 (que era el mejor motor del momento igual que el de tu calibra y me salio como el culo y no por eso digo que el 2.0 de opel de los 90 fuese una castaña porque mentiria, simplemente tuve mala suerte) y luego tuve un astra 1.4 de gasolina de 82 cv que iba como dios  <love <love <love, luego ya me compré un astra dti y despues la zafira y como los dos me han salido igual de buenos, no puedo mas que hablar maravillas de ellos. Oye quien sabe, igual es que mi conduccion es la idonea para estos motores porque es cierto que otra gente no esta contenta, pero si miras el hilo de "estas contento con tu zafira A? puedes ver los porcentajes tan abrumadores en los que gana el "bastante, mucho y normal" frente al "poco, nada"  O0

En cuanto a la opc, eso ya es otra historia y yo seria el primero que la cambiaria ahora mismito por esta de gasoil aunque luego igual me arrepentiria porque correr apenas se puede y si por lo que sea tengo que hacerle mas de 25.000 km al año como le hago, necesito un surtidor de gasolina debajo de mi puerta  <idiot <idiot


Y DESPUES DE ESTA CHARLA.....................OWARRIOR

Comprate una PICACHU ¡¡¡¡¡¡¡  :DD :DD :DD

ErDeLaZafi

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #23 en: 26 de Octubre de 2010, 14:32:29 pm »
TRULY, ¿tienes algo en contra del 1.8 140CV? porque te informo que es el más potente que hay de gasolina (en motores atmosféricos) actualmente <mazo A mí también me hubiese gustado comprarme la 2.2 DIG automática pero NO la fabrican ya <cabreado

owarrior

  • Visitante
Re: Ayuda compra: 1.6 gasolina o 2.0 dti??
« Respuesta #24 en: 26 de Octubre de 2010, 14:57:53 pm »
Bueno bueno, tranquilos que yo no queria generar polemica  :8(. Tan solo queria un poco de ayuda para decidirme. Yo creo que el eterno debate gasolina diesel va estar ahí simpre. Lo que yo busco son opiniones de ambas partes para ayudarme a tomar una decisión y que sea lo más acertada posible.
Despues con todos los datos tengo que ver mis necesidades de uso y tener otra cosa muy en cuenta y es que va a ser de segunda mano, entonces tambien va a influir el estado en el que se encuentre.
De momento creo que me lo voy a tomar con calma hasta que salga algo que de verdad me "enamore" ^-^.
Cuando tenga alguna opción os consultaré para que me aconsejeis.
Saludos y gracias por vuestras opiniones.  [plas]