Yo opino que la accion inmediata como bien exponen, es comprobar el nivel de hidráulico, es un punto critico en la seguridad activa de tu Zafira. Tambien sería bueno saber:
-En marcha o parado?
-Es sensación antigua o nueva?
-Vibraciones o ruido al giro, en marcha lento, en suelo de buen agarre?
-Eleva o baja el ruido de bomba al llegar a tope?
-Falsea el volante en el tope maximo con pocos grados de giro?
-Sin asistencia (quitando contacto) es igual dureza o mayor de 0 a 45º de giro?
Por si te sirve te comento mi opinión.
Seguidamente analiza si se da en ambos lados la dureza de accionamiento, al final de la carrera de cilindro de asistencia, para descartar topes mecanicos puntuales, como puede ser una rotula defectuosa ( se entiende aquí que no has cambiado a mayor la dimension de llantas y flanco de neumaticos), comprobar el estado de sellos de estanquiedad de vástago, estaran húmedos los guardapolvos sin estar visualmente rotos, conduccion y retorno a válvula reguladora, etc. en este caso nos lo diria la falta de nivel de aceite hidraulico.
El supuesto de que sea la bomba se descarta, si no endurece puntualmente en cualquier posición, el ratio rev/caudal está sobredimensionado, me decantaria por una revisión del accionamiento mecanico integro de la dirección y posteriormente una regulacion de by-pass de final de cilindro en caliente. La falta de liquido te daría falsedad y dureza en marcha y giros amplios. Creo que en tu modelo está chequeado no lo sé exactamente.
Ten en cuenta que la asistencia es mas forzada sin girar la rueda en carga y si añadimos intentar doblar un bordillo aparcando, je,je,je. la sobrepresion kg/cm2 en ,el digamos, segmento de presión del cilindro es exponencialmente brutal y a la par en los componentes de la dirección que accionas y no es nada lo que notas en comparación de lo que genera.
Te recomiendo que no dejes pasar este asunto por tu seguridad, las comprobaciones son rapidas y si tienes que regular es un coste muy bajo, ahora y ganaras en tranquilidad para tí y los tuyos.
Un saludo