Autor Tema: Electroventiladores siempre encendidos  (Leído 1139 veces)

carry2011

• Visitante
Electroventiladores siempre encendidos
« en: 06 de Abril de 2021, 19:56:58 pm »
Hola, mi zafira tiene encendida la luz del circuito de refrigeración encendido y los electroventiladores con el contacto puesto coche frio y siempre encendidos, le quito fusibles y se apagan, los pongo, los fusibles, y siguen apagados y ya no se encienden si no quito contacto y vuelvo a poner, he mirado en el buscador y he encontrado un brico de otro asunto que también me esta pasando, el del arranque en frio, pero de los electroventiladores, no soy capaz de encontrar nada, espero me redirijan ustedes, si es que hay algo, que supongo que sí lo habrá.
Un saludo.

pelagrillas

• Visitante
Re:Electroventiladores siempre encendidos
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2021, 23:08:16 pm »
Empieza por el termostato...

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk

gontres

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2021, 00:24:40 am »
Como te dice el compañero, mira el termostato.
Comprueba el sensor de temperatura y la conexióndel sensor.

carry2011

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2021, 08:36:42 am »
Buenas y gracias por las respuestas.
Pelagrillas y Gontres, lo del termostato no entiendo muy bien porque, se, que es para mantener la temperatura en el motor luego abre y recircula el agua, pero es una cosa mecánica no creo que influya en los electroventiladores, porque mi problema es en frio nada más poner el contacto ya se encienden y no paran mientras este el contacto puesto, y sí, ya he puesto nuevo el sensor de temperatura y medí la corriente y le llegan unos 5 V. con contacto dado, saltan los dos electros, el del aire acondicionado, que por cierto no me funciona ahora mismo, y el del radiador principal a máxima potencia los dos.
Arranco el coche empiezan a funcionar, le quito los fusibles de los electros y cuando se paran los coloco otra vez y ya no se encienden y así voy tirando, pero cada vez que paro y arranco tengo que hacer esta operación para que no se recaliente la instalación de los ventiladores y de la batería.
A ver si a alguien le ha pasado lo mismo y me puede orientar.

pelagrillas

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2021, 12:04:45 pm »
Buenas y gracias por las respuestas.
Pelagrillas y Gontres, lo del termostato no entiendo muy bien porque, se, que es para mantener la temperatura en el motor luego abre y recircula el agua, pero es una cosa mecánica no creo que influya en los electroventiladores, porque mi problema es en frio nada más poner el contacto ya se encienden y no paran mientras este el contacto puesto, y sí, ya he puesto nuevo el sensor de temperatura y medí la corriente y le llegan unos 5 V. con contacto dado, saltan los dos electros, el del aire acondicionado, que por cierto no me funciona ahora mismo, y el del radiador principal a máxima potencia los dos.
Arranco el coche empiezan a funcionar, le quito los fusibles de los electros y cuando se paran los coloco otra vez y ya no se encienden y así voy tirando, pero cada vez que paro y arranco tengo que hacer esta operación para que no se recaliente la instalación de los ventiladores y de la batería.
A ver si a alguien le ha pasado lo mismo y me puede orientar.
Hola. No entiendo bien, cuando hablas de sensor de temperatura entiendo que es lo mismo que el termostato no? Nunca me he metido con ello, pero tengo entendido que lo que hace el termostato es medir la temperatura de las camisas de los cilindros, cuando esta temperatura supera los 85°-90° aproximadamente entonces abre el agua para recircular el agua, y si esa temperatura no baja de 90°-95° entonces salta también el electroventilador, que ayuda a bajar la temperatura, por eso le vemos funcionar solo  cuando el coche esta parado, porque el aire que entra al radiador cuando el coche esta en movimiento no funciona al estar parado. Por tanto, la idea que tengo yo, que puedo estar equivocado, es que el termostato lo que hace es actuar cuando llega a la temperatura, pero cuando baja esta temperatura no se vuelve a abrir, se queda pillado,y por eso sigue funcionando. Es por lo que me parece que es el termostato que no funciona bien, es decir, el termostato es como un interruptor, se cierra cuando llega a la temperatura pero no se vuelve a abrir, se sigue quedando cerrado cuando la temperatura baja. Por eso creo que no trabaja bien y puede estar defectuoso. Cuando hablas de que has cambiado el sensor de temperatura no se si te refieres al visualizador que esta en el cuentakilómetros, pero eso es diferente, es solo un visualizador pero no es él el que actua sobre los electroventilador, sino el termostato que esta dentro del capo
No se si me explico.

carry2011

• Visitante
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2021, 13:14:10 pm »
Hola Pelagriñas.
No, para mí el termostato es algo mecánico que va en el cuerpo del termostato como su nombre indica, pero su apertura es mecánica por la acción de la temperatura, a más temperatura permanece abierto a menos temperatura cerrado, pero no lleva nada eléctrico, y el sensor para mí, es el interruptor que tú dices ,que va en el cuerpo del termostato que es una resistencia en contacto con el agua, que a más temperatura menos resistencia y es también el que da señal al reloj en el cuadro de instrumentos, creo, después de pasar por la centralita.

pelagrillas

• Visitante
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2021, 15:22:53 pm »
Hola Pelagriñas.
No, para mí el termostato es algo mecánico que va en el cuerpo del termostato como su nombre indica, pero su apertura es mecánica por la acción de la temperatura, a más temperatura permanece abierto a menos temperatura cerrado, pero no lleva nada eléctrico, y el sensor para mí, es el interruptor que tú dices ,que va en el cuerpo del termostato que es una resistencia en contacto con el agua, que a más temperatura menos resistencia y es también el que da señal al reloj en el cuadro de instrumentos, creo, después de pasar por la centralita.
Exacto. Entonces comprueba con las 2 mangueras. Arranca el motor y nota las 2 mangueras de entrada y salida, una fria y otra caliente. Cuando el coche coja temperatura y ambas estén más o menos igual de calientes el termostato debería abrirse y empezar a enfriar una de ellas, a no ser que se quede cerrado, entonces el fallo viene del termostato. Si no es el caso, que no parece, es que el termostato se queda pillado, fijo, como parece, por lo que lo más probable sea su relé. Comprueba el fusible del termostato, pero en principio parece que debería ser el relé que da la señal del termostato.

Alexalex

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2021, 15:58:32 pm »
Has revisado el cableado del electro?
A mi me fundió una batería una noche el ventilador arrancado, revisé el modulo donde va conectado, bajo el antinieblas izquierdo, desenchufe, limpie y volví a enchufar y se solucionó  L--i no creo que sea lo normal, pero puedesprobar por ahi

carry2011

• Visitante
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2021, 16:44:32 pm »
Buenas tardes Alexalex.
Sí, también lo he hecho, quite el paragolpes delantero y desenchufe los conectores del modulo por si estaban sulfatados y nada esta todo bien hermético y sin sulfataciones, pero sigue igual.
El problema es que cuando pongo el contacto es cuando se encienden, pero en el momento que quito contacto se apagan, o cuando están funcionando, con motor en frio, quito los fusibles de ambos ventiladores y los vuelvo a poner y ya no saltan, me da que la centralita esta detectando que el coche, aun frio, como si estuviera caliente y le manda señal a los electroventiladores en ese momento de poner contacto y luego al rato ya no, y por eso al yo quitar los fusibles y volver los a poner ya no le manda señal y permanecen apagados hasta que quito y pongo el contacto otra vez.
Me trae loco, porque tampoco tango aparato para comprobar si da algún fallo que me pueda orientar.

Alexalex

• Visitante
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2021, 23:15:50 pm »
Entiendo que se interrumpe el circuito cuando desenchufas el fusible y posiblemente, si te hace falta arrancar el electro, no va a arrancar, has probado si arranca el electro después de enchufar y desenchufar?

Suena a algo eléctrico, el encargado de arrancar o apagar es el relé como dice pelagrillas, puedes comprobarlo y también revisar que no hay algún corto por ahi que le manda corriente al meter la llave
Suerte!

carry2011

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2021, 08:30:42 am »
Buenos días,.
A tú pregunta de si vuelven a encender, no se decirte porque  no me ha subido la temperatura para tanto, y en cuanto a lo del relé, no consigo escucharlo al poner el fusible, supongo que no lleva, será el módulo que tu decías detrás del paragolpes el que hace de relé.
Hoy le voy realizar el brico del arranque, intercalando el relé y la resistencia al circuito del sensor de temperatura, haber si suena la flauta y tocando cables se soluciona el maldito problema.

JavierBriz

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2021, 12:34:51 pm »
= te falla alguno de los dos reles de los electros, van delante y se ven muy bien o el famoso espinete, que esta junto al filtro polen que también es un rele y muy hablado por el foro.

pelagrillas

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2021, 13:25:13 pm »
Entiendo que se interrumpe el circuito cuando desenchufas el fusible y posiblemente, si te hace falta arrancar el electro, no va a arrancar, has probado si arranca el electro después de enchufar y desenchufar?

Suena a algo eléctrico, el encargado de arrancar o apagar es el relé como dice pelagrillas, puedes comprobarlo y también revisar que no hay algún corto por ahi que le manda corriente al meter la llave
Suerte!
Para mi el 90% del problema estará en el rele....se queda cerrado y no vuelve a abrir...míralo

carry2011

• Visitante
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2021, 13:51:57 pm »
Hola.
No sé, de que relé estáis hablando, no encuentro ningún relé en el frontal del que me habláis, y dices que se ve fácil ? me podéis enviar una foto de donde van ubicados.
Para mí, que era el módulo que va en la aleta izq. el que hacia las veces de relé.
Gracias por vuestro tiempo.

Alexalex

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2021, 14:56:35 pm »
Google —> rele electroventilador zafira a  :P ahi tienes fotos
La caja de los relés esta al lado del vaso expansor debajo del capó

La resistencia que te dice JavierBriz del ventilador del habitáculo parece que también está relacionada con este tema  L--i

Intenta sustituirlas por alguna similar

A los entendidos, este fallo se refleja en el opcom?

pelagrillas

• Visitante
« Respuesta #15 en: 08 de Abril de 2021, 15:02:28 pm »
Google —> rele electroventilador zafira a  ahi tienes fotos
La caja de los relés esta al lado del vaso expansor debajo del capó

La resistencia que te dice JavierBriz del ventilador del habitáculo parece que también está relacionada con este tema  L--i

Intenta sustituirlas por alguna similar

A los entendidos, este fallo se refleja en el opcom?
Perdona. No funciona el link...

carry2011

• Visitante
« Respuesta #16 en: 08 de Abril de 2021, 17:02:05 pm »
Hola.
Sí, el fallo aparece en el cuadro, se enciende la luz del refrigerante el bote con la x.
Miraré ese relé que me comentas donde van los fusibles del ventilador, yo ya en su día, pensando que podía ser lo quité con los ventiladores funcionando y siguieron funcionando por eso pensé que no tenía nada que ver con el sistema de refrigeración, buscaré uno y lo colocare nuevo por si esta cogido, pero lo raro es que lo quito y siguen funcionando y cuando quito los fusibles de 40A que van al lado se para y los coloco y siguen parados, no obstante buscaré un relé nuevo y lo colocaré por si el módulo al estar mal el relé da una señal de seguridad y por eso los mantiene encendidos.

paquestein

• Visitante
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo de 2021, 20:45:03 pm »
hola
yo cambiaria el sensor de temperatura que esta junto al termostato que seguro que esta mal y por eso siempre tienes los ventiladores siempre encendidos

zruspi

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
« Respuesta #18 en: 24 de Mayo de 2021, 16:25:28 pm »
Hola paquestein. Deberias pasar por presentaciones para que te conozcamos a ti y a tu Zafira. Ademas, son las normas del foro.  O0