Yo tengo otra opinion, pero antes de nada quiero saber varias cosas:
cuantos km tiene el coche?
¿lo usas todos los dias o hay veces que esta mas de un dia parado?
¿notaste antes de que no te arranque algo raro a parte de lo que dices de los tirones, humos y demas? ¿te arrancó bien perfectamente hasta hoy con la llave ¿buena?
necesito saber todo eso para darte mi opinion mas concreta. 
Hola TRULY,
Te contesto, el coche tiene unos 189.000kms, de julio del 2001. 2.0dt 100cv.
Lo utiliza todos los días mi mujer en un trayecto sin apenas curvas de unos 8 kms, unos 32 kms diarios, más recogidas de los niños en ciudad de sus actividades, que pueden sumar unos 38-40km de media (diarios) semanales. Por su carácter, el tráfico y la carretera comarcal no creo que supere los 90km/h, si llega.
Los finde la llevo yo, conducción muy muy tranquila. No solemos hacer muchos kms, ir a comprar al super, alguna escapada puntual de máximo 150km y poco más. Quizás algún domingo no la sacamos pero es excepcional.
Hasta ayer arrancaba bien con la llave. Lo único que a veces le cuesta arrancar, sobretodo si voy con prisas y no le doy tiempo a los calentadores a actuar.

Le das a la llave, no acaba de arrancar y cuando le das su tiempo a los calentadores, vuelves a darle y saca mucho humo blanco apestando el garaje. Cuando pasa eso, puede ser a la segunda o en alguna ocasión a la cuarta vez con el consiguiente susto. (Esto nos ha pasado al dejarlo 3-4 horas en la calle, pero sin hacer frío excepcional, e incluso en agosto).
La batería la cambiamos hace unos 6 meses y da buena respuesta.
El coche siempre duerme en garaje.
Aparte, como comentaba hace unos 3-4.000kms que vuelve a echar mucho humo negro en marcha acelerando, tirones (no muy pronunciados) y le cuesta ponerse al turbo. Los mismos síntomas que tenía antes de limpiar el mecánico la admisión.
Las revisiones las hago cada 12.000kms (esta última me paso un poco

) pero controlando siempre el aceite, me gasta unos 2-2,5lts de aceite en ese intervalo.
El coche va bien, dentro de lo que cabe con sus años y kms, en la última revisión rellenó líquido hidraúlico de la dirección (casi no tenía

) y con la citada limpieza fue casi, casi estrenarlo. Después de la revisión nos fuimos de vacaciones a Francia, unos 2.500kms y se portó como un campeón.
Consumo, pues creo que bastante bien, no lo he calculado exactamente pero poniendo el cuenta parcial a 0 a cada repostado llegamos a unos 750-800kms por depósito sin apurar para nada la reserva.
Ya he dicho que conducimos muy despacio.

Lo que no me gusta es la dureza del cambio y la imprecisión al cambiar de marcha. Aprovecho para comentar que hace cosa de 1 año vi un charco de un líquido acuoso (no aceite pero con rastros aceitosos) debajo del coche, se lo comenté al mecánico que me comentó una "película" de que había reventado una especie de bolsa de agua que lleva el cambio pero que no pasaba nada.
No lo entendí bien y lo dejé correr, pero me dejó intrigado.

Como digo, el cambio va bien pero no tiene la suavidad y precisión de nuevo, también tiene unos cuantos kms más.
Espero que te sirva y gracias de antemano.
Saludos,
P.D.: Me ha salido un tocho pero a medida que iba escribiendo me iba acordando de cosas.
He editado los kms diarios semanales y una frase sin sentido.
Pues ya nos diras la explicacion del mecanico sobre el problema de potencia y lo de la llave, yo creo que con reprogramar te hubiese valido, que por 50 euros se compran llaves nuevas por ebay 
Sí, supongo que quizás le cuesta 20 y se quiere sacar su margen. 
Ya te contaré.
Saludos,
NOTA 
Intenta no postear seguido. Si te dejas algo en el tintero, puedes pulsar en
Modificar (a la derecha y encima del post).