Autor Tema: AYUDA URGENTE! NO ARRANCA. PROBLEMA LLAVE?  (Leído 540 veces)

PapaToni

• Visitante
AYUDA URGENTE! NO ARRANCA. PROBLEMA LLAVE?
« en: 20 de Marzo de 2012, 17:09:20 pm »
Hola a tod@s,
Como dice el enunciado mi Zafira este mediodía no ha arrancado. Se la está mirando el mecánico y me comenta que puede ser la llave (el inmobilizador). El problema es que la de recambio tuvo un percance y se estropeó (me daba los mismos síntomas que ahora) y nunca la arreglé.
Le he dado el cardpass y dice que probará de reprogramarla.
Alguna sugerencia? Sabéis cuánto puede costar la broma?
Saludos

Re: AYUDA URGENTE! NO ARRANCA. PROBLEMA LLAVE?
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2012, 17:13:13 pm »
Ya veo, hace tiempo.
Pues con un OP-COM seguro 95% que lo hacías, y las instrucciones están en la zona VIP.
Seguro que te salía más barato arreglar las dos que en el conce, que seguro te cascan al menos una hora de mano de obra.

Incluso viendo que eres de Barcelona, una cerveza es aún más barata X'-X

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2012, 17:18:23 pm »
Ostras MAguayo esto es rapidez en la respuesta. Ds
Dos años y medio ya? Cómo pasa el tiempo. Ni recordaba que había hecho la consulta.
Pues sí, lo fui dejando, dejando y hasta hoy. :8(
Después de una chapuza que me hizo la Opel la estoy llevando a mi mecánico de toda la vida.
No sé si tiene la OP-Com, entiendo que es el ordenador de diagnóstico de la OPEL.
Sí que me ha comentado por teléfono que es la avería que le daba su máquina (la op-com ó similar que tiene él).
He encontrado este post:
http://clubzafira.com/index.php?topic=27727.msg586628;topicseen#msg586628
No sé si es tan fácil reprogramarla como parece. Y además creo que se refiere sólo a la apertura de puertas y no al inmovilizador.
Gracias por la respuesta.
Saludos,

« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2012, 17:23:06 pm »
Pues si sólo es eso es aún más fácil, pero si no arranca es con el OP-COM (similar al del conce, exacto, pero no el mismo, ya que es mucho más barato)

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2012, 17:30:19 pm »
Ok, esperaremos a ver qué me dice el mecánico.
Gracias de nuevo por la respuesta y en cuanto lo tenga resuelto lo comento.
Saludos,

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2012, 17:55:14 pm »
Me acaba de llamar el mecánico.
Que no ha podido reprogramar la llave y que pedirá el componente electrónico = 50€.
Snif!
(Lloro por que ayer mismo mi santa olvidó que en vez de un TT tenemos una Zafira y se subió a un bordillo reventando una rueda y ya que la otra estaba ya un poco tocada pues cambiamos las dos. Ahora el rollo de la llave (50+mano de obra) y además ya le toca hacer la revisión completa, aceite, filtros y demás. Por cierto, lo quería comentar en otro post pero ya que estoy llorando lo suelto todo. En la última revisión me limpió la admisión ya que el coche iba a tirones, le costaba ponerse el turbo y echaba mucho humo. Ha ido perfecto hasta hace unos 4.000kms en los que ha vuelto a echar humo, tirones y demás. Tengo que hablar con el mecánico pero me extraña que sólo en unos 12.000kms (menos en realidad), se haya vuelto a ensuciar la admisión.)
Saludos,

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2012, 18:08:35 pm »
También comentar que una vez acabó de limpiar la admisión me comentó que nunca había visto una admisión tan llena de carbonilla So... Resultado sin duda de mi conducción super tranquila y económica. Mi mujer aún es peor y reconozco que la llevamos muy baja de vueltas siempre. L--i
Saludos,

JavierBriz

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2012, 18:54:01 pm »
Yo cambiaría de mecánico y leería mas por el foro, la limpieza de la admisión y de la egr la puedes hacer tu, siguiendo los bricos ( lo único que esta en la zona vip).
Ya te ha dicho maguayo, que el tiene op-com y se ofrece a ayudarte porque eres de Barcelona, lo único que te costara una cerveza.

Sent from my iPhone using Tapatalk

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2012, 19:12:13 pm »
Ostras, no había entendido lo de la cerveza.
Entre el cabreo y el diíta de trabajo que llevo hoy no lo había captado. ee
Sobre la limpieza de la EGR y admisión me bajé hace tiempo los tutos y los tengo, pero la verdad no tengo n.p.i. de mecánica y antes de montar un estropicio importante se lo llevé al mecánico.
Ahora no recuerdo cuánto fue la broma pero creo que iba de 100-150€. Los di por bien pagados ya que la Zafi iba como nueva, reducí consumo y recuperé la potencia que antes no tenía, aparte de que no parecía el típico calamar echando tinta cada vez que aceleraba. So..
Pero no creo que sólo en 10.000kms se haya vuelto a ensuciar.
Mañana se lo comentaré al mecánico a ver que me dice.
Saludos,

JavierBriz

• Zafirero Supremo
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2012, 23:52:24 pm »
Pues ya nos diras la explicacion del mecanico sobre el problema de potencia y lo de la llave, yo creo que con reprogramar te hubiese valido, que por 50 euros se compran llaves nuevas por ebay  So..

TRULY

« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2012, 01:41:09 am »
Yo tengo otra opinion, pero antes de nada quiero saber varias cosas:

cuantos km tiene el coche?

¿lo usas todos los dias o hay veces que esta mas de un dia parado?

¿notaste antes de que no te arranque algo raro a parte de lo que dices de los tirones, humos y demas? ¿te arrancó bien perfectamente hasta hoy con la llave ¿buena?

necesito saber todo eso para darte mi opinion mas concreta. O0

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2012, 09:39:30 am »
Yo tengo otra opinion, pero antes de nada quiero saber varias cosas:

cuantos km tiene el coche?

¿lo usas todos los dias o hay veces que esta mas de un dia parado?

¿notaste antes de que no te arranque algo raro a parte de lo que dices de los tirones, humos y demas? ¿te arrancó bien perfectamente hasta hoy con la llave ¿buena?

necesito saber todo eso para darte mi opinion mas concreta. O0
Hola TRULY,
Te contesto, el coche tiene unos 189.000kms, de julio del 2001. 2.0dt 100cv.
Lo utiliza todos los días mi mujer en un trayecto sin apenas curvas de unos 8 kms, unos 32 kms diarios, más recogidas de los niños en ciudad de sus actividades, que pueden sumar unos 38-40km de media (diarios) semanales. Por su carácter, el tráfico y la carretera comarcal no creo que supere los 90km/h, si llega.
Los finde la llevo yo, conducción muy muy tranquila. No solemos hacer muchos kms, ir a comprar al super, alguna escapada puntual de máximo 150km y poco más. Quizás algún domingo no la sacamos pero es excepcional.
Hasta ayer arrancaba bien con la llave. Lo único que a veces le cuesta arrancar, sobretodo si voy con prisas y no le doy tiempo a los calentadores a actuar. X'-X
Le das a la llave, no acaba de arrancar y cuando le das su tiempo a los calentadores, vuelves a darle y saca mucho humo blanco apestando el garaje. Cuando pasa eso, puede ser a la segunda o en alguna ocasión a la cuarta vez con el consiguiente susto. (Esto nos ha pasado al dejarlo 3-4 horas en la calle, pero sin hacer frío excepcional, e incluso en agosto).
La batería la cambiamos hace unos 6 meses y da buena respuesta.
El coche siempre duerme en garaje.
Aparte, como comentaba hace unos 3-4.000kms que vuelve a echar mucho humo negro en marcha acelerando, tirones (no muy pronunciados) y le cuesta ponerse al turbo. Los mismos síntomas que tenía antes de limpiar el mecánico la admisión.
Las revisiones las hago cada 12.000kms (esta última me paso un poco X'-X) pero controlando siempre el aceite, me gasta unos 2-2,5lts de aceite en ese intervalo.
El coche va bien, dentro de lo que cabe con sus años y kms, en la última revisión rellenó líquido hidraúlico de la dirección (casi no tenía SoO) y con la citada limpieza fue casi, casi estrenarlo. Después de la revisión nos fuimos de vacaciones a Francia, unos 2.500kms y se portó como un campeón.
Consumo, pues creo que bastante bien, no lo he calculado exactamente pero poniendo el cuenta parcial a 0 a cada repostado llegamos a unos 750-800kms por depósito sin apurar para nada la reserva.
Ya he dicho que conducimos muy despacio. So..
Lo que no me gusta es la dureza del cambio y la imprecisión al cambiar de marcha. Aprovecho para comentar que hace cosa de 1 año vi un charco de un líquido acuoso (no aceite pero con rastros aceitosos) debajo del coche, se lo comenté al mecánico que me comentó una "película" de que había reventado una especie de bolsa de agua que lleva el cambio pero que no pasaba nada.
No lo entendí bien y lo dejé correr, pero me dejó intrigado. ee
Como digo, el cambio va bien pero no tiene la suavidad y precisión de nuevo, también tiene unos cuantos kms más.
Espero que te sirva y gracias de antemano.
Saludos,

P.D.: Me ha salido un tocho pero a medida que iba escribiendo me iba acordando de cosas.
He editado los kms diarios semanales y una frase sin sentido.

Pues ya nos diras la explicacion del mecanico sobre el problema de potencia y lo de la llave, yo creo que con reprogramar te hubiese valido, que por 50 euros se compran llaves nuevas por ebay  So..
Sí, supongo que quizás le cuesta 20 y se quiere sacar su margen. L''
Ya te contaré.
Saludos,

NOTA p:)
Intenta no postear seguido. Si te dejas algo en el tintero, puedes pulsar en Modificar (a la derecha y encima del post).

TRULY

« Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2012, 12:54:47 pm »
bien, pues con todos esos datos compañero, olvidate de que tienes una llave defectuosa. Es posible que la de repuesto si la tengas pero esta llave esta perfectamente. Tu lo que tienes es que cambiar los tubos de retorno de gasoil y ponerle unos reforzados. Tu coche tiene casi al 100% una toma de aire por los conductos de sobrantes de gasoil que hace que cuando esta un poco de tiempo parado a la bomba le cueste arrastrar el gasoil hacia los inyectores, y por eso le cuesta arrancar y hace ese humo y ese olor insoportable porque es una combustion mala.

Es mas, estoy convencido de que si estas con el coche normal, lo paras y a los 5 minutos vuelves a arrancar, el coche arranca a la primera. El problema solo lo tienes cuando esta de un dia para otro, es decir reposando.

El kilometraje aun siendo alto, no te creas que es tan excesivo pero si es cierto que en los 11 años y en los casi 200.000 km, el avance de inyeccion ha ido cambiando y es mas que probable que cuando arrancas por la mañana dependiendo de la temperatura exterior, tus calentadores no entren lo que tienen que entrar, que lo suyo seria que estuvieran en torno a 4-5 segundos encendidos con temperaturas por debajo de 12 grados y si son temperaturas mas de verano, al menos 1 o 2 segundos. Si te fijas en el muelle seguro que no esta esos segundos encendido, con lo cual puedes tener esos 2 problemas que se acentua sobre todo con el tema de la toma de aire.

De todos modos del tema arranque hay mucho hablado, te recomiendo te patees el foro, uses el buscador con el tema "arranque" "no arranca" "fallo de arranque", "tubos de retorno" etc y veras mil cosas que te haran ir viendo tu averia, pero desde luego si tuviera que apostar mi dinero a algo, lo apostaria a que tu no tienes un problema de desprogramacion de llave  O0

por ultimo y respecto al consumo del aceite. No se que aceite usas, pero te recomiendo el uso de un producto que a mi me fue muy bien (yo tuve tambien hasta el año pasado una zafira del 2001 como la tuya con 260.000 km) y desde luego es una inversion bajo mi punto de vista. Mi coche tambien gastaba algo de aceite y con este producto el consumo se redujo a practicamente 0. El producto en si se llama METAL2 y casualmente he contactado con el comercial de la division de nextrom para ver si habia posibilidad de que nos hiciera mejor precio comprando varios y voy a abrir una compra conjunta en breve detallando los precios y el ahorro total, que creo que puede ser muy pero que muy interesante para todos. Estareis informados. No dejes de entrar al foro para ver las novedades en este hilo y en el de la compra conjunta. saludos

VAYA TOCHONNNNNNNNNN (BOURBONIANO pero con ..... y ,,,,,,,  XDD XDD XDD)

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo de 2012, 13:35:16 pm »
De tocho nada, te lo agradezco. ºWº
Pues hablaré con el mecánico, a estas horas aún no me ha dicho nada y ya comienzo a estar mosqueado.
Sobre el tema de la llave su aparato de diagnosis (no sé cuál es) es el fallo que le dió y recuerdo que cuando se nos chafó la otra el coche hacía exactamente lo mismo. No acabo de descartarlo por estos motivos y de paso que arregle la llave.
Le llamaré esta tarde y le comentaré que revise los tubos de retorno del gasoil como me indicas.
Lo que comentas sobre el arranque es cierto, sólo me encuentro con ese problema con el coche reposado y comprobado que no es por la temperatura exterior.
Respecto a los calentadores, no me aparece o se apaga enseguida el piloto del tablero (el del muelle), cuando no tengo prisa y me acuerdo, espero a que se apaguen todos los del check y cuento hasta 3. Intento inculcar esta buena costumbre a mi señora pero tengo mis dudas que cada mañana lo haga. Noo
Sobre el consumo de aceite es una cosa que siempre ha hecho la Zafira y tengo entendido que es inherente a este modelo de motor. Tengo un amigo que le pasaba lo mismo. Con el tiempo se ha estabilizado y me gasta menos ahora que acabada de estrenar, esto no sé si es debido al tipo de aceite que uso actualmente. De todas maneras, ya me he acostumbrado y siempre que hago la revisión le pido que me llene una garrafa y periódicamente voy comprobando el aceite.
Gracias de nuevo y saludos,

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2012, 13:45:42 pm »
He estado mirando varios posts con el tema de no arranca y tubos de retorno y los síntomas son los mismos.
Sin descartar del todo el tema llave le diré que los repase y/o los cambie.
Otra cosa, lo primero que miré fue el nivel de aceite y me fijé en que había una fuga de lo que me pareció aceite. No tengo npi de mecánica y no sé como explicarme. Mirando el motor de frente, donde está la varilla del aceite por esa zona. La verdad es que no me fijé y sí pensé en comentárselo al mecánico.
Por la zona que es tiene relación con los tubos de retorno?
He intentado encontrar alguna foto con ellos pero no he sido capaz y ahora tengo que ausentarme.
Saludos,

TRULY

« Respuesta #15 en: 21 de Marzo de 2012, 14:03:12 pm »
He estado mirando varios posts con el tema de no arranca y tubos de retorno y los síntomas son los mismos.
Sin descartar del todo el tema llave le diré que los repase y/o los cambie.
Otra cosa, lo primero que miré fue el nivel de aceite y me fijé en que había una fuga de lo que me pareció aceite. No tengo npi de mecánica y no sé como explicarme. Mirando el motor de frente, donde está la varilla del aceite por esa zona. La verdad es que no me fijé y sí pensé en comentárselo al mecánico.
Por la zona que es tiene relación con los tubos de retorno?
He intentado encontrar alguna foto con ellos pero no he sido capaz y ahora tengo que ausentarme.
Saludos,
bueno, como lo de los tubos es lo mas barato. 1 hora de mano de obra a lo sumo y el precio de los tubos y las "tes" que no se le olviden son unos 60 euros, puedes pedirle que te las sustituya y veis si arranca y que te la intente cebar porque al cambiar los tubos el circuito de gasoil se desceba. Igual hasta os llevais una sorpresa y arranca perfectamente pero de todos modos es lo que te digo con lo de los calentadores. Hay un "Apaño" para engañar a la ecu y que siempre meta calentadores. No es cuestion de que te acuerdes o no te acuerdes de dejar el testigo encendido o no, es que si no dejas que actuen los calentadores, mal vas porque este motor necesita que se precalienten antes. Y no me digas de prisas que de dejar la luz a no dejarla son 5 segundos  <locoloco <locoloco  XDD XDD
Acostumbrate a ello y verifica si el muelle se queda encendido varios segundos porque si no lo hace en el primer arranque de la mañana, deberias plantearte eso tambien.

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #16 en: 21 de Marzo de 2012, 17:34:30 pm »
Bueno, la Zafi ya arranca. T_T
Al mediodía he pasado por el taller y ya está solucionado.
Al final ha sido la llave.
Me ha explicado que el chip había saltado y que se nos debía haber caído la llave. Me he acordado que el niño se lo dijo a la madre y me lo comentaron pero ya se había abierto alguna vez y no le dí importancia. Pero esta última con la caída se ha debido perder el chip.
Me ha comentado que han aprovechado el espadín y han quitado la de un Corsa y que serán 80 napios+mano de obra. SoO Y que si quería que me arreglaran la otra, le he comentado que de momento lo dejara estar. So..
A ver si quedo algún día con maguayo, cervezas mediante ;), y lo podemos arreglar. .::.
Le he comentado lo de arrancar y el humo blanco y si podía ser de los tubos de retorno, me ha comentado que ya los cambió cuando hizo la limpieza de admisión y que se lo volvería a mirar.
Le he comentado lo de la pérdida de aceite-gasoil en la tapa manchada y que se lo mirará también aprovechando que tiene que hacer la revisión.
Esta noche pasaré a recogerlo a ver que me dice.
Truly respecto a los calentadores me refiero a que el testigo en el tablier se enciende al dar el contacto y se apaga enseguida. No es como mi antiguo ZX que para se apagaran se tomaba su tiempo. Aún así, dejo la llave en posición de "calentadores" un poco más (con el testigo apagado) para asegurarme pero ni aún así.
Gracias de nuevo y saludos,

« Respuesta #17 en: 21 de Marzo de 2012, 17:45:03 pm »
Vaya una llave sin transponder  XDD XDD XDD
Yo tengo una para ir a la playa >:D
De haber tenido una B ( en las A no funciona) la prueba de los pedales lo hubiera dado a la primera, error 1614 y 1616 creo recordar T_T

JavierBriz

• Zafirero Supremo
« Respuesta #18 en: 21 de Marzo de 2012, 17:45:19 pm »
MAguayo si hubiese tenido una zafira B, no habría perdido el transponder, ya que nuestras llaves llevan el transponder integrado en el circuito y no como en la zafi A que el transponder es como una "juanola"
Y ahora digo yo, si un transponder nuevo, no vale mucho hay alguna página en internet que vende para OPEl, y no son muy caros, luego falta programarlo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

« Respuesta #19 en: 21 de Marzo de 2012, 17:47:07 pm »
Si no recuerdo mal de cuando desmonté la fija de mi Radar <love para convertirla en plegable (que no me sirvió por la disposición de los botones de la que compré) estaba pegado, pero fácil de sacar, si no lo tuve entre los dedos  So..

TRULY

« Respuesta #20 en: 21 de Marzo de 2012, 17:56:33 pm »
jooooooooooer tito ¡¡¡¡

Si no nos dices cosas tan importantes como esa de que la llave se te ha caido, se ha abierto y que se te podria haber caido el transponder, tampoco lo vamos a adivinar  XDD XDD XDD XDD

estamos pensando que de repente te deja de arrancar por algun motivo no porque la llave se te ha desarmado  >:D >:D >:D

ademas, tendrias que habernos dicho que solamente con meter la llave y ponerla en el arranque se te ponia la señal de averia intermitente, mientras que cuando la llave estaba bien, no lo hacia. Con ese dato ya hubiera/mos sabido que era cosa de la llave y no mecanica.

De cualquier modo, ten en cuenta todas las cosas habladas en este hilo porque igual ahora no te hace falta pero puede hacerte en un futuro no muy lejano  O0

PapaToni

• Visitante
« Respuesta #21 en: 21 de Marzo de 2012, 18:55:47 pm »
jooooooooooer tito ¡¡¡¡

Si no nos dices cosas tan importantes como esa de que la llave se te ha caido, se ha abierto y que se te podria haber caido el transponder, tampoco lo vamos a adivinar  XDD XDD XDD XDD

estamos pensando que de repente te deja de arrancar por algun motivo no porque la llave se te ha desarmado  >:D >:D >:D

ademas, tendrias que habernos dicho que solamente con meter la llave y ponerla en el arranque se te ponia la señal de averia intermitente, mientras que cuando la llave estaba bien, no lo hacia. Con ese dato ya hubiera/mos sabido que era cosa de la llave y no mecanica.

De cualquier modo, ten en cuenta todas las cosas habladas en este hilo porque igual ahora no te hace falta pero puede hacerte en un futuro no muy lejano  O0
Mea culpa L--i, con las prisas y la mala leche que se me puso no atiné a explicar bien los síntomas.
Ya comenté que me parecía que era la llave ya que los síntomas eran los mismos que cuando se me estropeó (por una caída por unas escaleras) la primera llave.
Lo de que se le había caído la llave me lo dijo el crío a la hora de cenar y no le di más importancia ya que es relativamente fácil que se separe la cabeza de la llave del espadín (me había pasado varias veces antes) y tampoco sabía que el chip es efectivamente una "juanola".
Luego contesto a los otros compañeros que me voy a buscar el coche y os cuento que me dice y cuánto me va a cobrar. L''
Saludos,

facrip

• Visitante
« Respuesta #22 en: 21 de Marzo de 2012, 20:53:01 pm »
Solo tienes que pillar un transponder como este  O0

http://www.ebay.co.uk/itm/VAUXHALL-BLANK-CRYPTOGRAPHIC-ID40-TRANSPONDER-CHIP-/160746950520?pt=UK_Diagnostic_Tools_Equipment&hash=item256d43cf78#ht_1211wt_952

Y con el op-com y cinco minutillos lo tienes solucionado, yo he hecho un par para mi coche  So..

JavierBriz

• Zafirero Supremo
« Respuesta #23 en: 21 de Marzo de 2012, 21:12:30 pm »
Si no recuerdo mal de cuando desmonté la fija de mi Radar <love para convertirla en plegable (que no me sirvió por la disposición de los botones de la que compré) estaba pegado, pero fácil de sacar, si no lo tuve entre los dedos  So..
Que a mi en reyes me ha pasado lo mismo con una carcasa, con la segunda llave y ya te digo yo que no tenemos pastillita, que sino ya lo tendria solucionado comprando una llave de segunda mano y un transponder, y no esperando a conseguir una llave nueva  L--i

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
« Respuesta #24 en: 21 de Marzo de 2012, 22:11:04 pm »
jooooooooooer tito ¡¡¡¡

Si no nos dices cosas tan importantes como esa de que la llave se te ha caido, se ha abierto y que se te podria haber caido el transponder, tampoco lo vamos a adivinar  XDD XDD XDD XDD

estamos pensando que de repente te deja de arrancar por algun motivo no porque la llave se te ha desarmado  >:D >:D >:D

De cualquier modo, ten en cuenta todas las cosas habladas en este hilo porque igual ahora no te hace falta pero puede hacerte en un futuro no muy lejano  O0
8:) 8:)  que razon tienes compañero )))