Autor Tema: Elegir sistema de calefacción para casa  (Leído 5109 veces)

Monkyo

  • Visitante
Elegir sistema de calefacción para casa
« en: 06 de Febrero de 2012, 16:21:42 pm »
Hola a tod@s. Vengo a buscar vuestro consejo, bien sea basado en experiencias propias o por haber obtenido información por algún medio (Internet, TV, revistas, etc.). He hecho búsquedas por la red pero no ha habido manera de encontrar información.
Voy al tema. Estoy buscando algo eficiente por consumo y por efectividad para calentar el salón. Estoy de alquiler en un piso donde todo es eléctrico, y por tanto la solución debe de pasar por algo eléctrico. En las habitaciones hay emisores térmicos, no sé si de calor azul o algo similar. En el salón hay un acumulador pero lo tengo capado porque, a pesar de tener tarifa con discriminación horaria, no tiene el contactor que hace que cargue cuando el consumo es más barato (por la noche) y nos venían unas facturas de escándalo, por eso lo capamos. Hasta ahora hemos tirado con un calefactor cerámico de torre, pero mi mujer se queja de que no da calor por eso busco opciones. En pricipio había pensado en un termoventilador, pero he leído que molesta el ruído, si te sales del campo de acción de hielas, que reseca, etc. Comentan que es mejor el radiador de aceite, aprovechar la tarifa nocturna para darle potencia y por la mañana bajarlo al mínimo para que mantenga. También salen a la palestra convectores, etc., así que como no tengo nada claro vengo a vosotros para que me contéis vuestras experiencias, bien sea propias o de gente cercana a vosotros, y poder formarme mi propia opinión.

Aclaro que no quiero nada fijo tipo bomba de calor, debe de ser independiente por si me voy del piso podérmelo llevar.

Gracias de antemano a tod@s.

P.D.: Si está mal colgado el post ruego a los moderadores que actúen en consecuencia. Salu2.

Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2012, 16:34:29 pm »
¿Y buscar el dichoso contactor y ponerlo?
O incluso exigir al arrendatario que lo instale instalarlo (y si lo hace tú, te lo llevas, claro)

PD. Tienes un MP con:
Por eso decía lo del contactor L--i, para que fuera por la noche O0

Monkyo

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2012, 16:42:31 pm »
De eso na, Maguayo. Acabo de hacer una reducción de potencia a 8.05 Kw ya que tenía 11.5 Kw contratados. Es que el amiguito acumulador cuando se ponía a comer se merendaba 16 A, una barbaridad, y si fuese por la noche vale, pero se ponía por el día y nos llegaban facturas de más  de 500 €. Sí, cada 2 meses, pero 500 del ala y si podemos pasar con menos......He hecho calculos y con el consumo del año pasado y la potencia que hemos contratado ahora nos hubiésemos ahorrado el año pasado más de 500 €. Mucha pasta para los tiempos que corren.
Básicamente lo que queremos es algo que sea un poco más eficiente que lo que tenemos porque la torre calefactora cerámica que tenemos (Ansonic) da un hilillo de aire aun estando al máximo.

Salu2.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2012, 18:14:50 pm »
Yo no tengo mucha idea para aconsejarte, pero me parece vergonzoso que el arrendador no os deje el sistema en condiciones... :P

pao

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2012, 22:08:31 pm »
yo pondria un aire de carlor frio y si algun dia dejara el alquiler me lo llievaba

ay radiadres de parez electicos tanbien que dan bastante calor y de los elementos que quieras
los tiene mi hermano y parece que tiene calefacion

Monkyo

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2012, 07:24:46 am »
Gracias por vuestras respuestas.
Chicago. El sistema está claro que no está en condiciones, pero calefacción hay, aunque sea a precio de oro. Se agarraría a ese clavo, supongo, si protestásemos. De todas formas es un piso que tiene todo eléctrico, agua sanitaria, calefacción, persianas eléctricas, vitro,etc. y no se te hace mucho dinero, pero un día le eché la pinza (el medidor de Amperios, soy electricista) y vi que el culpable del consumo era el acumulador y me di cuenta del porqué. Para entonces ya llevaba como 3 años de alquiler.
PAO. Supongo que por aire calor frío te refieres a una bomba de calor?. Bueno, ya he dicho que estoy de alquiler y no quiero algo así que cueste tanto de llevarte, además supongo quetendrá que pedir permiso a la casera para hacer el agujero por donde pasasen los tubos al compresor. No me convence esa opción.
En cuanto al radiador de pared  al que te refieres ¿es un convector de aire?, ¿es un radiador de circuito de agua?, ¿es un radiador de aceite?, especifícame, por favor. He leído por ahí que posiblemente la mejor opción sea un convector de aire, pero tengo la duda del radiador de aceite que lo podría poner a tope por la noche y bajar al mínimo por la mañana.Mmmm, no sé.

Gracias.

Monkyo

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2012, 12:10:56 pm »
Os voy a soltar un rollazo con la intención de que a alguien le pueda aclararle alguna cosa al respecto, así que pido disculpas de antemano.
En primer lugar vamos a citar las diferentes fuentes de calefacción, ordenándolas desde  la más barata y la ultima la más cara: Solar, Carbón, Leña, Gas, Gasoil, Electricidad. Dejando de lado las cinco primeras, nos centramos en la última que es la que centra este hilo. A continuación pongo los diferentes sistemas de calefacción eléctrica, los datos de interés y apreciaciones.
Sistemas de calefacción eléctrica:

-   Bomba de calor (Split). El primero y dicen más eficiente. Entrega de calor inmediata. Bajo consumo con equipos Inverter. Puede resecar el ambiente aunque suelen regular la velocidad del ventilador para que no se note corriente de aire y, por tanto, mitigar la sensación de frío. Algunos equipos llevan programadores que permiten aumentar, disminuir e incluso parar el aporte calorífico según las necesidades y el uso (vamos, que si no estás en la estancia, o sea, por la noche, puedes bajar la temperatura o parar el equipo) que es lo que de verdad hace ahorrar en la factura de electricidad. Por último, también incluyen la posibilidad de refrigerar la estancia en verano.

-   Emisores térmicos. Son los siguientes en eficiencia, dicen. Dentro de este grupo se sitúan los emisores secos, los emisores de fluido (vulgarmente denominado calor azul) y los radiadores de aceite. Los tres calientan por convección (efecto Joule), es decir, al calentarse el radiador se calienta el aire de alrededor que, obviamente, sube arriba  e impulsa el frío hacia abajo que va al emisor y es calentado también con lo que se genera una corriente de aire. Inapreciable, pero corriente al fin y al cabo. Estos emisores además, también irradian calor lateralmente lo cual es una ventaja frente a otros sistemas de calefacción que enumeraré después. Para que estos equipos calienten una estancia es indispensable que estén conectados permanentemente ya que el tiempo hasta que comienzan a entregar calor es elevado. Eso sí, también les cuesta más de enfriarse. Para calentar una estancia es necesario un equipo con más potencia  en vatios en el caso del radiador de aceite que en el de los emisores secos o fluidos. Es recomendable que incorporen cronotermostatos  sobre todo en el caso de tener contratada una tarifa eléctrica con discriminación horaria ya que posibilita calentar el fluido por la noche, cuando el precio por kilowatio es la mitad que el resto del día, e ir soltándolo cuando el precio es mayor. Luego hago unas anotaciones al respecto. Respecto a los emisores secos y de fluido dejo este link: http://www.outlet-calefaccion.es/attachment.php?id_attachment=14 que puede ser simplemente merchandising, pero que puede ayudar a sacar conclusiones propias. Añadir que algunos de estos equipos tienen la posibilidad de ponerles ruedas y no tener que colgarlos de la pared.

-   Acumuladores. Para el uso de estos aparatos ya no es que sea recomendable, sino que es indispensable la contratación de una tarifa eléctrica con discriminación horaria si no queremos quedarnos helados cuando venga la factura de electricidad. Se basa en acumular calor por la noche calentando un núcleo (normalmente de tipo cerámico) e  ir soltándolo por el día. El problema de estos equipos es que cuando carga no sabes qué tiempo va a hacer al día siguiente y a veces a última hora del día se puede llegar a sentir frío si el día alcanza temperaturas muy bajas y entonces es necesario algún equipo de apoyo con el consiguiente desembolso. Hoy en día creo que se han desplazado por los equipos de calor azul.

-   Convectores. Como su propio nombre indica, calienta la estancia por convección, como los emisores térmicos, pero estos no irradian calor lateral. En este caso generan el calor con una resistencia eléctrica de alto poder calorífico. Ya he explicado antes cómo funciona. Hay equipos que incorporan un ventilador, regulado incluso, para acelerar el proceso inicialmente. Eso hace que pueda generar ruido, molesto en el caso de que sea una habitación y camuflable por la TV en el caso de ser un salón, y corriente de aire que puede dar sensación de frío.

-   Calefactores/Termoventiladores. De funcionamiento similar al convector ya que calientan el aire mediante una resistencia o al calentar una pieza cerámica (calefactores cerámicos) se diferencian de estos en que sacan el aire lateralmente forzándolo con un ventilador. Normalmente no están pensados para calentar grandes estancias porque además no les es posible calentar más de 16 m2 salvo que de coloquen varios. Tienen el inconveniente de que al sacar aire no de tanta calor como generan por la sensación al generar la corriente de aire. La ventaja, como todos los equipos que calientan por aire es que es instantáneo y puedes utilizarlo sólo cuando lo necesites.

-   Radiadores de cuarzo/halógenos. Pues su nombre también les delata, calientan por radiación de calor. No voy a explicar su funcionamiento porque es obvio. Creo que a día de hoy hay sistemas de calefacción mucho mejores que estos. Tienen un consumo importante para el calor que dan ya que tanto estos como los calefactores/termoventiladores  (estos menos) pierden mucha eficacia en cuanto los separas de cuerpo. Es decir mientras los tienes al lado te calientan, en cuanto te mueves un poco….no sales en la foto.

Estos son los sistemas a grandes rasgos. El que quiera más información ya sabe que deberá encomendarse a San Google.

En cuanto a la Tafira eléctrica con discriminación horaria decir que yo la tengo y he hecho cálculos con los consumos del año pasado y utilizando todo con normalidad, es decir, la vitro y el horno cuando es necesario, calor azul durante todo el día (en las habitaciones y pasillo), agua sanitaria, etc. sin guardar nada para la noche es más barato que tener tarifa única. Como información decir que las horas Valle (las baratas) son de 23 a 13 en verano y de 22 a 12 en invierno que es lo que interesa para la calefacción. Para ahorrar se puede aplazar el funcionamiento de lavadoras, lavavajillas, etc. para que funcionen en el horario más barato. Para saber más buscar el precio del kilowatio/hora para tarifas de último recurso (TUR) en donde ya sabéis.
Para terminar, y yendo a mi tema, creo que optaré por un convector ya que la diferencia de precio con la otra opción que me parece más factible (emisor térmico de fluido) es de veces menor.

Espero que este rollo sirva a alguien para algo.
Saludos.

Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2012, 12:33:37 pm »
A alguno le servirá.
Te lo he puesto mejor de leer por el interés  ;)

Monkyo

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2012, 15:07:04 pm »
Ok, MAguayo, había pensao en editarlo y hacerlo yo, pero si lo has hecho tú....gracias. Eso espero que a alguien que lo necesite le pueda aclarar algo. Yo he puesto lo que entiendo y veo yo tras mucho buscar información y poco encontrar, a partir de ahí, que cada cual vea lo que necesita exactamente y saque sus propias conclusiones.

Salu2.

osojovial

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2012, 21:13:19 pm »
Planteate una estufa de "parafina", dicen que van muy bien y para un piso de alquiler creo que es una solucion rápida y económica.

Saludos

Motorín

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2012, 21:55:13 pm »
Hola:

Así a voz de pronto, te diré que calentar con electricidad siempre es caro y las opciones ya te las han descrito muy bien.

Para conseguir más potencia, es decir Kwh de forma rápida y sin los inconvenientes de sistemas eléctricos, la estufa de parafina te irá muy bien.A demás cumple la función de poder llevártela de forma muy sencilla.Te saca del paso en los meses fríos, mete mucha calor rápidamente...

No se que tipo de vivienda tienes  y la disposición para hacerlo, pero si tienes forma de sacar un pequña chimenea como la de una caldera de gás a la calle,existen unas estufas de pellet, que son como la mitad de una lavadora ( de bulto), solo requieren sacar una chimenea a la pared y el combustible sale muy barato.Dan una cantidad de calor increible, están controladoas por un mando a distancia como un aire acondicionado y simplemente van colocadas sobre una patas en el salón p.ej,( se pueden llevar a otro lugar sin problemas simplemente cerrando con curiosidad el pequño hueco de la chimenea).

Pros: Combustible muy barato.Mucha potencia.Evidentemente el ambiente de tener fuego de una chimenea en el salón.

Contras: La inversión inicial. Que el calor se traslada desde ese local al resto.

Un saludo.

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.270
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2012, 22:37:49 pm »
ese sistema es el que ami me gusta . solo lo he visto ligeramente. pero por lo visto para unos 100 metros mas o menos hace falta un saco de lellets de 15 kilos. los sacos cuestan unos 3.50 mas o menos. ahora tengo visto las mismas pero que queman hueso de aceituna. y me ofrecen hueso de aceituna humedo  , a 6 centimos el kilo . lo comento por si sirve de informacion . ah el precio lo he visto de 1400 euros a unosd 2000 euros para eso unos 100 metros. ya la he visto funcionando y van genial y sin residuos.  O0

Gorgel 999

  • Super Zafirero
  • ****
  • Mensajes: 923
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2012, 22:41:40 pm »
Pues yo creo que una spit seria lo suyo ,ya que ademas de darte calor en invierno, tambien lo puedes usar en verano, lo que es obra tampoco es que tengas que hacer mucha,los precios de las maquinas para un salon no creo que suban mucho, y con la casera no creo que tuvieses problemas, ya que si un dia te vas, y vais de buenas ,incluso le puede interesar que se la dejes en el piso

txucky35

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2012, 23:03:21 pm »
Buenas Monkyo, yo tengo en casa todo electrico y la verdad estoy contento. Con el acumulador del salón es una gozada, carga a la noche y durante tooodo el día está caliente. Yo el reloj lo tengo en el cuadro de luces, me imagino que ya habrás mirado ahí, pero bueno...
Un saludo.

Monkyo

  • Visitante
Re: Elegir sistema de calefacción para casa
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2012, 14:01:03 pm »
Gracias a todos por las respuestas. Creo que puse al principio, y si no lo pono ahora, que vivo de alquiler en un 2º piso. Las opciones que comentáis están bien, pero creo que no son lo que busco. Para poner un split necesito como mínimo hacer un agujero en el muro para poder sacar los tubos de frío y la manguera de mando hasta el compresor. Igual ocurre para sacar la chimenea de cualquier tipo de estufa y, sinceramente no estoy por la labor de hacer la obra y pedir permiso a la casera, sobre todo porque creo que hay opciones menos problemáticas como las que nombré anteriormente (emisor térmico y convector). optaré por este último ya que he leído buenas referencias, es barato de adquirir y entrega calor al instante.

Salu2.