Autor Tema: Posible rotura de Turbo - motor 2.2 DTI  (Leído 1852 veces)

superbike36

• Visitante
Posible rotura de Turbo - motor 2.2 DTI
« en: 04 de Mayo de 2011, 12:34:51 pm »
Hola Compañeros:
Desde ayer ha comenzado de repente a sonar un silbido ensordecedor al acelerar que veo que procede del turbo del motor.
He utilizado el buscador y he visto que a varios os ha pasado.
He revisado todos los manguitos que entran y salen del turbo y el intercooler y no veo ninguno rajado.
He metido la mano en el turbo y veo que el eje tiene un pequeño desplazamiento de un milímetro ¿Esto es normal?.

Por otro lado el coche no ha perdido potencia. Va igual de bien que antes, con mucha fuerza, pero el silbido es inaguantable. Creo que es casi seguro que el turbo va a caer.

He visto que hay un brico de desmontaje del turbo. Yo soy bastante mañoso y tengo bastante herramienta, pero no dispongo ni foso ni de elevador. ¿Es realmente complicado cambiar el turbo?. ¿Es necesario tener la máquina de software de Opel?, es decir ¿hay que realizar algún ajuste electrónico cuando se cambia el turbo?.

Para terminar: ¿Que pasaria si tiro así con el sibido éste?.

Saludos a todos.

TRULY

Re: Posible rotura de Turbo - motor 2.2 DTI
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2011, 00:02:53 am »
pues si eres mañoso y no te da miedo, te acercas a car and you o a bricarbox en san martin de la vega (ver la pagina de inicio del foro) y te lo desmontas. Pero lo que no tengo muy claro es si realmente necesitas un elevador porque yo creo que se accede perfectamente desde arriba e igual no te hacia falta.

Si sigues con el silbido, pasar no es que pase nada, simplemente algun dia petara del todo y entonces se quedara en modo de emergencia sin turbo. Que yo sepa no necesitas ningun ajuste electronico al cambiar el turbo y es mas, con un op com podrias borrar los fallos y ya esta.

superbike36

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2011, 00:08:14 am »
Muchas gracias por la respuesta, Truly. Siempre estás al "quite".
No creo que pueda seguir con el silvido. Es realmente muy fuerte y parece una sirena.
Me has pillado con lo del "OP COM". ¿Que es eso?.

feantre

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2011, 00:11:48 am »
usa el buscador y te enteraras O0 arriba a la derecha

TRULY

« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2011, 00:16:38 am »
Muchas gracias por la respuesta, Truly. Siempre estás al "quite".
No creo que pueda seguir con el silvido. Es realmente muy fuerte y parece una sirena.
Me has pillado con lo del "OP COM". ¿Que es eso?.
es un aparatito con un software con el cual podemos ver casi cualquier cosa de nuestros coches sin tener que ir a la opel a que te metan el tech2 y que no es muy caro y mucha gente lo tiene.

Si quieres saber mas de ello, efectivamente poniendo en el buscador OP COM te saldran mil hilos  O0

a todo esto ¿que km tiene tu zafi 2.2?

Te lo digo porque si no te da miedo y sabes, lo suyo es poner una boost valve. Es la ausencia de esta valvula la que hace que los picos de descarga vayan haciendo mella en estos turbos y duren poco mas de 130-150.000 km

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2011, 09:20:24 am »
Aqui tienes un brico y lo que necesitas, es todo igual menos un codo a la salida de los gases de escape, asi que mira las juntas que hacen falta, en la opel seguro que te dice cuales te hacen falta.
http://clubzafira.com/index.php?topic=17100.0

Miguel, no es Wastegade (Que la lleva) sino una Boost Valve. PLi

Saludos

FPRIETOV

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2011, 14:30:12 pm »
A mí se me rompió el turbo hace una par de meses y silbaba bastante, no tanto como para ser insoportable, pero el coche no andaba ni la mitad de bien.

Se me doblaron y deformaron los álabes.  :'(

150.000 km tenía la criaturita.  <cabreado

chorritero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2011, 22:42:15 pm »
a mi hermano se le fue el turbo con 220000 km.Le esta saliendo muy buena, yo me comformo con que me salga la mitad de buena que la suya.

superbike36

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2011, 00:18:14 am »
El coche tiene ahora 130.000 km. Es del año 2005.

xandaschurras, ya le habia echado un ojo al brico y me lo he impreso, pero tengo una duda: ¿Para que utilizas el NURAL 29?

TRULY

« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2011, 00:39:44 am »
pues esos km empiezan a ser los km donde empiezan a morir los turbos de la 2.2  :'( :'(
Me temo que tendras o que reparar o que cambiar  -(o)-

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2011, 08:14:10 am »
El coche tiene ahora 130.000 km. Es del año 2005.

xandaschurras, ya le habia echado un ojo al brico y me lo he impreso, pero tengo una duda: ¿Para que utilizas el NURAL 29?

EL Nural 29 es porque no lleva junta las uniones del turbo y el colector de escape, van a "hueso" metal con metal, donde lleva los 3 tornillos.

EL resto si que llevan su junta, que son las que pongo colector de escape a la culata y la salida de gases del turbo al escape.

Saludos

superbike36

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2011, 10:50:07 am »
Bueno, parece que está más dificil encontrar un turbo que desmontarlo....

Ni en la Torre, Teo Marín, Boyaca, Los Santos, Palomino, El choque....tienen el turbo, y eso que tiene un coste de entre 180€ - 240 €. Eso en el tema de desguaces.

En el tema de turbos nuevos ó reconstruidos:
Turbo Service, del cual se habla en otro hilo...no atende a particulares. Así de tajante. pero es que ni darte precio.

Turbo Target, al contrario han sido muy amables, pero los precios son: nuevo: 660€ + iva. Reconstruido: 490€ + iva. Ofrecen la posibilidad de llevar el turbo viejo y si nó está muy mal intentar repararlo.

Turbo Web: 450€ + iva reconstruido recogiendo el viejo. 550 + iva nuevo.

Vaya follón esto del turbo...

FPRIETOV

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2011, 11:18:35 am »
Ni en la Torre, Teo Marín, Boyaca, Los Santos, Palomino, El choque....tienen el turbo, y eso que tiene un coste de entre 180€ - 240 €. Eso en el tema de desguaces.

De desguace ni lo planteé, es pan para hoy hambre para mañana.

Turbo Service, del cual se habla en otro hilo...no atende a particulares. Así de tajante. pero es que ni darte precio.
Turbo Target, al contrario han sido muy amables, pero los precios son: nuevo: 660€ + iva. Reconstruido: 490€ + iva. Ofrecen la posibilidad de llevar el turbo viejo y si nó está muy mal intentar repararlo.

¿Esos precios son del turbo original? Porque a mí me costó ochocientos y pico, creo recordar.

superbike36

• Visitante
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2011, 14:15:12 pm »

De desguace ni lo planteé, es pan para hoy hambre para mañana.

¿Esos precios son del turbo original? Porque a mí me costó ochocientos y pico, creo recordar.

Si. El equipo turbo original es el modelo: GARRET GT 18 V, REFERENCIA: 717625-1.

Por lo que he estado investigando, casi todos los turbos que montan las marcas de coche son de la marca GARRET ó KKK. Hay otras dos marcas fabricantes, pero son minoritarias, por lo menos en Europa.
No existe un turbo exclusivo "Opel". En esto las marcas no se complican y tiran de fabricantes expertos en estas piezas tan delicadas.

TRULY

superbike36

• Visitante
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2011, 00:19:43 am »
Gracias Truly. Es buen precio. Muy a tener en cuenta.

Chandasxurras: El brico del turbo dice que los tonillos de colector a culata van ¿a 2.2 nm?. El resto parecido. Me parece muy poco... Suele ser entre 25-30 Newtons (nm).

¿Me puedes confirmar los datos de apriete en Newtons (que es como va medida mi dinamométrica?.

He aprovechado para hacer la limpieza de admisión, y en los pares de apriete del brico de la admisión, me pasa lo mismo: ¿2 kg / cm2 la tapa del colector de admisión?.

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2011, 09:47:47 am »
Igual esto te quita de dudas:
http://www.todomotores.cl/mecanica/images/apriete-angular.pdf

Yo no uso la dinamometrica (Aunque la tengo), aprieto a ojo, o mas bien a "mano", no es de buenos mecanicos, pero me fio mas. So.. So..

Y como bien dices son 22nm o 2,2 mKg . O0 O0

Saludos

superbike36

• Visitante
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2011, 23:38:58 pm »
Igual esto te quita de dudas:
http://www.todomotores.cl/mecanica/images/apriete-angular.pdf

Yo no uso la dinamometrica (Aunque la tengo), aprieto a ojo, o mas bien a "mano", no es de buenos mecanicos, pero me fio mas. So.. So..

Muchas gracias por el enlace. Esto resuelve todas mis dudas.

Y como bien dices son 22nm o 2,2 mKg . O0 O0

Saludos

Muchas gracias por el enlace. Esto resuelve todas mis dudas.

superbike36

• Visitante
« Respuesta #18 en: 11 de Mayo de 2011, 01:12:56 am »
Bueno. Os cuento como está la cosa a día de hoy.
Ya que estaba desmontando el turbo, he aprovechado para hacer la limpieza de la admisión.
Una vez hecha, ya que tenía el coche en la rampa del garaje y prefería dejarlo aparcado en otro sitio mientras me reparaban el turbo, una vez montada toda la admisión volví a montar todos los manguitos del turbo para mover el coche, y de paso probar si seguía sonando "el silbido".

La sorpresa es que una vez que arranco el coche "el silbido" ya no suena. El sonido del turbo es más o menos normal.
Monto todo (tapas, etc...) y me voy a dar una vuelta.
Lo primero que noto es que el coche no tiene la misma fuerza, pero el silbido del turbo no suena.
A los 5 minutos se enciende la luz de avería del motor (la amarilla de la llavecita) y el motor entra en protección, no pasando de 3.000 vueltas.

La luz se apaga cuando quitas el contacto, pero a los 5 minutos más o menos, se vuelve a encender cuando estás circulando.

La cuestión es. ¿que hago ahora?. Lo que está claro es que la admisión sucia no es, ya que he limpiado la EGR, Mariposas, etc...

A ver si me podeis hechar una mano....

TRULY

« Respuesta #19 en: 11 de Mayo de 2011, 01:23:00 am »
revisa los manguitos del turbo, igual se te ha quedado alguna abrazadera floja o que tiene un poro o raja y pierde la presion. me da a mi que van por ahi los tiros. De todos modos el limpiar la egr no te garantiza que te funcione al 100%

mira los manquitos que es muy posible hasta que el silbido viniera por ahi

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #20 en: 12 de Mayo de 2011, 22:20:57 pm »
Si has limpiado la Admision, has cambiado o limpiado el MAP? (Sensor de sobrepresion del turbo), porque pueden ir los tiros por ahi,por lo del fallo de motor a 3000 rpm. PEro seria bueno que le pasaras el OP-COM, que veo que eres mañoso.

Saludos

superbike36

• Visitante
« Respuesta #21 en: 13 de Mayo de 2011, 00:37:58 am »
Si has limpiado la Admision, has cambiado o limpiado el MAP? (Sensor de sobrepresion del turbo), porque pueden ir los tiros por ahi,por lo del fallo de motor a 3000 rpm. PEro seria bueno que le pasaras el OP-COM, que veo que eres mañoso.

Saludos
No lo localizo. Lo ví en el brico, pero como era sobre una 2.0 DI y varían algunas cosas se me ha pasado.
¿Puedes indicarme donde está exactamente en una 2.2 DTI?

Lo del OP-COM... explícamelo un poco mejor. Me imagino que es el programa de gestión del coche (borrado de fallos etc...). ¿Alguno de vosotros en Madrid o alrededores que lo tenga se ofrece para pasarselo a mi coche?. Las cervezas las pago yo....

Lo que si he hecho es un truco que me enseñó un día un mecanico de barrio de los de toda la vida para borrar los fallos del coche: se quitan los polos de la batería y se unen  (solo los polos) usando unas pinzas de arranque. Pasando unos minutos se borran los fallos.

FPRIETOV

• Visitante
« Respuesta #22 en: 13 de Mayo de 2011, 02:10:02 am »
Lo del OP-COM... explícamelo un poco mejor. Me imagino que es el programa de gestión del coche (borrado de fallos etc...). ¿Alguno de vosotros en Madrid o alrededores que lo tenga se ofrece para pasarselo a mi coche?. Las cervezas las pago yo....

Si nos ponemos de acuerdo en fecha y hora yo podría pasarte el OP-COM. Mándame un privado con tus disponibilidades de horarios.

superbike36

• Visitante
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2011, 14:00:53 pm »

Si nos ponemos de acuerdo en fecha y hora yo podría pasarte el OP-COM. Mándame un privado con tus disponibilidades de horarios.

De acuerdo. Veo que eres de Coslada, por lo que vivimos relativamente cerca (carrereta A2). Lo único es que lo de los horarios no te lo puedo comunicar hasta dentro de una o 2 semanas, ya que por motivos personales voy a estar muy liado. Te confirmaré por privado cuando tenga un poco más claro este tema.

Por lo demás necesitaría, por favor, que alguien me indique donde está la valvula de sobre-presion del turbo, para ver si esta sucia o rota, y descartarlo antes de liarme a comprar un turbo nuevo.
Os recuerdo: 2.2 DTI diesel 125 CV.

Gracias a todos.

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #24 en: 14 de Mayo de 2011, 14:40:01 pm »
Por lo demás necesitaría, por favor, que alguien me indique donde está la valvula de sobre-presion del turbo, para ver si esta sucia o rota, y descartarlo antes de liarme a comprar un turbo nuevo.
Os recuerdo: 2.2 DTI diesel 125 CV.

Gracias a todos.

AHy que usar nuestro amigo el Buscador:
http://clubzafira.com/index.php?topic=12497.0

Saludos