Cuando yo estudiaba
, el profesor de taller, nos decia que cuando mirasemos el aceite, habia que poner el coche en llano, y si estaba frio, contrlar que el aceite quedase entra las dos marcas (eso era lo ideal), y que en caliente, superase un poco la marca del maximo, y eso si, cuando era en caliente, esperar unos 5 minutos para que le diese tiempo a bajar, asi es como lo hago, y hasta ahora nunca he tenido ningun problema al respecto.
Pues eso es mas o menos lo que hago yo con mi zafira A (y con los coches anteriores)
Cuando le cambio el aceite, voy echandole aceite con el motor logicamente frio, hasta llegar a la mitad de las marcas de la varilla, o sea, justo en la mitad entre el MAX y el MIN de la varilla.
Cuando el motor se calienta, lo vuelvo a mirar, y la medicion sube un tercio mas entre las marcas de la varilla, que es el nivel que me gusta llevar en el motor. Así siempre hay algo de margen por arriba.
Otras veces he llenado en frio hasta faltar un tercio para el Max, con lo que al calentarse el motor el aceite llega hasta la marca Max
Personalmente, prefiero que falte un poco de aceite, a arriesgarme a tener "problemas" por excederme.
Como apunte, decir que segun el manual de la A, el volumen de aceite entre las marcas Max y Min de la varilla es de 1 litro.
De todos modos, cuarto de litro arriba o abajo, está claro que cada uno tenemos nuestros gustos y manias. 
totalmente de acuerdo. Esa es mi forma, yo no lo suelo llevar tampoco al maximo en frio sino entre las marcas