hola actros. tienes un coche SEN-SA-CIO-NAL. Pero justamente has dado con la averia mas comun de el coche que puede sacarte de quicio si no la tienes muy estudiada.
Mi coche es como el tuyo 2001, DTI 2.0 con 255.000 km y en efecto ya tuvo los problemas de retorno (otros han tenido la entrada de aire por otros sitios). Es cuestion de atajar esa toma de aire y solo te quedara echarle gasoil como al bmw

Perdia aceite? por donde? ¿perdia agua? pues hombre seria por un manguito o poro del radiador o algo asi (cosa que en un coche de 10 años puede ser hasta normal)
¿hace mas ruido que un camion? Hombre, hace el ruido tosco de este motor caracteristico ya que es de distribucion de cadena y siempre hara mas ruido que un motor de correa y de otra generacion. Te recuerdo que este motor fue empezado a comercializar alla por el 97 con lo cual ha llovido bastante.
Por otro lado, comparar el bmw 320d del 2001, que es, ha sido y sera un verdadero carrazo y una referencia por prestaciones, consumo, comodidad, calidad, imagen, etc, no está demasiado bien, porque no comparas las mismas cosas. Tambien puedes decir que con el bmw lo ponias a mas de 200 y con la zafira no pasas de 180 y no es justo, porque es un coche totalmente distinto y enfocado de manera distinta, mas peso, peor aerodinamica, peor rendimiento (menos apretado) etc, pero en su momento seguro que te encandiló el pedazo de maletero, la posibilidad de tener 7 plazas en un minuto y un precio que seguramente seria mas bajo que el que sacaste por el bmw

Joer que charla te he dado

Ni que tuviese yo una zafi

. solo decirte que he vivido 32 años enfrente tuya, en santa eugenia y tengo muchos amigos en el pueblo de vallecas o sea que si alguna vez quieres o necesitas algun tipo de asesoramiento de la zafira, me tienes a tu disposicion. Seguro que si ves una serie de cosas, empiezas a pensar de otro modo de tu coche

Saludos