Despues de utilizar mucho el buscador del foro y buscar soluciones a mi problema, no termino de encontrar una solución, por lo que expongo aqui lo que me ocurre por si entre todos podemos resolverlo.
Mi Zafira es una 2.2 DTI 16v (modelo A). Tiene ahora mismo 90.000 km y ha llevado el mantenimiento correcto (filtros, aceites etc...). El problema es que regresando de vacaciones de Semana santa se nos encendió repetidas veces (se encendía y se apagaba) la luz de aviso con la llave inglesa (averia electrica). Esto fue ocurriendo hasta que llegó un momento que se quedó fija y el motor entró "en protección" y no tuvimos más remedio que parar, quitar el contato, volver a arrancar y seguir viaje.
Esto ocurrió 2 veces en el viaje y SIEMPRE CON EL CONTROL DE VELOCIDAD CONECTADO.
Cuando se encendía la luz de error, el control de velocidad se desconectaba solo, la luz se quedaba un momento encendida y luego se apagaba (todo esto circulando sin detener el coche), hasta la ultima vez que se encenció y ya se quedó fija y el coche perdio fuerza y tuvimos que parar.
Cuando pasó la segunda vez decidí no utilizar más el control de velocidad y no volvió a ocurrir en el resto del viaje (unos 200km del tirón).
La cuestión es que ya no ha vuelto a ocurrir en los casi 2000 km que hemos hecho a la Zafira en el uso daiario que le damos desde que ocurrió el error. Estos km han sido hechos en conducción mixta al 50% en carretera y ciudad. Hemos conectado varias veces el control de velocidad y funciona correctamente y no da errores, pero lo cierto es que no ha estado mucho tiempo conectado ya que en uso diario no lo puedes tener conectado una hora seguido o más como cuando vas de viaje por autovia.
La cuestion es que las soluciones al tema del error electrico que hay puestas en el foro pasan por:
-Limpieza de caudalimento
-Limpieza de valvula EGR
-Limpieza de carbonilla en admisión
y no sé si me dejo algo.
El misterio del problema es que hasta ahora SOLO ME HA DADO ERROR CON EL CONTROL DE VELOCIDAD CONECTADO, y solo en la ocasión de ese viaje. Y eso es lo que me desconcierta, ya que si es problema de caudalimetro, EGR etc... digo yo que me daria el error circulando con y sin el control de velocidad metido y en otras ocasiones.
Por otro lado el coche no me da tirones, ni le veo que tenga menos fuerza ni que gaste más de lo normal, por lo que antes de liarme a desmontar la admisión, la valvula y el caudalimetro os pregunto:
¿A alguien más le ha pasado esto?
¿Que le puedo mirar?
¿Que solución tiene?
Gracias a todos de antemano.