Autor Tema: Quiero aprender a utilizar un polimetro,¿quien me ayuda?  (Leído 3669 veces)

elzafiblueline

• Visitante
Quiero aprender a utilizar un polimetro,¿quien me ayuda?
« en: 13 de Febrero de 2009, 15:43:43 pm »
Pues me gustaria aprender a utilizar un polimetro y he estado buscando y no encuentro nada.
Si alguine tiene algun tutorial o algo ya sabe  ;D

Me he comprado uno pero no vienen instruciones  <cabreado y la luz o corriente me da un poco de respeto.

Estare encantado de vuestros conocimientos  O0

NOTA p:)

Más información en:
http://clubzafira.com/index.php?topic=21565.0

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
Re: Quiero aprender a utilizar un polimetro,¿quien me ayuda?
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2009, 15:45:51 pm »
Yo solo resistencias, continuidad y voltajes.  :8( Tampoco tengo el manual del mio.  <cabreado

TRULY

« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2009, 15:46:46 pm »
para lo que quieras estoy a 5 minutos de ti. yo te puedo enseñar a usarlo porque en mis tiempos mozos estudie electronica o sea que no tengo ningun problema con los polimetros Raul

elzafiblueline

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2009, 15:48:01 pm »
Cuando quieras TRULY  O0

llama y estoy aii  ;)

TRULY

« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2009, 15:53:04 pm »
de todos modos y si no quieres venir a hacerte esta kilometrada te dare unos pequeños pasos

no estaria de mas una foto del susodicho mas que nada para hacerme una idea de que tipo de escala tiene pero mientras la pones te explico algo:

1º para medir resistencia los bornes en negro y rojo, independientemente de como lo pongas te lo va a medir. Si pones los bornes al contrario que va la corriente lo unico que pasara es que te de resistencia negativa, pero no pasa nada si le das la vuelta a los bornes tendras la misma pero positiva

2º para medir voltaje, mas de lo mismo, poniendo los bornes a donde quieras medir el voltaje te saldrá el votaje o bien negativo porque estan puestos los bornes al contrario o bien positivo porque estan bien. si mides corriente alterna (la de la red) lo suyo es que pongas la escala mas alta, imagino que 500 o 1000 VAC, para medir continua que son mas pequeñas, solo has de probar. si supones que tiene en torno a 12 V, pones la escala de 20 V, que quieres medir una pila de 1,5, pones la escala de 2 V, que lo que quieres medir igual tiene 50 VCC, pones una escala superior.

para medir intensidades (eso ya requiere algo mas de experiencia) en otro rato te lo explico o mejor con el polimetro y la placa delante porque muchas veces dependiendo de lo que quieras medir hay que desoldar componentes y demás. Para que te hagas una idea la intensidad se mide en SERIE y el voltaje y resistencia EN PARALELO.

y por ultimo
Continuidad, lo pones en escala de continuidad, pones los bornes donde quieras medir y si te suena el pitido es que hay continuidad y si no te suena el pitido es que está cortado  O0

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2009, 16:03:47 pm »
¿Y los diodos? ¿Y los condensadores?  8:)

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2009, 16:16:54 pm »
Por aqui se ve todo, o por aqui.

elzafiblueline

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2009, 16:18:49 pm »
Te pongo la foto

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2009, 16:31:32 pm »

O0 [plas] [plas]

Me faltan los diodos, transistores y condensadores.  :8(

elzafiblueline

• Visitante
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2009, 16:35:44 pm »
Muy bueno Melli  O0

penuja

• Visitante
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2009, 17:18:35 pm »
Pero Raul que me vas a liar >:D
Para mirar si es niño o niña la tienes que llevar al ginecologo :DD :DD

elzafiblueline

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2009, 17:33:54 pm »
ya le he hecho el test y me sale niña  :DD :DD

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2009, 20:51:23 pm »
ya le he hecho el test y me sale niña  :DD :DD
coñe donde venden esos aparatos que nos vamos a forrar :DD :DD :DD :DD :DD

TRULY

« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2009, 21:10:07 pm »

O0 [plas] [plas]

Me faltan los diodos, transistores y condensadores.  :8(
hombre para alguien que empieza mejor que empiece con lo basico y se deje de transistores que probablemente ni sepa lo que son ni para lo que sirven. Eso ya cuando se haga un curso electronico avanzado  :DD :DD :DD :DD

como ves la escala de alterna solo tiene 2 valores. para medir tensiones de 220 debes utilizar la escala de 600 y para medir menos de 200 la de 200

la escala de la corriente continua como ves tiene 5 valores 20, 200 y 600 voltios y 2000 mv (2 voltios) y 200 mv (0,2v) para tensiones muy especificas y pequeñas

para resistencia tienes otras 5 escalas te las pongo de menor a mayor:

200 ohm
2000 ohm (2k)
20 k (20.000 ohm)
200 k (200.000 ohm)
2000 k (2.000.000 ohm)
dependiendo de la resistencia a medir, pondras un valor u otro

a la derecha de la escala de resistencia tienes un dibujito de un triangulo con 2 patitas que es un diodo, esa es la que se utiliza para medir diodos

a la derecha tienes las escalas de la intensidad
tienes en un bloque las escalas pequeñas y en otro una escala de 10 amperios que es la mas alta que puede medir

las otras son de:
200 uA (microamperios) para intensidades superpequeñas
2000 uA
20 mA
100 mA (miliamperios 0,1 A)

y nos queda hFE que es para medir la ganancia de los transistores que para eso se pondrian en el circulito amarillo

como ves tienes dos bornes rojos, uno es para medir Intensidades Altas y voltaje continuo y el otro para la resistencia, voltaje alterno e intensidades bajas

Eso a groso modo y teniendo en cuenta que no se ve del todo bien las escalas  O0

penuja

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2009, 21:15:21 pm »
 :o Joe Truly y luego te acojo....a poner un led <mazo <mazo

TRULY

« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2009, 11:58:16 am »
:o Joe Truly y luego te acojo....a poner un led <mazo <mazo
lo que me acoj.... no es poner un led, es "llegar hasta el lugar donde hay que poner el led"  :DD :DD :DD

desmontar plasticos vaya  :DD :DD :DD

hommer

• Visitante
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2009, 12:48:14 pm »
 con permiso de TRULY... O0..mi aportacion
Multímetro - VOM - Tester - Polímetro

Este instrumento de medición muy conocido como VOM (Voltios, Ohmios, Miliamperímetro), aunque en la actualidad hay multímetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes. (capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.).

Este instrumento de medida por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electrónica.

Existen otros instrumentos como el osciloscopio que tiene un precio más alto.

Hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales

Los multímetros analógicos

Son fáciles de identificar por una aguja que al moverse sobre una escala indica del valor de la magnitud medida

Los multímetros analógicos

Multímetro digital

Los multímetros digitales
Se identifican principalmente por un panel numérico para leer los valores medidos, la ausencia de la escala que es común el los mulímetros analógicos. Lo que si tienen es un selector de función y un selector de escala (algunos no tienen selector de escala pues el VOM la determina automáticamente). Algunos tienen un solo selector central.

El selector de funciones sirve para escoger el tipo de medida que se realizará. Ejemplo:

Voltaje A.C. (ACV)
 Voltaje en corriente alterna (en voltios) 
Voltaje DC (DCV)  Voltaje en corriente directa (en voltios) 
Corriente AC (AC-mA)  Corriente alterna (en miliamperios) 
Corriente DC (DC-mA)  Corriente directa (en miliamperios) 
Resistencia (Ω)  Resistencia (en ohmios / ohms) 

El selector de rangos sirve para establecer máxima que se podrá visualizar (Si no se tiene una idea de la magnitud a medir empezar por el rango mas grande). Ejempl
Para medir                  Seleccionar el rango
28 Voltios                    30V
2 Voltios                      3V
250 Voltios                  300V
10 Voltios                    30V
12 Voltios                    30V
2 Voltios                      3V
180 Voltios                  300V
21 Voltios                    30V

Véase que se escoge siempre un rango superior al de la magnitud que se mide.

Rangos de medida para resistores en un VOM

Rangos de medida para los resistores / resistencias en un multímetro
Nota: Debido a la gran variedad y tipos de multímetros el método que se explica se considera una base que debe ser común a la mayoría de estos.

Este caso se presenta especialmente en el multímetro analógico, aunque puede aplicar al multimetro digital

El selector de rango de las resistencias es diferente a la del voltaje y la corriente.

Siempre que la función esté en ohmios, el resultado medido será multiplicado por el factor que se muestra en el rango

Los rangos normales son: R X 1,  R X 10,  R X 100,  R X 1K ,  R X 10K,  R X 1M. Donde K significa Kiloohmios y M megaohmios

Un ejemplo práctico (ver las opciones del selector en amarillo en el gráfico)

Si en la pantalla de un multímetro, al medir una resistencia, se lee 4.7 y el rango muestra:  x 1000 ó x 1K.

El VOM estaría midiendo un resistor de valor 4.7 x 1000 = 4700 ó 4.7 K (Kilohmios).

Es muy importante escoger la función y el rango adecuados antes de realizar una medición.

Si se equivoca puede dañar el tester / VOM en forma definitiva.

Adicionalmente un multímetro analógico tiene dos perillas que permiten ajustar la aguja a cero (posición de descanso) y la otra para ajustar la lectura de ohmios a cero (0).

Para lograr esto se procede de la siguiente forma:
1- Se pone la función en Ohmios
2- Se pone en el rango:  x 1
3- Se unen las puntas de prueba.

Al final del proceso anterior la aguja debe estar en 0 ohmios (ohms). Si no es así se realiza el ajuste con la perilla (con las puntas unidas, creando una resistencia de 0 ohmios).
..... O0

Definición de unidades comunes en electrónica

Ampere: [Amperio] (A): Unidad de medida de la corriente eléctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo I = Q/t

Es la corriente eléctrica (I) que produce una fuerza de 2 x 10-7newton por metro entre dos conductores paralelos separados por 1 metro.
1 A = 1 Coulombio / segundo
1 A = 1000 mA (miliamperio)

Coulomb [coulombio] (C): Unidad de medición de la carga eléctrica. Carga Q que pasa por un punto en un segundo cuando la corriente es de 1 amperio. 1 Coulomb = 6.28x1018 electrones.

Joule [julio] (J): Es el trabajo (W) hecho por la fuerza de un Newton actuando sobre la distancia de 1 metro.

Watt [Vatio] (W): Unidad de la potencia. Potencia (P) requerida para realizar un trabajo a razón de 1 julio (joule) por segundo.

Farad [Faradio] (F): Unidad de medida de los capacitores / condensadores.
Es la capacitancia (C) en donde la carga de 1 coulombio produce una diferencia de potencial de 1 voltio.

Henry [henrio] (H): Unidad de medida de los inductores/ bobinas.
Es la inductancia (L) en que 1 voltio es inducido por un cambio de corriente de 1 amperio por segundo.

Ohm [ohmio] (Ω): Unidad de medición de la resistencia eléctrica, representada por la letra griega (Ω) omega.
Es la resistencia que produce una tensión de 1 voltio cuando es atravesada por una corriente de 1 amperio.

Siemens (S): Unidad de medida de la conductancia (G)
Es la conductancia que produce una corriente de 1 amperio cuando se aplica una tensión de 1 voltio. Es el recíproco del Ohmio, antes llamado mho.

Volt [voltio] (V): Unidad de medición de la diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica, comúnmente llamado voltaje.
Es la diferencia de potencial entre dos puntos en un conductor que transporta una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre los puntos es de 1 watt.

Hertz [hercio] (Hz): Cantidad de ciclos completos de una onda en una unidad de tiempo
1 Hertz = 1 ciclo/seg

Radián: Un radián es el ángulo que abarca la porción de circunferencia que es igual a la longitud del radio del círculo.

Frecuencia angular (w): Es radianes por segundo. w = 2nf. (n= pi)

Tiempo (t): Unidad de medida del tiempo (seg.)... O0

Código de colores de las resistencias / resistores

Los resistores son fabricados en una gran variedad  de formas y tamaños.

En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los más pequeños no es posible.

Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores

Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor.

Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistor.

La cuarta banda nos indica  la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad

Ejemplo:
Si un resistor tiene las siguiente bandas de colores:

rojo            amarillo      verde       oro
 2                 4               5           +/- 5%

El resistor tiene un valor de 2400,000 Ohmios +/- 5 %
El valor máximo de este resistor es: 25200,000 Ω
El valor mínimo de este resistor es: 22800,000 Ω
El resistor puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados.

Nota:
- Los colores de las bandas de los resistores no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistor da una idea de la disipación máxima que puede tener. Ver la Ley de Joule.
- En este artículo los términos resistor y resistencia se han utilizado como sinónimos.... O0

FDF

• Visitante
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2009, 00:12:40 am »
para empezar creo que deberias comparte uno digital, que son los mas faciles de utilizar,por que si cojes uno analogico como un ices para mi uno de los mejores aunque es antiguo, es de los mas exactos
lo mejor es que truly que lo entiende te lo esplique in situ

Enrique

• Visitante
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2009, 00:43:05 am »
al final te sacamos el titulo de la escuela oficial de clubzafira .com lo que se puede aprender es tremendo, que bueno, lo que pasa que la teoria esta muy bien, pero la practica es lo que importa al fin y al cabo no? bueno muchas gracias a los mas entendidos porque lo que soy yo jajajajajajajjaja :DD :DD :DD :DD :DD

TRULY

« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2009, 10:41:47 am »
hoy en dia los multimetros analogicos estan ya practicamente en desuso. la foto que ha puesto elzafiblueline corresponte a uno digital y no creo que se haya comprado uno de "aguja". En cuanto a la exactitud, si son mas exactos pero decima arriba decima abajo a menos que estes con un trabajo demasiado "especial" no tiene que preocuparte demasiado

elzafiblueline

• Visitante
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2009, 20:11:18 pm »
Muchas gracias a todos por la informacion  O0

Pero tendre que quedar con el amigo TRULY,es mucha informacion para uno que no tiene ni papa del tema.

penuja

• Visitante
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2009, 20:15:25 pm »
 :o :o Joer hommer no te pareces en nada al de los dibujos [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

FDF

• Visitante
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2009, 20:17:48 pm »
con un poco de nociones basicas y .................a quemarlo   :DD :DD :DD

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2009, 20:27:29 pm »
yo una vez cogi una resistencia una pila a 12voltiosy una bonbilla a y un polimetro resultado del experimento se quemo el polimetro jijiji ya no lo e vuelto a intentar asi que cuidado con lo que haceis que al final la liareis  ;D

FDF

• Visitante
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2009, 20:32:36 pm »
menos mal que los nuevos digitales vienen con proteccion contra inversion de polaridad,sobrecargas,etc.  <locoloco <locoloco