Bueno zafireros, ayer por fin me puse manos a la obra para ver si encontraba la fuga de aceite. Solo quería averiguar la causa para otro día intentar arreglarlo.
Empecé desarmando el panel inferior del salpicadero del lado del copiloto. No se veía la fuga. Quité la guantera y el tubo de aire que hay detrás de ésta, tampoco se veía la fuga. Sí se veían los tubos de refrigerante que entran desde el motor y los seguí palpándolos, observé que se producia la fuga a la altura del cenicero y que el líquido caía en un hueco de la moqueta y se infiltraba bajo ésta hacia el lado del conductor.
Para poder ver mejor quité la carcasa central, donde están el freno de mano y la palanca de cambios, no fue facil, pero al final lo conseguí. A continuación quité el cenicero y mechero, y encontré una nueva carcasa que encerraba el radiador de la calefacción y que era donde llegaban los tubos con refrigerante que venían del motor.
Para desmontar esta carcasa había que quitar unas grapas metálicas de facil apertura pero se necesitaba quitar también dos tornillos desde la zona del motor.
Estos tornillos están muy escondidos y el acceso es solo por la parte inferior del motor. Resulta que estos tornillos sujetan el desagüe del conducto de condensación que se encuentra en el habitáculo del motor y a la vez sujetan la carcasa que encierra el radiador en el interior del vehículo.
Una vez desmontado todo esto observé que la fuga de líquido es justo en la conexión del radiador de calefacción con los tubos que van al motor, y la causa es muy sencilla, en lugar de llevar unas abrazaderas como debería ser, lleva unos clips que apenas ejercen presión junto a una pieza de dificil descripción en la que ajusta el clip. Traté de cerrar un poco los clips para evitar la fuga, pero a veces lo que conseguía era que aumentara la fuga.
Vista la causa de la fuga decidí volver a montar todo y dejarlo como estaba, compraré unos clips nuevos, dos garrafas de refrigerante y algo de silicona para acometer el arreglo final. Para ello tendré que desmontar todo nuevamente pero en la nueva ocasión también quitaré el radiador de la calefacción, echaré un poco de silicona en la conexión de éste con los tubos y pondré los nuevos clips.
Aproveché para abrir la carcasa que aloja el filto de polen y vi la referencia de éste para cambiarlo la próxima vez. No pude introducir ningún sistema para limpiar el conducto de evacuación del agua de condensación porque el espacio en la Zafira A es minúsculo, pero como al desmontar la carcasa que encierra el radiador el orificio de evacuación del agua condensada quedó al descubierto lo limpié por aquí.
Para la próxima vez intentaré hacer fotos y preparar un brico, hasta entonces saludos a todos los zafireros