Autor Tema: Fuga de refrigerante, agua en el suelo y descarga de bateria  (Leído 739 veces)

zafirucho

• Visitante
Fuga de refrigerante, agua en el suelo y descarga de bateria
« en: 30 de Diciembre de 2008, 23:41:08 pm »
Planteo en este hilo los problemas de mi zafira que ya puse en mi presentación

1º    hace una semana descubrí que perdía líquido refrigerante, dejé un charco en el garaje justo debajo del asiento del conductor y tenía el depósito vacío. Suerte que no he quemado el motor, lo curioso es que no se me ha encendido ningún testigo y no ha subido la temperatura. No he conseguido averiguar dónde está la fuga, pero he descubiero que la fuga sólo se produce cuando se alcanzan cerca de los 90º y todo el refrigerante va a parar al habitáculo del conductor por debajo de la moqueta. desde aquí sale al exterior a través de un tapón desagüe.

2º     el problema de fuga de agua no refrigerante debido al atasco de la salida del agua condensada también lo tengo, pero sólo en verano, cuando pongo el aire acondicionado. Creo que me he leido todos los bricos al respecto, y espero que en las vacaciones que empezaré mañana lo arreglaré.

3º      este último problema me viene de largo y ya lo tuve cuando la zafi estaba en garantía. Hay ocasiones en que al apagar el motor, se conecta sólo el electro, cosa normal, lo malo es que no se para y cuando al día siguiente vuelvo os lo podéis imaginar... estoy sin batería. Me han cambiado de todo pero al ser un problema intermitente, no hay mecánico que me garantice que lo ha arreglado. Me he acostumbrado a vivir con ello y voy siempre con cables.

Bueno no quiero aburriros con mi zafiara del 2001, de 125CV 1,8 gasolina Elegance y de extras lo que se dice extras los tapones antirrobo de las ruedas.
Saludos a todos y si tenéis alguna sugerencia a mis problemas os estaré eternamente agradecidos, con la crisis me tiene que durar al menos otros 7 años.

romerojota

• Visitante
Re: Fuga de refrigerante, agua en el suelo y descarga de bateria
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2008, 23:52:06 pm »
En  mi opinion por si te vale.

1º la fuga de liquido refigerante si se produce en caliente cuando tira agua, puede ser de una tuberia que tiene una fisura muy fina y que en frio o cuando no circula el liquido deja de tirar agua. mira todo el circuito de tuberias por si vieras algo mojado o fisura en alguna tuberia.

2º la fuga de codensacion por el aire acondicionado si es dentro del habitaculo del coche hay un post de limpieza del circuito donde va alojado el filtro de habitaculo para desatascar la salida, si es a eso a lo que te refieres.

3º no se  ¿puede ser una derivacion de cables que esten rotos y no los localices? o un interruptor desconector del circuito que falle.

suerte, a ver si alguien mas te puede ayudar.

Enrique

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2008, 00:05:42 am »
buenas, te comento con respecto al tema del refrigerante, puede ser que no te hallan cambiado le electrovalvula que pone en funcionamiento el ventilador dejando pasar el liquido refrigerante por todo el circuito porque por lo que me explicaron, no tiene nada que ver el electroventilador con la valvula que  abre y cierra el paso del refrigerante.  tampoco soy mecanico y mi idea de estos temas es limitada claro, pero mi experiencia con otros coches te puede servir pa que preguntes por lo menos, a lomejor das con el tema. suerte. O0

zafirucho

• Visitante
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2008, 00:09:36 am »
gracias por tu sugerencias

1º creo haber seguido todos los conductos del refrigerante del motor y no he visto nada, he desarmado en el habitáculo, en la parte del conductor el panel que hay debajo de los fusibles y he levantado la moqueta del suelo y apareció toda llena de líquido, que además al ser refrigerante no se evapora y no se seca. También desarmé en el lado del copiloto el panel que hay debajo de la guantera y estuve mirando si había fugas. No encontré nada. Me queda desarmar la guantera y comprobar que el intercambador de calor no tiene fugas.

2º respecto a la fuga del agua de condensación los bricos me han dado la solución.

3º para conseguir que no se me descargue la batería, me han llegado a decir en la Opel  que tengo que cambiar el control electrónico, tarjeta electrónica (coste superior a los 600 euros), que está oculta junto al parachoques delantero.

saludos

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2008, 00:39:51 am »
Me queda desarmar la guantera y comprobar que el intercambador de calor no tiene fugas.

Supongo que te refieres al radiador de la calefaccion. A mi es lo que mas me suena que pueda ser, aunque habitualmente se fastidian por el lado del acompañante.

Lo que me despista un poco es eso de que solo ocurre al llegar a la temperatura de aprox. 90º. Yo tengo entendido que por el radiador de calefaccion siempre está circulando el agua. Otra cosa es que circule constantemente, pero solo cuando el motor tiene la temperatura de servicio.

No sé...mejor esperar a que los mas entendidos den una opinion con mas base.

zafirucho

• Visitante
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2008, 08:03:54 am »
Efectivamente Pinsapa me refiero al radiador de la calefacción

zafirucho

• Visitante
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2008, 08:09:07 am »
El que haya fuga cuando se alcanza más temperatura es normal.

Probablemente sea un pequeño poro, en algún sitio hasta ahora desconocido, por el que se piede mucho refrigerante cuando aumenta la temperatura. Es como la olla expres, cuando aumenta la temperatura, aumenta la presión y la fuga de líquido se hace mayor a través del poro que acaba notándose en el depósito de expansión por la bajada de nivel.

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2008, 10:43:05 am »
Yo no entiendo mucho de mecánica así que si digo tonterías lo siento.
No podría estar todo reaccionado? si pierdes agua y el motor se recalienta puede romper el ventilador y hacer que no se pare. Ya se que este problema lo tienes desde el principio pero quizá el del refrigerante lo tengas también desde hace tiempo y no lo has visto. Es solo por dar ideas, si los tiros van por ahí, hasta que no arregles la fuga no conseguirás arreglar el ventilador  O0 O0 O0

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2008, 13:55:25 pm »
Si te tira el agua por el habitaculo solo puede ser de hay, revisalo bien. Cuando este calentito 90ºC pones la calefaccion a tope y a esperar por donde sale.

Sobre el electroventilador, puede ser que tengas alguna conexion con oxido, por ejemplo el del sensor de temperatura de refrigeracion, si tiende a infinito porque no recibe la señal pues se piensa que esta bajo cero y arranca el electroventilador.

Saludos y suerte con la averia O0

gruñon

• Visitante
« Respuesta #9 en: 31 de Diciembre de 2008, 16:44:12 pm »
FUGA el radiador de calefacción, no es muy dificil de sustitur aunque de momento podrías anularlo y tirar...si no eres muy friolero.
por el habitáculo motor entran dos tubos al habitáculo interior desenchúfalos y conecta uno al otro. ya no perderá mas agua pero tendrás que comprarte una estufa de mechero. ;D ;D
VENTILaDOR casi seguro que el relé del ventilador se queda cogido, está ubicado en la caja de relés/fusibles del motor mira papeleo y dibujo de la tapa.

gokusi

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2.0 DTI BLUELINE 2004
  • 2.- EXTRAS: Varios
  • 3.-BRICOS: Alguno
« Respuesta #10 en: 31 de Diciembre de 2008, 20:45:29 pm »
zafirucho,sobre todo no se te ocurra echar ningun tapa fugas milagroso,lo unico que se consigue es taponarlo todo y dejara de funcionar bien la calefaccion,te lo digo por experiencia. O0

zafirucho

• Visitante
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2009, 01:03:17 am »
      Bueno zafireros, ayer por fin me puse manos a la obra para ver si encontraba la fuga de aceite. Solo quería averiguar la causa para otro día intentar arreglarlo.
      Empecé desarmando el panel inferior del salpicadero del lado del copiloto. No se veía la fuga. Quité la guantera y el tubo de aire que hay detrás de ésta, tampoco se veía la fuga. Sí se veían los tubos de refrigerante que entran desde el motor y los seguí palpándolos, observé que se producia la fuga a la altura del cenicero y que el líquido caía en un hueco de la moqueta y se infiltraba bajo ésta hacia el lado del conductor.
       Para poder ver mejor quité la carcasa central, donde están el freno de mano y la palanca de cambios, no fue facil, pero al final lo conseguí. A continuación quité el cenicero y mechero, y encontré una nueva carcasa que encerraba el radiador de la calefacción y que era donde llegaban los tubos con refrigerante que venían del motor.
       Para desmontar esta carcasa había que quitar unas grapas metálicas de facil apertura pero se necesitaba quitar también dos tornillos desde la zona del motor.
       Estos tornillos están muy escondidos y el acceso es solo por la parte inferior del motor. Resulta que estos tornillos sujetan el desagüe del conducto de condensación que se encuentra en el habitáculo del motor y a la vez sujetan la carcasa que encierra el radiador en el interior del vehículo.
      Una vez desmontado todo esto observé que la fuga de líquido es justo en la conexión del radiador de calefacción con los tubos que van al motor, y la causa es muy sencilla, en lugar de llevar unas abrazaderas como debería ser, lleva unos clips que apenas ejercen presión junto a una pieza de dificil descripción en la que ajusta el clip. Traté de cerrar un poco los clips para evitar la fuga, pero a veces lo que conseguía era que aumentara la fuga.
       Vista la causa de la fuga decidí volver a montar todo y dejarlo como estaba, compraré unos clips nuevos, dos garrafas de refrigerante y algo de silicona para acometer el arreglo final. Para ello tendré que desmontar todo nuevamente pero en la nueva ocasión también quitaré el radiador de la calefacción, echaré un poco de silicona en la conexión de éste con los tubos y pondré los nuevos clips.
  Aproveché para abrir la carcasa que aloja el filto de polen y vi la referencia de éste para cambiarlo la próxima vez. No pude introducir ningún sistema para limpiar el conducto de evacuación del agua de condensación porque el espacio en la Zafira A es minúsculo, pero como al desmontar la carcasa que encierra el radiador el orificio de evacuación del agua condensada quedó al descubierto lo limpié por aquí.
    Para la próxima vez intentaré hacer fotos y preparar un brico, hasta entonces saludos a todos los zafireros

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2009, 01:17:21 am »
Pues te deseo mucha suerte con el arreglo O0

Aparte de poner silicona en la union interior de los tubos, te recomiendo que por fuera encintes la union con una cinta de goma autovulcanizante que usan los electricistas.
Yo la he usado en 2 ocasiones (en otros coches) en manguitos metalicos del motor en los que he tenido roturas y fugas, y te aseguro que por el "remiendo" nunca mas salió refrigerante.
Esta cinta la tienes de la marca Scotch 3M

Para la próxima vez intentaré hacer fotos y preparar un brico, hasta entonces saludos a todos los zafireros

Por favor, sería muy interesante tener fotos de ese desmontaje, sobre todo a partir de este punto:

"y encontré una nueva carcasa que encerraba el radiador de la calefacción y que era donde llegaban los tubos con refrigerante que venían del motor.
       Para desmontar esta carcasa había que quitar unas grapas metálicas de facil apertura pero se necesitaba quitar también dos tornillos desde la zona del motor.
       Estos tornillos están muy escondidos y el acceso es solo por la parte inferior del motor. Resulta que estos tornillos sujetan el desagüe del conducto de condensación que se encuentra en el habitáculo del motor y a la vez sujetan la carcasa que encierra el radiador en el interior del vehículo."

De lo demás ya hay informacion en el foro repartida entre varios bricos. Aunque si quieres, pon fotos de todo. Se agradecerá ;)

zafirucho

• Visitante
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2009, 21:52:00 pm »
Aunque ha pasado bastante tiempo, he de comunicaros que he conseguido arreglar la fuga de refrigerante en el habitáculo y la acumulación de agua en la moqueta del copiloto cuando se encendía el aire acondicionado.
     He preparado un fichero powerpoint con fotos y con la explicación de cómo hice la reparación (que no sé pasar a formato PDF). Me gustaría colgar el fichero en el foro pero creo que no se puede si no es a través de uno de los administradores. Por ello si alguno de ellos me indica dónde enviar el fichero, gustosamante lo haré.

Saludos a todos y de verdad que lo visto en los bricos me ha sido de gran ayuda para afrontar la reparación

Zafirucho

« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2009, 00:23:43 am »
Je je je lo podeis ver donde yo lo he visto:
http://clubzafira.com/index.php/topic,16339.msg345245/topicseen.html#msg345245

Muy bien Zafirucho!!  O0 O0

rufus73

• Visitante
Re:Fuga de refrigerante, agua en el suelo y descarga de bateria
« Respuesta #15 en: 06 de Julio de 2015, 16:33:52 pm »
Estimado Zafirucho, si tienes todavia el power, por favor si lo puedes compartir...  Loo: lo del radiador de calefacion de la fuga de refrigerante en el interior, tengolas cañerias rotas y no se como sacarlas....

mike0110

• Moderador Global
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
« Respuesta #16 en: 07 de Julio de 2015, 11:01:02 am »
Dónde andará zafirucho!!   :8(   Creo que ya no entra al foro.....  Noo

Bye

JavierBriz

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
« Respuesta #17 en: 07 de Julio de 2015, 11:35:11 am »
Y el brico lo hizo y se paso a pdf, puso MAguayo el enlace en la respuesta 14, pero esta en la zona vip