Autor Tema: Zafira 2B Z22YH: ralenti inestable en temp trabajo: SOLUCIONADO Valvula PCV  (Leído 615 veces)

Roberto Caceres

• Visitante
Hola a todos. Espero que hayan tenido unas lindas navidades.

Tengo una Zafira 2B motor Z22YH del 2007 (150 CV), automático. Tengo el problema que al tomar temperatura de trabajo (90 grados) el motor empieza a bajar sus revoluciones hasta 600 RPM, y luego progresivamente subirlas hasta llegar a 1500 a 1800 RPM. Luego de golpe baja a 600 (a esas RPM tiembla el motor). También prende el testigo izquierdo (el auto con su llave inglesa).

Limpié el filtro de aire (K&N de alto flujo), el cuerpo de mariposa, cambié el liquido refrigerante, y ya no se que más hacer para encontrar la falla.

Por favor su ayuda.

gontres

• Visitante
Re:Zafira 2B motor Z22YH: ralenti inestable en temperatura de trabajo
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2020, 01:33:31 am »
Podría ser fallo del sensor de revoluciones.
El ralentí inestable suele ser un síntoma.

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2020, 09:47:34 am »
Puedes probar a hacerle la prueba de los pedales, a ver si te da algún código de error.

Roberto Caceres

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2020, 12:42:35 pm »
Les cuento como me ha ido. La verdad mal. Tengo problemas con el Can Bus. No me arroja los códigos de error, tampoco logro comunicación con el Op-Com que tengo. Luego tube que comprar un osciloscopio Hantek 6022BE y lo conecté al Can Bus del vehículo. Lo que se ve, es que existe comunicación en la red, pero las señales de alta y baja al no ser iguales, indican que existe un problema con alguna de las centralitas. Al menos la resistencia es de 60 Ohm, por lo que eso estaría correcto.

Ahora, para poder seguir avanzando necesito el diagrama electrico de mi Zafira 2B 2006 con motor Z22YH. Alguien me puede orientar donde conseguirlo? He recorrido el foro completo, pero no logro encontrar nada.

Muchas gracias por su apoyo.

Saludos, Roberto

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Zafira 2B motor Z22YH: ralenti inestable en temperatura de trabajo
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2020, 08:45:01 am »
Lo de que no te conecte con el OPCOM, podría ser el fusible dedicado al OBD, que si tu zafi lleva REC, sería el 24 de la misma y si no llevas REC, sería el 10 de la caja del vano motor.

En cuanto a los esquemas, creo que hay un TIS que los tenía.

TRULY

« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2020, 16:16:54 pm »
me da la sensación de que es un problema de mezcla y que debes tener una entrada de aire por algún sitio que hace que la mezcla sea mala y hace esas cosas con el ralentí. A mi me paso parecido en mi opc de gasolina por culpa de una junta del colector de admisión rota. yo empezaría a mirar por esos sitios. saludos

Roberto Caceres

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2020, 07:16:50 am »
Hola a todos.

Encontré el problema. Resulta que este motor (Z22YH) tiene una Válvula PCV con problemas. Incluso Opel había advertido de esto en su Advertencia de Campo #1995. A esta válvula se le rompe el diafragma que se encuentra en su interior. La función de la PCV es descomprimir la presión que se genera en el cárter por los gases de la combustión que salen de la cámara de combustion. En ralenti debe quedar cerrada y no dejar pasar gases al múltiple de admisión. En altas revoluciones se abre y absorbe esos gases para ser quemados.

Si se rompe la válvula y queda abierta, genera un ralenti inestable, aumenta el consumo de combustible y de aceite. Si queda cerrada, producto de aumento de presión, se pueden romper las empaquetaduras del motor y generar con ello filtraciones de aceite.

Una dificultad en detectar esta falla es que no se generan códigos de error en la ECU.

El código del repuesto es el 24414343.

Espero les sirva.

algoig

• Visitante
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2020, 08:20:52 am »
Hola a todos.

Encontré el problema. Resulta que este motor (Z22YH) tiene una Válvula PCV con problemas. Incluso Opel había advertido de esto en su Advertencia de Campo #1995. A esta válvula se le rompe el diafragma que se encuentra en su interior. La función de la PCV es descomprimir la presión que se genera en el cárter por los gases de la combustión que salen de la cámara de combustion. En ralenti debe quedar cerrada y no dejar pasar gases al múltiple de admisión. En altas revoluciones se abre y absorbe esos gases para ser quemados.

Si se rompe la válvula y queda abierta, genera un ralenti inestable, aumenta el consumo de combustible y de aceite. Si queda cerrada, producto de aumento de presión, se pueden romper las empaquetaduras del motor y generar con ello filtraciones de aceite.

Una dificultad en detectar esta falla es que no se generan códigos de error en la ECU.

El código del repuesto es el 24414343.

Espero les sirva.
Seguro que alguno le vale.

jcarcar

• Maestro Zafirero
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2020, 16:45:34 pm »
Me alegro que encontrases el problema.

Ahora podrías poner en el titulo del hilo ¡¡¡SOLUCIONADO!!!, así se llega antes a la info, para futuros buscadores...