Autor Tema: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN  (Leído 407 veces)

punisic

  • Visitante
SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« en: 08 de Mayo de 2008, 22:03:53 pm »
Hola a todos

Soy nuevo en este foro pero estoy realmente preocupado. Tengo una zafira Cdti de 90 cv
que compré hace 2 años y medio. Esta tarde de repente en una rotonda dentro de la ciudad, el volante se ha bloqueado y con fortuna he podido llevarla a una calle y pararla. Después ya no arrancaba y la
batería estaba totalmente a 0

Lo he llevado al concesionario y de primeras me han dicho que seguramente será que la batería está comunicada o que el alternador ha cascado. Lo que me preocupa no es esto sino el hecho de que me pueda ocurrir en una autovía a 120 km/h

No se si le ha ocurrido lo mismo a alguien y en cualquier caso, que opináis?

Un saludo

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2008, 22:10:48 pm »
En primer lugar decirte, que debes pasar por el subforo de presentaciones y así cumplir las normas del foro.
Cumplimentar correctamente tu perfil, sobre todo en el Modelo de Zafira.
Este problema o muy parecido se ha tratado en el foro, para lo cual puedes usar el buscador.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2008, 22:13:15 pm »
Fué en este hilo, pero está referido a la Zafira B. Espero que te sirva de ayuda.
http://clubzafira.com/index.php/topic,8232.0.html

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2008, 22:26:05 pm »
no lo sabia valla peligro :o

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2008, 23:28:22 pm »
 :o :o :o :o :o :o

¡qué miedo! :-\

zaficor

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2008, 00:05:29 am »
por cierto, mira que hay zafira diesel, pero de 90 caballos creo que la tuya debe ser la primera!!
lo de tu averia supongo que será por la direccion electrohidraulica, al quedarse sin bateria no lleva asistencia y parece que estuviera bloqueada.

Nando34

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2008, 01:27:48 am »
Que chungo :o

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2008, 07:43:50 am »
Sea lo que sea reparalo lo antes posible. quizas no es que se quede bloqueada la direccion, si no que al perder la direccion asistida se endurece mucho y como no estamos acostumbrados a esa dureza lo interpretemos como que se bloquea, de todas formas no se te ocurra circular con esa averia.  O0

xavi1961

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2008, 09:54:17 am »
hola punisic este sabado estare en castellon por una comunion pero no se donde todavia haber si coincide y nos vemos por alli O0 O0 espero que te la hayan arreglado O0 O0

javier_sf

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2008, 11:38:07 am »
Hola, punisic.  La dirección asistida del Zafi B es electrohidráulica, con lo que utiliza un motor eléctrico para poner el sistema hidráulico bajo presión y que esta nos ayude a mover el volante.   Naturalmente, esto hace que la dirección asistida dependa por completo del voltaje de la instalación, con lo que un fallo de batería o de alternador hará que no funcione.  Lo primero es verificar el estado de la batería y del sistema de carga, eso pueden hacértelo en cualquier taller y una vez que sabemos que está correcto, hay que verificar que el motor eléctrico de la dirección asistida funciona, lo que puede advertirse fácilmente girando el volante a ralentí con las luces encendidas, si oscilan ligeramente al inciar el giro del volante, es que el motor se pone en marcha;  puede verificarse aún mejor con el voltímetro que hay en las pantallas ocultas (utiliza la búsqueda porque hay varios hilos sobre esto).

No creo que sea un problema hidráulico porque fallaría siempre la asistencia, y no de forma esporádica.  Más bien parece que el motor eléctrico, o no está bien (o le faltan voltios, es lo mismo), o tarda en ponerse en marcha al girar el volante, lo que indicaría fallo en el sensor corespondiente.  Si es esto último, probablemente no sea caro de reparar.

Por último, como bien dice Melli, la dirección no se queda inhabilitada por el fallo en la asistencia, lo que pasa es que tienes que ser Cónan El Bárbaro para mover el volante a coche parado, rodando a cierta velocidad no se notaría.

Un saludo.

janyto

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2008, 11:43:07 am »
vaya chungo 8:) 8:) :o :o

zaficor

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2008, 12:30:08 pm »
ademas eso de las electrohidraulicas es muy comun en casi todas las marcas y modelos hoy en dia, le puede pasar a cualquier auto. :-\

TRULY

Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2008, 12:32:30 pm »
por cierto, mira que hay zafira diesel, pero de 90 caballos creo que la tuya debe ser la primera!!
lo de tu averia supongo que será por la direccion electrohidraulica, al quedarse sin bateria no lleva asistencia y parece que estuviera bloqueada.
creo que debe ser la de 100 cv. la basica

punisic

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2008, 12:54:08 pm »
Muchas gracias por las respuestas. Perdón por los 90 CV, no me acuerdo cuantos tiene pero es la menor motor en diesel, probablemente 100 ó 110 CV

El coche está en el taller, aún no se nada, ya os iré informando

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2008, 16:57:51 pm »
No olvides pasarte por el subforo de presentaciones para hacer lo propio ;)

oski

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #15 en: 04 de Junio de 2008, 00:31:44 am »
buenas,te cuento mi experiencia y sacas conclusiones.
volviendo de fin de semana del fin del mundo,si lo lee algun asturiano,en los oscos,la zafira no arranca,como era domingo el dueño de la casa rural llama al del taller del pueblo que lo conocia y me cambia la bateria porque estaba a 0.emprendo viaje con mi mujer embarazada de 7 meses y medio y nuestro niño de 4 años y a los 10 o 15 km se enciende la luz de la direccion asistida y la de averia el triangulo con un coche bajando el puerto de la garganta que es de carretera muy estrecha y curvas alucinantes y la direccion se puso muy dura tan dura que volcandome encima casi no movia el volante y para *** mas con una niebla que no se veia a 1 metro del coche.esperar a la grua,luego a un taxi que nos llevo hasta oviedo en un par de horas.ahora ya paso pero os puedo asegurar que fueron los peores 30 segundos de mi vida por la tension que pasamos por no decir acojone.incluso el taxista al que luego llame para agradecerle lo bien que se porto me aconsejo que los denunciara.de martes llega el coche al taller y me dicen que es el alternador y me lo ponen nuevo esta en garantia pero ante mi queja por el riesgo que corrio mi familia me dice lo que te explica melli que la direccion asistida no funciona y se endurece pero no tanto como digo yo y os aseguro que no era capaz a mover el volante de hecho pare en la carretera sin saber donde habia parado por culpa la niebla sin poder sacar a mi hijo porque nunca habia visto una niebla tan espesa.menos mal que habia una especie de aparcamiento a 20 metros que resulto ser de un bar que no llegue ni a ver.estoy convencido que deberia denunciarles pero me falta tiempo,ganas,dinero y valor.
tambien puede influir la velocidad y a 80 km no se endurece tanto pero yo estaba casi parado py solo queria salir de la carretera y eso pudo agravarlo no lo se,lo unico que puedo deciros es que tengais cuidado con la luz de la direccion asistida.
un saludo y lo siento por la chapa que acabo de soltaros

Sardi

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #16 en: 04 de Junio de 2008, 07:45:00 am »
Pues yo cuando se me ha roto la bateria saqué el coche del garaje con la el tio de la grua empujandome y aunque esta dura la direccion si que la consigues maniobrar. Tambien yo no tenia la tension de la niebla y estaba en mi casa, pero ya te digo que eran maniobras de aparcamiento mas o menos para bajarla de la rampa, situarla en la calle y que lo pudiera cojer la grua y aunque dura se movia

Me recordó a cuando tenia el Kadett GSI que no tenia direccion asistida y en los aparcamientos costaba moverla (aunque entonces era un coche que solo pesaba 990 kg, no como la Zafi)


Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2008, 08:17:23 am »
Lo que pasa es lo que ya habéis comentado, que estamos acostumbrados a la dirección asistida y cuando tenemos el coche parado y el contacto quitado y queremos mover el volante, parece que lo vayamos a romper. Sin embargo, cuando cojo el Fiesta de mi padre, sin dirección asistida, ya voy mentalizado y así parece que no cuesta tanto mover el volante.

Tatlan

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2008, 08:53:19 am »
Me alegro oski que la historia haya acabado sin ningún percance y quede solo como susto y anecdota.

javier_sf

  • Visitante
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2008, 09:47:50 am »
Vaya historia, oski, menos mal que acabó de buena forma, pero menudo susto...

Sobre la pérdida de asistencia de la dirección, el volante puede moverse y el coche NO se queda sin dirección, lo que pasa es que CUESTA UN GÜEVO, probad a parar el motor en una cuesta (no exagerada) a baja velocidad y tratar de maniobrar el volante, hay que ser Conan el bárbaro para hacerlo, pero poderse se puede.  Ojo con la prueba, que también se pierde la asistencia a los frenos, lo que significa, al igual que con la dirección, que el coche sigue frenando, pero hay que subirse encima del pedal.

Al fin y al cabo, en los coches modernos todo el mecanismo de la dirección se ha organizado de forma que resulte más estable, segura y directa, lo que forzosamente endurece la dirección de forma considerable, pero como está asistida, no tiene importancia... hasta que falla la asistencia, claro. ¿Cómo se puede hacer la dirección más estable y cómoda?  Pues fácil:

-Con los reglajes de cotas: aumento del avance y la salida, generalmente, lo que hace que la dirección mantenga la posición recta y retorne ella solita después de los giros.
-Menos vueltas de volante para girar, aumenta la comodidad y la inmediatez de la respuesta de la dirección, pero hay que hacer más fuerza para moverla.
-Volante más pequeño, queda más bonito y cómodo, pero ejerce un menor par de fuerzas al moverlo, lo que ha de suplirse a base de "brazos".
-Los neumáticos más anchos mejoran la estabilidad y la comodidad, pero ejercen una resistencia considerable para girarlos.

Un saludo.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: SE BLOQUEA LA DIRECCIÓN
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2008, 09:56:06 am »
¡Qué miedo! :o :o :o :o :o

Cruzaremos los dedos para no encobtrarnos nunca en esa tesitura :-\

Gracias por compartir esa mala experiencia Oski :P