Autor Tema: Aprendamos CAR-AUDIO  (Leído 3866 veces)

nokito

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Aprendamos CAR-AUDIO
« en: 16 de Abril de 2008, 12:41:25 pm »
De nuevo mirando a nuestros colegas de ClubAstraH, que nos llevan unos cuantos pasos, y aunque la fuente es otra, aquí os dejo para aprender algo al que le interese:

1.1 FILOSOFIA DEL CAR-AUDIO:

Podriamos definir al car-audio de dos formas, una simple y otra compleja.
La simple vendria unicamente a ser la manera de disponer de musica en nuestro vehículo.
La manera compleja se deberia definir dependiendo del uso que se le va a dar al equipo y este pudiera ser tanto para Calidad como para SPL o presion, ambas tambien involucradas en concursos a nivel local, nacional, continental e incluso mundial.
A estos podriamos añadir un termino mas, llamado vulgarmente sonido de �botellón�. Cada uno tiene su propia y peculiar filosofia:

- Equipos para Calidad: pese a tambien poder disfrutar de un equipo de calidad de modo particular, nos ceñiremos mas a la calidad tal y como esta vista en los concursos de prestigio. Primordialmente, de lo que se trata en este tio de equipos, es el de trasladar la maxima fidelidad y calidad posible de la musica al interior de un vehículo. Las caracteristicas principales son el tener una reproducción lo más real y plana posible y disponer de un amplio rango de frecuencias. En este tipo de equipos, los altavoces estan colocados en la parte delantera, con excepción del subwoofer que podra estar en el maletero o en cualquier otra parte, de esta manera podremos tener localizadas las partes fundamentales para la escucha, como son la escena, la amplitud, la altura, la imagen, etc.
- Equipos para presion o SPL (Sound Preassure Level) o traducido nivel de presion sonora: son equipos destinados a dar la mayor cantidad de presion sonora medida en dBs (decibelios), de esta manera la calidad queda sacrificada a este fin, aunque es posible mediante ciertos arreglos, el poder disponer de un equipo medianamente decente para ambos fines. Sus caracteristicas principales son una cantidad �excesiva� de altavoces, normalmente en la parte trasera pues es donde se dispone de mas espacio y el tipo de altavoces mas usados son los coaxiales de tamaño 6x9� o bien subwoofers de alta potencia y presion acompañados de etapas muy potentes.
- Equipo conocido como �botellón�: podriamos llamarlo tambien algo asi como �discoteca-movil� pues la finalidad de este tipo de equipos es el poder utilizar nuestro vehículo a modo de discoteca abriendo el porton del maletero y disponer de un sonido principalmente a volúmenes bastante altos en todo su rango de frecuencias. Sus caracteristicas principales son el montar altavoces en la parte trasera, normalmente en bandeja, aunque hay equipos de botellón mas sofisticados los cuales al levantar el porton del maletero, dejan ver un complejo sistema de bafles correctamente diseñados para intentar sacar la mejor calidad dentro de lo posible y poder disfrutar de una musica optima desde el exterior del vehículo. Los altavoces mas socorridos suelen ser 6x9� y subs en free-air desde los equipos mas simples, hasta vias separadas y subwoofers correctamente ubicados en sus recintos correspondientes.

Después de ver cada tipo de equipo que podemos montar en nuestro coche, es fácilmente comprensible que la eleccion de los componentes tambien tendra mucho que ver con el estilo de musica que escuchemos en el, de esta manera no necesariamente por muy bueno que sea un componente lo debe ser igual para todos los estilos y usos.

En el apartado de calidad, la ubicación y orientación de los altavoces en la parte delantera, sera tanto o mas importante que la eleccion de los componentes en si, pues de ello dependera una correcta respuesta y una forma de aprovechar al maximo nuestros altavoces. Para ello, lo que se suele hacer es buscar nuevas ubicaciones que no sean las que se usan habitualmente ni la de serie, ya sea con un simple soporte o bien con unas complejas piezas perfectamente diseñadas.


1.2 COMPONENTES DE UN EQUIPO DE CAR-AUDIO:

LA FUENTE:
Llamamos fuente de sonido al aparato que es capaz de reproducir sonido o por decirlo de alguna manera, es el componente del cual mana el sonido.
Los tipos de fuente mas conocidos en car-audio, son los radio-cassette, radio-cd, radio-minidisk, cargador de CDs o mas actualmente los reproductores de DVD.
La fuente de sonido, suele ser los cimientos de un equipo de musica, de su calidad y sus caracteristicas dependera en gran medida el resultado final.
Si solamente dividieramos una fuente en tres partes claramente diferenciadas, podriamos decir que consta de una parte frontal que lleva la botonera, una parte interna que lleva toda la mecanica y electronica y una parte posterior donde van las conexiones.
Un apartado muy importante para decantarse por una fuente u otra, es mirar sus caracteristicas, entre las cuales hay que destacar:
- El numero de salidas de previo. Son utiles si vamos a amplificar la señal con una etapa de potencia o amplificador. Las mas importantes son las que conportan la parte frontal y del subwoofer. El voltaje de salida tambien es importante, siendo recomendable 4 o mas voltios.
- Un ecualizador parametrico de cuantas mas bandas sea, mejor.
- El DAC o Convertidor digital analogico. Recomendable que su funcionamiento sea de 1 bit y su resolucion sea igual o mayor a 24 bits.
Un dato importante, es el tener en cuenta que la verdadera funcion de la fuente es el de reproducir sonido y por lo tanto cosas como la estetica y los displays con imágenes o miles de colores, deberian ser cosas totalmente secundarias y no el motivo real de nuestra eleccion.
Y otro dato a tener en cuenta, es no guiarse de los vatios que indican las fuentes, ya que estos suelen ser de maxima y una fuente normalmente no suele dar mas de 20 o 25w rms. Ademas tampoco es importante esta potencia si después se pretende amplificar con una etapa.

ALTAVOCES:
Junto con la fuente son los dos unicos elementos con los que podemos obtener sonido, aun asi, es recomendable ampliarlo con los demas componentes para potenciar el equipo.
Los tipos de altavoces son, sin profundizar y en terminos simples y generales, o bien coaxiales o bien en vias separadas:
- Los coaxiales se componen de varias vias alojadas en el eje del altavoz de mayor tamaño. Son mas baratos aunque de menor calidad.
- Los vias separadas consisten en dos o mas altavoces separados, los cuales cada uno de ellos representa una parte distinta del rango de frecuencias. Podemos encontrar bastantes teniendo en cuenta su funcion: Supertweeters, tweeters, mid-range, mid-woofer y woofer.
Los altavoces son la voz del equipo, sin ellos no podriamos escuchar el sonido proveniente de la fuente.
Cuando hablamos de un kit de vias separadas, podriamos decir que se compone de los altavoces (mismo numero para cada canal) y sus correspondientes filtros pasivos para repartir la señal entre ellos.

Los apartados y parámetros mas importantes a tener en cuenta son:
- Es preferible elegir vias separadas a coaxiales, pues dotan mayor calidad y matiz al sonido, aunque son mas complicados de instalar.
- Los kits de vias separadas mas utilizados son los de 2 vias (2 tweeter, 2 woofer y 2 filtros pasivos), donde los tweeters representaran la parte del rango mas agudo y los woofers la parte del rango mas graves, o bien los de 3 vias (2 tweeter, 2 mid-range, 2 woofer y 2 filtros pasivos) de los cuales en la mayoria de los casos el de 3 vias siempre dotara de mayor y mejor definición en el sonido, pues la introduccion del medio hara que el rango anterior, en lugar de dividirlo por dos con el tweeter y woofer, se divida en tres y por lo tanto cada altavoz reproduzca una zona mas pequeña y concreta pudiendo trabajar con mas y mejor dinamica.
- La instalacion y orientación correcta de los altavoces es tan o mas importante que los componentes en si, aunque para ello es necesario alterar las ubicaciones originales del coche.
- De cuantas mas vias dispongamos, mayor y mejor dinamica y definición obtendremos.
- Los parámetros que debemos tener en cuenta principalmente en un altavoz, son: la potencia siempre expresada en vatios rms (reales o nominales), la Sensibilidad expresada en dB y medida a 1W/1m cuanto mayor sea mas fuerte sonara, la Fs (frecuencia de resonancia) es conveniente que este fuera del rango del altavoz y el Rango de frecuencias representado.
Otro dato a tener en cuenta para un equipo en cuanto a altavoces se refiere, es dejar claro que para obtener una buena calidad y dotarlo de una buena escena es indispensablemente recomendable potenciar la parte delantera y dejar los altavoces traseros, si se tienen, unicamente para relleno siempre atenuados lo suficiente.
Es importante tener claro que los altavoces de vias separadas necesitan estar siempre filtrados.

ETAPAS O AMPLIFICADORES:
Como su nombre indica, este componente tiene la funcion de amplificar la señal proveniente de la fuente de sonido.
Existen diferentes tipos de etapas, aunque en este apartado no entraremos a profundizarlas y solo destacaremos las mas utilizadas como son las de 2 o 4 canales y las monofonicas especialmente utilizadas para mover subwoofers.
Una etapa o amplificador, suele verse como un componente no necesario y aunque en parte es cierto que no es imprescindible para obtener sonido, si lo es para conseguir un determinado volumen y obtener un bajo nivel de distorsion.
Si dividieramos una etapa en tres partes muy simples, diferenciaríamos claramente una parte interna donde se aloja la electronica, una parte de refrigeración y otra destinada a las conexiones.
Las caracteristicas o parámetros mas importantes a la hora de elegir una etapa, son las siguientes:
- El numero de canales. Deberemos elegir la etapa dependiendo de aquello que queramos amplificar.
- THD: Total Harmonic Distorsion. Se trata de la distorsion armonica total y su numero es recomendable que sea cuanto mas bajo mejor.
- Estabilidad con altavoces de distintas impedancias. (1, 2, 4 u 8 Ohmios). Siendo 4 Ohmios el valor mas comúnmente usado en car-audio.
Un dato importante para no sentirnos engañados, es saber bien como estan medidos los parámetros que nos dan los fabricantes. Por ejemplo los vatios rms que dan las etapas, a veces estan medidos a 14,4V, y realmente la medicion que nos interesa es la realizada a 12V, pues es lo que obtendremos de la bateria con el coche parado.

SUBWOOFER:
Entendemos como subwoofer, a todo altavoz diseñado y construido para reproducir el rango de frecuencias mas bajo, es decir, los subgraves que se comprenden entre los 20Hz y los 90Hz aproximadamente. Suele ser el altavoz de mayor tamaño, esto es debido a que ese el que necesita mover una mayor cantidad de aire.
Principalmente diferenciamos los tipos de subwoofer o bien por su tamaño (en pulgadas) o bien por su funcionamiento. Por tamaño encontramos desde los mas usados y resultones como son los de 8�, 10� y 12�, hasta los mas grandes y potentes de 15� o superiores. Por su funcionamiento, tenemos para �free-air� que supuestamente no necesitan recinto, para �sellado� que es un cajon hermetico y para �bass-reflex� que es un cajon con un tubo llamado puerto-reflex.
Un subwoofer, es el alma de un equipo de car-audio, pues lo dota de profundidad y cuerpo. Ademas debemos pensar que, de no llevarlo, su rango no es reproducido por ningun otro altavoz, de ahí que sea bastante importante para redondear un equipo completo.
Si dividieramos en solo 3 partes claramente diferenciadas un subwoofer, obtendríamos la carcasa o armazon, la membrana y el motor.
Los parámetros a destacar, pues son los mismos que un altavoz normal, pero ademas hay mas cosas a tener en cuenta:
- Debemos tener claro que ofrezca un rendimiento óptimo para el recinto en el que va a trabajar.
- Tambien saber, que siempre debe ir un subwoofer amplificado y que la fuente nunca le dara la potencia suficiente para moverlo.
- Si lo queremos para calidad, un 12� se desenvolvera perfectamente siempre que este correctamente ubicado y amplificado. Por el tema de espacio, siempre podemos usar una sub menor, pero si lo usamos mayor, debemos tener en cuenta el reducido habitaculo que tenemos en un coche y si no lo controlamos, pecaremos de excesivo subgrave, siendo incluso molesto.
- Es muy importante compensar el subwoofer con el resto de altavoces, por lo tanto es recomendable buscarlo de aproximadamente el doble de potencia rms.
- Aunque existen subwoofers que trabajan en free-air, es totalmente recomendable usar recintos para su perfecta respuesta, para ello se recomienda usar los datos del fabricante o bien calcularlo con programas informaticos.
- El hecho de que las frecuencias subgraves que representa un subwoofer, no suelen ser direccionales (no conseguimos saber de que punto provienen) se pueden amplificar tranquilamente en mono, con lo cual tambien, es la unica parte del rango que se puede reproducir con un solo altavoz, de ahí que muchisimos equipos unicamente tengan un sub y no sean necesarios, en principio, mas cantidad.

CABLEADO Y CONEXIONES:
Un apartado que no conviene ser olvidado, pues de su buena instalacion y eleccion de los materiales dependera que podamos disfrutar de un correcto sonido.
Encontramos un mercado muy amplio sobre estos articulos, nombremos algunos: cableado de altavoces, cableado de señal RCA, cableado de alimentación, cables para los remote, terminales, distribuidores, baterias especiales, etc.
Lo mas importante a tener en cuenta sobre el cableado, es el separar antologicamente los cables de alimentación de los de señal intentando mantener muy juntos o mejor aun entrelazados el positivo y negativo del mismo apartado. Asi tambien es mas importante el disponer de una seccion mayor que menor.

FILTROS O CROSSOVER:
Son los encargados de distribuir a cada altavoz el rango de frecuencias a reproducir, de esta manera ningun altavoz reproduce frecuencias para las que no ha sido diseñado.
Hay dos tipos claros de filtraje:
- Filtraje pasivo: para este tipo de filtraje se usan los llamados filtros pasivos, que son los mas utilizados debido a su facilidad de manejo y montaje. Suelen venir incluidos en los kits de vias separadas aunque tambien se pueden obtener por separado y van colocados entre la fuente y altavoces (si no se tiene etapa) o entre la etapa y los altavoces. Suele tener valores fijos y como mucho una pequeña atenuación de los tweeters. Uno de los inconvenientes que tienen, es que cada filtro pasivo esta diseñado para sacarle el mejor rendimiento a un tipo de vias determinado, pero debido a que en la mayor parte de los casos colocaremos los altavoces en una ubicación distinta a la que lo hizo el fabricante, difícilmente le sacaremos el provecho maximo al kit. Eso no quita que no den una alta calidad.
- Filtraje activo: este tipo de filtraje es el que aporta mayor calidad a unos vias separadas, pues sus valores son totalmente graduables por lo cual es mas facil ajustar el filtraje optimo a nuestros altavoces. A pesar de esto, suele ser un filtraje mas caro y se han de tener conocimientos para ajustarlos bien. Aunque se puede filtrar en activo mediante los crossovers que tienen la mayoria de etapas, tambien se puede hacer mediante verdaderos filtros activos que van colocados entre la fuente y los amplificadores y llevan a estos la señal ya filtrada.
Dentro de los filtros o crossover, también existen filtros de paso alto, que solamente dejan pasar las frecuencias altas y los filtros de paso bajo que únicamente dejan pasar las frecuencias más bajas.

Los componentes DSP (Digital Signal Processing):
Los procesadores digitales de señal son componentes que cargan una pequeña polemica a sus espaldas, hay quien los considera necesarios y quienes creen que no solamente no lo son si no que tampoco son recomendables, pero nosotros no entraremos en este debate y solamente los comentaremos para saber de su existencia.
Aunque varias fuentes del mercado, principalemente las mas altas de gama, ya traen este sistema, podemos encontrar componentes de tamaño 1 DIN para incorporarlo como si de una fuente mas se tratase, los componentes mas interesantes son:
- Equalizadores parametritos: mucho mas complejos y completos que los que van incluidos en algunas fuentes, pues disponen de muchas mas bandas y niveles de ajuste con lo que podemos modificar mas a voluntad el sonido que obtenemos.
- Filtros activos.
- Retardos: los retardos en tiempo real consisten en la posibilidad de retardar el sonido de el o los altavoces que tenemos mas cercanos hasta hacerlos coincidir con el sonido de los mas lejanos, con esto conseguimos mover la escena donde mas nos interese.
En definitiva, para usar este tipo de componentes, es necesario tener ciertos conocimientos sobre la manera de regularlos y de adquirirlos, pues su precio suele ser bastante elevado y no son un componente prioritario y no necesariamente significan una mejora de calidad.

NOTA GENERAL SOBRE COMPONENTES DE UN EQUIPO DE CAR-AUDIO:
MARCAS:
Un dato muy importante a tener en cuenta sobre buscar una marca determinada de un componente de car-audio, es no confiar ciegamente en las marcas que conocemos como mas comerciales, pues no siempre son las mejores y en la mayoria de los casos encontremos marcas que nos aportaran mas a mejor precio. Lo ideal es dejarse aconsejar por alguien de confianza y con amplios conocimientos sobre el tema.
Antes de buscar componentes para formar un equipo de audio, hay que plantearse bien que resultado es el que pretendemos obtener y tener claro que dependiendo de este y del tipo de musica que escuchemos, puede variar totalmente la eleccion optima.
Es conveniente alejarse de leyendas urbanas que no son reales y lejos de ayudarnos empeoraran el resultado de nuestro equipo.

Fuente: http://www.mybugasound.com/foro/forum_posts.asp?TID=4240

Saeta

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2008, 12:47:50 pm »
Buena información  O0

TRULY

Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2008, 12:50:48 pm »
esta bien pero le estas quitando trabajo a audiomovil madrid ¡¡¡¡ DEJALE QUE CURRE  :DD :DD :DD :DD

POLLOYVACA

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  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2008, 13:26:34 pm »
Muy buen aporte  [plas]

xavi1961

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2008, 14:40:03 pm »
MUY BIEN O0 O0

Skunk

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2008, 16:53:38 pm »
Buena información  O0
Yo me quedo con la definición simple
Citar
La simple vendria unicamente a ser la manera de disponer de musica en nuestro vehículo
Con que se escuche medianamente bien y no distorsione el sonido,me conformo.No soy demasiado exigente en ese tema.
De vez en cuando escucho la musica con el volumen alto,pero normalmente la llevo a un volumen "normal".


colitas

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2008, 20:22:03 pm »
 O0 O0 O0

P@Killo

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2009, 18:29:09 pm »
Muchacho cuanta información, y lo más importante bien explicadito todo  [plas].

FDF

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2009, 18:31:30 pm »
ni yo lo hubiera dicho mejor  >:D >:D
como te lo has currado.

Nando34

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2009, 20:52:06 pm »
Buena informacion [plas] [plas] O0

peque

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2009, 01:30:41 am »
 O0 O0 O0 [plas] [plas]

pretorian

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2010, 11:00:20 am »
muy buenas estas explicaciones para adquirir una pequeña base del mundo del audio en los coches y saber como se denominan las cosas  [plas] [plas] [plas]

Pupin

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2011, 18:27:01 pm »
 T_T genial si señor.

herbotes

  • Maestro Zafirero
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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2012, 19:21:49 pm »
 O0 O0 O0 T_T

Bourbon

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Re: Aprendamos CAR-AUDIO
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2012, 19:38:50 pm »
La informacion nunca esta de mas y de eso aqui nos sobra, decir que en el Club tal nos llevan ventaja yo creo que es mucho decir, pero en fin... que no es mi guerra.
Pienso que cada tipo de vehiculo es para un segmento determinado de gente, asi pues el Astra es mas vendible a chavales jovenes prueba de ello es que si buscas faros dayline encuentras de varios modelos, para la zafira nasti de plasti, esto por poner un ejemplo. Astra GTC con una carroceria cañera hay, zafira GTC no. Quiero decir con esto que quizas ese sector de gente sea mas propenso a la colocacion de equipos de sonido en los que quizas se tenga mas en cuenta los watios, la calidad de sonido o ambos que las funciones del mismo. Es decir... que pocos dueños de zafiras veo yo que monten equipos de este calibre, aunque alguno hay. Yo siempre he sido un purista de los equipos de sonido, y me he gastado cantidades de dinero que ni te cuento, pero como digo... he sido. Ahora con la edad que tengo y no es que sea yo muy mayor, para que engañarnos... como que me pega mas la zafira que un Astra, eso sin contar el uso que es primordial.