Autor Tema: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?  (Leído 3639 veces)

TRULY

Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #50 en: 10 de Abril de 2008, 14:57:43 pm »
Haced la prueba de meteros en un charco (a poca velocidad) manteniendo el gas y vereis el frenazo que da el coche debido a la resistencia del agua. Con poca agua en la calzada pasará en menor medida pero igualmente pasará.

Al leer esto me he acordado que si vas en bici y pasas un pequeño riachuelo, aunque sea con poca agua, la bici pega un pequeño frenazo, casi imperceptible, pero algo se nota. No para quedarte clavado, pero pierdes un poco de velocidad. Desde luego que no es comparable, por supuesto, una bici a un coche, ni por la velocidad ni por el tamaño de la rueda, pero el efecto es el mismo.
se trata de lluvia no de vadear un rio ni de circular con un palmo de agua en la calzada

neozafira_A

  • Visitante
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #51 en: 14 de Abril de 2008, 23:19:20 pm »
A todo esto, cuando llueve no vamos tan rapido, asi que dependiendo de la lluvia y viento, pienso que la lluvia hace tener menos agarre con lo cual menos rozamiento = menos energia = menos consumo, pero con el viento... mas rozamiento = mas energia = mas consumo. ;D

TRULY

Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #52 en: 15 de Abril de 2008, 13:39:25 pm »
por cierto sardi, tanto rollo con el temita y en la kdda no hablamos de ello  :DD :DD

Sardi

  • Visitante
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #53 en: 15 de Abril de 2008, 14:11:57 pm »
por cierto sardi, tanto rollo con el temita y en la kdda no hablamos de ello  :DD :DD

Ya te digo, es que se quedan muchas cosas en el tintero y tambien conocer a todos los que somos


Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #54 en: 12 de Marzo de 2010, 13:27:13 pm »
Ya sé que es antiguo, pero la discuSión me ha gustado, y voy a dar mi opinión, que creo que no está.

Con el suelo mínimamente mojado, el neumático agarra menos

Ello implica que ha de producirse más fuerza para proyectar la misma sobre el asfalto a través de ellas.
Claramente va a consumir más.
Si consideramos los sistemas eléctricos, mayor consumo (sobre todo si ponemos el AA para desempañar).

Pero no todo va en el mismo sentido (y ahora ya no soy original), y tenemos el factor contrario de la disminución de la velocidad y el rozamiento del aire (y del agua que cae en este caso 8:)).

O sea que al final depende más de uno mismo que aumente o disminuya que de otros factores, como de costumbre :DD :DD :DD

Irius

  • Visitante
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #55 en: 12 de Marzo de 2010, 13:30:54 pm »
Bueno pues ya puestos, habrá que tener en cuenta de si llueve a favor o en contra, porque si llueve en contra el golpeteo de las gotas de agua contra el parabrisas debe producir una fuerza de empuje contraria a la marcha que aumentará el consumo, pero si llueve a favor, estas gotas golpenado sobre la luna trasera debe ayudar a empujar al coche ¿o no?

Sardi

  • Visitante
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #56 en: 12 de Marzo de 2010, 15:12:19 pm »
Ya sé que es antiguo, pero la discuSión me ha gustado, y voy a dar mi opinión, que creo que no está.

Con el suelo mínimamente mojado, el neumático agarra menos

Ello implica que ha de producirse más fuerza para proyectar la misma sobre el asfalto a través de ellas.

Ya pero eso es si tienes perdidas de traccion y no llegamos a ese extremo, y despreciamos consumos y vamos a la misma velocidad, etc... es decir igualdad de condiciones teoricas

El neumatico contra el asfalto tiene un coeficiente de rozamiento μ Gracias a este coeficiente los neumaticos se agarran en una curva, pueden traccionar, etc..

En teoria el coeficiente en asfalto seco debe ser mayor que en mojado, por ello en mojado nos puede derrapar antes una curva y por tanto a menor coeficiente menos oposicion a rodar del neumatico y por tanto menor consumo

Pero tambien he releido el razonamiento de Saeta en su dia sobre la densidad del agua y la del aire y me ha parecido muy logico tambien.

Y sigo sin saber que puede influir mas, las diferentes densidades de la superficie de contacto, los diferentes coeficientes de rozamiento μ (pero esto va en consonancia con lo anterior de las densidas) u otra cosa que no vea en los razonamientos expuesto

Ni me acordaba de cosas como esta, me lo he leido entero


Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #57 en: 12 de Marzo de 2010, 15:26:15 pm »
(...)
Ya pero eso es si tienes perdidas de traccion y no llegamos a ese extremo, y despreciamos consumos y vamos a la misma velocidad, etc... es decir igualdad de condiciones teoricas

El neumatico contra el asfalto tiene un coeficiente de rozamiento μ Gracias a este coeficiente los neumaticos se agarran en una curva, pueden traccionar, etc..

En teoria el coeficiente en asfalto seco debe ser mayor que en mojado, por ello en mojado nos puede derrapar antes una curva y por tanto a menor coeficiente menos oposicion a rodar del neumatico y por tanto menor consumo
(...)
Me refería incluso sin pérdidas de tracción por supuesto  O0

Hay dos μ. El que se opone al avance (contrario al sentido del movimiento, y que nos da el tracción, μT) y el que se opone a que el neumàtico levante (al rodar) de la carretera.

En mojado ese μT es inferior que en seco, de ahí el razonamiento ;), ya que se transmite menos potencia.
precisamente de ahí esa facilidad de derrapar (aunque ahí ya entramos en otro tema).

A ver si me explico: ¿cómo es más fácil hacer girar rueda en vacío?
En mojado.
Puedes estar más rato girando en vacío que en mojado.
Para avanzar 1 metro te costará más rato: mayor consumo.

Pero es discutir por discutir, ya que lo que vale es la conclusión final O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #58 en: 12 de Marzo de 2010, 15:31:28 pm »
Te montas en la bici, y pedaleas por una carretera seca.
Te montas en la bici, y pedaleas por una carretera mojada.

Cuando te bajes de la bici, me dices en la situación que te has cansado mas y en la que has consumido mas energía según tu pulsómetro.  >:D :DD :DD :DD :DD

Sardi

  • Visitante
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #59 en: 12 de Marzo de 2010, 15:36:11 pm »
Eso ya lo he hecho y no es nada concluyente

Me canso un huevo en las dos situaciones  >:D >:D :DD :DD :DD

Y como la cojo de pascuas a ramos al dia siguiente encima dolor de culo

TRULY

Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #60 en: 12 de Marzo de 2010, 17:59:17 pm »
Te montas en la bici, y pedaleas por una carretera seca.
Te montas en la bici, y pedaleas por una carretera mojada.

Cuando te bajes de la bici, me dices en la situación que te has cansado mas y en la que has consumido mas energía según tu pulsómetro.  >:D :DD :DD :DD :DD
sacanos de dudas a los que no tenemos bici, porque yo creo que mas que el cansancio es esl "acojone" de bajar un puertecito con la bici y el pavimente mojado porque te vas a tomar por saco muuuuuy rapidamente

Irius

  • Visitante
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #61 en: 12 de Marzo de 2010, 22:44:49 pm »
El otro día iba yo en bici y fui a adelantar a un peatón pisando un charco de barro, y allá que patinó la rueda delantera que me vi de buenas a primera masticando barro y con la rueda de detrás haciéndome la tijera. Menos mal que puede contener el empuje del par motor del vehículo articulado de dos ruedas y generador de dinamo y no llegué a pringarme. Por cierto, hacia un frio del caraho y no quise abrir la boca para respirar, por lo que me cansé más, así que no se puede tener en cuenta para comparar suelo húmedo y seco.

Vaya rollo que he soltado.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #62 en: 13 de Marzo de 2010, 10:44:29 am »
Poca bici y poco deportista veo por el foro.  <mazo <mazo <mazo <mazo

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: ¿Consume mas el coche en carretera seca o mojada?
« Respuesta #63 en: 13 de Marzo de 2010, 10:52:49 am »
El otro día iba yo en bici y fui a adelantar a un peatón pisando un charco de barro, y allá que patinó la rueda delantera que me vi de buenas a primera masticando barro y con la rueda de detrás haciéndome la tijera. Menos mal que puede contener el empuje del par motor del vehículo articulado de dos ruedas y generador de dinamo y no llegué a pringarme. Por cierto, hacia un frio del caraho y no quise abrir la boca para respirar, por lo que me cansé más, así que no se puede tener en cuenta para comparar suelo húmedo y seco.

 :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD