Autor Tema: Piloto del filtro de particulas  (Leído 944 veces)

borja

• Visitante
Piloto del filtro de particulas
« en: 15 de Octubre de 2007, 13:49:53 pm »
Hola, he estado revisando por ahi y no sabia muy bien si crear un nuevo tema o meterlo en alguno ya creado pero he pensado que mejor lo creaba para que quede claro a los que busquen despues de mi.
El asunto es el siguiente, tengo hechos con la zafira unos 3000 Km y no he visto encenderse el piloto de los calentadores parpadeando para indicar que se esta realizando la limpieza, tampoco he olido a quemado ni ningun sintoma de los que se comentan, salvo alguna vez en el garage los chasquidos del escape al enfriarse.

Hoy me he puesto a revisar el foro para tratar de ver cada cuanto se ejecuta la limpieza y leo comentarios como que el piloto no se enciende, que hay que reprogramarlo, etc..  por lo cual entiendo que si que me las ha hecho pero no me he dado cuenta y la vez que he notado algo raro ha sido despues de parar el motor  :-\

¿Puede alguien contarme que es lo que pasa con el chivato ? ya que entiendo que la razon  de que exista es no parar el coche en mitad de una limpieza ya que se supone, es perjudicial. ¿Las habeis llevado al conce para que os las reprogramen? ¿Notais diferencia de periodos de limpieza en funcion del gasoil (normal /caro )que usais?

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
Re: Piloto del filtro de particulas
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2007, 14:17:18 pm »
No te molestes con el tema. No notarás nada a no ser que te coja parado en un semaforo, que notarás el ruido de motor un poco distinto y el consumo instantaneo un poco alto. En cuanto a los chasquidos una vez parado en el garage, eso si que es sintoma de que has interrumpido la limpieza, yo en este caso te recomiendo que vuelvas a salir a la calle y te das una vueltecita, controlando el consumo instantaneo hasta que el ralentí te indique 0.6 litros/hora. En ese caso ya habrá terminado y te vas a casa. Si no haces esto, ten en cuenta que la próxima vez que salgas y apenas transcurridos 5 minutos, volverá a empezar con lo que debes dejar que termine, haciendo al menos 10 minutos de carretera o un régimen un poco alto de vueltas de motor.

borja

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2007, 15:41:22 pm »
Muchas gracias, pero me sigue dando mal rollo que interrumpa el proceso,   >:( ¿A alguno os marca el testigo de limpieza? ¿le habeis pedido al conce que os lo activen? ¿que os han dicho?

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2007, 16:02:10 pm »
Yo pasé la campaña del filtro, pero no se enciende nada a no ser que el tema sea grave, cuando se ha interrumpido varias veces y ya es necesario ir al taller.

Danitus

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2007, 17:33:37 pm »
A mí NUNCA se me ha encendido ningún chivato. Quizá se encienda cuando te "pide" que lo saques por carretera para que haga la limpieza. Cuando hago ciudad, la limpieza me la hace cuando vuelvo a casa, ya que normalmente cojo un trozo de ronda a 80 km/h, y ahí es donde empieza; si al entrar al garaje todavía no ha terminado, dejo el motor en marcha hasta que acaba, más un par de minutillos más de propina. Y sin ningún problema hasta el momento.

Tatlan

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2007, 17:52:29 pm »
A mi tampoco se me ha encendido ningún chivato.

El zafi

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 cdti 120 CV cosmo
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2007, 20:33:24 pm »
Pues es cuestion de estar atento yo me doy cuenta cuando lo hace pues el consumo se dispara tanto que el alcance la ultima vez me bajo de 356 km a 230 km de alcance EXAGERADO, y sonaba el coche a ronco como si estuviese el escape roto, pues la primera vez me pare en el arcen en ralenti a comprobar el escape, pues pensaba que estaba roto debido al ruido ronco, entonces comprobe que el escape estaba al ROJO VIVO y NO EXAGERO, de verdad al rojo vivo ( era de noche y se observa mas) el escape sonaba a palomitas de maiz tenia el mismo ruido y caian particulas al rojo por el escape.
yo estoy acostumbrado a notarlo, una vez al mes mas o menos, cada 2000 km aproximadamente, No se enciende nada de nada solo es visual en el consumo y en el ruido.
Todo ello es despues de la campaña del filtro de particulas antes de la campaña nada de nada.
He soltado un rollo pero espero que la explicacion os sirva de ayuda  O0

charrito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2007, 21:59:08 pm »
No molestarse mas de la cuenta con el asunto, la limpieza la hace cuando la necesita y si no haces carretera habitualmente si que se enciende el testigo durante la marcha.
yo en mas de 84000 kms solo  he percibido en un par de ocasiones  la limpieza y si recuerdo una vez que solo hacia ciudad se encendio el testigo y no sabia interpretar por que se encendia y me estudie el manual.

saludos

FDF

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2007, 22:06:58 pm »
estoy de acuerdo , yo noto los mismos sintomas, pero nunca asta ahora sin chivato

ElTitoBouna

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2007, 07:07:14 am »
El testigo de los calentadores parpadeando solamente se enciende avisándote de que tienes que circular por carretera  a una velocidad relativamente alta para que se haga la limpieza, en ningún caso se enciende cuando hace la limpieza.
A mi se me ha encendidoen dos ocasiones porque en ambas he estado casi un mes entero moviéndome solamente por ciudad, entonces me he metido un rato en la autovía y limpieza resuelta.
Si no ves encenderse ese testigo es buena señal, significa que la limpieza se hace sin problemas.

borja

• Visitante
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2007, 09:20:27 am »
Bueno, ya voy enterandome mas, resumo y me corregís si me equivoco, en principio solo se me encenderá para avisarme de que no se esta pudiendo realizar, y para que me meta en autovia y asi poderla realizarla, pero me queda la duda de cuando paré el motor y quizas las estaba realizando en ese momento, se supone perjudicial para el sistema ¿no? y por cierto ?¿que es lo de la campaña?
De momento el consumo no he notado nada distinto lo mido por depositos y hago con todos lo mismo mas o menos (aprox 700 km entre repostaje y repostaje y marca 7,3 l/100 de media)
pues el consumo se dispara tanto que el alcance la ultima vez me bajo de 356 km a 230 km de alcance EXAGERADO
y en cuanto al sonido pues estaré mas atento desde ahora.

jgastrilla

• Visitante
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2007, 10:16:03 am »
En mi caso la limpieza me la hace cada 700-800km haciendo recorridos diarios de 80km divido en ida y vuelta por autopista mas 20km de ciudad alternos durante la semana.Ayer mismo despues de haber hecho unos 35km por autopista  a 120-130 sali por la salida y empezo a sonar ronco , mas el consumo instantaneo aumenta y los ruidos llegue al trabajo aun seguia las revoluciones subian ybajaban hasta que acabo el solito + 2 tambien de regalo es bueno que recircule el aceite por el turbo para refigerarse.Ahora llevo 30000km y lo he notado muchas veces haciendo la limpieza ademas en marcha a veces da tironcillos que es cuando t das cuenta para que vayas un pco frenado.Es preferible que lo haga antes de que no sino un paston.Espero que ops ayude a entender el proceso.Ahh la luz o testigo no se enciende mientra limpia.

Sardi

• Visitante
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2007, 11:47:15 am »
¿700-800 kms? Yo llevo ya 8000 kms con el coche y todavia no he notado la limpieza. Solo un dia cuando la deje en el garaje que hacia ruidos el tubo de escape. Me parecen muy pocos kilometros para hacer la limpieza.

Entonces, hace un monton de ciclos de limpieza en la vida util del vehiculo

Los que lo habeis notado, ¿calculais tambien un intervalo tan pequeño de kms entre limpieza y limpieza?

cabezanet

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2007, 12:34:14 pm »
Os redirigo al ultimo mensaje de POLLOYVACA de este hilo...tiene que ver y mucho con el tema ;)

FAP

sofort

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 de Noviembre de 2007, 22:36:00 pm »
Hace 2 semanas que vengo notando que cada vez que paro el motor (los trayectos son de 5 km) se oye el típico clink-clink metálico, sin embargo no he notado que me haya hecho la limpieza durante este tiempo (la última me la hizo hace unos 400 km). En ningún caso me ha aumentado el consumo ni he notado el típico ruido diferente del motor, por eso creo que no ha hecho la limpieza y sin embargo me extraña que ahora cada vez que paro el motor se oiga el chasquido típico de cuando la hace. No sé si se debe a que ahora hace más frío, pero no recuerdo que me pasara algo similar el invierno pasado. ¿A alguien más le ha pasado?

GOR

• Visitante
« Respuesta #15 en: 01 de Diciembre de 2007, 00:21:40 am »
hola a todos, voy a dar mi humilde opinion respecto al tema del FAP, yo por suerte hago todos los dias 60km de autovia para ir a trabajar y por lo tanto el FAP no me da el menor problema pero si es cierto que la gente que hace mucha ciudad tiene problemas ya que nunca termina de hacer la limpieza, a mi la verdad es que este tema del filtro antiparticulas no me convence en absoluto, porque que tengamos que estar pendientes de que si hace o no hace la dichosa limpieza teniendo en cuenta ademas que no lo indica pues es un fastidio.
Si lo llego a saver me la cojo en gasolina.
Porque otra cosa que me da miedo a mi es que nos han vendido la moto de que el dichoso filtro es de por  vida y ya veremos si dura toda la vida pero me da a mi que no, y la broma del filtro son 600€

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #16 en: 01 de Diciembre de 2007, 14:24:25 pm »
Hace 2 semanas que vengo notando que cada vez que paro el motor (los trayectos son de 5 km) se oye el típico clink-clink metálico, sin embargo no he notado que me haya hecho la limpieza durante este tiempo (la última me la hizo hace unos 400 km). En ningún caso me ha aumentado el consumo ni he notado el típico ruido diferente del motor, por eso creo que no ha hecho la limpieza y sin embargo me extraña que ahora cada vez que paro el motor se oiga el chasquido típico de cuando la hace. No sé si se debe a que ahora hace más frío, pero no recuerdo que me pasara algo similar el invierno pasado. ¿A alguien más le ha pasado?

Mucho me temo que con los trayectos que haces, nunca dejas tiempo a que termine la limpieza, por lo tanto cada vez que calientas un poco el motor, vuelve a empezar. Te recomiendo, aprovechando el fin de semana, que te dés una vueltecita un poco más larga, alrededor de 15 minutos y procura ir un poco subido de vueltas, no de velocidad ¿eh?  <mazo
Luego nos cuentas a partir del lunes si se oyen los chasquidos al parar el motor. Apuesto a que desaparecen, por mucho frio que haga en el exterior. Suerte.

sofort

• Visitante
« Respuesta #17 en: 14 de Marzo de 2008, 19:56:46 pm »

Mucho me temo que con los trayectos que haces, nunca dejas tiempo a que termine la limpieza, por lo tanto cada vez que calientas un poco el motor, vuelve a empezar. Te recomiendo, aprovechando el fin de semana, que te dés una vueltecita un poco más larga, alrededor de 15 minutos y procura ir un poco subido de vueltas, no de velocidad ¿eh?  <mazo
Luego nos cuentas a partir del lunes si se oyen los chasquidos al parar el motor. Apuesto a que desaparecen, por mucho frio que haga en el exterior. Suerte.

Pues el caso es que todavía me lo sigue haciendo, y no tiene nada que ver con la limpieza ya que ha hecho varias desde entonces. Cada vez que paro el motor se oye ese dichoso chasquido metálico, independientemente de si he hecho 5 o 100 km de trayecto. La última vez que lo llevé al conce lo comenté pero no le hicieron mucho caso.
¿Alguien más lo oye a parte de cuando acaba de hacer la limpieza del filtro?

Danitus

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
« Respuesta #18 en: 14 de Marzo de 2008, 20:03:19 pm »
Hombre, si presto mucha antención, y el entorno está en silencio, sí que oigo algún chasquido, pero ni punto de comparación con los que hace después de la limpieza del filtro. Vamos, yo lo encuentro dentro de lo normal: el motor está caliente, los colectores y el tubo de escape también, y supongo que esos chasquidos son fruto de las altas temperatursa y la consiguiente dilatación de las piezas metálicas.

Yo de tí intentaría escuchar los chasquidos después de que te haga la limpieza, y los compararía con los que te hace habitualmente cuando paras el motor: si estos últimos son escasos en comparación con los primeros, yo no le daría la mayor importancia.

sofort

• Visitante
« Respuesta #19 en: 15 de Marzo de 2008, 08:53:29 am »
Lo extraño es que me lo hace incluso después de un recorrido corto en el que el motor tampoco se llega a calentar tanto. El caso es que durante el primer año no me lo hizo y lo empecé a notar hace unos meses.
Haré lo que me dices y compararé con el ruido de la próxima limpieza de filtro.

Saludos