Autor Tema: Limpieza EGR Zafira A 2005  (Leído 149 veces)

Frei Martinho

  • Visitante
Limpieza EGR Zafira A 2005
« en: 09 de Febrero de 2023, 16:25:45 pm »
Agradezco ayuda sobre limpieza EGR.
Hace un par de años lo intenté, porque ya daba problemas. Solo conseguí limpiar el colector de admisión, que estaba bastante sucio, y el sensor.
Después de quitar los dos tornillos la EGR no salía de ninguna manera. Parece que estuviera pegada. Le di con un martillo de plástico, con cuidado, y no hubo manera, ni con aceite aflojatodo en la junta.
1) ¿Puede ser que se haya quedado tan adherida que no se pueda sacar? Me da miedo de darle fuerte.
2) ¿No será que me olvidé de desconectar los tubos que la refrigeran y eso puede haber creado vacío?
3) Por supuesto, de llegar a limpiar más abajo ya ni me lo planteo por el problema de retirar los manguitos de la inyección y que luego se descebe.
Agradezco opiniones. Necesito limpiarla otra vez porque ya se enciende la llave y, a veces, no pasa de 80Km/h

popi1810

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2023, 22:38:22 pm »
Mira esto https://www.youtube.com/watch?v=p0GQ76KQA4Q y girala con fuerza y veras como termina saliendo, o esto https://www.youtube.com/watch?v=zPwC_dzMVcs

Frei Martinho

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2023, 22:47:47 pm »
Muchísimas gracias, Popi1810.
Los voy a mirar y ya lo comento.
Un saludo

popi1810

  • Visitante

plusker

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2023, 23:40:09 pm »
  Importante, al limpiar extremar para que no caigan restos o que sean mínimos dentro de la admisión, pues al intentar arrancar dichos restos pueden dejar abierta alguna válvula, y si pasa en más de un cilindro va a costar mucho arrancar.

  Si fuese el caso no os asustéis pensando que habéis roto algo, al final arranca aunque sea con ayuda de cables o incluso con spray de autoarranque.

azcart

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2023, 22:44:24 pm »
Buenos días:
Si te esta dando problemas, lo mejor es que cambies la EGR. yo estuve con ese problema un montón de tiempo, que si límpiala, que si a7nque la cambies seguirá el problema…Menudo rollo. Al final encontre una EGR nueva en un foro, y se la cambié yo. Es muy fácil, 6 te quitas unos buenos dolores de cabeza. Yo tenía mied9 a coger el coche. A la menor, saltaba el modo de seguridad. Desde entonces O problemas. Ánimo

Frei Martinho

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2023, 01:09:26 am »
En relación con mis tribulaciones con la EGR. Hoy he hecho otro nuevo intento de sacarla para limpiarla. He sacado y desconectado todo lo necesario de la parte de la mariposa de admisión y he llegado a la EGR. He desenchufado los dos manguitos, después de sacar los dos tornillos del cuerpo de la válvula y... Lo mismo de siempre: no se mueve. Golpecitos de rigor con martillo de plástico, aflojatodo y nada. Desesperado se me ocurrió que una de las llaves que tenía para extraer los filtros de aceite sería adecuada, ya que el elemento que abraza es un hilo de acero de unos 4 mm de grosor, lo cual me permite abrazar el cuerpo metálico por donde van los tornillos. Pero, decepción, he empleado toda la fuerza posible y ni siquiera así se mueve. El cuerpo cilíndrico donde va el pistón de la válvula debe estar tan pegado que no hay manera.
1) ¿Le arreo más fuerte?
2) ¿Habría alguna manera de hacer llegar algún spray que desprenda ese cuerpo cilíndrico? Por ejemplo, sacando la tapa de plástico del lado izquierdo que protege el mecanismo que empuja el pistón? ¿Cómo se saca esa tapa sin romperla? Parece que está cogida con unas pestañas.
3) ¿Me rindo ya y no os doy más la lata? (Aclaración importante: no quiero, ni debo, anular la válvula).
Gracias por vuestros comentarios.

popi1810

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2023, 08:55:13 am »
Pon un palo en un lado de tal manera que gire hacia un lado u otro al dar el golpe con el martillo en el palo

Frei Martinho

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2023, 09:51:01 am »
Muchas gracias, popi. Intentaré eso. Si no funciona veré si se puede usar una llave grifa con mucho cuidado.

Frei Martinho

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2023, 02:30:19 am »
Estimado Popi1810. Muchas gracias por tu consejo. Cogí una madera de unos 15 por 2 y por 0,5cm y le di con un martillo de plástico hasta que empezó a girar hacia la derecha. Para girar a la izquierda necesitaba más fuerza. Coloqué la llave grifa bien agarrada entre el saliente derecho del tornillo y un borde que hay antes del tornillo de la izquierda y dando con el martillo en el mango de la grifa cedió hacia la izquierda. Tuve que repetir la operación 5 o 6 veces hasta que ya pude tirar de la válvula hacia atrás para sacarla. ¡Y finalmente salió! Creí que no lo iba a conseguir nunca.
Me entusiasmé tanto que me lancé y, acto seguido, retiré los retornos del gasoil, los tubos de los inyectores, la tapa de la admisión y el bloque de las mariposas de admisión. Todo eso fue anoche, por la fresquita, en la calle, al lado de la cochera y con una linterna en la frente, sentado en un taburete porque tengo un lumbago de los que no se desean a nadie. Y, lo más importante, con la indispensable ayuda de mi media naranja, que iluminaba, traía y llevaba el bisturí, las gasas, los forceps y una fresquita 0,0 por mor de los achaques.
Esta mañana, milagrosamente sin el lumbago que arrastraba desde hace dos meses, limpiamos todo. La carbonilla tendría unos dos o tres milímetros de espesor, pero no tapaba los conductos exageradamente, como se ve por ahí en algunos vídeos.
Mañana lo montaremos todo y, ahí sí, prometo hacer fotos para que veáis el resultado.
Por cierto, busqué en un distribuidor de internet y no tenían la junta del cuerpo de la mariposa de admisión. Esta mañana fui a comprar las tres juntas y tampoco tenían esa. Imagino que solo la tendrán en la Opel. Creo que le voy a dejar la misma porque parece en buen estado y ya se la reinstalé también la vez anterior que me quedé sin poder sacar la EGR.
Imagino que no arrancará por el aire en los conductos de los inyectores. Intentaré hacer mi primera purga de inyectores y creo que no voy a usar el spray de autoarranque, que también compré esta mañana (la mañana del día 26), porque el que me lo vendió me dijo que solo un segundo y antes de dar al arranque. Dice que si le echo más puede salir el motor por la parte de atrás del coche. Y eso me ha escamado porque había visto previamente un vídeo en youtube y lo hacían al mismo tiempo de estar girando el motor de arranque y, curioso, echando un chorro a un metro del colector de admisión, y repitiendo la maniobra 5 o 6 veces.
Perdonad esta enorme parrafada, pero el entusiasmo y la alegría de haber conseguido, por fin, pasar de la primera mariposa, me ha dejado como al muñeco de José Luis Moreno, "Macario": ¡Pero que contento entoyyyyyy!

Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2023, 18:56:58 pm »
 :buenpost XDD

popi1810

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2023, 19:07:53 pm »
Me alegro que lo consiguieras

Frei Martinho

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2023, 14:14:10 pm »
Muchas gracias, Popi.
Ahora, como te podrás imaginar, estoy con el problema del purgado. Ayer me consumí la batería, a pesar de usar spray autoencendido, que no ha servido para nada.
He cargado bien la batería esta noche y voy a seguir dándole a ver qué consigo. He podido purgar, aflojando tuercas de conductos de inyección (las dos de la izquierda), pero las dos de la derecha están tapados por los retornos y el cuerpo de la mariposa de admisión, (con el sensor MAP) y es difícil meter la llave del 17. Desconozco si es posible retirar este cuerpo del múltiple de admisión para poder acceder a las tuercas de los conductos de inyectores para dejar que salga el aire. Me explico, no sé si es malo dar unos segundos de arranque para vaciar el aire de los conductos de inyección sin estar puesto el colector con el MAP. Buscaré por el foro.
Mucas gracias, de nuevo.

popi1810

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #13 en: 28 de Junio de 2023, 14:41:09 pm »
Tienes que llenar el filtro de gasoil hasta arriba y en el último retorno le pones otra t de plástico y con una bomba de vacío, puede ser una jeringa grande, absorber hasta que salga solo gasoil, o ponerle una perilla para que inyecte gasoil aflojando un inyector o ponerle una bomba de gasoil eléctrica que se encienda al darle al contacto

Frei Martinho

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2023, 17:15:23 pm »
Muchísimas gracias, de nuevo, Popi.
Estos consejos me vendrán muy bien.
Un saludo.

Frei Martinho

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2023, 20:48:49 pm »
Hola Popi, y resto de zafireros:
Al final no tuve que recurrir a lo último que me recomendaste.
La tarde que intenté arrancarlo, lo único que hice fue aflojar las tuercas de los conductos a inyectores 1 y 2 (los del lado izquierdo), hasta que salía gasóil. Como no arrancaba,  le metí spray 6 o 7 veces, pero tampoco arrancó y se fue quedando sin batería. Le enganché el otro coche y la batería del Zafira seguía viniéndose abajo hasta no mover nada el arranque.
Así que puse a cargar la batería 11 horas. Al día siguiente, sobre las 6 de la tarde (porque los 41 grados de la calle no aconsejaban ponerse al trabajo) puse la batería bien cargada, le di al arranque: una primera vez durante unos 10 segundos. Esperé otros 5 y arrancó. Le hice 6 km y lo puse a 120Km/h. Probé en directa a darle algún acelerón, pero parecía perezoso en el tirón. Lo paré en la puerta de casa. Al encenderlo de nuevo le desapareció la luz de avería y ya respondía perfectamente y con brío.
De todo esto he aprendido varias cosas: la primera, que la ayuda de este foro no tiene precio. Otra: que no voy a volver a usar spray de autoarranque para estos menesteres. A mí no me ha servido de nada y he leído que los riesgos para la máquina son grandes. Y, por último, he aprendido que me tengo que organizar mejor la próxima vez, porque, aunque prometí hacer fotos, especialmente de la forma en que pude conseguir hacer mover la EGR para extraerla, me olvidé completamente.
De todas formas, si alguien está interesado, puedo hacer un par de fotos de cómo lo hice. Aunque me da la sensación de que esta ha sido la válvula que más se ha resistido. Parecía como si le hubiesen puesto alguna sustancia adhesiva.
Reitero mi agradecimiento infinito por vuestra ayuda.

Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2023, 21:08:03 pm »
 :buenpost

popi1810

  • Visitante
Re:Limpieza EGR Zafira A 2005
« Respuesta #17 en: 29 de Junio de 2023, 21:46:24 pm »
Muy bien,me alegro que no te hiciese falta nada de todo eso