Autor Tema: ITV rechazada por emisiones  (Leído 182 veces)

Sn0w0n3

  • Visitante
ITV rechazada por emisiones
« en: 19 de Enero de 2023, 16:58:01 pm »
Hola
Hace un par de meses me tocaba pasar la primera ITV de mi Opel zafira 1.6 gasolina 100kw 136cv con apenas 29.000 km.
Cuál es mi sorpresa cuando me la echan para atrás con unos valores desorbitados de lambda 0'9 y CO2 2'7.
A partir de ahí el calvario. Acudo al taller oficial con la esperanza de que se hagan cargo de una avería a todas luces inusual.
Me realizan las siguientes comprobaciones:

Bujías de encendido
Bobina de encendido
Sensor térmico de oxígeno
Sensor de flujo de aire
Prueba de compresión del motor
Prueba de fuga de los cilindros
Reprogramación del módulo de control del motor con SPS
Sustitución de la sonda lambda.

600€ después el problema persiste. Ante la sospecha de que la casa no se va a hacer cargo de la avería escudándose en que pasé la revisión de los 10.000 en un Midas, decido esperar a sabiendas de que un vehículo exactamente como el mío se encuentra en idéntica situación y la propietaria sí está siguiendo las indicaciones de los ingenieros de Opel España.
Me mantengo en contacto con el taller y me cuentan que le han limpiado los inyectores con ultrasonidos y continúa dando problemas, así que la siguiente indicación de los ingenieros es cambiar el catalizador, con un presupuesto de 2.800€.
Yo mientras he llevado el coche a un taller de mi barrio, buscando una segunda opinión de un mecánico curtido lejos de los ladrones de la Opel. El tipo me dice que no ve nada raro (poros en el tubo de escape, etc.) pero que las emisiones de co2 le están dando entre 1'9 y 2'5. Que sospecha que sea algún fallo interno del motor y que descarta que se trate del catalizador, algo que me descuadra ya que en el taller oficial me están intentando clavar 2.800€ sin garantizar la solución del problema.

Decir que siempre he utilizado gasolina Repsol. Mi último repostaje ha sido '98. He hecho mucha ciudad, quitando un viaje largo cada verano y un viaje al pueblo cada 2-3 semanas, conduciendo bastante despacio, sin apenas revolucionar el coche, siguiendo las indicaciones de la pantalla de cambiar antes de 2000 rpm, aunque antes de esta última visita al taller me hice 20 km a 4000 rpm.

Decir también que tengo conocimiento de al menos otras dos Zafiras con este problema. La primera, el chico de la ITV me comentó que pudo pasarla subiendo la calefacción y la luna térmica a tope mientras realizaba la medición. La segunda, cambiando el octanaje de la gasolina a 98.

Mi intención es deshacerme del vehículo en cuanto pase la ITV vendiéndolo al tasador que más me ofrezca, aunque estoy viendo que me va a tocar achatarrarlo.

En fin, inversión ruinosa.

Si alguien tiene una idea de cómo salir de este agujero estaría enormemente agradecido.
Por ahora, lo único que se me ocurre es echar un aditivo, hacer unos kilómetros a altas revoluciones, e intentarla pasar con la calefacción a tope, a ver si suena la flauta.
Mientras, estoy esperando a ver si el cambio de catalizador surte efecto en el otro vehículo e intento encontrar uno en un desguace o algo que no me suponga 2800€.

Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2023, 18:57:47 pm »
Menudo pufo!
Y a ver si suenan las campanas

Pero no la vendas a un particular sin advertirlo  O0

Sn0w0n3

  • Visitante
Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2023, 19:05:44 pm »
Lo que desconozco es si existe una pieza "no oficial" que me salga más barata y me haga el apaño en caso de tener que cambiar el catalizador. Me dicen que es tan caro porque tiene filtro de partículas o algo así.
Eso, o acudir a un desguace.
Por supuesto que no voy a vender el vehículo estropeado a un particular. Intentaré arreglarlo y si no veré lo que un tasador ofrece por el vehículo sin pasar ITV, que sé que los compran. Ahora, ni quiero saber la propina que me vayan a ofrecer...

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2023, 14:32:39 pm »
No sabía que los motores gasolina tenían ahora también filtro de partículas... SoO

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2023, 21:08:59 pm »
opina
No sabía que los motores gasolina tenían ahora también filtro de partículas... SoO
Así es compañero. Hace un par de años que cambié el coche de la mujer y todos los que miré eran de gasolina y con filtro de partículas. Lo bueno es que, los filtros de partículas de los gasolina, son más sencillos y más baratos que los de los diesel y además no hay que estar pendiente de las regeneraciones. Precisamente descarte las versiones diesel porque mi mujer no quería estar pendiente de las regeneraciones.

santxa

  • Visitante
Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2023, 09:09:57 am »
Buenas:

Me pasa exactamente lo mismo que a ti. He ido a parar la ITV a los cuatro años y 57.000 kilómetros y da muy alto el CO, como siete veces mas de lo permitido. Me temo que es un problema del diseño del motor y no algo remediable. Me parece que nos han estafado. He llamado al taller y a ver que me dicen. También he mandado un correo a Opel España sobre este tema a ver que responden. Tengo el coche en garantía hasta el día 4 de abril y voy a dar mucha guerra, os lo aseguro. Yo también conduzco muy "económicamente" pero no creo que sea el problema. De momento he añadido un aditivo al deposito y estoy conduciendo a altas revoluciones a ver si suena la flauta. Ya os iré contando los avances pero me da muy mala espina.

Sn0w0n3

  • Visitante
Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2023, 09:55:28 am »
Llevale a un taller de barrio y pídeles que te miren las emisiones EN FRIO. Con el coche dos horas parado. Y que comprueben las emisiones a medida que pilla calor. A 70⁰ todavía son aceptables. A 90⁰ se disparan. Que te lo confirmen, y si es así, pasala en frío. Después procede a tasar el coche y deshazte de él, ahora que todavía te darán algo.
Por cierto, el mío tenía sólo dos años de garantía. Tú que tienes 4 aprietales.
El otro día hablé con el taller de Opel porque sabía que había otro coche en mi misma situación. Me dijeron que efectivamente lo han solucionado cambiando el catalizador. 2800€. Pero lo más sangrante es que me dicen QUE ME TIENEN QUE PASAR ELLOS LA ITV.
*** claro, para que la paséis en frío y a lo mejor ni me hayáis cambiado ni el catalizador.
Menudos sinvergüenzas.
Vende este coche. Huye de él

santxa

  • Visitante
Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2023, 05:53:38 am »
Lo mejor es que me dicen ayer en el taller de Opel que les paso lo mismo con otra Zafira 1.6 gasolina y que tras volverse locos no encontraron nada anómalo. Me dicen que hay que hacer "el truco del almendruco" a la hora de pasar la ITV: hay que conectar la luneta térmica, el aire acondicionado, las luces y demás aparatos eléctricos, y que de esta forma emite menos gases. Yo me quedo acojonado. El viernes intentare pasar de nuevo la ITV haciendo esto a ver que pasa.

santxa

  • Visitante
Re:ITV rechazada por emisiones
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2023, 23:31:54 pm »
SOLUCIONADO:
Hoy ha pasado la ITV sobradamente. El CO ha dado 7 veces por debajo de lo permitido. Recordar que no paso por dar 7 veces por encima. He hecho lo que me dijo el mecánico de la Opel: a la hora de pasar la ITV hay que conectar la luneta térmica, el aire acondicionado, las luces y demás aparatos eléctricos. Además de esto hay que llevar el catalizador calentito, he hecho viaje de casi una hora llevando una marcha menos de lo que debería para llevarlo revolucionado, y en la cola de la ITV acelerando a unas 2000 r.p.m. casi todo el rato para mantenerlo caliente. Ha bajado la concentración del CO nada menos que de 1,33 a 0,03 en el ralentí acelerado. Estas cosas deberían estar explicadas en el manual del coche, menudo disgusto he tenido esta semana.