Autor Tema: Cambio de Cuna de Dirección.  (Leído 449 veces)

Saeta

• Moderador
  • *
Cambio de Cuna de Dirección.
« en: 04 de Marzo de 2008, 14:33:01 pm »
A ver si alguien me explica en qué consiste hacer el cambio de la cuna de la dirección, ya que estoy pendiente de esto para que me entreguen la Zafira, que ya lleva dos meses en el taller. Me la cambiaban el viernes pasado y al parecer la tarea se está haciendo larga, ya que estamos a martes. ¿Tan complicado es el cambio?

zaficor

• Visitante
Re: Cambio de Cuna de Dirección.
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2008, 22:26:25 pm »
joer tio, suerte y espero que te den pronto el coche ( y bien arregladito)!!
no tengo ni idea, será todo el conjunto de la dirección.
A mi me dejan dos meses sin coche y no sé que les haría... <mazo <mazo
necesito el coche todos los dias para trabajar y no puedo permitirme el lujazo de tener dos coches "por si falla uno"!!

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2008, 10:48:04 am »
Espero que nuestro colaborador lea este hilo, yo no tengo ni idea.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2008, 13:00:20 pm »
Este término de "cuna de la dirección" es un poco impreciso, porque puede entenderse indistintamente como el conjunto de la servodirección, del que forman parte el pistón de doble efecto de la asistencia de la dirección, es decir, el servo hidráulico que nos ayuda a mover las ruedas cuando giramos el volante, así como la válvula central que lo controla y la cremallera de la dirección misma (pieza recta dentada que termina en las ruedas y que con su desplazamiento hacia un lado y hacia otro las hace girar) o también el subchasis en el que suele apoyarse todo este conjunto, que es lo que realmente tiene forma de "cuna"; incluso la totalidad del conjunto descrito puede nombrarse también así, lo que constituiría la dirección asistida casi en su totalidad, excepto la bomba.

Si llevaste el coche por problemas en el funcionamiento de la dirección, lo que te van a cambiar es el conjunto de la dirección asistida, no su subchasis, puesto que esta última pieza es un simple soporte de chapa que solo puede haberse deformado por golpe, no por avería.

No es el primer caso de cambio de dirección asistida que sale en el foro.  Incluso tengo un compañero de trabajo a quien se la tuvieron que cambiar dos veces en un Vectra B.  También debo decir que ni mi Zafi ni el Vectra B que tuve hace años, han manifestado nunca problemas en la dirección.

Un saludo.

Saeta

• Moderador
  • *
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2008, 13:06:54 pm »
javier, el mio ha tenido un pequeño problema en la dirección, puedes verlo aquí. http://clubzafira.com/index.php/topic,7210.msg129428.html#msg129428

Creo que era el subchasis ese que comentas, ya que se cambio en un rato. El resto ha tenido que ser todo nuevo, pero una vez terminado, no quedaba bién la alineación, ya que había un pequeño angulo insalvable (creo recordar 20º, aunque pueder ser otro distinto) y según el Jefe de Servicio (amigo por cierto) me la cambiaba para curarse en salud.
Gracias, esta tarde la recojo al fín.  <love <love

zaficor

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2008, 20:03:02 pm »
se me habia pasado por alto ese post, saeta! lo siento por tu coche y me alegro mucho de que pasara "poca" cosa a tu familia, espero que ya esten mejor y se hayan repuesto del susto.
Y a ver si puedes volver a disfrutar a tope de la zafi muy pronto!!

colitas

• Visitante
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2008, 20:49:57 pm »
animo   O0 O0 espero que lleves bien el mono de zafi

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2008, 10:01:46 am »
Esto es lo que pasa por contestar rápido... se me había pasado completamente que tu esposa había tenido un accidente con el coche.  Esto justifica plenamente una deformación en la cuna de dirección, como ya te he dicho.

Lo que me llama la atención es ése ángulo "insalvable", no creo que sea de 20º porque eso es muchísimo, llevarías la rueda mirando para Cuenca, será de un valor bastante inferior.  Si todo se debe a la cuna, o subchásis, con su sustitución será suficiente para solucionarlo, pero también hay que tener en cuenta que la rueda se apoya no solo en el subchásis, sino también en la torreta superior de la suspensión, que probablemente habrá resultado afectada por el golpe y, consecuentemente, enderezada.

Cuando te entreguen el coche debes prestar atención a:

-Posición del volante: debe estar derecho cuando la posición es de marcha recta en una carretera despejada y la velocidad es al menos de 100 km/h (a esta velocidad se aprecian bien las reacciones de la dirección).
-Giro del volante: no debe tener puntos "duros" al girarlo hasta los extremos.  Ojo no insistas con el volante apretado contra el tope más de cinco segundos, la servodirección sufre si se hace.
-Al pasar por baches no deben apreciarse chirridos o crujidos en el eje delantero.
-Vibraciones:  si aparecen a determinada velocidad, normalmente 110-120 km/h suelen ser debidas al equilibrado de las ruedas y tiene fácil solución, pero también cabe la posibilidad de que algún palier haya resultado dañado y no se haya sustituído.  Si aparecen al frenar, es que el disco de freno de la rueda afectada por el golpe se ha deformado y no se ha sustituído.
-Desgaste de neumáticos:  Si es irregular, o sea, más de dentro que de fuera o viceversa, la alineación del eje delantero no es correcta, debe hacerse un paralelo.  Lo malo es que se necesitan al menos 4.000 km de uso del coche para que el desgaste irregular se note, por lo que no se vé inmediatamente.

Ante cualquier duda sobre la reparación, puedes acudir a una ITV, donde te harán una prueba de alineado de chásis y dirección.

Un saludo.