Autor Tema: Chivato símbolo motor en cuadro encendido  (Leído 208 veces)

Mkjazz

  • Visitante
Chivato símbolo motor en cuadro encendido
« en: 29 de Octubre de 2021, 10:14:47 am »
Buenos días,

Ayer arranqué mi Zafira Tourer 1.6 136CV y me lleve una "agradable" sorpresa, se había encendido el chivato naranja con forma de motor del cuadro (cuando apagué el coche el día anterior no estaba endendida). Afortunadamente, el coche no daba ningún problema aparente; no había vibraciones extrañas ni pérdida de rendimiento.

Después del susto inicial, tras mirar en el manual de instrucciones y leer algún foro, vi que podía tratarse de un problema en el sistema de regeneración de partículas. Lo cierto es que llevaba 2 meses sin sacar el coche a carretera, simplemente haciendo un par de veces por semana trayectos cortos por ciudad (unos 5km) a una velocidad baja con semáforos, por lo que tenía sentido que pudiera ser un problema de regeneración, ya que dudo que durante este periodo se hubiera hecho alguna regeneración.

La cuestión es que saqué el coche a carretera y tras 20-25 minutos de circular a unas 3000 rpm., conseguí que se realizara una regeneración. Ahora bien, el chivato no se borró.

Posteriormente, conecté una aplicación de móvil a la centralita a través de un conector ODB2, y me salió que tenía un error P118B, cuyo significado está relacionado con el sensor de temperatura del sensor de partículas y se describe en el siguiente enlace:
https://www.lacomunidaddeltaller.es/fallo-sensor-temperatura-sensor-particulas/

Dado que había conseguido regenerar, pensé que igual el sistema funcionaba ya correctamente pero el chivato se había quedado ahí grabado y no se quitaba él solo, así que procedí a borrar el chivato.

En estos momento, un día después, aún no ha vuelto a aparecer el chivato. No obstante, mantendré el vehículo en observación y, si vuelve a aparecer, lo llevaré al taller.

¿Os ha ocurrido algo similar a vosotros? ¿Veis algún problema en circular un tiempo con la sonda en mal estado (si realmente lo estuviera y no hubiera sido una alarma por falta de regeneraciones)?

Cualquier respuesta o comentario será bienvenido. Gracias de antemano.

Saludos.





Mkjazz

  • Visitante
Re:Chivato símbolo motor en cuadro encendido
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2021, 10:20:20 am »
Hola,

Me autocontesto, veo que hay un hilo similar aquí:
https://www.clubzafira.com/index.php/topic,81323.msg1044632.html#msg1044632

Parece que se trata de lo que he comentado. La cuestión es a ver si no vuelve a encenderse o si me pasa como a otro compañero en el siguiente hilo:
https://www.clubzafira.com/index.php/topic,73932.msg977298.html#msg977298

Saludos.

Mkjazz

  • Visitante
Re:Chivato símbolo motor en cuadro encendido
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2022, 00:21:40 am »
Buenas de nuevo,

Pues pasados 3 meses me ha vuelto a salir el chivatito!!!! En esta ocasión el mismo código, P118B, que al parecer se trata de un "fallo en el sensor de temperatura del sensor de partículas".

Total, que como es la segunda vez que me ocurre, lo llevo al taller y me indican que se trata de un error en el sensor de partículas, no en el sensor de temperaturas. La recetita... pues 300 y pico € del sensor, más la mano de obra, más el diagnóstico, más el IVA... en total la friolera de 650€!!!!

Os parece excesivo ese precio? He visto en el hilo que indicaba más arriba que en algunos casos se había presupuestado entre 300 y 400€. En principio he abonado el diagnóstico, 85€ (tócate los h...), y estoy pendiente de hacer la reparación completa.

Merece la pena hacer el cambio del sensor? Qué consecuencias puede tener si demoro excesivamente la reparación? No sé si ir al concesionario oficial o buscar algo alternativo, porque estamos hablando en torno a los 200€ de sobreprecio.

Muchas gracias por adelantado.

aitor1982

  • Visitante
Re:Chivato símbolo motor en cuadro encendido
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2022, 14:24:08 pm »
Buenas tardes. El mismo error p118b-00 me lleva dándo unas semanas.
La mia es el modelo de 2017 .
Aún no he pasado por la opel