Autor Tema: BRICO: Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)  (Leído 251 veces)

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
BRICO: Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« en: 13 de Junio de 2020, 17:44:05 pm »
El Astra H de mi mujer se quedaba sin batería si lo dejábamos varios días sin moverlo. Después de consultar el foro y comprobar que tenía un consumo de batería, quité el fusible de la radio y el coche estuvo una semana parado y la batería no decayó. Así que ya sabía el motivo del consumo de batería, para no estar quitando y colocando constantemente el fusible decidí colocar un relė que quitará corriente a la radio cuando no hay contacto.
Como el Astra H y la Zafira B comparten equipos de música he decidido crear éste brico  por si alguien tiene el mismo problema.
Para los que no sepan nada de electricidad, diré que un relė es un interruptor automático, cuando meto  positivo y negativo por los contactos 85 y 86, la bobina cierra el interruptor y pasa la corriente por los contactos 30 y 87


Lo primero que debemos hacer es desconectar la bateria, después quitamos la radio, para ello metemos alguna varilla o destornillador fino por los 4 agujeros que tiene el frontal de la radio, en los de la derecha tiramos hacia la derecha y en los de la izquierda hacia la izquierda hasta que oigamos como desengancha la pestaña. Sacamos la radio y quitamos la antena y el enchufe de la radio, ambos conectores llevan un cierre de seguridad que hay que desenclavar, cuidado con el de la antena que es frágil.
Después quitamos el cenicero y sacamos todo el bloque donde va el encendedor, para ambas cosas basta con tirar con la mano.

Desconectados los enchufes del encendedor y ahí tenemos de donde vamos a sacar positivo y negativo para alimentar el relė. El encendedor lleva positivo de batería pero el cable de iluminación ( negro ) va por contacto. Así que llevamos un cable desde el cable negro de la lámpara a la bobina del relė ( contacto 86 ó 85 ) y otro cable desde el negativo ( cable marrón) del mechero al contacto que haya quedado libre de la bobina. Yo emplee robacorrientes, para no tener que estar cortando y empalmando los cables y terminales hembra para enchufar al relė.


Después localizados el positivo de batería que llega a la radio por el enchufe, en mi caso es el cable más grueso de color rojo. Conviene comprobarlo con un polímetro.


Ahora pasamos 2 cables de la radio al mechero por el lateral. Yo aproveché una  alambre como guía.


Ahora cortamos el cable rojo de positivo a radio y uno de los extremos le unimos a uno de los cables que pasamos para abajo y el otro extremo al otro cable que nos queda. En la zona del encendedor, llevamos esos 2 cables a los contactos 87 y 30 del relė y ya tendríamos nuestro desconectador de radio.
Para acabar, deje fijado el relė a un plástico  a través de bridas para que no se vaya moviendo y pueda interceptar a la palanca de cambios.


Ya sólo queda montar la radio y el cenicero y ya estaría acabado.
Cuando lo probé vi que había 2 pequeños problemas, la radio cada vez que daba contacto se encendía ella sóla y después hacía una búsqueda de emisoras y acaba en Loca FM. He conseguí solucionar que la radio no se encienda sóla, al dar el contacto, cambiando el ajuste de la radio, para ello he quitado la conexión automática. Lo de que haga una búsqueda de emisoras no es algo que me preocupe,  ya que no tarda mucho y las emisoras memorizadas no se pierden y no afecta tampoco ni a la hora, ni a la fecha

Os dejo la forma de quitar la conexión automática y espero que alguno le pueda servir de ayuda.


He estado recordando mi etapa de estudiante de electricidad e intentando realizar un esquema,sobre el papel no me convencía la idea de 2 reles y he colocado un tercero , dejo el esquema que he sacado por si a alguien le puede interesar, espero que se entienda.

Dino

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2020, 21:08:40 pm »
Buen Brico Tony.
Muy bien explicado para las personas que no tienen idea de electricidad.
Si me he quedado un poco extrañado de que una radio en "reposo" tenga tanto consumo. Aprovechando que tenias todos los cables a mano, podías haberlo medido.

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2020, 22:24:52 pm »
Pues da la casualidad que había medido el consumo de la batería antes y está tarde he vuelto a medirlo con el relė ya conectado. Para medirlo he utilizado una pinza amperimetrica que me han prestado. El consumo que me dio hace tiempo

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
El consumo que me ha dado ésta tarde
También decir que he notado que la pinza no era precisa y habia alguna oscilación.
Por otra parte, me han comentado que, si no cierro el coche con el mando, puede que tenga algún pequeño consumo y este coche, como duerme en cochera privada, no lo solemos cerrar. De todas formas, la vez anterior, ya lo comprobé y el consumo apenas variaba.

franbmx

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.294
  • 2.- EXTRAS: Poco a Poco Full.
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2020, 00:20:57 am »
¿Pero al cortar pierdes todo lo de la radio no? es decir se desprograma  L--i .

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2020, 01:27:15 am »
Buen brico Tony  T_T AmmA Ds [plas] T_T

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2020, 01:42:44 am »
¿Pero al cortar pierdes todo lo de la radio no? es decir se desprograma  L--i .
No, no pierdo nada, las emisoras siguen estando memorizadas. Llevaba tiempo quitando el fusible de la radio y el coche ha estado parado más de una semana y no se ha perdido nada, ni tengo que meter código.  Lo único que hace es, cuando pones la radio, lo que ya he comentado, como una búsqueda rápida de las emisoras y se para en la misma, luego pones la que tu quieres de las memorizadas. El CD guarda la canción que sonaba antes de quitar contacto. Rectifico, el CD si que pierde la memoria
Se me ha olvidado comentar que mi coche monta el CD30 con auxiliar.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

gontres

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2020, 02:26:08 am »
Muy buen brico, Tony.

Yo también tenía el mismo problema con una CD30 con aux.
Lo solucioné poniendo un interruptor al positivo de la radio,
pero lo del relé es mucho más práctico.

PD. Estaría bien que lo subieras en un PDF, por si se pierden las fotos con el tiempo.

franbmx

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.294
  • 2.- EXTRAS: Poco a Poco Full.
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2020, 02:33:16 am »
Entonces esto en las android chinas lo mismo podria ser igual , que consumen aun mas , puede ser una buena idea  L--i tambien   So.. .

Aun asi buen brico  ;).

algoig

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2020, 10:17:05 am »
Buen brico. Chapó.
Por darle una vuelta de tuerca más, hay veces que por ejemplo vamos al campo y dejó la música puesta cuando estamos cerca, no me gusta dejar las llaves puestas por los críos, con este sistema no se podría, por eso yo le pondría un interruptor para anular el relé y poder tener música con las llaves quitadas. Bastaría con puentear el contacto abierto del relé con interruptor y si me apuras poniéndole un led para saber cuando el interruptor esta activo y no se olvide.


Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2020, 18:31:38 pm »
@gontres, me gustaría ponerlo en PDF, pero actualmente no tengo ordenador y no me manejo muy bien por la informática, de todas formas miraré a ver como me las apaño.
@franbmx, para saber como le afectaría a otra radio, bastaría con quitar el fusible, así podrías comprobar si se le van las memorias o si el CD o el pincho....  vuelve a empezar de nuevo.
@algoig, todo depende de las ganas que tengas de complicarte la vida , para tu situación se me ocurre que se podría colocar un relė de 5 contactos,más un segundo relė y un pulsador para hacer que, cuando quites el contacto, des el pulsador, se meta el segundo relė y cuando des otra vez contacto se desenclave el relė del pulsador.

He estado recordando mi etapa de estudiante de electricidad e intentando realizar un esquema,sobre el papel no me convencía la idea de 2 reles y he colocado un tercero , dejo el esquema que he sacado por si a alguien le puede interesar, espero que se entienda.


gontres

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2020, 01:41:17 am »
@gontres, me gustaría ponerlo en PDF, pero actualmente no tengo ordenador y no me manejo muy bien por la informática, de todas formas miraré a ver como me las apaño.

Ya te lo adjunto yo.
A ver si algún moderador lo puede adjuntar al post de inicio.

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2020, 15:28:21 pm »
Muchas gracias @gontres !!   

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


algoig

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2020, 16:42:38 pm »

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


@algoig, todo depende de las ganas que tengas de complicarte la vida , para tu situación se me ocurre que se podría colocar un relė de 5 contactos,más un segundo relė y un pulsador para hacer que, cuando quites el contacto, des el pulsador, se meta el segundo relė y cuando des otra vez contacto se desenclave el relė del pulsador.
He estado recordando mi etapa de estudiante de electricidad e intentando realizar un esquema,sobre el papel no me convencía la idea de 2 reles y he colocado un tercero , dejo el esquema que he sacado por si a alguien le puede interesar, espero que se entienda.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


, Gracias por el esquema. Tienes razón es complicarse lo que uno quiera.
Ese funcionamiento se consigue con un relé biestable , que lo simplifica al máximo.  Por tres euros en AliExpress.


Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2020, 17:30:54 pm »
, Gracias por el esquema. Tienes razón es complicarse lo que uno quiera.
Ese funcionamiento se consigue con un relé biestable , que lo simplifica al máximo.  Por tres euros en AliExpress.

  Ya puestos, tampoco sería mala idea que el relė se desconecte al cabo de un tiempo, para no hacer peligrar la batería 

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


gontres

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2020, 00:29:57 am »
Muchas gracias @gontres !!   

Gracias a tí por el brico.  O0

algoig

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2020, 07:18:09 am »
  Ya puestos, tampoco sería mala idea que el relė se desconecte al cabo de un tiempo, para no hacer peligrar la batería 

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
no es mala idea,

trenx

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #16 en: 01 de Julio de 2020, 19:32:53 pm »
Hola buenas tardes, voy a hacer casi seguro el brico este porque me esta dando guerra, mi pregunta es como compro el rele? Me refiero a alguna referencia o daría  igual? Esto lo pregunto desde mi ignorancia

Dino

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #17 en: 02 de Julio de 2020, 03:13:11 am »
Hola buenas tardes, voy a hacer casi seguro el brico este porque me esta dando guerra, mi pregunta es como compro el rele? Me refiero a alguna referencia o daría  igual? Esto lo pregunto desde mi ignorancia

En cualquier tienda de electrónica o de repuestos de automóvil lo encontrarás sin problema. Necesitas que sea para 12 voltios y en este caso NO (normalmente abierto ), esto significa que en reposo, es decir sin corriente, el contacto se queda abierto e interrumpe el circuito y cuando le aplicas corriente lo cierra. Después te indica los Amperios ( A ), es decir la cantidad de corriente que aguantan los contactos, en tu caso no hace falta que sea muy grande, con uno como el que te pone el compi @Tony en el primer post ( 30 A ) vas mas que sobrado.
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, no te cortes y pregunta.

trenx

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2020, 08:14:09 am »
Ok muchas gracias, luego si me da tiempo lo compro y cuando lo tenga puesto os digo,  AmmA

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #19 en: 03 de Julio de 2020, 00:43:51 am »
Yo lo compré en el Feu Vert y creo recordar  que me costó sobre 3,5 €.
Otra cosa, he observado que las Zafiras B llevan el encendedor detrás de la palanca de cambios en vez de alante, como mi Astra H, con lo cuál tendréis que desmontar más piezas y no sé que tal estará para pasar el cable.
También, me han comentado, que hay alguna Zafira B que no trae encendedor y por lo tanto no se puede coger positivo de contacto de ahí.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


trenx

  • Visitante
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #20 en: 03 de Julio de 2020, 01:02:46 am »
Muchas gracias, estoy comprobando que sea de ahí el consumo, ya os diré algo, y gracias por el brico, yo tenía en mente algo así, pero con esto no le doy más vueltas,  Loo: )))

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #21 en: 03 de Julio de 2020, 01:34:34 am »
Muchas gracias, estoy comprobando que sea de ahí el consumo, ya os diré algo, y gracias por el brico, yo tenía en mente algo así, pero con esto no le doy más vueltas,  Loo: )))
Para probar, puedes quitar el fusible de la radio. Yo hice la prueba comprobando tensión en la batería, cada día que no lo movía me iba bajando la tensión hasta que al segundo o tercer día no arrancaba. Desde que empecé a quitar el fusible, la batería mantenía la tensión a pesar de estar parado el coche 1 semana.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Consumo batería ( Brico relė desconectador de batería)
« Respuesta #22 en: 28 de Septiembre de 2020, 02:02:19 am »
Pensaba que No, pero cuando quitas corriente a la radio, el CD pierde la memoria, con lo cuál siempre empieza en la misma canción. Lo que es una faena si soleis escuchar CD's sobre todo si son MP3.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk