Autor Tema: Filtro de particulas gasolina  (Leído 170 veces)

Zafira2019

  • Visitante
Filtro de particulas gasolina
« en: 30 de Junio de 2019, 16:11:52 pm »
Buenas compañeros, he estado leyendo por ahi que el motor 1.6 t de 136 cv gasolina lleva filtro antiparticulas y he visto que muchos de losnque teneis diesel hablais de las regeneraciones y de no cortarlas, no se si en gasolina pasa igual y si hay alguna manera de saber cuando se esta haciendo, soy un ignorante en este tema y la verdad me gustaria saber si tengo que tener algun tipo de cuidado o no.

Muchas gracias un saludo.

algoig

  • Visitante
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2019, 23:04:08 pm »
A mi no me suena, lo cual no quiere decir que no pase igual en gasolina.

La forma facil de controlarlo es hacer el brico del led, si es que se calientan los retrovisores y la luneta, pasa en algunas de las b. En las C a traves del indicador de la luneta térmica

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

gontres

  • Visitante

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2019, 04:20:45 am »
Nadie sabe nada? O es que no lleva y he entendido mal...
Me temo que si que lleva filtro de partículas. A primeros de año estuvimos mirando coches para cambiar el Astra de mi mujer y nos encontramos que todos los gasolina llevaban filtro de partículas y los diesel Ad Blue y estamos hablando del segmento urbanos/compactos




Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2019, 13:13:13 pm »
... En las C a traves del indicador de la luneta térmica...

Hola a todos:

Aquí en el foro, propietarios de Zafiras C (diesel, eso sí), nos han mostrado más de una vez el aviso que les aparece en las pantallas del cuadro, cuando está regenerando, no haría falta el brico del led.

Un saludo  O0

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2019, 17:02:56 pm »
... En las C a traves del indicador de la luneta térmica...

Hola a todos:

Aquí en el foro, propietarios de Zafiras C (diesel, eso sí), nos han mostrado más de una vez el aviso que les aparece en las pantallas del cuadro, cuando está regenerando, no haría falta el brico del led.

Un saludo  O0
El aviso en la pantalla de las CDTI sale cuando el filtro está saturado y no se debe  parar el motor, pero no en todas las  regeneraciones. A mi nunca me ha salido el aviso en 56000 km y alguna regeneración si que he cortado


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2019, 17:27:16 pm »
Hola a todos

De todas maneras, he llegado a encontrar en el manual del coche, muchas respuestas a preguntas que por aquí se plantea. Por ejemplo:

El coche hace cosas raras al ralentí, sube el consumo y parpadea la luz de calentadores..., ¿indica que hay avería en los calentadores?

Pues no. En el manual (hablo de manuales de las B), se indica claramente que en ese momento está regenerando, también que se han interrumpido las dos anteriores regeneraciones y que bajo ningún concepto hay que parar el motor.

Por tanto, si lo has leído detalladamente, y no aparece nada para el motor que tú indicas, casi seguro que no lleve fap.

Un saludo 👍

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2019, 18:16:09 pm »
Te dejo enlace para que veas que si lleva FAP ese motor.

https://www.opel.es/acerca-de-opel/noticias-opel/2018/opel-normativa-euro6d.html

El tema está en que no den tanta guerra como los FAP de los diesel...

santxa

  • Visitante
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2019, 07:36:17 am »
Esto es lo que dice el manual de la Zafira C 2019:

Filtro de escape
El filtro de escape es un filtro de partículas
para motores diésel y de gasolina.
Proceso de limpieza automática
El sistema de filtro de escape filtra las
partículas de hollín contenidas en los
gases de escape. El sistema incorpora
una función de autolimpieza que
actúa automáticamente durante la
marcha sin ninguna notificación. El
filtro se limpia quemando periódicamente
las partículas de hollín a altas
temperaturas. Este proceso se
realiza automáticamente en determinadas
condiciones de circulación y
puede durar hasta 25 minutos.
Normalmente tarda entre siete y doce
minutos. La parada automática no
está disponible y el consumo de
combustible puede ser más alto
durante este período. La generación
de humo y olores durante el proceso
es normal.
El sistema precisa limpieza
En determinadas condiciones, como
en distancias cortas de conducción,
el sistema no se puede limpiar automáticamente.
Si es necesario limpiar el filtro y las
condiciones citadas no han permitido
la limpieza automática, se indicará
mediante la iluminación de % y un
mensaje de advertencia en el centro
de información del conductor.
% se ilumina con un mensaje de
advertencia cuando el filtro de
escape está lleno. Inicie el proceso
de limpieza cuanto antes.
% parpadea con un mensaje de
advertencia cuando el filtro de
escape ha alcanzado el máximo nivel
de llenado. Inicie el proceso de
limpieza inmediatamente para que no
se dañe el motor.
Activación del proceso de
limpieza automática
Para activar el proceso de limpieza,
continúe conduciendo y mantenga el
régimen del motor por encima de
2.000 rpm. En caso necesario,
cambie a una marcha más corta.
Entonces, se inicia la limpieza del
filtro de escape.
El proceso de limpieza se completa
más rápidamente con cargas y regímenes
del motor altos.
El testigo de control % se apaga en
cuanto se ha completado el proceso
de autolimpieza. Continúe conduciendo
hasta completar la operación
de limpieza automática.
Atención
Si es posible, no interrumpa el
proceso de limpieza. Conduzca
hasta completar la limpieza para
evitar la necesidad de mantenimiento
o reparación en un taller.
El proceso de limpieza no es
posible
Si no se puede efectuar la limpieza
por algún motivo, el testigo de control
Z se ilumina y aparece un mensaje
de advertencia en el centro de información
del conductor. Puede reducirse
la potencia del motor. Recurra
inmediatamente a la ayuda de un
taller.

santxa

  • Visitante
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2019, 08:26:16 am »
Los filtros de particulas en los motores gasolina no tienen los mismos problemas que en ,los diesel ya que las particulas son mucho mas pequeñas y se van quemando de forma continua debido a la temperatura mas alta de los gases de escape. Os dejo un articulo al respecto:

https://noticias-renting.aldautomotive.es/filtros-particulas-motores-gasolina/

Que en resumen dice:

"Los ajustes en la inyección no son la única solución disponible para atajar de raíz las emisiones de partículas en los vehículos. También es posible eliminaralas de los gases de escape mediante la colocación de filtros, similares a los dispositivos cerámicos que se emplean en los motores que utilizan el diésel como combustible, aunque más pequeños al tener menos trabajo que realizar en todo el proceso.

Se trata de dispositivos de gran fiabilidad, superior a la que ofrecen los sistemas FAP en los motores diésel, al ofrecer menos riesgos de obstrucción por tres motivos principales. El primero de ellos, es que las partículas que atrapan son mucho más finas que las que producen los motores diésel. El segundo motivo viene directamente dado por la propia naturaleza del combustible: la gasolina cuenta con menos impurezas que el diésel, de manera que se genera un número muy inferior de partículas que cueste más quemar y, por tanto, que imposibiliten su deshecho de forma rápida y sencilla.

Filtro de partículas
La gasolina produce menos impurezas que el diésel, por lo que sus partículas son más pequeñas y fáciles de quemar. Ello lleva a una mayor fiabilidad que en el caso de los dispositivos colocados en vehículos impulsados por gasóleo.
Por último, también resulta importante resaltar que la temperatura de los gases de escape es superior en el caso de los motores de gasolina, lo que garantiza que todas aquellas partículas que se quedan “atrapadas” en el filtro se queman de forma continuada, sin necesidad de los ciclos de “regeneración” que sí necesitan los filtros antipartículas de los motores diésel para evitar que se obstruyan con cierta facilidad."

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2019, 20:00:16 pm »
Muy buen artículo; pero me llama la atención su parte final, aunque me vaya un poco del tema del FAP gasolina, pero he supuesto que hace años deberían de haberlo implantado, como hicieron en los diesel en su día.

Debido a los problemas de salud que provocan, la normativa anticontaminación Euro 6 ya limita la cantidad de partículas que pueden emitir los motores. En concreto, desde septiembre de 2014, la normativa Euro 6b establece unos niveles máximos de emisiones de partículas similares para todos, sin distinción entre gasolina o diésel.

Sin embargo, como en aquel momento la mayor parte de los motores de inyección directa de gasolina no estaban en disposición de cumplir ese límite, se estableció una moratoria a la que los fabricantes podían acogerse opcionalmente, que les permitía emitir diez veces por encima de este límite legal.

Pero esta moratoria termina en septiembre de este año, lo que significa que todos los coches de gasolina que se homologuen a partir de otoño tendrán que cumplir escrupulosamente con los límites de partículas que fija la siguiente fase de la norma, la Euro 6c.


Por lo que deduzco, a partir de la EURO6, los diesel estaban “condenados” a cumplir esa normativa y los gasolina no, con lo que han pasado más problemas los diesel que tanto nos llevan diciendo que contaminan, y los gasolina llevan contaminando hasta 10 veces más...

A ver a partir de ahora que nos cuentan los que mueven los hilos al respecto; esperemos que esto no tenga que ver con lo que llevan haciéndonos estos últimos años de desviar a los compradores hacia los coches de gasolina...

mariocarlos

  • Visitante
Re:Filtro de particulas gasolina
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2019, 11:33:23 am »
hola ,yo tengo la 1.6 turbo de 136cv y creo que no lleva filtro fap o porlomenos no e notado ningura regeneracion y ya tiene 6mil km .
haber si lo miro y a te comento .
por cierto la mia es de octubre de 2018.