Autor Tema: Hola a todos desde Canarias  (Leído 123 veces)

Zafiracanario

  • Visitante
Hola a todos desde Canarias
« en: 14 de Noviembre de 2018, 21:23:55 pm »
Haber si alguien me hecha una mano le e realizado el brico a mi zafira A con la resistencia 3k9 que evita el error fallo del sensor de temperatura y desconecta en 5 segundos como temporizador con pulsador cerrado ( sirve por ejemplo del portón maletero puertas etc ) funciona perfectamente pero quiero poner el relé y no encuentro las imágenes del dichoso conector x16 pin 14 que va al alternador.

Si alguien me puede ayudar es de agradecer para no tener que estar averiguando con tester ya que lleva mucho tiempo.

Saludos y gracias de antemana el brico lo encontré en otros foros pero las imágenes a desaparecido.

http://www.clubvectrab.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=6757

Ya se que podría haber puesto otro relé ya con temporizador 5 segundos conectado a la llave de contacto por ejemplo un rele nagares pero aparte de caro ya no tiene gracia el tema es engañar a la centralita para que crea que el vehículo esta frío y meta calentadores fijo.

Con el tema del botón funciona perfecto con un gasto de solo 7 euros comprando el relé normal abierto/cerrado en mi caso compre de 5 patas aunque ya tengo localizado y solo utilizaré las 4 patas.

Cuando este terminado con relé incluido subiré el brico tanto solo con pulsador como con ya automatizado con el relé.

Lo de poner el relé es que se me olvida algunas veces de dar al boton.

Nota: por lo que e leído a muchos se les a resuelto el problema con una repro pero los de la Opel de mi zona me dicen que es su primer caso y que eso podría ser otra cosa y que reprogramar cuesta 80 euros con ellos así que yo paso de reprogramar entre otras cosas porque soy exmecanico de la vieja guardia y mi experiencia en muchos de los casos no es buena con los talleres oficiales si bien es cierto siempre tienen mucha informacion y margen para probar piezas, existe casos en que son un desastre, de hecho muy pocos son los que destripan hoy dia un motor para reparar, antes son capaces de cambiar por ejemplo culatas o motor nuevo si se les complica.

Es triste pero cierto

Por otro lado cuando tenga tiempo les subiré algunas fotos y instrucciones de como reparar la parte alta de un motor y20dth sin morir en el intento.

Zafiracanario

  • Visitante
Re:Hola a todos desde Canarias
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2018, 22:22:29 pm »
Bueno como dice la canción "me canse de esperar"...

Aunque tenia medio localizado el cable azul blanco en la zona del motor... me arrugue porque estaba solito y necesitaba alguien para testear dando a la llave de contacto y puesta en marcha así que me complique mas pero trabajando sobre seguro.

Así que me decidí averiguar en el conector del cuadro de velocímetro etc que pin conectaba a la bombilla de indicador de la batería aunque observando creo que también me hubiera servido el del nivel del agua que se apagaba casi a la vez.

Evidentemente tuve que desmontar salpicadero etc

Localizado el pin de la bombilla y coincidiendo con cable azul/blanco y tester en mano confirmó que todo correcto por lo que pelo un poquito el cable azul/blanco y le meto un cable rojo por las entrañas hasta llegar donde ya tenia el brico con resistencia 3k9= 4 a 5 segundos ( no los e contado ) y procedo a conectar al relé de 5€ como se veía muy bueno le meto otro cable en el tornillo que esta en el chasis y lo bajo también hasta donde esta el brico con el pulsador.... vale ya tengo positivo y negativo el resto es tan fácil como cortar los cables del pulsador y ponerlo en abierto en el rele.

Al dar contacto es lo mismo que yo dar al pulsador espero que se apague la luz del muelle= calentadores y al poner en marcha se activa el relé que es lo mismo que si yo estuviera soltando el pulsador.

Evidentemente para este brico me fue de inspiración la persona que lo realizo con el dichoso conector x16 pin 14 y que no encontré imágenes por ningún lado de la ubicación.

Nota: En eBay y aliexpres existen programadores muy baratos, que evitaría tanto curro y riesgo de romper algo al desmontar y montar todo el tinglado además al ser programables se pone el tiempo que se quiera.

Anque repito lo mas facil según electricistas  de toda la vida es un relé de precalentamiento nagares o similares corriente de la llave al relé  y del relé a los calentadores.

Ya subiere las fotos en otro momento ( cuando pruebe que el coche no se prende fuego  So.. ) , según lo que pone aquí solo se puede subir adjuntos  con IE y Firefox y hasta ahora no me había fijado aunque firefox es mi navegador favorito.

Un saludo y espero que esto ayude a alguien sobre todo ahora con los tiempos fríos.

Por cierto ya se que mi ortografía es horrible así que disculpas de antemano, desde pequeño estaba mas tiempo dentro de grandes cilindros de grandes motores de pozos de agua dando lija que estudiando en el colé.  XDD


Zafiracanario

  • Visitante
Re:Hola a todos desde Canarias
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2018, 11:34:04 am »
Bueno hoy e vuelto a pensar.... si... si..., de vez en cuando pienso y que es que sucedería si el alternador dejara de cargar o.... cargara mal por cualquier motivo con esta chapuzita realizada ?

La respuesta es que evidentemente el relé no se activaría y actuaria como si estuviera abierto el circuito= a mantener pulsador= temperatura errónea= luz de averia= en caso de alta temperatura no saltaría el electro ventilador...  también podría surgir alguna avería en el sensor de temperatura y entra las averías en cadena.

Solución poner al lado donde estaba antes el pulsador un interruptor on of conectado... por ejemplo a la masa del relé y ya tendríamos los dos sistemas  pudiendo elegir con el interruptor cuando queremos activar el relé o no.


Ya eso lo pondré en otro momento si me encuentro con tiempo y ganas.

También se podría aprovechar lo del testigo del nivel del agua para activar otro rele.

Y también creo que el mas efectivo programador de eBay o fabricar uno de 5 segundos pero lo quería resolver ya y eBay o aliexpres se mete alrededor de dos meses en lllegar este tipo de productos.


Nota: Estas chapuzas bricos como aquí se le llama se lo expuse a varios electricistas y me dijeron que no era viable riesgo de bucle etcétera lo fácil es lo que el me decía un relé de precalentamiento con temporizador incorporado de 5 segundos y directo a la llave y punto también creo que en eso si tenia razon en la chapuza a medias... porque queda demostrado que si funciona que era lo mas fácil no lo mas barato aunque a tener muy en cuenta si no hay experiencia y no se quieren complicar la vida llevarlo al electricista y que se lo pongan


Zafiracanario

  • Visitante
Re:Hola a todos desde Canarias
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2018, 21:08:03 pm »
Lo prometido es deuda y procedo a insertar imágenes del brico.


Al desmontar salpicadero desconectar los cables de la radio y conector del monitor temperatura ambiente etc.

También desconectar el conector del mando de luces aunque no salga en las fotos.

Con mucha paciencia sacar salpicadero se vera algo así después de desmontar dejo marcado los conectores por si algunos que realice esta chapu del brico o tenga que desmontar intente no romper nada.





Cuadro cuenta kilómetros en la parte alta girar la palanca de plástico para desconectar el conector y quitar los dos tornillos para sacar el cuadro.



Localizador conector



Localizado cable testigo azul y blanco




Conector con pines localizados testigo alternador



Cable positivo conectado al azul y blanco



Masa negativo para rele



Masa negativo para relé 2



Positivo y negativo conectado al rele



CORREGIDO: Positivo y negativo conectado al relé y marcado de la posición donde conectar continuidad=  efecto pulsador



Pulsador



Conectado de pulsador  a cable de sensor de temperatura con resistencia y puente continuidad desactivando resistencia.



Cableado con el puente de la resistencia conectado al relé automatizando y sustituyendo al pulsador

Se podría dejar las dos opciones a la vez




Alternativa para no conectar al alternador con programador disponible en eBay y alixpres o fabricando uno con componentes.



Solución típica de toda la vida sin tener que sacar cable del sensor de temperatura.... Relé temporizador 0,5 segundos solo conectar desde positivo contacto y masa y  masa positivo a calentadores.



También se comenta que existe una repro que soluciona el que no se active los calentadores… aunque muy pocos de la Opel lo reconocen y suelen decir que puede ser por otras causas el motivo… con lo cual prepara bien el bolsillo si lo llevas.

En vehículos con el tiempo para compensar el desgaste o ayudar al rendimiento  existe algunas cosas que se puede ajustar ligeramente pero ya eso es otra historia y dado el caso explicare con algún ejemplo cuando disponga de tiempo.

Disculpas por el tamaño de las fotos ya se que podría hacerlas mas pequeñas pero de momento estoy muy liado.

Si algún moderador desea editar y mejorar lo puesto no hay ningún problema  por mi parte


Saludos cordiales.