Autor Tema: Mi experiencia con la nueva ITV  (Leído 330 veces)

Oflagerty

  • Visitante
Mi experiencia con la nueva ITV
« en: 01 de Noviembre de 2018, 01:44:03 am »
Me tocaba pasar este mes la ITV del Zafira. Como tengo la EGR atascada en posicion cerrada desde hace varios años y siempre está el piloto de avería encendido, estaba un poco acojonado. Pregunté aquíi a ver si a alguien le habia tocado pasarla y como le habia ido, pero nadie contestó.
Con información que saqué de este foro, tenía, mas o menos, claro, que al ser mi Zafi Euro 4 no me metian el lector de OBD, pero me podian poner pegas si veian el testigo encendido.
Pedí en Ebay uno de esos cacharros ELM327 que se conectan por BT al movil y puedes resetear el testigo. Debería haber llegado el lunes, pero Correos es una "banda"...

Hoy era el último dia que tenía para pasar la ITV. He estado valorando si pasarla o no. Si no la paso y me pilla la poli son 200€, que por pronto pago se quedan en 100€. Por esa parte, hasta era para pensárselo, si me pilla la poli son 100 pavos, pero si me pilla la ITV son bastante mas. Pero he leido que si tienes un accidente sin haber pasado la ITV, los seguros no se hacen responsables. Los seguros son unos HdP y siempre se intentan escaquear, otra cosa es que les valga, habría que ir a juicio y seria una liada. En mi balanza, la aguja se ha ido hacia hacer la ITV.

Para dificultar el que me pillen por la EGR he tapado el testigo con cinta negra, teniendo en cuenta que no se viese desde el frente ni desde los laterales. Ha quedado cutre, la aguja de la velocidad se veia en parado en dos cachos xD, pero el testigo ha "desaparecido".
Un colega que pasó hace poco la ITV, me dijo que casi le tiran por los gases, así que antes de ir, he andado unos 15 minutos a unas 3000-3500 rpm. Y me he presentado en la estación de ITV. No diré cual, por si las moscas.

La primera sorpresa, no había un cola del copón. La segunda, un tio me ha preguntado si tenia cita previa, y como no la tenia me ha puesto en una cola determinada. Tercera sorpresa: han puesto mas líneas de inspección, ahora pueden hacer mas coches a la vez. He entrado a la oficina con el premiso de circulación, he pagado 33,50€ y de vuelta al coche.
Tenía 4 o 5 coches delante mia, según ITV's anteriores que he pasado, eso eran menos de 10 minutos esperando. Cuarta sorpresa, he esperado unos 25 minutos. He comprendido porque hay mas lineas, la inspeccion cuesta mas del doble que con la anterior normativa. Veía mucho trajín en el interior y a los conductores salir del coche. Yo miraba el pegote de cinta aislante y mi ansiedad iba en aumento. He tenido que hacer unas respiraciones para relajarme algo.
Habia un cartel pidiendo a los conductores que esperasen con el motor en marcha y otro para que pegásemos un par de acelerones fuertes antes de entrar.

Cuando ya me tocabe entrar, me ha venido un trabajador de la ITV y me ha cogido el permiso de circulación, no se fiaba del numero que hay en la parte inferior del parabrisas y ha levantado la alfombrilla del copiloto y mirado el numero que bajo una tapita. Ha probado que los cinturones de adelante enganchaban y que se bloqueban al tirar fuerte, luego se ha sentado atrás y ha probado los de atrás, tambien ha abierto y cerrado las puertas de atrás. Los cinturones de los sientos supletorios no los ha probado ni ha abierto el porton trasero. Luego ha comprobado luces, intermitentes, antinieblas, luces traseras y bocina. Me ha dicho que tengo un antiniebla delantero fundido, pero en el informe final no lo he visto. De todas manera, creo que los antinieblas delanteros son un cero a la izquierda, jamas he visto mejor en la niebla gracias a ellos. A esa bombilla que le den...

Luego he entrado a la primera zona, ya dentro del edificio. Con el trajín anterior de luces y cinturones, se me ha olvidado pegar los dos acelerones xDD, se lo he dicho y y los he pegado dentro, entonces me han puesto la sonda de gases y me ha dicho "acelera fuerte y manten hasta que te diga vale" y lo hemos hecho 2 veces. En el informe final, solo veo un dato de emisiones y es 1,70 en opacidad.
Luego me ha hecho abrir el capot (quinta sorpresa), ha mirado algo por el motor, pero yo de dentro no he visto el qué ni he preguntado. Mientras hacian los gases, de vez encuando se oia por un altavoz "pise el freno", yo no sabia si era para mi, pero por si acaso, toma pisotón. Un poco caos...

Me han hecho avanzar hasta el siguiente punto, en el que antes miraban amortiguadores y frenos. Y alli casi me da el patatús, me ha hecho bajarme del coche y se ha montado el. Yo juraria que no han hecho la prueba de los amortiguadores, el tio ha metido las ruedas delanteras en unos rodillos y ha probado frenos, luego ha avanzado el coche y ha probado los de atras y el de mano. Y se ha bajado, no ha dicho nada de la cinta aislante. La cosa marchaba, pero era pronto para cantar victoria. Me he montado en el coche y otro pequeño avance. Un tio ha mirado los Km recorridos, yo presto y con la agudeza que me caracteriza, he señalado con la mano el display teniendo cuidado de ocultar con ella los trozas de cinta aislante 8:)

Otro avance y al foso. Allí me han hecho parar el motor y forzar el volante de lado a lado para comprobar holgura y me han dicho que tenia los neumaticos delanteros con desgaste por el interior. Los miré hace un mes y no me di cuenta. Es un mal endemico de mi coche, no se si os pasa a vosotros, lo he alineado un montón de veces pero siempre vuelve a pasar. Como es defecto grave, no me la han pasado. Y no permiten circular si no es para reparar el defecto y volver a la ITV. Entonces mi corazón ya ha dejado de galopar y se ha quedado a trotecillo normal.

Por si me daba tiempo ha hacer todo esta misma tarde, he ido a Norauto a ver si me los cambiaban de inmediato. En Pamplona no se me ocurren mas sitios donde te lo puedan hacer así de rápido, pero estaban llenos y me han dado vez un poco tarde. Me han cambiado las ruedas delanteras pero no he contratado alineado, pues las alinean mal (por lo menos en mi caso) y el viernes me iré otra vez a la ITV a ver si me la pasan. Por si acaso, no he quitado la cinta aistante.

El viernes os cuento el desenlace y perdón por el tochazo.

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2018, 10:38:25 am »
Por lo que cuentas, una inspección de lo más normal, salvo por lo de abrir el capó después de hacer la prueba de gases, por lo general lo hacen antes para ver que llevas bien el nivel de aceite y no les puedas decir nada si le ocurre algo al motor en el momento del acelerón, y también para ver si llevas algo teñido de rojo, ya que es el colorante que echan al gasoil agrícola subvencionado y si lo echas al coche corres el riesgo de que algo se tiña y multón al canto (al menos es la explicación que me dieron en su día)

Ahora cuando vuelvas, solo te mirarán las ruedas, y podría ser que lo hiciesen incluso fuera, aunque lo mismo te hacen entrar por el tema de la foto que hacen al coche con el número de ITV en el suelo, pero revisar solo revisan los fallos, ya que ahora no están cobrando nada por ese trabajo... la pela es la que manda.

algoig

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2018, 12:56:22 pm »
También miran si tienes marcada a rotulador alguna pieza de alguna revisión anterior

Bsampe

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2018, 15:09:51 pm »
Lo único raro y sorprendente de esa ITV es que la hayas pasado. Y no es que te quiera ningún mal. Cuando se monta el operario en el coche lo primero que hace es quitar el contacto y volverlo a poner, el misterio de eso es que así comprueba que TODOS LOS TESIGOS se encienden y se apagan, osea que no llevas la bombilla del airbag desconectada, o el de avería del motor se queda encendido. Por eso me parece raro que no se haya dado cuenta de la cinta, simplemente que ni siquiera vea que se te enciende.
Por otro lado si te pone defecto grave en las ruedas es porque vas enseñando alambres,si no es muy raro que te tiren,si hace un mes que estaban bien contrata el alineado aunque dñsea en el Norauto.
Lo dicho que creo que has tenido mucha suerte

luispool

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2018, 23:36:01 pm »
aupa.
Lo que a mi me parece raro , es que te baje del coche... y se suba el !!!!   
nunca que he pasado una itv me ha ocurrio  eso.
En mi opinion se hacen los "despistados " a veces , siempre que no sea grave o influya en la seguridad.
Aparte ganan tiempo que falta les hace con lo hasta arriba que estan de trabajo.
Saludos

TaxiTioPepe

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2018, 08:44:14 am »
aupa.
Lo que a mi me parece raro , es que te baje del coche... y se suba el !!!!   
nunca que he pasado una itv me ha ocurrio  eso.
En mi opinion se hacen los "despistados " a veces , siempre que no sea grave o influya en la seguridad.
Aparte ganan tiempo que falta les hace con lo hasta arriba que estan de trabajo.
Saludos
Tú coche ¿es diesel ó gasolina? porque en la prueba de opacidad de los diesel el inspector se sube al coche dado que es el quién realiza la prueba de acelerar.
En cuanto al relato original no entiendo bien lo de que después del aceleron te manda abrir el capot, más bien sería al revés porque lo que miran es el nivel de aceite que tanto si está muy bajo como muy alto no te realizan la opacidad (los gases) y no te dan la inspección como favorable por lo que tienes que reajustar el nivel de aceite y volver.
Por lo menos en las ITV asturianas es así.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2018, 15:50:35 pm »
Tú coche ¿es diesel ó gasolina? porque en la prueba de opacidad de los diesel el inspector se sube al coche dado que es el quién realiza la prueba de acelerar.

En mi caso nunca se han subido para hacer la prueba de los gases, y eso que voy con varios coches y varias furgonetas del trabajo, y a diferentes ITV; lo que sí, la última que le pasé al Corsa, si que se subieron para hacerle la prueba de frenos, y es la primera y única vez que me ha pasado; a los 20 días volví al mismo sitio con la caravana de un amigo y la prueba de los frenos la hice yo; yo creo que eso debe ser según les da, lastima que no le hicieron la de humos...

Oflagerty

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2018, 23:50:13 pm »
Respondo a vuestras inquietudes.

- Ahora no estoy seguro si me abrieron el capot antes o despues de la prueba da gases, lo siento.
- Mi coche es diesel.
- Acelerar para la prueba de gases lo hice yo.
- El inspector se subió para la prueba de frenos.

Hoy he ido a revisar el coche de nuevo. Primero me he pasado por Norauto, tienen una oferta, te dan un vale de descuento de 20€ si no te pasan la ITV y lo reparas alli. El miercoles se les olvidó...
Luego me he ido a la inspección. Al llegar había una cola del copón. Le he contado al tío que estaba ordenando la cola que iba solo por un defecto y me ha pasado por una puerta distinta. Creo que por esa línea pasan solo a los rechazados, supongo que habrá muchos. Tenia 5 coches delante, pero hoy la cosa iba mas rapidita, pues solo miraban el defecto concreto. En unos 10 minutos me ha tocado. El inspector me ha hecho girar el volante de extremo a extremo y el miraba mis ruedas delanteras. Luego me ha vuelto a mirar los Km. menos mal que no quité la cinta, he vuelto ha hacer la maniobra señaladora de cuentakilometos-ocultadora testigo xD
Y para afuera. Total 1 minuto mas o menos.
En la oficina me han dado los papeles y la pegatina. Me han puesto la pegatina para noviembre-19, la anterior tenia en octubre-18. No se si es ventaja.

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2018, 09:37:02 am »
No es que sea ventaja, antes te caducaba por ejemplo el 30 de Octubre, pero como ahora la buena la has pasado el día 2 de Noviembre, por eso te caduca en Noviembre, pero el día 2, no creas que tienes todo el mes de Noviembre del año que viene para circular...; si la hubieses pasado el 1 de Octubre, con la nueva normativa te hubiesen respetado el día que te cumplía, ya que ahora se puede pasar ITV 30 días antes de su vencimiento y te respetan la fecha que tenías; esto lo han hecho para que la gente no espere hasta el último día y si es defectuosa, ya no deberías de circular con el coche, dado que te podrían multar, y en la mayoría de casos, el coche nos es necesario para el día a día; y con la nueva normativa, si la pasas antes y es defectuosa, aún dispones de esos días para poder circular sin problema, y tienes tiempo para reparar el defecto sin que sea tanto trastorno el no poder circular (supuestamente).

Oflagerty

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2018, 16:18:46 pm »
Tienes razón, yo siempre esperaba al último día xD

TaxiTioPepe

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2018, 12:03:41 pm »
Tú coche ¿es diesel ó gasolina? porque en la prueba de opacidad de los diesel el inspector se sube al coche dado que es el quién realiza la prueba de acelerar.

En mi caso nunca se han subido para hacer la prueba de los gases, y eso que voy con varios coches y varias furgonetas del trabajo, y a diferentes ITV; lo que sí, la última que le pasé al Corsa, si que se subieron para hacerle la prueba de frenos, y es la primera y única vez que me ha pasado; a los 20 días volví al mismo sitio con la caravana de un amigo y la prueba de los frenos la hice yo; yo creo que eso debe ser según les da, lastima que no le hicieron la de humos...
Pues debe de ser según la provincia y quién tenga la concesión, ya digo en la ITV asturianas vayas a cualquier sitio que vayas toda la inspección se hace con quién lleva el coche siguiendo las indicaciones del empleado excepto en la prueba de opacidad que son ellos quiénes la realizan.
Si es verdad que con determinados defectos tienen diferentes criterios según vayas a una u otra.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2018, 12:42:19 pm »
Hola a todos:

En la zona noroeste de Madrid (a ver, Majadahonda, Las Rozas, Collado Villalba...), hace varios años que vayas a la que vayas, la prueba de frenos y la de gases la hacen ellos.

Hay mucha disparidad al respecto, pero será que la normativa lo permita.

Lo que apuntaba algoig de "mirar si tienes una marca de rotulador por una reparación", supongo que lo dirá por si ha entrado en bancada, porque por otra cosa, no logro pillar qué.

Un saludo  O0

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2018, 17:46:56 pm »
Pues yo en mi caso, voy a dos o tres en Toledo (Illescas, Yuncler) y  a alguna más en Madrid (Parla, Fuenlabrada, Getafe...), y como digo, solo se me han subido en una ocasión, y ha sido para realizar la prueba de frenos al Corsa (Illescas) en el resto de coches, furgonetas e ITV’s nada de nada, dependerá del tiempo que les sobre o algo así.

Bsampe

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2018, 17:51:31 pm »
En Aragón hace muchos años que se suben, la de opacidad depende del día, los frenos y suspensiones siempre, las luces aunque la hagas tú ellos comprueban otra vez todo,y por supuesto apagan y encienden para comprobar los testigos, es más te comprueban los cinturones de todas las plazas y que las puertas abran y cierren bien desde dentro y fuera

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Dino

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2018, 19:26:35 pm »
En cada estación de ITV tienen unas "costumbres" propias.
Lo verdaderamente importante es que realmente revisen los vehículos para que circulen con un nivel de seguridad "real" y no sea un mero trámite "sacadineros".

algoig

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2018, 20:24:35 pm »


.

Lo que apuntaba algoig de "mirar si tienes una marca de rotulador por una reparación", supongo que lo dirá por si ha entrado en bancada, porque por otra cosa, no logro pillar qué.

Un saludo  O0

Marcan cualquier cosa que te hayan dado un toque, fuelles, rotulas, etc o que prevean que irá a peor en la siguiente revisión. Aquí es práctica común.

Aquí no se suben a acelerar, solo faltaba, se arriesgan a reclamaciones por daños y aun así ya es raro que no les lluevan reclamaciones por daños con el trato que les dan a los coches en algunas itv.

SACARINO

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #16 en: 25 de Noviembre de 2018, 01:01:17 am »
Yo la he pasado hoy en Zaragoza, y como bien ha dicho un compañero maño, aquí desde hace ya por lo menos 10 años te hacen bajar del coche y hacen ellos la prueba de los humos, la de los amortiguadores y frenos, y también comprueban que el mando de las luces, intermitentes y la bocina funcionen correctamente, aquí hasta la tapa de combustible comprueban que abra y cierre en condiciones.
Por cierto mi zafi ha pasado a la primera.

monsina

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #17 en: 18 de Diciembre de 2018, 15:09:18 pm »
Hoy era el último dia que tenía para pasar la ITV. He estado valorando si pasarla o no. Si no la paso y me pilla la poli son 200€...

... y aunque no te pillen. Ahora hay muchos radares fijos que comprueban a TODOS los vehículos que pasan al lado si tienen la ITV en vigor, entre otras cosas. Supongo que si es que no pondrán multa

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #18 en: 18 de Diciembre de 2018, 16:59:10 pm »
... y aunque no te pillen. Ahora hay muchos radares fijos que comprueban a TODOS los vehículos que pasan al lado si tienen la ITV en vigor, entre otras cosas. Supongo que si es que no pondrán multa

No son radares realmente, son cámaras que con una o varias fotos, leen la matricula, revisan si llevas el cinturón o si vas usando el movil (todo esto lo hace su sistema informático), revisa si esa matricula tiene seguro, pasó ITV....

Te dejo imagen de las cámaras a las que te refieres, normalmente situadas en los paneles informativos.


Oflagerty

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #19 en: 18 de Diciembre de 2018, 21:46:07 pm »
Cada vez se parece mas al Gran Hermano de Orwell. :8(

monsina

  • Visitante
Re:Mi experiencia con la nueva ITV
« Respuesta #20 en: 19 de Diciembre de 2018, 12:10:11 pm »
Cada vez se parece mas al Gran Hermano de Orwell. :8(

Y tanto. Hace un par de meses instalaron en todas las salidas de Guadalajara, y ya teníamos unos cuantos antes en distintas carreteras.