Autor Tema: Aguja de temperatura oscilante  (Leído 287 veces)

FlyingP

  • Visitante
Aguja de temperatura oscilante
« en: 15 de Noviembre de 2017, 18:06:47 pm »
Buenas.

Desde hace un año, me pasa una cosa cuando de vez en cuando duerme en la calle. Suele haber 12-14º más o menos por las noches. Vamos, que no hablamos de temperaturas extremas.

Pues arrancas y al poquito de estar andando, digamos un minuto o dos, ya se ha subido como a 70º. Cosa imposible conociendo el comportamiento normal.

Luego, de repente, se baja a 60-70 y se queda oscilando un rato. Y finalmente baja hasta la temperatura normal (suele ser <60) y ya va subiendo progresivamente de forma normal hasta los 90 de funcionamiento.

¿Os ha pasado a alguno? Ahora mismo la tengo en el taller haciendo chapa y he aprovechado para que me miren ese tipo de cosas antes de que se acaben los dos primeros años de garantía.

Es el 1.6 cdti 136cv por cierto.

Raid

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2017, 18:15:40 pm »
Pues que te lo miren en garantia por que no es normal.

A mi no me lo hace ni durmiendo en la calle bajo cero ( el otro dia no la meti por vagueria) ni durmiendo en el garaje que es lo habitual.

Imagino que el fallo pueda deberse a dos cosas. Bien al termostato o bien a la parrilla dinamica que controla el flujo de aire que refrigera radiador y motor dependiendo de las temperatuas esternas y del coche.

SergioZafiraC

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2017, 19:49:20 pm »
Hola. Como dice Raid seguramente sea el sensor de temperatura que va en el termostato, o el propio termostato que no está bien
Yo creo que todo lo relacionado con temperatura del refrigerante o presión de aceite hay que comprobarlo cuanto antes
¿Que motor lleva tu ZT?
Saludos

rub123

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2017, 00:23:57 am »
A mi si me lo hace desde el primer día. Si sales a autovía directamente no lo hace pero si haces paradas y arrancadas en urbano si lo hace, sube muy pronto y luego baja a la temperatura a normal. Lo dije a la primera semana de tener el coche, le metieron el ordenador y todo funcionaba bien, al insistir que no me parecía normal y que nunca me había pasado en otros coches me sacaron una circular interna de opel explicando este tema. Según ellos es normal y en esa circular explicaba el porqué de esa fluctuación en la temperatura.  Lo dejé estar al insistirme que eta normal y que no afectaba al motor ni a su fiabilidad.  De momento,  con 62000 kms y ningún problema.
Si a ti te dicen algo distinto nos informas por si hay que volver al taller mosqueado, dado que además ya no tengo garantía, expiró a los 60000.

SergioZafiraC

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2017, 13:18:54 pm »
Hola compis , los dos tenéis el mismo motor (1.6 cdti) y os hace esa fluctuación de la temperatura, yo tengo el 2.0 cdti y sube progresivamente y no baja.
a lo mejor es un tema de ese motor en concreto, pero normal no lo veo. quizá sea algo del software del cuadro de instrumentos  en vez de que el sensor de temperatura o el termostato  funcione mal, por eso te comentaron en la Opel que no afectaba al funcionamiento.
Saludos

rub123

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2017, 19:56:30 pm »
Si, además he visto algún video en YouTube mostrando esta oscilación. A mi me dijeron en el taller que no es fallo ni averia, sino que es así, opel lo considera normal y sí que debe ser algo particular de este motor,  como el ruido a veces del arranque que comentan los compañeros, el cual en cambio yo no aprecio (creo que solo una vez note al arrancar un ruido raro).
Lo que no me hace desconfiar es que tuve en mis manos esa nota interna de opel explicando el porqué lo hacía y sus no consecuencias para el motor.
En fin, me fio de mi taller y espero que a largo plazo no suponga ningún problema.

sinnoara

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2017, 22:47:24 pm »
El mío es el mismo motor y no me hace estas oscilaciones.
Va subiendo progresivamente y cuando llega a la temperatura óptima ya no baja

FlyingP

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2017, 15:04:34 pm »
Hola.

Ya lo he llevado al taller y ha dejado de hacerlo.

Antes, cuando funcionaba sin oscilar, solía tardar cerca de diez minutos en llegar a 90. No sé el tiempo exacto, no lo medí. Pero desde luego me parecía mucho tiempo.

Ahora lo que hace es que tarda menos de cinco minutos, diría yo. Sube progresivamente y ya se queda en 90.

Lo gracioso es que se me olvidó preguntar qué habían hecho exactamente. A ver si paso por allí y lo pregunto.

rub123

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2017, 00:25:59 am »
Si, estaría bien saberlo, por si hay que reclamar algo, aunque ya no tengo garantía. El coche funciona bien y le conectaron la máquina delante mía y estaba todo bien, no dio ningún fallo.

rub123

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2017, 10:21:34 am »
Me lo van a mirar, a ver que me dicen!! La verdad es que tengo poca confianza. Como siempre en mi taller, super majos,  buenas palabras siempre, pero efectividad en lo que se les pide.... Poca o nula.

Dino

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2017, 22:35:49 pm »
El mío es el mismo motor y no me hace estas oscilaciones.
Va subiendo progresivamente y cuando llega a la temperatura óptima ya no baja

El mío hace lo mismo.

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2017, 22:39:37 pm »
Yo lo que he notado en el mío es que en invierno con mucho frio después de recorrer 15 km de autovía y tener la temperatura a 90°,al parar en un semáforo  y estar el coche al ralentí la aguja se queda en 70° y después la cuesta un poco subir.Como paso las revisiones en verano,siempre se me olvida comentar este detalle

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Luitorr

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 6.988
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2017, 00:30:22 am »


Hola.

Ya lo he llevado al taller y ha dejado de hacerlo.

Antes, cuando funcionaba sin oscilar, solía tardar cerca de diez minutos en llegar a 90. No sé el tiempo exacto, no lo medí. Pero desde luego me parecía mucho tiempo.

Ahora lo que hace es que tarda menos de cinco minutos, diría yo. Sube progresivamente y ya se queda en 90.

Lo gracioso es que se me olvidó preguntar qué habían hecho exactamente. A ver si paso por allí y lo pregunto.

Hola FlyingP , ya sabes lo que le hicieron a tu Zafira o no has pasado por el Concesionario ...

rub123

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2017, 00:32:15 am »
El boletín que me han proporcionado textualmente:

"Motores 1.6L (Astra J, Astra K, Cascada, Insignia, Meriva B, Mokka, Zafira C)

Problema: La indicación de la temperatura del refrigerante baja durante la conducción a alta r.p.m. después de unos minutos.
Causa: Funcionamiento normal.
Corrección: En caso de reclamación del cliente, expliquen el funcionamiento del sistema.
*El sistema de refrigeración está diseñado para un elevado par motor a bajas revoluciones, por eso el caudal volumétrico es mayor de lo necesario a altas revoluciones y el indicador de temperatura del refrigerante podría bajar después de estar conduciendo varios minutos a altas revoluciones*
Nota: No sustituyan el termostato ni ninguna otra pieza!!"

Luitorr

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 6.988
Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2017, 00:40:22 am »

Gracias por compartir dicha información @Rubén   paaaaa flipar con estas cosas

Dino

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #15 en: 25 de Noviembre de 2017, 23:16:12 pm »
Vaya, que esto es como decir :
"la interacción extofísica del volumen exohidrante de refrigeración produce una reacción mecánica que genera una corriente de electroenergía que hace que la aguja del indicador de temperatura sufra un retromovimiento en determinadas circunstancias"
Moraleja : Pasar del cliente, camelarle con que todo es normal, pero... ante todo, no cambiar nada xD.  :P

SergioZafiraC

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #16 en: 25 de Noviembre de 2017, 23:44:16 pm »
En resumen, que sistema de refrigeración de esos motores está sobredimensionado y refrigera de mas en altas  rpm SoO . Eso tampoco es del todo bueno, el motor debe de trabajar a su temperatura óptima y mantenerse en ese rango. Eso influye por ejemplo en que gastará más gasoil cuando la temperatura baje del optimo.
Bajo mi punto de vista Opel puede contar las milongas que quiera, pero para mí es un funcionamiento anómalo del sistema de refrigeración, que está claro que no daña el motor pero.... no se ... es la primera vez que escucho algo de esto.
Saludos

FlyingP

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2017, 21:12:32 pm »
Pues no he hablado aún con el taller. Llevo mucho lio ultimamente.

Lo que si he observado es que me ha vuelto a pasar. Sólo lo he visto una vez.

Desde luego desde que lo llevé al taller el comportamiento de la aguja es diferente. Sube como el doble o el triple de rápido.
Siempre comparando comportamientos "normales", es decir, la aguja subiendo y sólo subiendo.

Lo de las rpm me parece un camelo. Yo casi nunca subo de 2500rpm. Hago muchísimos kms a 80-90kmh mantenidos sin interrupción. Prácticamente de puerta a puerta. Eso son unas 1800rpm en quinta.

De todas formas, mi aguja oscilaba. Es decir, había momentos que la veías moverse arriba y abajo como un péndulo hasta que al final "enganchaba" y ya sólo subía normalmente.

FlyingP

  • Visitante
Re:Aguja de temperatura oscilante
« Respuesta #18 en: 20 de Diciembre de 2017, 09:55:52 am »
Nada. No se ha resuelto nada. Hoy la he visto oscilar otra vez. Releyendo el tema no tiene nada que ver.

Nunca le he visto bajar a altas revoluciones. Básicamente porque no conduzco casi nunca a altas revoluciones porque en éste motor no vale de nada revolucionarlo. Por encima de 2500 no hay nada que valga la pena, sólo más ruido.