Autor Tema: TUTORIAL: Alineación manual de direccion (PDF)  (Leído 304 veces)

yale

  • Visitante
TUTORIAL: Alineación manual de direccion (PDF)
« en: 16 de Septiembre de 2017, 10:10:03 am »
Hola esta forma casera puede servir para alinear correcta y muy precisa la dirección o simplemente para comprobar su estado, si no es este el sitio correcto o esta algo mal por favor cambiarlo, ya que solo he hecho esto una vez antes, disculpas por los fallos y espero que a los que no lo conozcáis os sirva de algo. Un saludo.

Para la comprobación solo necesitamos un trozo de cuerda fina como la que utilizan los albañiles para los muros que llaman "tirantez" como de 9 o 10 metros, mejor que sobre, deciros que este sistema , bien hecho, funciona pues he pasado varias itv sin problemas, ah que se me olvido, antes que nada centrar perfectamente el volante y fijarlo con el bloqueo.


Hacemos un lazada en una punta para sujetarla en cualquier sitio por delante de la rueda trasera, en este caso la he sujetado en el hierro donde cierra la puerta, lo importante es que la cuerda salga por detrás de la rueda y por el centro del neumático aprovechando algún hueco del dibujo se quedara fija mientras tiramos hasta la rueda delantera, como se ve aqui


Antes que nada me olvide decir que hay que poner el volante completamente centrado, luego desde el portátil lo modificarse pues desde el tapatal no se modificar, eso muy bien centrado y bloqueado para que no se mueva, la rueda de la foto es la trasera izda. Pues tirando como se ve en esta foto colocamos la cuerda en la parte delantera central del neumático delantero izdo. La idea es que si esta bien alineado debe tocar exactamente y digamos "dormir" sobre los  cuatro puntos de los dos neumaticos, en la segunda foto veis como esta rueda esta metida hacia dentro como medio centimetro o sea que no esta bien.


Bien ahora nos vamos a la parte del acompañante y realizamos la misma operación en este caso he sujetado la cuerda en la misma válvula pues venia bien y he comprobado que esta parte esta bien como veis.


Vale ahora sabemos que la rueda delantera izda. esta algo abierta o sea que apunta medio centímetro hacia afuera, podemos optar por llevarlo a que lo alineen con la maquina o hacerlo nosotros.
Si lo hacemos nosotros yo lo hago así:
Marco con tipex o pintura o lo que sea la zona donde esta la tuerca que fija la rotula de dirección a la barra de la rotula que va a la cremallera o sea esta de la foto, después con una llave sujeto la parte de la rótula de direccion.


Es importante que esta llave asiente sobre algo fijo, amortiguador, brazo de suspension, transmisión etc para que al hacer fuerza para aflojar la tuerca con la otra llave no Jodamos la rotula de direccion , así aflojamos la tuerca y yo he girado la barra de la otra rotula de cremallera en sentido de las agujas del reloj media vuelta , que controlo con la pintura, después vuelvo a apretar , siempre sujetando la primera llave a algún punto fijo para que la rotula no sé mueva y listo.


Quiero aclarar que si en la linea de los neumaticos se interpone algo que rompa la tirantez de la cuerda este sistema no se puede hacer, salvo que alguien sepa como en la Zafira a  se puede. Después de probar en la calle ahora va perfecta, también si podéis se puede hacer sin quitar la rueda para rectificar, pero yo he preferido quitarla para trabajar mas comodo, he explicado lo mejor que he podido si tenéis alguna duda en cuanto pueda la aclaro.


jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Alineación manual de direccion
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2017, 01:21:42 am »
Lo veo bien, salvo si la rueda estuviese ida hacia dentro un poco, puede que no lo notes, ya que según has explicado la tirantez la haces en la parte delantera del neumático, con lo que habría que ir pegando poco a poco la cuerda, no siendo que toque antes en la parte trasera del neumático (contrario a lo que te ocurría a ti); también hacer un inciso en que esta medida solo estás mirando la convergencia de las ruedas, que aunque suele ser lo que regulan, tampoco está demás que revisen el resto de ángulos por si algo se hubiese ido de su sitio.

Re:Alineación manual de direccion
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2017, 10:06:15 am »
Si te montas un PDF sería genial  O0

Así no se perderán las fotos  ;)

yale

  • Visitante
Re:Alineación manual de direccion
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2017, 10:17:41 am »
Jcarman si la rueda esta apuntando para dentro como dices se arregla igual, solo que se rosca al revés hasta que la cuerda duerma igual en la parte delantera y trasera del neumático,  ah y sobre otros parametros no se, esto es solo para comprobacion, poner derecho el volante y pasar itv, sobre lo del PDF sería otra cosa a aprender si alguien me dice aprox. como, lo intento fijo , de hecho lo voy a intentar que ya esta bien de ser un inepto informático.

Re:Alineación manual de direccion
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2017, 10:21:08 am »
Lo redactas detallado en un word, y lo imprimes como PDF. Y luego lo adjuntas en el primer post  [plas]

Si tienes la última o penúltima versión creo que no necesitas más  O0
Caso contrario has de instalar una impresora virtual que en vez de imprimir, te crea el PDF  ;)


Por ejemplo esta
Si no te sale, me mandas un MP y te paso un correo para que me envies el ficheo y ya lo transformo y lo adjunto ;)

mlinajecr

  • Visitante
Re:TUTORIAL: Alineación manual de direccion
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2017, 11:42:31 am »
Si señor!!
Eso es buscarse la vida!
Buen trabajo

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
TUTORIAL: Alineación manual de direccion
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2017, 13:47:41 pm »
@yale, a lo que me refiero es que deberías de haber hecho alguna clase de inciso sobre esto, ya que uno que no entienda mucho, va a tensar la cuerda y la va a apoyar en la parte delantera, y como tu bien sabes, si está ida al contrario que la tuya, al "principiante" le parecerá que está bien, solo eso, no que tu lo hayas hecho mal, me parece genial la explicación que ha hecho, pero todos sabemos, que no todo el mundo que vea el tuto sabrá eso.

Yo estoy con @MAguayo, currate un PDF y ya se queda pa siempre; cualquier cosa que necesites te hecho un cable o dos, lo que necesites; aunque tu con una cuerda te apañas.

yale

  • Visitante
Re:TUTORIAL: Alineación manual de direccion
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2017, 13:59:50 pm »
Jcarman Ya, ya que llevas razón es que algunas cosas se dicen parece fácil pero cuando hay que escribirlas y explicarlas es mas dificil, veras es que cuando digo "duerme" yo lo entiendo como que roza no que apoya, pero es cierto que lleva a error y de lo que se trata es de que se entienda espero que con lo que tu has aclarado y esto se termine de entender ese extremo , gracias . ah y haré el PDF pero de esto que no entiendo ¿porque se pierde esto?

algoig

  • Visitante
Re:TUTORIAL: Alineación manual de direccion
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2017, 14:38:44 pm »
Muy bueno, y si no un video

yale

  • Visitante
Re:TUTORIAL: Alineación manual de direccion
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2017, 14:03:42 pm »
Para aclarar más sobre lo que decía jcarman aporto estas fotos que debí hacer en su momento, son para el caso contrario que me pasaba a mi y la rueda apunte hacia dentro, en este caso la parte posterior del neumático empujaría la cuerda, entonces separando esta de la parte delantera (donde la tenemos sujeta) hasta que solo roce atras, nos muestra el desvío que tenemos, es exagerado aquí porque lo que hice fue girar el volante para la foto, después lo dicho se gira el eje de la rotula axial en contra del reloj en este caso, tanto como sea necesario  hasta conseguir la rectitud de la cuerda.




Enviado desde mi X16 mediante Tapatalk


jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:TUTORIAL: Alineación manual de direccion
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2017, 17:54:43 pm »
 :buenpost T_T Ds [plas] [plas]

Ahora lo hablado, un buen pdf con el proceso e imágenes, para lo que ya tienes varios ayudantes si lo necesitas.

Paquito235

  • Visitante
Re:TUTORIAL: Alineación manual de direccion (PDF)
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2020, 11:55:31 am »
Muy buen tuto mea venido de lujo gracias por el aporte O0