Bueno, esta tarde he "intentado" desmontar la mariposa vieja, y he soltado la placa de cobre que actua como mariposa, quitando los dos tornillos torx que la unen al eje, pero aun así no se suelta el eje; acto seguido he quitado el tapón de latón que lleva el eje principal en el lado exterior, y ahí solo lleva una ranura como para un destornillador, y lo que sí me he fijado, es que el eje va sobre un casquillo de latón; imagino que en el lado de los piñones podría ser igual y que este al desgastarse con el tiempo, le entren los vapores del aceite que recirculan por la admisión. Pues buscando info por internet, me he encontrado en un foro, un mecánico que ante el tema del aceite, hace esto.
"Pd: no pongo en duda q no los conozcas pero el otro día un colega con 159 se 1.9 8v 120 CV me vino con fallo de egr (va debajo de la mariposa como sabrás) ,desmonto la mariposa, abro las pistas y....Todo absolutamente anegado de aceite,q hacían q no leyera la pista. Fue limpiarlo todo (hacer un agujero casero para drenaje) y a funcionar otra vez. Sabes de donde provenía el aceite? Del eje de la mariposa..."
Lo mismo es una posible solución al tema del aceite en la parte eléctrica; mientras, sigo investigando como soltar el eje para buscar una solución mejor.