Autor Tema: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación  (Leído 1076 veces)

FPRIETOV

  • Visitante
Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« en: 24 de Enero de 2008, 14:10:45 pm »
Se ha publicado en el BOE de hoy la Resolución de 17 de enero de 2008, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal, que resultarán de aplicar durante 2008, el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Espero que no necesitéis usar sus tablas. Yo lo hago frecuentemente, aunque por motivos de trabajo.  ^-^

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/24/pdfs/A04589-04593.pdf

Sardi

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2008, 14:16:12 pm »
Fermin, ¿y esas tablas se siguen a rajatabla o despues depende de lo que el juez estipule en cada caso?

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2008, 14:16:33 pm »
Gracias Fermin, y espero no tener que usarlas, aunque he estado muy cerca recientemente.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2008, 15:04:26 pm »
Fermin, ¿y esas tablas se siguen a rajatabla o despues depende de lo que el juez estipule en cada caso?

Hay muchos factores que inciden en la aplicación de las tablas. En cuanto a la indemnización por la incapacidad temporal (cantidad por cada día de baja ya sea impeditivo o no impeditivo) no hay mucho que rascar (si está recogido en el informe de sanidad), salvo la aplicación de los coeficientes correctores. La discusión suele venir por la imdemnización de las secuelas (la incapacidad permanente) en las que las tablas señalan una horquilla de puntos para cada cosa. Nosotros siempre pedimos el máximo y las aseguradoras intentan ofrecer lo mínimo posible.

Sardi

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2008, 15:06:06 pm »
Gracias por la informacion  O0

penuja

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2008, 15:46:36 pm »
Es mejor no tener que usarlas, pero Fermin estas en todo [plas] [plas] [plas]

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2008, 16:09:10 pm »
Entonces, si yo sufri un accidente que no fue culpa mia y me han quedado secuelas que "esporadicamente" sufro, me tienen que indemnizar?

TRULY

Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2008, 16:31:18 pm »
uffff cuando veo esos listados se me pone la piel de gallina ¡¡¡¡¡ Gracias de todos modos

Spider

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2008, 16:35:20 pm »
gracias

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2008, 23:54:41 pm »
Entonces, si yo sufri un accidente que no fue culpa mia y me han quedado secuelas que "esporadicamente" sufro, me tienen que indemnizar?

Claro. Las secuelas tienen que ser definitivas, aunque las sufras permanentemente o esporádicamente. Eso sí, hay un plazo de presentación de la denuncia penal de seis meses desde el accidente. Si no se interpone en ese plazo prescribe.

Al hilo de tu comentario de "que no fue culpa mía" quiero llamar la atención sobre el hecho de que aunque fuera culpa tuya el resto de ocupantes del vehículo "culpable" sí serán indemnizados.

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2008, 08:40:03 am »
Entonces, si yo sufri un accidente que no fue culpa mia y me han quedado secuelas que "esporadicamente" sufro, me tienen que indemnizar?

Claro. Las secuelas tienen que ser definitivas, aunque las sufras permanentemente o esporádicamente. Eso sí, hay un plazo de presentación de la denuncia penal de seis meses desde el accidente. Si no se interpone en ese plazo prescribe.

Al hilo de tu comentario de "que no fue culpa mía" quiero llamar la atención sobre el hecho de que aunque fuera culpa tuya el resto de ocupantes del vehículo "culpable" sí serán indemnizados.

Gracias Fermin, pero dudo mucho que mi Ayuntamiento me indemnice segun esta tabla, esperemos que por lo menos me pague los desperfectos de la moto.  :'(

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2008, 11:42:49 am »
Entonces, si yo sufri un accidente que no fue culpa mia y me han quedado secuelas que "esporadicamente" sufro, me tienen que indemnizar?

Claro. Las secuelas tienen que ser definitivas, aunque las sufras permanentemente o esporádicamente. Eso sí, hay un plazo de presentación de la denuncia penal de seis meses desde el accidente. Si no se interpone en ese plazo prescribe.

Al hilo de tu comentario de "que no fue culpa mía" quiero llamar la atención sobre el hecho de que aunque fuera culpa tuya el resto de ocupantes del vehículo "culpable" sí serán indemnizados.

Pues han dado hoy en las noticias que un conductor que atropelló a un chico que iba en bici (y que murió) reclama a su familia 20.000 euros por los gastos ocasionados entre daños al coche y vehículo de cortesía.

Por lo visto, el chaval se saltó un stop y por ello tuvo la culpa, pero me parece tan fuerte... :-\

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2008, 12:55:13 pm »
Pues han dado hoy en las noticias que un conductor que atropelló a un chico que iba en bici (y que murió) reclama a su familia 20.000 euros por los gastos ocasionados entre daños al coche y vehículo de cortesía.

Por lo visto, el chaval se saltó un stop y por ello tuvo la culpa, pero me parece tan fuerte... :-\

Pues sí, es muy fuerte.  :-\ :-\ Pero si nos quedáramos nosotros sin nuestro Zafira por un accidente en el que nosotros no tenemos la culpa y el otro no tiene seguro ¿qué haríamos?

Si en vez de ser un ciclista fuera un motorista de "vespino", digamos, se haría cargo el consorcio de compensación de seguros aunque luego podría reclamar a los herederos legales del motorista.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2008, 16:55:25 pm »
Pues sí, es muy fuerte.  :-\ :-\ Pero si nos quedáramos nosotros sin nuestro Zafira por un accidente en el que nosotros no tenemos la culpa y el otro no tiene seguro ¿qué haríamos?

Si en vez de ser un ciclista fuera un motorista de "vespino", digamos, se haría cargo el consorcio de compensación de seguros aunque luego podría reclamar a los herederos legales del motorista.

Estoy totalmente de acuerdo, pero un ciclista (hasta lo que sé) no está obligado a contratar seguro y un motorista sí. A propósito, un 10 con mayúsculas a la nueva iniciativa para "cazar" a los vehículos que circulan sin seguro. <mazo

Por cierto, han vuelto a dar detalles y parece que está todo pendiente de juicio, pues el conductor iba a 115 en una vía imitada a 90, lo que no parece demasiado exceso, pero por lo visto además había ingerido alcohol, aunque cuando le hicieron la prueba no llegaba al límite sancionable por poco... :P

Se ha decidido a denunciar a los padres y solicitar la indemnización antes de celebrarse el juicio porque parece ser que si no se le acababa el plazo para hacerlo.

Ahora habrá que esperar ver en qué queda el juicio para poder opinar con más propiedad :-\

Sardi

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2008, 17:05:36 pm »
Pues segun el mundo el conducto iba a 173,90 km/h  :o :o :o

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/25/espana/1201260257.html



Totalmente de acuerdo contigo en la iniciativa de sancionar a los que van sin seguro. Deberian ponerles multas muy gordas.




Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #15 en: 25 de Enero de 2008, 18:20:51 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o

¿No será una errata de El Mundo? A 173 km/h supera el límite en casi un 100%  <mazo <cabreado <cabreado <cabreado <cabreado

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2008, 02:25:13 am »
Estoy totalmente de acuerdo, pero un ciclista (hasta lo que sé) no está obligado a contratar seguro y un motorista sí.

Exacto, por eso no responderá el Consorcio de Compensación de Seguros. Por lo que la reclamación civil tiene que ser directamente contra el causante del daño o la persona que deba responder. Si el ciclista era menor de edad deberán responder sus padres. Si era mayor de edad, como la responsabilidad civil no se extingue con el fallecimiento responderán sus herederos legales (salvo que acepten la herencia a beneficio de inventario y luego no la acepten).

Da igual que tengas seguro o no. Si causas un daño tendrás que resarcirlo.

Por cierto, han vuelto a dar detalles y parece que está todo pendiente de juicio, pues el conductor iba a 115 en una vía imitada a 90, lo que no parece demasiado exceso, pero por lo visto además había ingerido alcohol, aunque cuando le hicieron la prueba no llegaba al límite sancionable por poco... :P

Si se prueba en el juicio que iba a 115, se aplicará una concurrencia de culpas. Fijando el juez el porcentaje que corresponda a cada uno. Resultará muy importante la causa que señale el atestado como la de provocación del accidente. Si el chaval se saltó el stop es más que probable que sea esa la que se señale como determinante en la provocación del accidente, ya que si no se hubiera saltado el stop no se habría producido el accidente, y aunque el otro hubiera ido a 90 en lugar de a 115 se habría producido igualmente el trágico accidente.

En cuanto a la ingesta de alcóhol, si está dentro de lo permitido no debería incidir en el resultado de la concurrencia de culpas, aunque existe el principio de libre valoración de la prueba por parte del juzgador.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #17 en: 26 de Enero de 2008, 13:18:31 pm »
Pues nada, a esperar qué pasa. Lo gracioso es que parece ser que ya habían acordado que él pagase entonces 30.000 euros y dejarlo así zanjado, por eso los padres están indignados de que él ahora reclame 20.000...

TRULY

Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #18 en: 26 de Enero de 2008, 15:05:08 pm »
Fermin una pregunta ¿no se supone que un ciclista no es considerado un vehiculo sino un peaton? En caso de ser así, nunca tiene la obligacion de contratar ningun seguro verdad? gracias

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Cuantías 2008 indemnizaciones accidentes circulación
« Respuesta #19 en: 26 de Enero de 2008, 16:39:19 pm »
Fermin una pregunta ¿no se supone que un ciclista no es considerado un vehiculo sino un peaton? En caso de ser así, nunca tiene la obligacion de contratar ningun seguro verdad? gracias

Estoy totalmente de acuerdo, pero un ciclista (hasta lo que sé) no está obligado a contratar seguro y un motorista sí.

Exacto, por eso no responderá el Consorcio de Compensación de Seguros.

Repito que un ciclista no tiene obligación de contratar seguro, pero eso no impide que deba responder de los daños que cause. En vez de pagarlo un seguro lo tendrá que pagar él.