Yo os dejo otra manera de desbloquearlo, consiste en retirar un poco el guardapolvosy echarle un poco de aflojatodo con el tubito que viene con el bote, directamente dentro de la funda del cable.
Como solución no está mal, pero si has leído el hilo, mis guardapolvos estaban rotos, y a mi me pasaba solo si helaba, la humedad que tuviese por dentro se congela; y como con el astra ya me paso y se por donde vienen los tiros, el cable puede estar congelado en la punta, como lo puede estar en el medio; y el aflojatodo no entra tan fácilmente por la funda, ya que eso lo probé en el astra, incluso teniendo el cable colgado y metiéndoselo por la punta superior, ya que se desmontaba mas fácilmente el cable que en la zafi, ya que en esta hay que soltar el FAP y la protección térmica de los bajos.
Por el precio que encontré me quito de problemas durante al menos unos años, y como rápido es tirar de la pinza o apalancarla estando el freno suelto, ya que como tu dices, hay que esperar a que el aflojatodo penetre, descongele (esto no lo tengo muy claro), y ya se suelte; y en este país no vamos con tanto tiempo ni tranquilidad, pero por probar, cualquier cosa con tal de solucionarlo.