Hola Silvia, bienvenida.
Yo tengo ese bloque, versión antigua en 75 cv en un Corsa con 232.000 km. Y va de cine. Tuvimos un problema con el enfriador, que hizo que tuviéramos que gastarnos unos 500 € entre cambio de bomba de agua, enfriador y luego un tapaporos por si la mayonesa de aceite + anticongelante hubiera dañado algún manguito. Después de un año sigue como un campeón funcionando cada día.
Es un motor muy, muy duro, áspero y ruidoso, pero consume muy poquito y tiene fuerza.
Por otro lado, respecto al motor 1.9, yo he tenido la versión 16v de Alfa Romeo y en 12 años y más de 200.000 km, cambié el coche porque necesitaba espacio, pero jamás tuve problemas (bueno sí, un poro en el bloque, pero cuya solución fue sencilla y con 300 €... andando). En Opel sí han sido más puñeteros, pero no el motor en sí, sino periféricos como el alternador, por ejemplo.
Si te gusta la Zafira, ambas dos son muy buenas opciones, lógicamente el 1.7 es un motor más antiguo, más áspero, pero también más económico, mientras que el 1.9 anda muy bien, gasta poco (aunque más que el 1.7) y bueno, el 8 válvulas tal vez sea igual de económico, pero el 16v sí que es más caro de mantener (distribuciones más caras).
Mi consejo, lo que yo he hecho, al fin y al cabo, es buscarme una Zafira 1.9 CDTi 8v, que tiene mejores bajos que la 16v y anda mejor que la 1.7 seguro. Ten en cuenta que para mover estos trastos tan pesados, lo que necesitas son fuerzas en bajas y medias vueltas, ya que en altas... no es plan de ir estirando rpm si quieres algo cómodo.