Autor Tema: Averia Sobrecalentamiento de motor GRAVE (5 averías idénticas en menos de 1 año)  (Leído 2063 veces)

popotes

  • Visitante
Tengo un Opel Zafira Tourer año 2014 motor 2.0 130 CV que en poco menos de un año se ha parado 3 veces con la señal de "Sobrecalentamiento de Motor"
El vehículo prácticamente se para (circula a menos de 10 Km/h se enciende la señal en el tablero y suena una alarma. El termómetro se va al máximo (130º). Motor hace un ruido muy extraño.

Primera avería. Vehiculo en grua a taller oficial y diagnosis error de software. Se resuelve con reprogarmacion. me garantizaron que el problema era de mala señal pero que el motoir no había sufrido sobrecalentamiento (niveles OK. ventilador OK....)
Segunda vez 2 meses más tarde. Mismos síntomas llevado a taller con grua. Diagnosos ereror de software pero ahora Opel indica cambiar un sensor además de reprogramar (imagino que la reprogramnacion es borrar errores o bien actualizar softaware a nueva version).
Tercera vez han pasado 5 meses desde la vez anterior. Más de lo mismo
Se que no es una avería habitual pero se que no es deconocida en los concesionarios.

¿Alguien tiene más informacion?


rub123

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2016, 14:29:20 pm »
 L--i
Que mala suerte!!! Además, siempre lo mismo. A ver si cambiando ese sensor se resuelve definitivamente tu problema.

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2016, 17:48:18 pm »
El sensor fue cambiado sin éxito en la segunda ocasion.
Ahora ya estamos en la tercera.

W16Engine

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2016, 17:59:08 pm »
No se si estaran esperando que pase la garantía o es que no tienen ni idea de como solucionarlo...

Saludos


zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2016, 18:25:50 pm »
Hola popotes. Deberias pasar por presentaciones para que te conozcamos a ti y a tu Zafira. Ademas, son las normas del foro.  O0

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2016, 11:47:32 am »
Tienes razón zruspi. Hecho!! y disculpas a todos.
Respecto al tema de garantías, comentaros que me cuadra que vayan perdidos por ser avería esporádica. La garantía me prescribió hace 3 meses.

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2016, 08:46:43 am »
Al no tener acceso a la zona VIP no se si hay algun software que permita borrar errores de la ECU desde el movil.
He visto muchos programas que a praves de un conector al OBD2 leen datos de la cventralita pero ¿borrar errores?
¿alguna sugerencia?

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2016, 14:51:09 pm »
Opcom, borra errores en tu tourer

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk


popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2016, 08:20:42 am »
Gracias por la sugerencia.
Observo que Opcom, es el conector al puerto OBD2 del vehículo. Imagino que envia la señal a algun dispositivo. ¿de qué forma? ¿Bluetooth?
Me gustaría poderlo manejar desde el movil pues mi intencion es borrar los errores que se generan y me dejan tirado, para poder proseguir la marcha.
¿es esta la opcion para lo que necesito?
El software que me han recomendado para movil es TORQUE. Solo está para Android. Estoy mirando alguna opcion para IOS

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2016, 16:51:48 pm »
No, el opcom es por cable usb, se conecta a un portatil

Los que van por bluetooth son elm327 y si se pueden conectar al telefóno usando el torque (por ejemplo) pero el elm327 miras errores, revoluciones y alguna poca cosa más, creo que no puedes borrarlos, aunque tengo opcom y elm327 nunca he probado o intentado borrar errores con el elm327, con opcom lo he hecho muuuuchas veces  ;)

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2016, 17:43:04 pm »
Con el Torque y el ELM327 si te borra los errores que encuentra.

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2016, 18:26:07 pm »
Gracias por las recomendaciones. estoy seguro que el Opcom es lo mejor pero tengo el problema de que el coche se me queda tirado y no puedo llevar siempre el portátil.
Por las descripciones me gusta mucho el Torque pues creo que me puede dar el servicio que quiero, pero tengo IOS.
Probaré el ELM327 a ver si puedo borrar algun error. Lo duro será ir cargado con todo el equipo y que la avería que se me produce no pueda borrarla.
Os voy contando.

indeciso

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2016, 18:57:46 pm »
Es el sensor del catalizador, a mi.me pasó 2 veces en 3 meses, la primera no sabían de que iba el tema y me cambiaron el sensor y la segunda ya me reprogramaron el software

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2016, 13:31:35 pm »
Pues lamentablemente me volvi a quedar tirado por 4ª vez por la misma avería.
Bronca a Opel España que no ha hecho NADA más que asegurarme que se ha hecho seguimiento de la reparación y que aseguran que ya está todo bien. Inaceptable. El coche no funciona y me deja tirado!!!
Estoy inciando tramites con la OCU, pues seguro que me vuelvo a quedar tirado una quinta vez.
La primera vez ya se reparo en garantía siguiendo instrucciones del ETAC
Segunda vez, más de los mismo
Tercera vez solo me borraron errores.
Ahora nuevamente, hemos seguido instrucciones del ETAC, se ha cambiado un tramo y a cruzar los dedos.
Os quería subir una foto del mensaje del tablero con la avería pero.... no me la pilla.

La verdad es que me siento frustrado y engañado. Necesito el coche para trabajar pues mi centro de trabajo está a 65 Km de casa. Ahora viajo con las ayudas de familiares y amigos que me dejan sus coches para movilizarme, pero esto no es una solución. No se que derechos tengo como consumidor pero pienso ejercerlos.

Opel me asegura que esta vez si que va a ir todo bien (igual que hicieron las veces anteriores) y no tengo ninguna duda que los talleres oficiales lo hicieron bien, al menos hicieron lo que el ETAC les dijo, lo malo es que en esta avería Ingeniería de Opel no tiene ni puñetera idea y por supuesto no tienen una solucion por lo que "prueba y error" y yo de conejillo de indias.

indeciso

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2016, 20:49:23 pm »
A mi me paso la primera vez y les pillo de nuevo, pero ya la segunda vez sabían de que iba el tema y se solucionó, la segunda y última vez fue hace ya casi 2 años. Por cierto, a mi cada vez que me pasó, le pedí coche de sustitución a Opel y coló

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #15 en: 20 de Junio de 2016, 08:04:43 am »
Indeciso. ¿sabes lo que te cambiaron?
Me comentaron que en mi avería de octubre fue un sensor y en la de ahora un tramo.
Estoy bastante hasta las narices.

indeciso

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #16 en: 20 de Junio de 2016, 09:08:33 am »
Sensor de catalizador, realmente es el software del sensor. Tienen que tener nota interna que informe del problema. Por cierto, viendo que eres de Barcelona, yo lo llevé a Opel maquinista, por si te sirve de algo

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #17 en: 20 de Junio de 2016, 09:39:27 am »
En esta ocasion lo he llevado al grupo M pero a Zona Franca, taller que ayudé a montar hace 10 años, pues trabajé como Responsable de recambios durante 8 años de un Grupo que entre otras marcas tenía Opel.
Asi me lo pagan

BERTO

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #18 en: 21 de Junio de 2016, 17:18:51 pm »
Buenas tardes Popotes,

A mí me dio el mismo problema dos veces con una diferencia de unos 2 meses entre una y otra, con 6.500 kms y 8.000 kms. La mía es de diciembre de 2013. En ambos casos me dijeron que el fallo era la sonda de temperatura de gases del escape. Primero una y luego la otra. Parece ser que hay una a la entrada y otra a la salida del escape. Según ellos me dijeron era un problema ya conocido de partida de sondas defectuosas de fábrica. La sonda hacía una lectura errónea de la temperatura de gases de escape y consideraba que el motor estaba sobrecalentado. Saltaba el mensaje y hacía el ruido ése como de clonc, clonc, clonc, reducía la potencia y se paraba. Hasta el momento no se ha vuelto a producir y cruzo los dedos para que sea correcta la reparación y no sólo una casualidad. En su día abrí un post con el tema y había bastante gente a la que le había pasado lo mismo. Echa un vistazo por el foro.

Por cierto, escribí a atención al cliente y puse una hoja de reclamaciones en cada una de las reparaciones....hasta hoy.

Espero que tengas suerte, den con el problema y te dejen tranquilo.

Un saludo,

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #19 en: 07 de Julio de 2016, 08:30:27 am »
Os adelanté que iba a seguir luchando e investigando.
Aquí viene un resumen de los avances sobre el tema:
Me han pasado de Opel Alemania la instruccion técnica 3160 que es la que atañe a el código de error P2428 (que es el que tiene mi choche desde hace menos de un año)
De ella creo que caben destacar 3 puntos.
No lo cuelgo porque no se hacerlo, y no publico pantallazos por lo mismo pero si alguien lo necesita que me pase un privado y se lo envio.

1. La instruccion recibida es la version de Abril 2016) Por tanto me cuadra bastante todo lo que me ha ido pasando
 - Primera avería en Agosto 2015, entiendo que aplicaron version  dejunio 2015. No tengo la instruccion pero solo me reprogramaron softawre. Entiendo que hicieron lo que ponía la instruccion.
 - Segunda avería en Octubre 2015 imagino que aplicaron version de  setiembre 2015) en que además de revisar software me cambiaron un sensor.
 - Tercera avería Abril 2016, (asistencia me borra código y sigo funcionando). Espero poder acceder a la ECU y verificar, si han quedado almacenados qué errores eran.
 - Cuartta avería Junio 2016 aplicaron ultima version de TIS (abril 2016) y me cambian un cable (que es precisamente lo que dice la instruccion si tras revisar 7 puntos so no encuentran nada)

2. Que en la propia instrucción, para acotar su ámbito de aplicación explica el Problema (aduciendo al error P2426) y la causa: AUN EN ESTUDO
 Asi que ya veo por donde van los tiros: Opel sigue sin tener ni idea del motivo ni de la solución. Lo que yo adelanté. vamos a puro conejillos de indias.

3.  Al final de la instrucción aparece un cuadro de Tarifario. Con los códigos a aplicar por la reparación pero justo después hay una frase que dice más o menos (mi alemán no es muy fluido y el de Google....) "se aplicarán directrices de garantia y políticas de buena voluntad.
Por tanto entiendo que Opel, sabiendo que es un fallo de origen, ya indica que esta reparación no debería cobrarse. (Si hubiese que hacerlo no saldría esta frase).
Y yo, como un idiota pague 300€ por la misma, algo que ya he reclamado al taller.... y del que no he recibido respuesta.

Estos son los pasos dados hasta ahora en cuanto a estudio de este tema.
Paralelamente he puesto una demanda a Opel a través de la OCU y estoy dado pasos con un buffete privado para ver si he de tomar nuevas acciones.
Ah! El servicio de Atención al Cliente MUY MALO! Por supuesto nunca levanté la voz, pues la señorita que atiende no tiene la culpa. Exigí que le pasasen el expediente al superior (no creo que lo hayan hecho).
En Internet no es posible encontrar a ningún responsable de la Marca, todo lo contrario que sucede en otros países (como en Alemania) cuyo contacto ha sido muy amable aunque desgraciadamente no tiene jurisdicción en nuestro país (si alguien tiene el contacto del Dir. de Postventa, o de Atn. al Cliente o....) que me lo pase! Yo acabaré localizándolo y por supuesto lo dejaré publicado (y sino Cartas a Figueruelas)

Por último deciros que en mis contactos con Opel, lo único que pedia es un coche de iguales características que no me dejase tirado. No me importaba que fuese de Gerencia con algunos kilómetros recorridos.
Ahora el tema ya está demasiado caliente. NO quiero un coche,. Quiero que me devuelvan el dinero en Cash y compraré otro de otra marca!

Si alguien tiene acceso a TIS para conseguir instructivos versiones anteriores o cualquier ayuda que me pueda ofrecer sobre este particular se lo agradeceré!!!

Como dicen en las series... SEGUIRA!!!!

pictour

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #20 en: 07 de Julio de 2016, 22:29:58 pm »

....Ahora el tema ya está demasiado caliente. NO quiero un coche,. Quiero que me devuelvan el dinero en Cash y compraré otro de otra marca!


entiendo tu fustración y enfado. Yo pasé por una situación bastante lamentable con un Citroen C4 y sé lo que se siente. Desde el tercer día del coche infinidad de problemas....y constantemente en el taller.  Los fabricantes tienen la sartén por el mango, es muy muy dificil conseguir que un fabricante te devuelva el dinero por un coche.....sólo se puede conseguir si un juez así lo dictamina....y para llegar a ese punto hay que estar dispuesto a soltar bastantes $$$...(peritos, abogado, procurador, tasas.....durante el proceso el coche inmovilizado.....) yo ahí me quedé...Seguí todo el procedimiento hasta que sólo me quedó la vía judicial...el fabricante sabedor de que llegado a ese momento la mayoría de la gente se planta por razones económicas. Yo llevé el tema por FACUA...me ayudaron mucho, pero llega el momento en el que te dicen....sólo te queda la vía judicial...y ahí se acaba la ayuda. El tema de arbitraje, evidentemente lo van a rechazar.

Si el problema que presenta tu coche sólo es este de la temperatura motor, lo tienes complicado. No digo que no sea importante....pero por experiencia....la cantidad de cosas que tenía mi coche y no sirvió para nada. Se pegó los dos primeros años pasando por el taller cada dos por tres.

En fin, te deseo suerte....pero si el problema es ese del sensor....trata de que lo solucionen adecuadamente y por supuesto sin coste...te costarán menos $$$ y quebraderos de cabeza.


popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #21 en: 08 de Julio de 2016, 07:58:45 am »
Ya me he dado cuenta que el tema va a ser lento.
Lo de la inmovilizacion del coche me toca las narices porque lo necesito para trabajar.
De momento he iniciado los pasos con OCU.
He tratado de encontrar a los contactos claves: director/gerente de postventa, director/gerente de Atencion Cliente, Director/gerente de Calidad o de Producto... pero los españoles estan como escondidos pues encuento a los de otros paísese (principalmente a los alemanes).
Estoy por mandar una carta (o burofax) al Director General Antonio Cobo en Figueruelas. Por narices se lo tendrán que entregar. Pero he pedido a un amigo abogado que me ayude a redactar con terminología jurídica para hacer más presion. La ventaja del burofax es que sirve de prueba en un juicio y como se que me seguiré quedando tirado no pòdrán alegar ignorancia de MI caso.
La otra opcion es comprar coche nuevo dando a cambio este. Pero me toca las narices tener que desembolsar dinero, pues considereo que NO es justo y que la Marca debería hacerse cargo por este fallo de fabricación.
En fin, el tema no pinta bien.

pictour

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #22 en: 09 de Julio de 2016, 13:21:15 pm »
Según la ley de garantías, durante los seis primeros meses cualquier defecto del bien o producto se entiende que es de origen de fábrica,pero pasado ese tiempo has de demostrarlo que es así y además tienes que comunicarle  al fabricante o vendedor el problema detectado. Yo por eso, como inicié las acciones con mi citroen a los 6 mese tras ver que no solucionaban los problemas, mande un burofax al concesionario y otro a atención al cliente de Citroen. Se empezaron a tomar las cosas más en serio.

Mi coche lo compré en Navarra......lo montaron en una grúa, se lo llevaron a la central de Madrid, se supone que lo repararon, le hicieron un peritaje y en grúa me lo devolvieron.....mientras tanto coche de alquiler y taxi a su cargo. Estuvo un poco más de una semana. No solo no solucionaron nada, sino que además aprovecharon para hacer un peritaje que ellos pagaron, sin que yo pudiera hablar con el perito para explicarle que ocurría......el peritaje por supuesto decía que el coche estaba perfecto.....totalmente falso.

En fin, que se cubrieron las espaldas viendo que la cosa podía ir en serio...esto es todo una historia....porque luego como no hagas tu peritajes pagados de tu bolsillo lo tienes claro para demostrar nada....

En fin, ánimo, pero si tu coche solo te da los problemas que has descrito....trata de solucionarlo y que te lo dejen bien....porque sólo por eso será difícil que consigas que te devuelvan la pasta y lo único que acabas haciendo es mala sangre.

popotes

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor
« Respuesta #23 en: 09 de Julio de 2016, 20:47:13 pm »
De momento ya hay constancia de notificación a Opel y de 3 entradas en taller por misma avería. Lunes mando burofax a Figueruelas, de forma que cuando se vuelva a quedar tirado; porque se volverá a quedar, mi Cia. aseguradora peritará el coche y elaborará un informe.
Después veremos qué pasos damos.

Gracias por vuestros comentarios y apoyo.

rub123

  • Visitante
Re:Averia Sobrecalentamiento de motor GRAVE (4 averías idénticas en menos de 1 año)
« Respuesta #24 en: 11 de Julio de 2016, 11:57:00 am »
Todos estos procesos son muy largos, engorrosos y caros.... Pero si tienes claro que vas a por todas pues muchos ánimos y paciencia.