Autor Tema: dudas legales  (Leído 1385 veces)

edicion especial 1.8

  • Visitante
dudas legales
« en: 04 de Junio de 2006, 16:50:34 pm »
a ver si algun compañero que sepa de temas legales me puede decir que pasos hay que seguir para denunciar a un grupo de gente que tratando de hacer una especie de broma (sin entrar de momento en mas detalles) han rayado una  parte del coche teniendo fotos de como lo dejaron y testigos que ven como lo hacen , se va directamente al juzgado de guardia o hay que ir a una comisaria municipal o es mejor localizar primero nombre y direccion de los implicados os agradeceria me respondierais ya que en estos temas no tengo ni idea gracias

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: dudas legales
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2006, 00:03:16 am »
En principio debes poner una denuncia en la comisaria, si puedes presenta las pruebas que tengas, ellos ya te haran las preguntas pertienentes sobre los autores. Pero antes yo hablaria con los testigos por si estan decididos a declarar lo que vieron, pero hazlo antes de denunciar el hecho, para asegurarte que no te dejen tirado. Si despues de la denuncia recibes amenazas de los bromistas, denuncias esas amenazas con nombres y apellidos y comentas en comisaria el hecho de que te pueden rayar el coche y aunque el coche no te lo rayen ellos, pero si otros, seran los denunciados los que te paguen el daño.

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: dudas legales
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2006, 00:45:36 am »
muchas gracias Melli me has ahorrado mucho tiempo y muchas vueltas a lo tonto  O0   

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: dudas legales
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2006, 00:57:05 am »
 O0 pa eso estamos

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: dudas legales
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2006, 09:50:34 am »
yo la unica vez que fui a denunciar a alguien (un portero de discoteca que me dio un puñetazo sin yo hacer nada) me fui directamente al juzgado

ESTAMBAI

  • Visitante
Re: dudas legales
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2006, 09:55:13 am »
POLLOYVACA, un dia nos tienes que contar tus aventuras discotequeras, que por lo que voy leyendo has tenido que hacer buenas rutas entre ellas  :DD  :DD

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: dudas legales
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2006, 11:52:41 am »
jejeje muchas vueltas he dado por hay,solo decir que mi moto la use 9 meses y la "aparque" con 15000 kms

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: dudas legales
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2006, 13:28:04 pm »
Pues cuando te pase eso otra vez, que alguien te golpee, vete primero a urgencias y que te de el medico un informe con los daños que te ha producido, y con ese informe vas y denuncias.

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: dudas legales
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2006, 13:33:04 pm »
otra pregunta sabeis si hay un plazo legal de tiempo maximo desde que ocurrieron los hechos hasta que se pone la denuncia o demanda igual ya es pedir demasiado que sepais esto o no?

FPRIETOV

  • Visitante
Re: dudas legales
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2006, 13:43:18 pm »
a ver si algun compañero que sepa de temas legales me puede decir que pasos hay que seguir para denunciar a un grupo de gente que tratando de hacer una especie de broma (sin entrar de momento en mas detalles) han rayado una  parte del coche teniendo fotos de como lo dejaron y testigos que ven como lo hacen , se va directamente al juzgado de guardia o hay que ir a una comisaria municipal o es mejor localizar primero nombre y direccion de los implicados os agradeceria me respondierais ya que en estos temas no tengo ni idea gracias

Para presentar denuncia puedes ir indistintamente al Juzgado de Guardia o a la Policía. Si vas a presentar querella lo tendrás que hacer en el Juzgado.

La ventaja de ir a la Policía es que antes de enviar el atestado al Juzgado, a la vista de la credibilidad de los hechos denunciados, realizarán las averiguaciones que tengan por conveniente para el esclarecimiento de los hechos y de la identidad y localización de los denunciados. Vamos, que se lo dan más fácil al Juzgado. Otra ventaja es que están avisados de lo que está ocurriendo y pueden adoptar medidas más rápidamente.

Si lo presentas en el Juzgado, va a ocurrir que como el Juzgado carece de medios para localizar a los denunciados al desconocer su identidad, van a oficiar a la policía para que lo haga.

Coincido con Melli  ;) en que antes de hacer nada hables con los testigos y te confirmen que pueden identificar indubitadamente a los denunciados y que lo harán en presencia policial y judicial.

Y discrepo, respetuosamente  :8(, con Melli en que si te pasa algo en el coche una vez denunciado serán estos quien te lo paguen. Esta circunstancia puede crear una predisposición en el juzgador que te favorezca, pero el principio "in dubio pro reo" o presunción de inocencia hay que vencerla, y salvo que su pruebe su participación en los hechos no serán condenados.

Un saludo.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: dudas legales
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2006, 13:59:45 pm »
otra pregunta sabeis si hay un plazo legal de tiempo maximo desde que ocurrieron los hechos hasta que se pone la denuncia o demanda igual ya es pedir demasiado que sepais esto o no?
Creo (no soy penalista) que no hay plazo para formular denuncia penal, pero no tiene sentido interponerla penal si el delito o la falta ha prescrito, puesto que la prescripción extingue la responsabilidad criminal. Las faltas prescriben a los seis meses y los delitos, en función de la pena aparejada, entre 1 y 20 años.

Lo que te sugiero, si tienes claro que los testigos identificarán a los denunciados, es que formules la denuncia cuanto antes, porque con los hechos recientes es más fácil investigarlos, además de que al juzgado, y/o a la policía, le va a resultar muy extraño que dejes pasar mucho tiempo para formular la denuncia.

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: dudas legales
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2006, 19:45:58 pm »
Creo (no soy penalista) que no hay plazo para formular denuncia penal, pero no tiene sentido interponerla penal si el delito o la falta ha prescrito, puesto que la prescripción extingue la responsabilidad criminal. Las faltas prescriben a los seis meses y los delitos, en función de la pena aparejada, entre 1 y 20 años.
que yo sepa todos los delitos prescriben a los 5 años,y te lo digo por experiencia propia

FPRIETOV

  • Visitante
Re: dudas legales
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2006, 21:27:46 pm »
que yo sepa todos los delitos prescriben a los 5 años,y te lo digo por experiencia propia

Según el artículo 131 del Código Penal:
"1. Los delitos prescriben:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada
al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por
la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o
prisión por más de 10 y menos de 15 años.
A los 10, cuando la pena máxima señalada por
la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco
años y que no exceda de 10.
A los cinco, cuando la pena máxima señalada
por la ley sea prisión o inhabilitación por más de
tres años y que no exceda de cinco.
A los tres años, los restantes delitos menos
graves.
Los delitos de calumnia e injuria prescriben al
año."

Saludos.

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: dudas legales
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2006, 22:59:34 pm »
fabuloso FPRIETOV has despejado las dudas que me quedaban sobre lo que tenia que hacer si espero mas tiempo es precisamente para hablar con los testigos y ver hasta donde estan dispuestos a llegar muchas gracias ahora podre ir sobre seguro sabiendo lo que tengo que hacer  O0