Autor Tema: Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.  (Leído 281 veces)

Abarth69

  • Visitante
Buenas.

Me llegaron esta mañana las llaves de sacar el radiocd original, que por 2,5€ y falta de paciencia no iba a estar haciendo el indio para sacarlo, y este mediodía me he liado antes de venir a trabajar y he conectado una fuente Pioneer que tenía de otro coche bastante maja, con bluetooth y USB, y el interfaz de las manos en el volante, para probar.

Todo bien, el interfaz para los mandos al volante funciona a la perfección, salvo que necesito un adaptador de antena de ISO a DIN que lo mismo hasta tengo alguno por ahí, y otra es que en el Zafira están intercambiados los cables de alimentación continua y bajo llave, y al quitar la llave se me reseteaba todo el aparato, como pasará en más coches, en el macito de cables de la fuente hasta los conectores ISO, tienen dos conectores para poder intercambiarlos facilmente, así que debe ser habitual y no hay un criterio fijo, y por eso los trae desenchufables e intercambiables.

Sin mucho ajuste la ganancia en la calidad de sonido es muy importante, y eso que no sonaba del todo mal el original, desde luego sonaba apreciablemente mejor que el RD4 del 407 que acabo de dejar por el Zafira.

Pero parece ser que para que se mantenga la fecha en la pantalla del coche, y no se quite, porque de momento sale pero al rato se apaga, hay que conectar un cable, es de suponer que a algún pin del conector que va del radiocd original a la pantalla. ¿Alguién podría decirme cual es ese cable que hay que poner...? Más que nada por dejarlo ya hecho antes de quedar la fuente ya colocada en el sitio.

Saludines y gracias.

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2015, 19:37:21 pm »
Bueno, después de media tarde en el foro, lo único que he podido averiguar es que hay que cortar un cable blanco, pero no sé más porque el resto de información está en la zona vip a la que espero acceder a medida que vaya haciendo cosas a la zafira y vaya aportando cosas.

Si hay que cortar un cable, desde luego no debe ser del conector que va al VDO, porque cortarlo o dejarlo desconectado, es exactamente lo mismo.

No quiero opinar sobre la política del foro, más en mi caso que soy un recién llegado, pero precisamente mi caso será  como el de muchos, cuando te agencias un Zafira cuando más información y ayuda necesitas, no puedes dar sin recibir primero en este caso, por mucho que uno esté dispuesto a compartir y a aportar, y si al final te has tenido que buscar la información por tu cuenta, porque está en una zona "reservada", pues sinceramente se te quitan las ganas de gastar tu tiempo en aportar información  que has tenido que obtener por otros medios.

Espero no se malinterprete, y se tome esto como una "crítica!" (muy entre comillas), constructiva.

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2015, 21:39:43 pm »
no se el cable, pero sin esa sección el foro ya no existiría ya que por el coste del servidor no seria viable  L--i

Quien aportaría si fuese gratis la info, solo amigos staff y administradores  L'' lamentablemente se tuvo que hacer así  para poder seguir abiertos  AmmA

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2015, 21:50:23 pm »
Entiendo entonces que si era un tema de supervivencia, no había más remedio. Procuraremos entonces que sobreviva.

Lo del cable me tiene un poco mosca, porque después de salir de trabajar he estado haciendo alguna cosa. La primera era conectar el original y meterle el code para sacar un CD original que fué un regalo hace muchos años (Tears for Fears, casi nada, de antesdeayer...Muy bueno por cierto.) Y resulta que en todo el rato que he estado trasteando no se ha ido la fecha de la línea. He puesto, quitado el contacto, e incluso lo he dejado más de media hora y no se ha ido.

Pero tampoco me fio, porque a ver si después de  cerrar todo, seguro que se va la línea. Fijo...

Lanzastra

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2015, 00:55:11 am »
Te confirmo que hay que cortar un cable que va desede el conector iso a la pantalla. Lo hice en mi astra g hace muchos años y no me acuerdo del color del cable.


Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2015, 10:20:48 am »
El caso es que después de trastear un ratillo ayer tarde después de trabajar, resulta que la fecha se mantiene. Esperé un buen rato, corté el contacto, arranqué y seguia, y la radio mantenía la memoria, funcionan bien los mandos en el volante, todo perfecto... Pero no había advertido, y me di cuenta a leer algún comentario en el foro que se había perdido la iluminación de los botones del volante. O es una cosa o es otra, jo..... Ese radiocd se está resistiendo un poco.

Se me ha ocurrido que si de repente se han apagado, es evidente que han perdido su alimentación a través del 3er conector del CDR500 (el que va a la pantalla, y a la botonera del volante). Seria cuestión con la radio de serie conectada, porque parece que es esta la que proporciona la iluminación a la botonera (si no no se hubiera apagado) y un polímetro, medir en todos los pines a ver en cual se produce tensión al conectar las luces. Una vez localizado este pin sería cuestión de derivar a este ya con el conector desconectado del RCD500  un cable del dimmer de los conectores ISO (o de cualquier punto que adquiera tensión al conectar las luces), para que cuando se conecten las luces se alimente, y seguramente otro de los pines del conector haya que llevarlo a masa, porque es posible que la iluminación de los botones a parte de la V+ adquiera masa a través de ese conector, quizás pruebe primero a poner a masa el conector, pudiera haber sorpresa, a lo mejor solo han dejado de iluminarse por haber perdido la masa.

No sé si se me ha entendido, procuraré aclararlo cuando pruebe, a ver si ha funcionado, que en principio debería hacerlo con seguridad casi al 100%.



Como veis me sale la fecha sin hacer nada...

Misterios de la electrónica.


Lanzastra

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2015, 10:52:15 am »
Creo que no vas por buen camino. Todo lo que comentas se resuelve con cortar el cable correcto.

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2015, 11:03:53 am »
Pero eso es para que aparezca la fecha en la pantalla multifunción, que a mi me sale. He visto que hay varias variantes del RCD 500, así que dependiendo de una u otra habrá que cortar o no para que aparezca. En la zona vip había otro forero que le pasaba exactamente igual que a mi, aunque no hay respuesta con la solución y es un hilo bastante antiguo. Sencillmente le aparece la fecha sin hacer nada, pero perdió la iluminación de los botones.

Pero para que se recupere la iluminación del volante, no creo que cortando ningún cable se resuelva. Sencillamente es que han perdido la alimetación a través del conector, y es que por mucho que miro los esquemas en internet, te indican cada pin en siglas, que para el que lo entienda. V, GND lo entendemos todos pero hay otras que vete a saber... He pedido el libro de taller del Zafira A que seguro que aclaran algo en los esquemas, pero no me llegará hasta el lunes, me gustaría dejar esto resuelto el fin de semana.

Lanzastra

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2015, 11:12:04 am »
Yo tengo montado un equipo pioneer con el interface para el volante en una astra G (igual electronica que la del zafira A). En su dia recuerdo que corte un cable para lo de la pantalla.
Los botones en el volante los tengo iluminados.
Lamento no poder ayudarte mas.

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2015, 11:15:03 am »
No te preocupes te agradezco tu interés.

Parece ser que hay variantes en las que se iluminan los mandos del volante, y se pierde la pantalla, y variantes en las que pasa justo lo contrario. Todo tiene solución es cuestión de darle vueltas.

Por lo que he podido averiguar, al cortar el dichoso cable, se pierde la amplificación de la antena con lo cual la radio funcionará algo peor en la captación de emisoras.

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2015, 17:23:20 pm »
Bueno pues el tema ha quedado resuelto y explico para los que puedan tener este tipo de problema.

Dado que había una maraña de cables importantes, y detrás de los conectores ISO hay otro conector específico de Pioneer que es el que conecta al radiocd habiendo por tando dos mazos de conectores ISO más la caja del interface (que he tenido que desmontar la guantera para asegurarme de que quede bien colocado todo dentro) estaba desconectado el cable del control de antena (o de ampli, o de cualquier períferico). Los mandos del volante se alimentan de esta salida del aparato entonces cuando uando se enciende el radiocd, este cable adquiere tensión y se encienden los mandos en el volante, así de simple. Pero además alimenta el amplificador de antena, y manda señal a la pantalla multifunción para que quite la fecha y mute a las funciones del radiocd.
Los dos primeros son grises, y el tercero rojo/blanco. Tan facil como conectar el cable, que por eso no se encendían los mandos, lógicamente justo en ese momento se apaga la fecha de la pantalla, y se corta el cable rojo/blanco apareciendo al instante.





Lo que me gusta de esta fuente para el Zafira es que los dígitos son con las mismas grafias, y permite infinitos tonos de colores, no está puesto todavía al exacto porque requiere un ratillo hasta que lo clavas. Además suena de cine y tiene manos libres, USB, stremimg....

La compré para otro coche y no podía adaptarse mejor al Zafira...


Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2015, 19:15:11 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Lanzastra

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2015, 23:14:54 pm »
 [plas] [plas] Me alegro que dieras con la solución.

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2015, 12:45:28 pm »
Bueno , pues nuevas noticias.

Como sabéis quedó puesto y funcionando, pero me mosqueaba la poca recepción de las emisoras de radio. Ayer me llegó el libro de taller de la Zafira y he podido comprobar en los esquemas eléctricos, que si cortamos el cable rojo/blanco para que salga la fecha en la pantalla SI ANULAMOS EL AMPLIFICADOR DE ANTENA.

Tenemos dos soluciones.

1- Alimentar el amplificador de antena independientemente. Es decir sustituir alimentar el cable roj/bla que le llega por tension bajo llave, o sacar un cable independiente de la radio, que ya no pase por la pantalla. Tampoco pasa nada si el amplificador está funcionando con el contacto dado, su consumo es mínimo.

2- Desmontar la capilla de instrumentación (que yo lo voy a hacer más adelante para quitarle la pintura/goma), y localizar el punto dónde se deriva el cable roj/blan al amplificador y la pantalla, para anular solo la rama que va a la pantalla.

3- Montar un amplificador de antena en la zona del radiocd (detrás y en la zona de la guantera hay mucho sitio y estos aparatos son minúsculos), y derivarle un cable del gris que no cortamos. Esta solución es la más sencilla y permite poner un aparato seguro que de más ganancia, lo que no sé es si es más efectivo el aplificador a la altura de la antena o realmente da igual.

Algo hay que hacer porque la recepción de emisoras es pésima, ya que encima he tenido que montar una antena algo más corta, porque la original se engancha con la puerta del garage al dar marcha atrás, ha pasado de captarse decenas, a captarse solo un par de ellas, y encima ultracatólicas, y yo muy beato como que no soy.



RDWH es blanco/rojo y como vemos va hasta N3 que es el amplificador de antena, siendo que lo hemos cortado a la salida del reproductor, como vemos va también a la pantalla, y hay una derivación a la botonera del volante, que es dónde se ilumina, pero el rojo/blanco sirve tanto para la pantalla, como para el amplificador de antena.

Por cierto, el amplificador está en la propia base de la antena. Miraré a ver como hacer llegar un cable para alimentarla al menos para probar.




Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2015, 16:46:55 pm »
Bueno pues sí, así es. Este mediodía he sacado la tulipa de la luz de maletero por dónde se accede al amplificador de antena, he medido tensión y en efecto con la radio conectada no hay tensión en la alimentación de la antena, que es rojo/blanco como estaba previsto.

Para probar provisionalmente he alimentado el amplificador con el + de la luz del maletero, y automáticamente la radio que estaba buscando emisoras sin encontrar nada, se ha puesto a sonar, y como no, se ha borrado la fecha de la pantalla multifunción.

La pega es que es un punto bastante *** de llevar un cable de tensión bajo llave, porque lo único que tenemos cerca es la luz del maletero. Creo que al final optaré por la solución 3, pero no sé si el amplificador de la base no alimentado le roba señal al sistema, y quizás sea más efectivo alimentar el de la antena.

TRULY

Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #15 en: 18 de Marzo de 2015, 20:56:06 pm »
Pues mira aunque parezca que se sabe todo después de haber tenido 3 zafiras A, con sus respectivos cambios de radio, ya hemos descubierto más cosas, y claro cunado corras como dices sale la hora pero pierdes recepción. De ahí que por ejemplo yo tenga una recepción pésima al haber cambiado la antena por la de tiburón,porque no lleva amplificación, así se simple y de sencillo. La solución por la que ha optado un compañero ha sido enganchar una antena de las interiores que va amplificada (para no quitar la antena de tiburón) algo de eso tendré que hacer yo en breve. Gracias por los descubrimientos.

ENVIADO DESDE MI CACHARRO DEL 2016


ircsport

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #16 en: 02 de Abril de 2015, 00:12:54 am »
Abarth, porque no miras en el mazo de cables detras del MID a ver si ves un cable blanco/rojo y lo cortas o sacas de la clema.
Asi conseguiras que todo te funcione.

Me has iluminado con lo del amplificador ºWº, ya que no me pilla mas que 1 o 2 emisoras y soy de los que siempre van escuchando la radio....
Mi caso es revesado, ya que no me pilla la radio y parece que el amplificador no tiene corriente, pero por el contrario la pantalla MID no me muestra la fecha, asi que el cable blanco/rojo cortado no esta...

Tengo que mirar si me llega corriente al amplificador.

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #17 en: 02 de Abril de 2015, 10:27:08 am »
No ha sido necesario, además había que desmontar la capilla de la instrumentación. Lo voy a hacer más adelante para quitarle la pintura gomosa, pero de momento tengo otras cosas más urgentes.

Para mirar eso es muy facil solo tienes que quitar el panel que esta debajo de la antena, con cuidado pero tirando soltando una a una las grapas, ayúdate segun vayas quitando desde el interior apalancando al lado de estas para no romper ninguna. Luego con la radio encendida mide con un polímetro en el cable rojo/blanco a masa. Si no tienes polímetro fabrícate un artilugio con una bombilla y dos cables.

También pudiera ser que estuviera estropeado el amplificador de la antena. No osbtante muy allá no es, porque la fuente que le he puesto es maja, no creo que sea mala en el aspecto de recepción y con la antena de la Zafira se pilla muchísimo menos que se pillaba por ejemplo con el 407 que tenía antes, que podías recorrer una centena de Km sin cambiar de emisora. Quizás haya perdido un poco porque le he montado una antena un poco más corta, ya que la otra se enganchaba en la puerta de la cochera al salir.

Yo ya lo tengo conectado porque como tenía que desmontar el techo para otra ñapa, he aprovechado y he llevado el cable por los montantes, por dónde va el de antena y otros.


ircsport

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #18 en: 02 de Abril de 2015, 10:37:28 am »
Tengo tengo polimetro.
Soy un salsas y le doy a todo jajaja

Lo de las pestañas del plafon me trae de cabeza...
Tengo que mirar eso y desmontar la capilla para hacer lo del MID y como no. Aprovecgare para quitar la gomilla como tu que esta feisima.

Aparte he comprado bombilas rojas para cambiar la iluminacion a rojo. O por lo menos probar como queda. Ya que el color de origen no me gusta nada nada.

Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #19 en: 02 de Abril de 2015, 17:55:45 pm »
Pues yo es que ya tengo otro vehículo con la instrumentacion y los relojes en rojo, y es bonito pero cansa un poco. Para un coche ocasional vale, pero para un coche con el que en un momento dado tengas que hacer un viaje largo de noche, el rojo puede ponerte de los nervios.

Realmente no me disgusta el color amarillo, además hay que tener en cuenta que hay que cambiar todo si se quiere hacer bien, mandos de puertas, mandos del volante, pantalla multifunción, mandos de la calefacción...y hay que magrear bastante.

El problema del amarillo más que por ser amarillo es porque es amarillento de bombilla en algunas cosas, si fuese amarillo más vivo estaria mejor.

En los mandos de la calefacción al iluminar con rojo, la ruleta de la temperatura practicamente desaparece, el azul queda negro, y el rojo no se ve.

Esta tarde podría hacer una prueba puesto que tengo T5 de color rojo que es la que lleva el panel de la calefacción, solo por curiosidad pero en principio creo que no cambiaré nada.

ircsport

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #20 en: 02 de Abril de 2015, 20:39:38 pm »
Jeje, mi coche no tiene nada en las puertas ni volante.
El rojo a mi me gusta, lo malo lo que dices del mando calefaccion... el que tiene clima no tendra ese problema.

Como bien dices, si fuese otro amarillo no me disgustaria, pero como es un color a bombilla, tipico en Opel desde hace decadas le tengo tirria. Y eso que mi radio tambien tiene para elegir el color y lo tengo bastante clavado. Vamos que queda a juego.

Ya veremos como queda

Kurama177

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #21 en: 01 de Febrero de 2016, 10:22:01 am »
Yo también voy a cambiarle la fuente en breves aunque leyéndo todo el post se me quitan las ganas jajaja porque ya perder la pantalla no me hace gracia y es una de las cosas que me gustan de opel, la iluminación también tengo intención de cambiar pero había pensado en un verde, ya que en el antiguo astra h que tenia, estaba todo cambiado en azul y blanco, y.... 8 años con esos colores acabe un poco cansado jejeje

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Abarth69

  • Visitante
Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #22 en: 01 de Febrero de 2016, 12:56:42 pm »
Pues resulta que compré 3 relojes que están por poner de temperatura y presión de aceite y presión del turbo, y pese a que la la forma de las escalas, las grafías y el fondo blando, son casi calcados a los de la zafira de temperatura del agua y del nivel de gasolina, resulta que decía que se iluminaban en ambar y lo hacen en azul  (chasco cuando los conecté para probar). Así que cuando los ponga puede parecer una feria de colores. He abierto uno de los relojes y es imposible cambiarles el color, poruqe lo que se retroilumina son los números que son transparentes a través de un pástico azul, sobre el que está estampado toda la esfera. Probé a escanear e imprimir unas esferas en papel fotográfico para retroiluminarlas, copiando el sistema de la zafira, pero todos los mecanismos interiores de los relojes hacen sombra sobre las esferas, ya que la bombilla queda detrás de estos. En otros relojes he cambiado el color, pero porque tenían justo detrás de la esfera una plaquita con leds, y estos si los sustiituyes los puedes poner del color que quieras.


Así que estoy pensando para un futuro hacer una combinación de azul y blanco de todos los relojes y mandos del salpicadero. Por ejemplo pantalla del RT y de los relojes en blanco, y mandos en azul, y la fuente siguiendo el patrón, pantalla en blanco y botonera en azul.

Ya os contaré... O0

TRULY

Re:Duda sobre el cable que mantiene la fecha en la pantalla multifunción.
« Respuesta #23 en: 02 de Febrero de 2016, 08:54:16 am »
Eso eso, a ver si cuentas y aparcas el rojo de un vez y te pones con la zafi

Enviado desde mi zapatofono de 1967