Autor Tema: Mejora de la ruta de aire en Zafira A y B Opc y Zafira B 2.0 Turbo  (Leído 352 veces)

MacGregor

  • Visitante
Mejora de la ruta de aire en Zafira A y B Opc y Zafira B 2.0 Turbo
« en: 09 de Noviembre de 2014, 00:56:03 am »
Este brico, que puede ser llamado como la eliminacion del manguito que cruza sobre la tapa de balancines, o tambien puede llamarse conversion a caja del filtro del aire de Astra H Cdti, o tambien puede denominarse ruta directa de la admision, no es mas que otra mejora que se hace habitualmente en otros paises sobre los motores z20let, z20ler y z20leh (creo incluso puede ser aplicable al z20lel pero creo que este no lo lleva la zafira).

Las mejoras que conseguiremos principalmente son 2 :

- Mejorar considerablemente la temperatura del aire de admision al no tener que cruzar en la ruta de la admision la tapa de balancines, asi que eliminando el manguito "crossover" conseguiremos llegar a reducir la temperatura hasta 18ºC, vamos, caca de la vaca.

- Por otro lado, al acortar la ruta de la admision, conseguiremos tambien una respuesta mucho mas sensible al acelerador, o dicho en otros terminos, eliminar lag.

La suma de ambas mejoras se traduce en un motor mas sano, menos propenso a la perdida de rendimiento por temperatura y con una respuesta mas tempranera. Si estas cosas las combinamos con un mejor intercooler, el resultado sera esplendido, pero ya solo con esta modificacion, habremos mejorado considerablemente la eficacia del motor.

Dicho esto, sin mas dilataciones vamos a exponer el proceso y los materiales necesarios.

1. Necesitamos la caja del filtro del aire procedente de un Astra H cdti ; es probable que se pueda encontrar en otros modelos tipo Corsa C o similares, pero como hoy dia estoy sin EPC ( he descargado el de aqui y me da un fallo creo del apache, me pondre con ello cuando pueda ) no puedo corroborarlo. Lo que si os puedo decir, que en el caso de la Zafira, al menos de la Zafira A Opc, no nos vale otra caja del filtro como si le puede valer al Astra G para hacer esta misma modificacion : La Zafira A tiene menos sitio en el vano motor que otros modelos de la marca, asi que en caso de que hagamos esta modificacion sobre una Zafira A unicamente nos vale la caja del filtro del Astra H cdti. Asi pues, yo para este brico he utilizado la caja del filtro del aire de un Astra H GTC 1.9 cdti . Al principio crei que no me iba a valer porque a mi me habian dicho que la unica que me valia tenia que ser la de un Astra 1.7 cdti  pero el caso es que entro en el sitio sin mayor problema, asi que aparte yo os dejo aqui escritas dos referencias validas :

- 13271101 que es la que llevo yo

- 13271079 que es la referencia que me habian dicho que necesitaba.

2. Nos hara falta tambien un manguito que salga del turbo hacia la nueva caja del filtro que vamos a instalar. Este manguito lo podremos comprar en varios lugares, pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante : los que hagamos esta conversion para la Zafira Opc A tendremos que comprar este manguito con diametro interior por el lado del caudalimetro de 70mm, los que lo hagan sobre una Zafira Opc B tendran que comprar el manguito con diametro interior hacia el lado del caudalimetro de 80mm, y los que lo hagan sobre una Zafira B 2.0 Turbo tendran que medir el diametro exterior del caudalimetro porque yo no tengo datos.
Estos manguitos se pueden comprar a txautosport, roose motorsport, mtc y varios proveedores mas, por lo que no son difíciles de encontrar, pero si tenéis algún tipo de duda, no dudéis en preguntar y os ayudare en lo posible.

3. Necesitamos también un soldador de estaño, funda termoretractil fina y cinta aislante o macarrón plástico para envolver los cables del caudalimetro pues necesitaremos prolongarlos.

Al margen de esto necesitaremos herramientas tales como un vaso de 6 y 7 para aflojar las bridas, uun alicates de bridas de presión o un alicates normal o un pico de loro, y así de memoria no recuerdo nada mas.

Empezamos con el proceso de desmontado :

Lo primero es quitar el manguito del turbo al caudalimetro, y conforme quitéis este manguito, os sugiero q tapeis con un trozo de papel la entrada del turbo para evitar que algo se os cuele dentro y no os entereis y luego haya liada. Recordar que este manguito por debajo lleva un tubo a la tapa de balancines y la brida es una brida de presion, asi que os hara falta el alicates, el pico de loro o la herramienta de las bridas de presion fijas.

Lo siguiente sera quitar el caudalimetro, quitaremos la caja del filtro.

Para quitar la caja del filtro, tendréis q quitar el manguito plástico que va a la parrilla frontal y que le envía el aire a la caja del filtro. Despues de quitar ese manguito podeis quitar ya la caja del filtro, primero de su taco trasero y despues del taco inferior.

Ahora empieza la fiesta  8:), y sera al reves que el proceso de desmontaje. Primero colocamos la caja del filtro del aire en su sitio, empezaremos metiendola de atras para adelante para abocar el taco inferior. Una vez colocada la caja en el taco inferior, podemos anclarla al taco trasero. Ahora que ya tenemos la caja en su sitio, le abocamos el manguito plastico que chupa el aire de la parrilla frontal.

Ya tenemos la caja del filtro de aire en su sitio, ahora nos toca enchufar el caudalimetro. En el caso de la Zafira Opc A con el manguito de roose motorsport que lleva la salida a la tapa de balancines como el de la foto, no necesitaremos ningun trozo de manguito del caudalimetro a la caja del filtro. En los demas motores o en los manguitos de otros proveedores, veo varias variantes, y puede depender tanto del fabricante como del motor sobre el que estemos haciendo la modificacion, asi que lo ideal es preguntar lo que no este escrito o explicado en el brico y asegurarse antes de comprar nada que nos va a hacer falta a cada uno. Hay quien modifica la caja del filtro de aire, hay quien pone un adaptador ... Yo sobre esto solo puedo hablar sobre el manguito que yo compre y sobre la Zafira A Opc, pero desde luego tened claro que en los demas motores tambien se puede, solo hay que ser coherentes con cada caso. Tambien os puedo decir que los que tengais el motor z20leh, el de la Zafira B Opc de 240cv, al llevar el caudalimetro de 80mm tendreis que modificar la caja del filtro del aire para que os entre directamente el manguito, o bien comprar un trozo de manguito reductor de 80mm a 70mm y ponerlo entre la salida de la caja del filtro del aire y el caudalimetro. Hay muchas maneras de hacer lo mismo, solo se necesita paciencia, pensar las cosas detenidamente y un poquito de corte y confeccion  PLi . Aparte del manguito del caudalimetro al turbo, hay que conectar la salida que llevara este a la tapa de balancines, pero esto en si no tiene mayor dificultad.

Solo reseñar un detalle MUY IMPORTANTE y es que al poner el caudalimetro, debeis fijaros en la flecha que tiene para indicar el sentido del flujo de aire, y es por esto que al ponerlo correctamente en base a la modificacion que estamos haciendo, la ficha del caudalimetro no nos llegara al sitio ya que al haberle dado la vuelta al caudalimetro respecto a la posicion que ocupaba con anterioridad, mas el desplazamiento de ubicacion del mismo, el cable del caudalimetro se quedara corto. Ahora es el momento en el que necesitamos el soldador de estaño y el cable para alargar un poco los cuatro cables del caudalimetro y poder acabar esta modificacion.

Ya tenemos por tanto la caja del filtro puesta, el caudalimetro enchufado, el manguito del caudalimetro al turbo y a la tapa de balancines colocado, el manguito del caudalimetro a la caja del filtro del aire, el tubo plastico de admision a la calandra central colocado en su sitio y si no me olvido nada esto es todo. Ya podemos disfrutar del cambio temperamental del motor.

Solo añadir como dato que la caja de Astra H en la Opel vale ligeramente menos de 100€, es por ello que no le pagaria a un desguace 50€, tal vez la encontreis facilmente, tal vez no la deis encontrado y pagueis lo que os pidan, yo tuve suerte y la consegui barata y pronto y eso que aqui los desguaces mas que desguaces son centros de segundamano (o eso se creen ellos) y se pasan con los precios.

Dejo unas fotos para ilustrar el brico, para comentar algun detalle y como referencia del antes y del despues, aunque para el antes, ya teneis vuestro propio motor.

Aconsejo tambien, revisar el estado del filtro de la caja del aire que pongais y si lo considerais oportuno, ponerlo nuevo. Proximamente añadire un complemento a este brico, pero dado el resultado del mismo, el complemento es tan solo una minucia. Saludos y espero que disfruteis este brico, que aunque puede llegar a ser caro, a mi me ha gustado mucho su resultado.

Motor de Zafira A Opc antes del cambio de la caja del filtro y el manguito al turbo



Manguito de txautosport, de roose motorsport



Manguito y caja del filtro



Caja del filtro de aire de Astra H Gtc cdti



Resultado final