Autor Tema: Mejorar frenos en Zafira A  (Leído 383 veces)

MacGregor

  • Visitante
Mejorar frenos en Zafira A
« en: 21 de Septiembre de 2014, 01:49:31 am »
Bueno, como siempre me gusta saber que opciones hay llegado el momento pues empiezo a querer saber que frenos se le pueden meter una Zafira A sin complicarse la vida ni rascar mucho el bolsillo.

En mi caso tengo una Zafira con discos de 308 mm, pinza FN3 57/25 y buje de 5 tornillos (no se si hay Zafiras con 4 tornillos ... )

Las Zafiras A que llevan discos de 288 mm con pinza FN3 57/25, pueden montar discos de 308 mm cambiando el portapinzas por el de una OPC A. No se si hay compatibilidades con otros modelos o coches para hacer de donantes aparte del astra bertone turbo. La mejora no solo se beneficia de un disco mas grande sino de mas mordiente de frenada, sino de una pastilla algo mas grande, pero no es estrictamente necesario cambiar la pastilla para disfrutar de discos de 308 mm. Dicho esto adjunto referencias

Referencias de la pastilla delantera de la Opc A : 16 05 032 - 16 05 984 - 9195064 - 93173734
Referencias del disco delantero de la Opc A, 308 mm : 4567798 - 5055389 - 569061 - 9184405 - 9194477

Como yo ya llevo 308 mm, busco saber que opciones hay a por encima de estos frenos. La modificacion mas sencilla y barata que se me ocurre es meter los frenos de la Zafira B OPC o del Astra H OPC, que son discos de 321 mm y pinzas 57/28, pero aparte de los 13 mm de disco y de los 3 mm de ancho en la pinza, cambia tambien la pastilla de freno. Seguramente de un coche a otro cambie el cilindro de freno, pero para este cambio el original no se va a quedar corto.

Ahora vamos a ver compontentes de cada configuracion de frenos y ver sus diferencias para ver donde esta la ganancia. En anteriores mejoras que he hecho de freno las diferencias eran mas notables, en este caso son bastante justas, pero como son cosas que "no cantan" en la itv, no hay porque privarse de ello o tener el miedo de tener que llegar a homologar.

En las pastillas, parece que la diferencia se resume a que la parte superior e inferior de la pastilla de frenos de Opc B esta mas rellenita que en el caso de la pastilla de la Opc A. La verdad que tras la evolucion que ya ha dado este formato de pastilla de freno desde años anteriores hasta aqui, poco mas material se le puede añadir, pero siempre que sea agrandar, bienvenido es, y en este caso se ve como tiene un poquito mas de superficie de friccion. A seguir, fotos comparativas de la pastilla de 308 mm y la pastilla de 321 mm 


Ahora aqui, diferencias y similitudes de los discos de freno. Y digo similitudes, porque interesa que haya muchas, sino no podriamos hacer la mejora de frenos sin centradores, adaptadores y demas complicaciones. La altura de centrado es de 70 mm en ambos discos, la corona del disco (lo que apoya en el sombrerete del buje) es de 139 mm en ambos casos. Hasta aqui todo genial. Ahora las diferencias, el disco de 308 mm tiene un espesor total de 42 mm, el grosor de los discos ventilados es de 25 mm y el espesor minimo, que es cuando ya deberiamos cambiarlos, es de 22 mm. En el disco de 321 mm el espesor total es de 45 mm, el grosor de los discos ventilados es de 28 mm y su espesor minimo es de 25 mm. Y aunque 3 mm es una medida pequeña, en este caso me llama la atencion que el espesor minimo de los discos de 321 mm es el mismo que el de los discos de 308 mm nuevos a estrenar. Resaltar, que es debido a este cambio de espesor, el motivo por el cual tenemos que cambiar las pinzas de freno y los portapinzas para realizar esta mejora de frenos, suerte que en ambos casos coincide la distancia de los tornillos que fijan la pinza al buje, sino la cosa no seria tan facil.



Y aqui vemos la pinza de la Zafira Opc B, solo un pelo mas grande que la que lleva la A, pero si nos toca cambiar discos y pastillas, ¿ porque no cambiar tambien las pinzas y portapinzas si se consiguen en un precio decente y mejorar la frenada ?



Visto esto, ya sabemos que la modificacion es viable y que lo que hace falta en este caso es el lote de la foto:



  • Referencia de la pastilla delantera de la Opc B : 16 05 094 - 16 05 098 - 16 05 136 - 93166798 - 93172174 - 93175378 - 93183728 - 93183729 - 93185751 - 93186003 - 93188111 - 93188112
  • Referencia del disco delantero de la Opc B, 321 mm : 569017 - 93185817
  • Referencia del latiguillo de freno 13220812 - 5562278 - 5562279

Por si ayuda en algo, decir que el precio de las pastillas y los discos para los frenos de 308 mm y los de 321 mm es practicamente igual, es por ello que si nos toca cambiar discos y pastillas, con el sobrecoste de las pinzas y los manguitos hidraulicos, mejoramos la frenada. Y añado lo de los manguitos porque los de la Opc A son un pelo mas cortos que los de la Opc B y hay que cambiarlos.

Hasta aqui la mejora de frenos a 321 mm, no puedo hacerlo como brico personal, pero salvo que al final me tire a otra opcion, cuando ataque a los frenos esta sera una de las opciones contempladas porque no da problemas de itv y es "facilmente" realizable.

MacGregor

  • Visitante
Re:Frenos en Zafira A
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2014, 01:53:36 am »
espacio de sintesis, referencias y resultado


JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:Mejorar frenos en Zafira A
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2014, 11:25:23 am »
Vamos que al final lo has hecho por lo que veo, poner mordazas, discos y pastillas de una zafira B opc en una zadira A opc, como la diferencia es tan minima no creo ni que se den cuenta en las itv, otra cosa distinta seria si yo quisiera montar los frenos de una opc en el mio  L--i que me pedirian homologacion.

MacGregor

  • Visitante
Re:Mejorar frenos en Zafira A
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2014, 16:27:53 pm »
Cita de: TRULY
Cojo sitio Alex
[beer] Salud. No veo el icono de las palomitas, sino te invitaba a unas. Voy a ir recopilando las fotos y los datos para poner frenos ventilados en el eje trasero y tambien para poner en el eje delantero discos de 345 mm. Necesito mirarlo un poco mas antes de exponerlo. Tambien expondre como pasar de 280 mm a 288 mm y a 308 mm, asi que cada uno elija lo que pueda o le guste.

Cita de: JavierBriz
Vamos que al final lo has hecho por lo que veo, poner mordazas, discos y pastillas de una zafira B opc en una zadira A opc, como la diferencia es tan minima no creo ni que se den cuenta en las itv, otra cosa distinta seria si yo quisiera montar los frenos de una opc en el mio  L--i que me pedirian homologacion.
Javier, aunque tienes gran parte de razón te dire que si yo fuese tu, no me preocuparia por la itv por poner otros frenos de Opel, otra cosa es que pongas frenos de varios pistones, o que uses adaptadores de fijacion de la pinza al buje, eso si que canta. Muchas veces vamos preocupados a la itv por algo en especial y al final eso ni lo ven y nos joden por otra cosa o pasa limpio. Yo en todos mis Opel viejos, en ninguno llevo los frenos de serie, y en el que menos llevo, llevo 288 mm cuando deberia llevar 256 mm, en otros llevo 308 mm cuando deberia llevar los mismos 256 mm y en otro llevo 308 mm cuando deberia llevar 288 mm. Vamos, que no respeto la homologacion de serie, y no voy a decir que sea lo correcto, pero sinceramente, o me dicen algo por ello o no me voy a privar de los frenos por las mierdas de leyes de esta republica bananera y los preceptos de "es por tu seguridad". Por mi seguridad aumento los frenos y como lo agradezco yo y mi conduccion diaria, mejorar los frenos del coche tenia que reducir la prima del seguro !!! asi que si tienes ganas de poner otros frenos mas grandes y te caben en la llanta, si son sobre pinzas GM yo que tu no me privaba, siempre esta la frase, estos de Opel hicieron lo que le dio la gana durante la fabricacion de los coches, o que al final ni te los ven porque no llevas ni discos retaladrados ni centradores .... Desde luego seria una *** homologar, pero tambien te digo, que estos frenos se homologan por menos de 200€ (*** si, 200€ eurazos por un papel, lo se) pero mas caro es homologar unos de varios pistones y demas, asi que para mi, los frenos es algo esencial y si hay que homologarlos porque me pillan, lo hare, pero lo que no voy a hacer es ir con una *** de frenos de la prehistoria, con miedo a necesitar usar el freno y estampar el coche porque no frena una ***. Eso si que va a ser caro. Mi seguridad y la de los mios vale bastante mas de 200€, asi que yo no me privo. Y me enveneno .... Ex-familia real robando, politicos robando, bancos rescatados ....¿  y yo no voy a poder llevar unos frenos sin homologar ? Se que esta mal, pero en esta jungla, creo que es un delito menor  <locoloco ;)

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:Mejorar frenos en Zafira A
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2014, 16:47:32 pm »
Tampoco te calientes  :DD
Que te han salido muchos **** por hay, si yo con mi economia, de lo que menos me preocupo son las mordazas o los discos, antes le pondria otras cosas, repro o anular egr  (como ejemplo), con mi comentario te queria decir justo eso, que al ser frenos, lo consideran reforma y nos podrian tocar las narices las itv, pero deberian ir con un metro para ver la diferencia de cms  So..

TRULY

Re:Mejorar frenos en Zafira A
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2014, 00:01:04 am »
Yo no creo que eso te lo miren mucho en la itv, la itv te hace la prueba de frenado y que este compensado y poco más y por debajo del coche cuando se meten, te ven las holguras de la te admisión direccion, si pierde aceite o si los amortiguadores están manchados pero los frenos no creo que ni los miren y menos como dice Mac Gregor si es equivalente de opel y no tienen multipistones.

ENVIADO DESDE MI CACHARRO DEL 2016

jgimenom

  • Visitante
Re:Mejorar frenos en Zafira A
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2015, 18:18:15 pm »
Yo tengo una A, con discos de 280  D/ 264 T. Veo relativamente fácil que cuando me toque cambiarlos pueda poner los de 305 adelante (como la B), pero, en tal caso, no se descompensará demasiado el reparto de frenada delante detrás.
Es posible poner los de la Zafi B también detrás, es decir, pasar de 264 a 278 (quizá haya que quitar, o cortar el protector...).
¿Se puede hacer, alguien lo ha hecho?
La VW touran 140 cv lleva según modelos 288/256, 312/286. El Toyota Corolla Verso 136 cv 295/290.

Alguna pastilla recomendable para ganar algo de frenada. Actualmente llevo las opel originales.

Esbroza

  • Visitante
Re:Mejorar frenos en Zafira A
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2015, 07:05:03 am »
Si no he entendido mal ya que soy un poco torpe,  en mi Zafira A,  podría poner los discos de de 308 de la Zafira OPC,   cambiando también los porta pinzas y la pinzas, .  Es correcto eso??   Porque solo lo hacéis en los delanteros??  Que pasa que la opc atrás lleva los de 288 también?  Os agradecería me confirmarais ya que coincide que tengo que cambiar pastillas y discos prácticamente ya

MacGregor

  • Visitante
Re:Mejorar frenos en Zafira A
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2015, 08:44:56 am »
Por la mejora de frenada en el eje delantero, la descompensación del reparto no es tan acusada y para nada problemática.

La mejora en el eje trasero es menos necesaria que en el delantero,mucho más complicada y cara.
Respecto a las pastillas, predator,textar,mintex o ate tienen mejor calidad precio que las de piel.

 Si tenemos una zafira A con llantas de 5 tornillos sólo hay que cambiar discos,pastillas y portapinzas, no hay ni que purgar. 

Si tienes 4 tornillos la cosa es más complicada