Autor Tema: Periodo de rodaje con un cambio automático  (Leído 2174 veces)

zafirero2

  • Visitante
Periodo de rodaje con un cambio automático
« en: 15 de Noviembre de 2007, 01:20:08 am »
¡Hola a todos!

Dado que ya se me va acercando la fecha para que me llegue mi Zafi con cambio automático y pretendo mimarla mucho mucho desde el primer momento, os lanzo esta cuestión para que me aconsejeis

Y es que, si de lo que se trata es de ir forzando progresivamente el motor, tratando de no sobrepasar una serie de rpm durante los primeros kilómetros ¿es aconsejable dejar durante estos Kmts a criterio del cambio "automático" cuando pasar de una relación a otra o por el contrario es conveniente forzar, de forma manual, el cambio a una una relación superior para no alcanzar un determinado nº de rpm?
Y, por el contrario, cuando la zafi tenga ya una serie de Kmts, ¿se deben tomar algún tipo de medidas especiales para que el motor "no se aperree"?

En de finitiva, ¿Cómo entendeis vosotros que debe realizarse un rodaje en condiciones con un cambio automático? ¿Este tipo de caja de cambios es tan inteligente que no precisa una atención especial durante este periodo?

Saludos.

Sardi

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2007, 12:28:34 pm »
Si tuviera necesidad de algo especial el propio fabricante asi lo montaria en origen.

El mejor rodaje es el del sentido comun. Como bien dices el rodaje es ir aumentando progresivamente la demanda de esfuerzo que se le pide a la parte mecanica del coche (ojo, todos los componentes necesitan rodaje, las transmisiones, la caja de cambios, que ademas en tu caso es mas compleja, etc...)

En cuanto a que no se aperre un motor como tu dices, con una conduccion normal no pasa. Para mi una conduccion que no es normal es que nunca se suba de revoluciones, o nunca se baje de revoluciones   ;) ) A no ser que te dediques a los rallyes con tu coche y necesites ganar unas decimas contra el crono.


cdelavega

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2007, 12:41:54 pm »
Para mi, el 'hacer el rodaje' pasó a la historia.
Los primeros 1.000 kms sin apurar mucho las marchas y luego a tu aire.
Verás que con el cambio automático, si no pisas mucho el acelerador, el cambio mete las marchas enseguida y no sube de vueltas
Saludos

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2007, 13:17:23 pm »
No te preocupes y disfruta mucho mucho de tu coche. Al principio, con moderación sin forzar demasiado y despues con moderación también, ya que cada vez hay mas radares por todas partes. Creo que lo que mas tienes, es impaciencia por tenerla entre tus manos. Ya queda poco, y lo dicho, a disfrutar.

Sardi

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2007, 16:40:57 pm »
Para mi, el 'hacer el rodaje' pasó a la historia.

¿por qué dices eso?

pepetoni

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2007, 19:24:53 pm »
imagino que sera igual que el manual ¿no?

jander

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2007, 21:32:17 pm »
A mi me aconsejaron en el conce que tengo que hacer 1000 km sin pasarme mucho y despues progresivamente.

No subirla mucho al principio, a que se suelte un poco.

Mañana empiezo el rodajeeeeee

jejejeje

cdelavega

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2007, 21:42:48 pm »
Para mi, el 'hacer el rodaje' pasó a la historia.

¿por qué dices eso?
Lo digo porque hace tiempo que los motores los ajustan y ruedan en fábrica y ya no es necesario hacerles 'el rodaje', me parece recordar que el manual menciona expresamente  lo que hay que hacer.

zafirero2

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2007, 09:51:37 am »
Hola a todos.

Gracias por vuestras respuestas. Cdelavega, lo que comentas es un poco a lo que me refería y es que pensaba que si tardan mucho en entrar las marchas, el coche podría ir un poco mas revolucionado de lo aconsejable "durante el periodo de rodaje", pero con no pisar ya veo que no habrá problemas.
No obstante, quizás sea también lo que dice Saeta y que mi problema sea tal vez mas de impaciencia que motivo real de preocupación.

Saludos.

Sardi

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2007, 12:26:27 pm »
Para mi, el 'hacer el rodaje' pasó a la historia.

¿por qué dices eso?
Lo digo porque hace tiempo que los motores los ajustan y ruedan en fábrica y ya no es necesario hacerles 'el rodaje', me parece recordar que el manual menciona expresamente  lo que hay que hacer.

¿Los ruedan en fabrica? Yo creo que no. Una cosa es que los metodos de calidad hayan mejorado (salvando ciertos casos que ya conocemos) y otra es que las fabricas tengan un lugar donde rodar los motores. ¿Te imaginas a cientos de Zafira rodando en unos bancos? ¿Te gustaria que tu coche te lo entregaran con 3.000 kms ya hechos?

No se porque ultimamente oigo a mas gente con estas leyendas urbanas. Los motores no vienen rodados de fabrica, el rodaje es tan importante ahora como hace 30 años

Ademas el rodaje, como ya he dicho no es solo el motor, sino de todos los componentes mecanicos del vehiculo

El manual indica expresamente 1.500 kms, que es lo minimo para hacer un cierto rodaje e ir progresivamente aumentando la peticion de prestaciones al coche.

Cada uno podeis hacer lo que querais, que para eso es vuestro coche. Si quereis exprimirlos desde el kilometro cero, pues cada cual es muy libre de hacer lo que le de la gana con lo suyo, pero no os creais que los motores vienen rodados.


cdelavega

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2007, 17:27:13 pm »
Para mi, el 'hacer el rodaje' pasó a la historia.

¿por qué dices eso?
Lo digo porque hace tiempo que los motores los ajustan y ruedan en fábrica y ya no es necesario hacerles 'el rodaje', me parece recordar que el manual menciona expresamente  lo que hay que hacer.

¿Los ruedan en fabrica? Yo creo que no. Una cosa es que los metodos de calidad hayan mejorado (salvando ciertos casos que ya conocemos) y otra es que las fabricas tengan un lugar donde rodar los motores. ¿Te imaginas a cientos de Zafira rodando en unos bancos? ¿Te gustaria que tu coche te lo entregaran con 3.000 kms ya hechos?

No se porque ultimamente oigo a mas gente con estas leyendas urbanas. Los motores no vienen rodados de fabrica, el rodaje es tan importante ahora como hace 30 años

Ademas el rodaje, como ya he dicho no es solo el motor, sino de todos los componentes mecanicos del vehiculo

El manual indica expresamente 1.500 kms, que es lo minimo para hacer un cierto rodaje e ir progresivamente aumentando la peticion de prestaciones al coche.

Cada uno podeis hacer lo que querais, que para eso es vuestro coche. Si quereis exprimirlos desde el kilometro cero, pues cada cual es muy libre de hacer lo que le de la gana con lo suyo, pero no os creais que los motores vienen rodados.


Los motores los ruedan y los ajustan en fábrica porque lo he leido. Eso no quiere decir que los hagan 3000 kms, (estarian perdiendo dinero).

Alex

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2007, 18:32:10 pm »
Yo hice los primeros 1.000 sin pasarme demasiado. Nada mas hacer esos 1.000 hice un viaje a Alemania (dentro de poco voy otra vez), pisandole bastante, y no hubo ningún problema.
No hay que tomar ninguna medida especial por ser cambio automático. Al menos yo no lo he hecho.
Salu2

javier_sf

  • Visitante
Re: Periodo de rodaje con un cambio automático
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2007, 10:18:16 am »
Hola a todos.  Los motores NO VIENEN RODADOS de fábrica ni de ningún otro sitio.  Lo que sucede es que actualmente la calidad del acabado de los componentes es muy buena y no precisan de tanta adaptación de unos a otros mediante rozamiento, que es lo que realmente sucede durante el rodaje.

Pero sigue haciendo falta hacerles rodaje, no tan estricto como hace 20 años, pero sí es necesario tener ciertas precauciones durante los primeros miles de km., como por ejemplo:

-No forzar el motor ni por ir muy alto de vueltas ni por ir demasiado bajo en marchas largas, sobre todo en los primeros 1000-1.500 km.

-Procurar cambiar de régimen, evitando una velocidad constante.  Lo mejor para el rodaje es el tráfico urbano fluído, sin atascos.

-Si es posible, evitar arrastrar cargas pesadas o subir puertos muy pronunciados los primeros 1000-1500 km.

-A partir de 1.500 km se le puede subir un poco más de vueltas de vez en cuando.  El rodaje completo dura entre 5 ó 6.000 km., se nota porque el consumo de combustible baja poco a poco.  También es normal que gaste un pelín de aceite en ese período, hasta que los segmentos de los pistones se asienten, por lo que debemos vigilar frecuentemente el nivel y reponer si fuera necesario.

Un saludo.