Autor Tema: No pasó la ITV, frenos traseros  (Leído 181 veces)

manic

  • Visitante
No pasó la ITV, frenos traseros
« en: 05 de Junio de 2014, 09:13:24 am »
Hola

En primer lugar, pongo este hilo aquí porque no sabia donde abrirlo. Lo digo porque yo tengo una zafira, pero la consulta que voy a hacer es sobre el coche de mi mujer, que no lo es. Pido a los moderadores que lo muevan si lo creen conveniente.

Ayer mi mujer fue a pasar la ITV a su coche. Y no se la pasaron porque dijeron que una de las ruedas traseras frenaba un 30% menos que la otra, y que eso es demasiado desequilibrio en frenada. Es un Peugeot 106 del año 2001, asi que no lleva discos detrás, sino tambores creo.

Lo que quería que me dijeseis es lo que pensáis que puede pasar, y cual seria la solucion y el precio aproximado. En un coche que hace pocos km (tiene 145.000, pero lo compramos hace 12 años con 30.000, le hemos hecho 115.000 en doce años). Un amigo que sabe algo de mecánica me ha dicho que puede ser el bombín que esté endurecido o bloqueado y que eso haga que esa rueda no frene bien. El caso es que tengo 15 días para arreglarlo, y quería tener una pista de lo que puede pasar y cuanto puede costar, antes de que el taller me la meta doblada.

Solo os pido una orientación sobre la posible causa del problema, y si me daios una estimación del precio de la reparación, mucho mejor.

Un saludo

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2014, 09:56:26 am »
Cambia las zapatas, con esos kilometros ya le va tocando, de paso si nunca te han cambiado el liquido de frenos cambialo, lo de el bombin lo tendran que comprobar con el tambor desmontado  ;)

Precio de cambio de zapatas, entre 200-300 euros depende donde lo lleves  L--i

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2014, 10:03:22 am »
A mi mujer le pasó lo mismo con un Saxo (de 1998, con unos 125.000 km) el año pasado: la frenada del tren trasero estaba descompensada. Lo llevamos al taller y todo parecía en orden. Total que, si no recuerdo mal, el operario la dio un poco de "caña" a los frenos y al final entraron en la tolerancia permitida. Pero vamos, que hemos estado a punto de cambiar zapatas y/o tambor y al final no hizo falta. Sin embargo, no descarto que este año toque... L--i

osbuga

  • Visitante
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2014, 11:09:00 am »
Lo mas seguro es poner todo el kit completo bombines y zapatas y por eso no deberían cobrarte mas de 250 €

manic

  • Visitante
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2014, 11:40:35 am »
Muchas gracias

Chicago, ¿a que le llamas darle caña a los frenos?

EL coche va muy bien, y frena perfectamente. Ayer por probar en una calle cortada y vacia, estuve pegando frenadas fuertes sin llegar a patinar, y el volante no se movia ni un pelo.

No se si alguna vez se le han cambiado zapatas.

Enrique

  • Visitante
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2014, 11:50:33 am »
Yo desmontaria los tambores para ver cómo están zapatas y bombines, limpiaria todo bien bien, y después echaría un poco de tres en uno, a la vez que alguien te acciona el freno de mano....

Claro todo esto hecho con sentido y con alguien que sepa un pelín, ehhh. Suerte.

phe

  • Visitante
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2014, 12:03:37 pm »
Lo unico que necesitas seguramente será aproximar zapatas, de la rueda que no frena.

Las zapatas pivotan en torno a una parte mas o menos "fija", y no se gastan uniformemente, siempre se gastan mas de la parte que es accionada por el bombin. Para evitar esto algunas, suelen traer un tensado automático añadido que varía la parte "fija" o movil, junto al bombin de la zapata, aproximandola al tambor. Por lo que sea, es posible que no se haya aproximado como debe para lo que deberias desmontar la rueda y el tambor y hacerlo manualmente girando un trinquete que veras. Muchos modelos de coche/tambores, traen un agujero, por el que con un destornillador se puede aproximar el trinqute si enfrentas el agujero enfrente al trinquete, pero no sé si será el caso.

Te paso una foto de un tambor con regulacion, que veras en la parte contrario al bombin.

Hay tambores y tambores, pero si no están muy gastadas, te valdrá con ajustarlo





aunque esto es de disco, lleva zapatas solo para el freno de mano, pero el procedimiento de ajuste es el mismo.
http://www.mipropiomecanico.com/zapatas-freno-de-mano.php

manic

  • Visitante
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2014, 14:27:02 pm »
gracias por las fotos. So yo toco la rueda, el coche no arranca nunca mas, soy muy torpe. Espero que sirva con aproximarlas, no querria gastar mucho en ese coche.

Gracias maguayo por mover el hilo

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2014, 18:48:17 pm »
Chicago, ¿a que le llamas darle caña a los frenos?

Pues no estaba yo presente cuando lo hizo, pero le comentó al otro operario que los había fatigado un tanto y parece ser que ya entraban en las tolerancias... L--i

De todos modos, fue una solución para salir del paso en víspera de marchar de vacaciones (con la zafi, claro). Me preguntó el uso que dábamos al coche y cuando le dije que era el que llevaba mi mujer para trabajar, me comentó que los frenos traseros de estos coches se descpompensan al circular mucho tiempo con poca carga, esto es, solo con el conductor. No sé si eso fue una milonga o tiene base real, pero una vez que me lo dio por paso no me molesté en preguntar más... So..

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:No pasó la ITV, frenos traseros
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2014, 22:57:20 pm »
yo lo desmontaria el tambor y miraria como esta todo, si tiene suficientes zapatas y no estan desgastadas, posiblemente esten duras, y esa puede ser la causa de que no frene.
desmontar, lijar, limpiar, ajustar y a funcionar, que te lo haga el amigo que entiende un poco, que seguro que es eso, seguro que lleva mucho tiempo sin tocar, suerte