Autor Tema: Gancho remolque  (Leído 1664 veces)

mapulpi

  • Visitante
Gancho remolque
« en: 17 de Marzo de 2014, 20:07:03 pm »
no se donde preguntar esto. es sobre el gancho para remolque
¿ es obligatorio circular sin el gancho remolque en caso de no necesitarlo?, me refiero a los desmontables.
un amigo me dice que te pueden multar si no lo quitas, doy por hecho que los fijos no pasa nada.
también me comenta que en un futuro próximo todos los ganchos de remolque que se instalen en los vehículos deben ser desmontables y llevarlos quitados si no remolcas nada.

leyenda urbana?  L--i  Noo
saludos

Re: Gancho remolque
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2014, 00:47:40 am »
Por lo yo tengo entendido, cierto.
Si es desmontable, hay que desmontarlo

JUAN.H

  • Visitante
Re: Gancho remolque
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2014, 06:18:35 am »
Yo lo puse fijo para olvidarme de estar quitandolo porque sino si que te pueden denunciar. ...

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

legionariodos

  • Visitante
Re: Gancho remolque
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2014, 08:11:41 am »
no se donde preguntar esto. es sobre el gancho para remolque
¿ es obligatorio circular sin el gancho remolque en caso de no necesitarlo?, me refiero a los desmontables.
un amigo me dice que te pueden multar si no lo quitas, doy por hecho que los fijos no pasa nada.
también me comenta que en un futuro próximo todos los ganchos de remolque que se instalen en los vehículos deben ser desmontables y llevarlos quitados si no remolcas nada.

leyenda urbana?  L--i  Noo
saludos
Yo lo puse fijo para olvidarme de estar quitandolo porque sino si que te pueden denunciar. ...

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

asi es  AmmA AmmA hay que quitarlo ..........

en la "C" lo has puesto fijo???, si ya todos del mercado son desmontables, pasaste la itv????

JUAN.H

  • Visitante
Re: Gancho remolque
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2014, 10:26:49 am »
Claro....tenia la opción y lo puse fijo...en Urbeni. Con su Itv pasada y todo claro....

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Gancho remolque
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2014, 16:35:33 pm »
No existe como tal, artículo alguno en el Reglamento General de Circulación que se refiera a este hecho concreto (obligación de desmontar la bola remolque), por lo que, cuando se denuncia, se hace en relación a la falta de visibilidad de la matrícula.
Esto he encontrado por la web.  Es una contestación a una consulta particular sobre esto a la DGT:

CONSULTA DGT SOBRE DESMONTAR BOLA ENGANCHE

En relación con su escrito de 12 de Abril de 2000 como continuación a los de esta unidad de 26 del mismo mes y 29 de mayo le comunico que, con esta fecha el Subdirector General de Legislación y Recursos de la Dirección General de Tráfico, me da conocimiento de la respuesta al informe solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, acerca de los dispositivos para remolcar instalados en los vehículos, y de cuyo contenido le doy traslado:
"Esta Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial le informa que no hay ningún artículo en el vigente Reglamento de Vehículos exigiendo la retirada de los dispositivos para remolcar cuando se circula sin remolque. El desmontaje del dispositivo de remolcado debe realizarse mediante herramientas disponibles normalmente en un taller, y no son de uso habitual de un conductor particular.
Algunos fabricantes de estos dispositivos (sistema de bola) tienen modelos que permiten por construcción el montaje y desmontaje por el usuario de una parte que suele ser la que sobresale, en cuyo caso se puede proceder a su desmontaje de forma voluntaria.
Los dispositivos de remolque están sujetos a una homologación de ámbito comunitario, por lo que cualquier cambio de su reglamentación deberá ser decidido en los órganos competentes de la Unión Europea, antes de su aplicación en los Estados Miembros"
Por todo ello, se estima que no existe obligación legal de retirar los dispositivos de remolcado considerando asimismo que aún cuando existan dispositivos que permitan el montaje y desmontaje por los usuarios de ciertas partes de los mismos, no resulta adecuada la manipulación de estos por personas no cualificadas, más si tenemos en cuenta que se trata de una dispositivo que, una vez instalado por un taller ha de ser legalizado como reforma de importancia por el órgano competente en materia de Industria, legalización que implica la comprobación de la correcta ejecución de la reforma, mediante el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y del cumplimiento de las condiciones exigidas para circular por las vías públicas.


Bye

mapulpi

  • Visitante
Re: Gancho remolque
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2014, 18:20:13 pm »
gracias.
la noticia es del año 2000 y estamos en el 2014, han pasado 14 años, ¿ puede haber cambiado? de todos modos aclarado.
saludos.

crosser46

  • Visitante
Re: Gancho remolque
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2014, 17:17:08 pm »
Tambien me interesa el tema. El mes que viene tengo previsto instaalrme el enganche y tengo la duda de cual instalar....

bilbosport

  • Visitante
Re:Gancho remolque
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2014, 21:36:04 pm »
Entre el astra y la zafira llevo 7 años y unos 170 mil km con la bola puesta y jamas he tenido ninguna pega ni siquiera me lo han insinuado.

mapulpi

  • Visitante
Re:Gancho remolque
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2014, 13:26:06 pm »
Pues no se.
unos dicen una cosa y otros otra ya no se a quien creer.
mi primo es munipa en Málaga  de patrullero y me dice que solo se fijan si tapa parcial o total la matricula
por lo demás se puede llevar puesto aunque sea desmontable , otra cosa a las ordenanzas municipales son la guardia civil . Estos según les da y con quien te tique.
así que seguimos como al principio.

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re:Gancho remolque
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2014, 17:18:23 pm »
Las OOMM en materia de tráfico,  tienen que basarse obligatoriamemte en una ley de rango superior,  en este caso la Ley de Seguridad Vial.

Bye