Autor Tema: Las aseguradoras darán a optar entre indemnización en efectivo o reparar  (Leído 1200 veces)

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Fuente: cincodias.com

SEGUROS: AQUÍ TE PILLO, AQUÍ TE PAGO

Llevar el coche al taller después de un accidente, para que el perito evalúe los daños y la aseguradora se haga cargo de la factura, empieza a ser algo del pasado. La crisis económica ha hecho que las aseguradoras empiecen a ofrecer la posibilidad de pagar la indemnización en efectivo. Esta vía, perfectamente legal, beneficia a las compañías de seguros, que se ahorran el IVA (el 21% de la factura) y supone una fuente de liquidez para aquellos asegurados que andan más apurados.

Línea Directa, filial del grupo Bankinter y la mayor compañía española de seguro online, lleva varios meses dando la opción a los conductores accidentados de cobrar directamente la indemnización, siempre que se trate de un siniestro leve donde no haya más que daños de chapa. “Es el asegurado quien debe decidir cómo quiere que le paguemos. Si prefiere llevar el coche al taller, no tenemos ningún problema, pero si opta por recibir el dinero en efectivo se lo abonamos por transferencia bancaria”, apuntan fuentes de la aseguradora, que admiten que la difícil situación económica de muchas familias está haciendo que se generalice este hábito.

“En otro tipo de seguros siempre ha sido una práctica habitual la indemnización directa al asegurado, pero ahora se está extendiendo al seguro del automóvil”, explica un portavoz de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, Apcas.

El pago directo de la indemnización ha provocado algunas críticas desde diversos colectivos, especialmente por parte de los talleres. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam (una de las patronales del sector, que agrupa a 9.000 asociados) explica que cada vez son más los clientes que, tras cobrar la indemnización, deciden no reparar el vehículo. “En muchos casos, prefieren destinar este importe a tapar otros agujeros domésticos que nada tienen que ver con el arreglo en el taller, lo que agrava la ya de por sí difícil situación de los servicios posventa y repercute de forma negativa en la seguridad vial al favorecer la circulación de coches sin reparar”, apunta.

A vueltas con el IVA

Otro factor de conflicto es el IVA. La aseguradora, al abonar directamente la indemnización, no debe hacerse cargo de este impuesto, dado que aún no se ha producido ningún servicio que deba ser gravado. Cuando el conductor acude al taller es, en muchos casos, cuando se da cuenta de que debe pagar de su bolsillo el 21% de IVA. “Este sobrecoste fiscal acaba disuadiendo en muchos casos al propietario del vehículo de ir adelante con la reparación, obligando al taller a tirar los precios”, explica Sánchez Torres.

En otros casos, la negativa del taller a realizar la reparación sin liquidar el impuesto correspondiente “empuja a los usuarios a acudir a un taller ilegal sin ningún tipo de control y con piezas de dudosa procedencia, lo que abarata el precio final a costa de comprometer la seguridad de los conductores”, comenta el presidente de Ganvam. Los asegurados más apurados económicamente también empiezan a optar por hacer una reparación casera.

Tras la denuncia de las asociaciones de reparadores, el Consejo Andaluz de Consumo (dependiente de la Junta de Andalucía) ha respaldado a los talleres y ha emitido un comunicado denunciando “determinadas prácticas de algunas compañías aseguradoras que, amparándose en la Ley del Seguro, comprometen en buena medida la seguridad de los consumidores, pudiendo inducir incluso a situaciones de fraude”.

Fuentes de una aseguradora española añaden un problema adicional: la posibilidad de que a la hora de fijar la indemnización que se pagará al cliente no se hayan evaluado correctamente los daños. “El papel del taller es muy importante porque los operarios pueden dialogar con el perito y señalar la conveniencia de sustituir una pieza o llamar la atención de un daño no detectado”, apuntan.

Gema Reig, directora de marketing, de Direct Seguros (filial del grupo Axa), explica la política de la compañía es priorizar la reparación “antes que dar dinero a nuestro cliente, porque de este modo lo que ofrecemos es la tranquilidad de que nos ocupamos de todo desde la primera llamada”.

Una práctica que genera controversia
M. M. M.

Desde diferentes ámbitos se ha empezado a denunciar los conflictos que genera el pago directo de la indemnización por el siniestro de un vehículo.

1. Sin reparación. La mayor parte de los asegurados que decide cobrar en efectivo la indemnización lo hace porque está en una situación económica delicada. En muchos casos, después de recibir el dinero no llegan a efectuar la reparación, con lo que se deteriora el parque de vehículos usados.

2. Talleres pirata. Otro de los problemas surge cuando el conductor que ha percibido la indemnización en metálico decide no acudir a un taller homologado, y recurre a un taller pirata, para intentar pagar la menor cuantía posible por la reparación. “Optar por esta vía genera una importante indefensión de cara al cliente, porque tendrá más dificultades a la hora de reclamar un defecto en la reparación que si lo hace la propia compañía”, explica Arturo Fernández, de AF Mediación.

3. Pago del IVA. El asegurado que recibe la indemnización en efectivo no está obligado a pagar ningún tipo de impuesto. Ni el IVA, que sí que debería abonar cuando reparara el vehículo, ni el IRPF (la indemnización emanada de un contrato de seguro está exenta).

4. Peritaje. El asegurado que recibe directamente la indemnización no tiene el contraste del taller sobre la valoración económica realizada por el perito.





GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Las aseguradoras darán a optar entre indemnización en efectivo o reparar
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2013, 14:42:21 pm »
me parece bien que nos den la pasta si fuera el caso por que puede que consigamos areglar el coche mas barato

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re: Las aseguradoras darán a optar entre indemnización en efectivo o reparar
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2013, 17:42:54 pm »
A mi también me parece bien , así uno puede decidir que hacer con el dinero ,si hace dos años cuando la pinte me hubiesen dado los casi 2000 euros que cobró el taller por la pintura ,me hubiese gastado solo 300 en pintar los paragolpes ,pues el resto estaba bastante bien y no presentaba riesgo ninguno para la circulación ,estaba con las típicas picaditas que te hacen cuando te dan con la puerta.

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Las aseguradoras darán a optar entre indemnización en efectivo o reparar
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2013, 20:33:49 pm »
Con la que esta cayendo me parece bien  O0

Enrique

  • Visitante
Re: Las aseguradoras darán a optar entre indemnización en efectivo o reparar
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2013, 20:55:07 pm »
Bueno, pues a mi no me parece bien, y digo, porqué.......Los trabajadores de los talleres se quedaran sin trabajo ligado al peritaje de las compañías, pues a partir de ahora tiraran por lo bajo y esto repercutirá en horas de trabajo demás, lo que se traduce en gente sobrante, es decir, al paro!!!!! :P :P

Me parece bien por otro lado que un peritaje se haga en función de los daños del vehiculo, pero cuantos de nosotros sabemos que los peritajes de muchos talleres están expuestos a lo que entre ambas partes pacten de antemano!!!!!

Yo empezaría por arreglar ciertos desajustes de muchos caraduras tanto de aseguradoras como de talleres, que hacen un poco lo que les da la ganaaaaa 8:)

Un formulario cerrado de un parte, en plazo de tiempo, y a tiempo real, dando al perito ciertos dias para que el taller no pacte con el doloso ciertos arreglos demás, pondría a más de uno en su sitio, y evitaría parte del fraude que sufren ambos sectores, y por contra el consumidor!!!! 8:) 8:)

legionariodos

  • Visitante
Re: Las aseguradoras darán a optar entre indemnización en efectivo o reparar
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2013, 22:12:57 pm »
Bueno, pues a mi no me parece bien, y digo, porqué.......Los trabajadores de los talleres se quedaran sin trabajo ligado al peritaje de las compañías, pues a partir de ahora tiraran por lo bajo y esto repercutirá en horas de trabajo demás, lo que se traduce en gente sobrante, es decir, al paro!!!!! :P :P

Me parece bien por otro lado que un peritaje se haga en función de los daños del vehiculo, pero cuantos de nosotros sabemos que los peritajes de muchos talleres están expuestos a lo que entre ambas partes pacten de antemano!!!!!

Yo empezaría por arreglar ciertos desajustes de muchos caraduras tanto de aseguradoras como de talleres, que hacen un poco lo que les da la ganaaaaa 8:)

Un formulario cerrado de un parte, en plazo de tiempo, y a tiempo real, dando al perito ciertos dias para que el taller no pacte con el doloso ciertos arreglos demás, pondría a más de uno en su sitio, y evitaría parte del fraude que sufren ambos sectores, y por contra el consumidor!!!! 8:) 8:)

 T_T T_T T_T contundente, SI SEÑOR ¡¡¡¡¡, yo pienso muy, pero que muy parecido, AmmA AmmA

Enrique

  • Visitante
Re: Las aseguradoras darán a optar entre indemnización en efectivo o reparar
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2013, 23:01:56 pm »
 AmmA AmmA