Autor Tema: (ZAFIRA-A) AYUDA A PROBLEMAS EN MEDICION DE TEMPERATURA EXTERIOR  (Leído 168 veces)

JAVI-BRUNETE

  • Visitante
(ZAFIRA-A) AYUDA A PROBLEMAS EN MEDICION DE TEMPERATURA EXTERIOR
« en: 24 de Septiembre de 2013, 20:30:19 pm »
Si observamos que la pantalla presenta valores irreales de temperatura exterior, nos encontramos ante una avería que puede tener diversos orígenes:

-   Sensor de Temperatura Exterior defectuoso.
-   Fallo en cualquiera de las conexiones.
-   Avería en Módulo de Adquisición/Gestión…
-   
Aunque parezca un problema intranscendente, no se trata simplemente de no poder conocer en pantalla cual es la temperatura exterior.

El fallo de esta medición va a provocar entre otras cosas un mal funcionamiento del climatizador. Este sistema utiliza como referencias las temperaturas interiores y exteriores para conseguir la temperatura que le solicitemos en el habitáculo.

En mi caso, y en verano, la pantalla me marcaba -40ºC cuando en realidad hacía un calor de espanto en la calle.
Como yo le solicitaba una temperatura de 20ºC al climatizador, éste no sólo no enfriaba el aire, sino que lo calentaba al creer que lo tomaba de la calle a 40ºC bajo cero.

La sonda está anclada en la rejilla delantera del motor.

 

Denominación sonda: SIEMENS 09152245  Tipo sonda:    Termistor NTC

Para realizar el diagnóstico, primeramente he realizado una serie de pruebas sustituyendo la sonda por diversas resistencias de valor conocido. Para ello he conectado diversas resistencias de valor conocido al conector de la sonda:

 

Y los resultados han sido los siguientes:

TABLA DE VALORES TEMPERATURA/RESISTENCIA






   












Con estos datos se puede realizar un sencillo chequeo del sistema de control de temperatura cuando tengamos problemas de medida.


POR EJEMPLO:
Si ponemos una resistencia de 5.500 ohmios en el conector de la sonda y el display interior marca unos 23ºC, queda probado que el cableado y el módulo de control están OK, por lo que nos valdrá con sustituir la sonda.

Incluso si no disponemos de una sonda, provisionalmente le podemos poner una resistencia de valor aproximado de temperatura exterior (yo le puse una de 3.600oh, que equivale a unos 34ºC) y el sistema queda engañado para funcionar correctamente.

SALUDOS.
ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.

El necio

  • Visitante
Re:(ZAFIRA-A) AYUDA A PROBLEMAS EN MEDICION DE TEMPERATURA EXTERIOR
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2022, 22:24:32 pm »
 ºWº :buenpost

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re:(ZAFIRA-A) AYUDA A PROBLEMAS EN MEDICION DE TEMPERATURA EXTERIOR
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2022, 06:17:44 am »
Hola gracias por la información